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El Anti Edipo

de Deleuze y Guattari

Conceptos y problemas

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· Presentación

"Félix dice que nuestro libro se dirige a personas que tienen ahora entre siete y quince años." - G. Deleuze, 1972

 

 

Idea:

Gilles Deleuze diseña su propia genealogía a partir de lecturas de filósofos y escritores que determinan su corpus, a saber: Hume, Nietzsche, Kant, Proust, Bergson, Sacher-Masoch y Spinoza (su tesis complementaria de doctorado) y culmina con la edición de Différence et répétition (1968), su tesis doctoral, y Logique du sens (1969). En este primer período que podemos llamar Deleuze no tendrá ninguna intervención pública y será uno de los pocos filósofos de su generación no afiliado al Partido Comunista. Sin embargo, los acontecimientos de mayo del 68 operarán en el filósofo,  según sus palabras, “su pasaje a la política”.

El año clave será 1969, momento en el cual Deleuze es nombrado profesor en la Universidad de Vincennes donde enseñará hasta su retiro en 1987, ahí conoce a Félix Guattari que determinará este segundo período marcado por sus obras en colaboración, a saber: El Anti-Edipo (1972), Kafka. Por una literatura menor (1975) y Mil Mesetas (1980). Este momento que podemos llamar político-militante (1970-1980) implica un fuerte giro conceptual respecto del primero, la aparición de su activismo (GIP, el movimiento homosexual, la causa palestina, la anti-psiquiatría) y el vínculo con Toni Negri y el autonomismo italiano a través de Guattari. 
Dentro de este segundo período podemos considerar que la hipótesis de Deleuze y Guattari en El Anti-Edipo reposa en la concepción de una teoría general de la sociedad que parte de la idea de que la noción de esquizofrenia es indisociable del sistema capitalista. El capitalismo será leído por Deleuze y Guattari como una máquina social construida sobre flujos descodificados: liberándolos al mismo tiempo que fijándoles su límite. Capitalismo y esquizofrenia, entonces, funcionan juntos y simultáneamente. El capitalismo para Deleuze y Guattari será inseparable del Estado (un aparato de captura); si éste axiomatiza los flujos de deseo, el Estado codifica las condiciones de flujo del capital. En este sentido, el objetivo de este curso será rea
lizar una lectura y análisis de los conceptos, temas y problemas que Gilles Deleuze y Félix Guattari despliegan en un texto tan complejo como fascinante.

Relevancia del libro:
El Anti-Edipo se publica con enorme éxito editorial (63.000 ejemplares vendidos entre su lanzamiento y 2007) en la primavera de 1972, cuatro años después de la revuelta de mayo del 68 en París. La relevancia del libro en aquel momento habrá sido la de evitar la triste hegemonía de la deriva de los grupos libertarios e izquierdistas hacia facciones terroristas (como a la postre ocurrió en Alemania con la banda de Baader-Meinhof e Italia con las Brigadas Rojas). Calificado por el líder maoísta Robert Linhart a través de un artículo en Liberation (de 1974) como “delirio paranoico”, “libro de derecha”, “proyecto totalitario” o “integrador de viejos izquierdistas en la sociedad burguesa”, El Anti-Edipo fue criticado tanto por marxistas (Michel Clouscard) por ser un panfleto de la “socialdemocracia libertaria” como por liberales (Bernard-Henri Lévy y Alain Finkielkraut) por reducir y banalizar el amor y el fascismo a meros fenómenos deseantes. Lo cierto es que su lanzamiento provocó la furia de Jacques Lacan (prohibió que se produjera un debate en torno al libro en su escuela) al mismo tiempo que el apoyo de intelectuales como René Girard, Jean-François Lyotard y Michel Foucault, quién calificó al texto como “el primer libro de ética que se ha escrito en Francia después de mucho tiempo”. 
A más de cincuenta años luego de su publicación, El Anti-Edipo se ha convertido en una referencia permanente en círculos psicoanalíticos a fin de comprender la dimensión creativa de la psicosis, en los estudios LGBT y de género, en el campo del arte, el cine y el teatro con la finalidad de repensar la representación del cuerpo y en los estudios políticos a fin de abordar el capitalismo y el Estado desde la innovadora noción de economía libidinal. En este sentido, El Anti-Edipo ha sido objeto de diversas y opuestas operaciones de lectura: anticapitalistas, intracapitalistas, aceleracionistas e incluso anarcocapitalistas. Su invención teórica y su proyecto político h
a sido recuperado, discutido y contrariado por sectores de izquierda, anarquistas, libertarios y liberales. ¿Qué nos dice El Anti-Edipo en 2023? ¿Cómo leerlo en este presente?

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· Docente

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Dr. Luis Diego Fernández

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado la antología Utopía y mercado. Pasado, presente y futuro de las ideas libertarias (2023) y los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2020). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, Francia, España y México.

· Modalidad de cursada

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· Programa

Clase 1. Máquinas deseantes (I)

Conceptos: Producción deseante, cuerpo sin órganos (CsO), sujeto y goce.


Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:

(1972) « Chapitre I : Les machines désirantes », L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie, París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Francisco Monge: “Capítulo 1: Las máquinas deseantes”, El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós.] 

 

 

 

Clase 2. Máquinas deseantes (II)

Conceptos: Psiquiatría materialista, el todo y las partes.

 

Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:

(1972) « Chapitre I : Les machines désirantes », L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie, París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Francisco Monge: “Capítulo 1: Las máquinas deseantes”, El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós.]  

 

 

 

Clase 3. Psicoanálisis y familiarismo (I)

Conceptos: Imperialismo de Edipo, edipización, síntesis conectiva de producción, síntesis disyuntiva de registro, síntesis conjuntiva de consumo.

 

Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:

(1972) « Chapitre II : Psychanalyse et familiarisme. La sainte famille », L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie, París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Francisco Monge: “Capítulo 2: psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia”, El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós.] 

 

 

 

Clase 4. Psicoanálisis y familiarismo (II)

Conceptos: Represión general, neurosis y psicosis, desterritorialización y territorialización.

Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:

(1972) « Chapitre II : Psychanalyse et familiarisme. La sainte famille », L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie, París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Francisco Monge: “Capítulo 2: psicoanálisis y familiarismo. La sagrada familia”, El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós.] 

 

 

 

Clase 5. Salvajes, bárbaros, civilizados (I)

Conceptos: Socius inscriptor, máquina territorial primitiva, Edipo y territorio, máquina despótica bárbara, representación bárbara o imperial.

Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:

(1972) « Chapitre III : Sauvages, barbares, civilisés », L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie, París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Francisco Monge: “Capítulo III: salvajes, bárbaros, civilizados”, El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós.] 

 

 

 

Clase 6. Salvajes, bárbaros, civilizados (II)

Conceptos: Urstaat, máquina capitalista civilizada, representación capitalista, Adam Smith, Freud y la privatización del deseo.


Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:

(1972) « Chapitre III : Sauvages, barbares, civilisés », L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie, París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Francisco Monge: “Capítulo III: salvajes, bárbaros, civilizados”, El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós.] 

 

 

Clase 7. Esquizoanálisis (I)

Conceptos: Campo social, inconsciente molecular, psicoanálisis y capitalismo.

Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:

(1972) « Chapitre IV : Introduction à la Schizo-Analyse », L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie, París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Francisco Monge: “Capítulo IV: Introducción al esquizoanálisis”, El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós.]

 

 

Clase 8. Esquizoanálisis (II)

Conceptos: Primera y segunda tarea positiva del esquizoanálisis.

Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:

(1972) « Chapitre IV : Introduction à la Schizo-Analyse », L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie, París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Francisco Monge: “Capítulo IV: Introducción al esquizoanálisis”, El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós.]


 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

· Testimonios

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· Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura el curso?

El curso no tiene una duración específica. Lo hacés a tu ritmo. Y podés usar el foro para estar en contacto con el docente todo lo que necesites. Son clases (videos, textos y foro) que podés tomarlas en el tiempo que desees.

¿Cuándo inicia el curso? 

El curso inicia en el momento que lo adquirís. Su inscripción abierta es permanente y te podés sumar cuando te sea conveniente.

 

¿Me tengo que conectar a alguna hora puntual?

No, vas a poder ingresar todo el tiempo y en el momento que dispongas. No hay fechas ni horarios fijos. Cursás a tu ritmo.

 

 

¿Hasta cuándo tengo acceso a los materiales?

El acceso a los materiales del curso es ilimitado, de por vida. Una vez adquieras el curso vas a tener acceso al aula virtual para siempre. El curso es tuyo.

¿Entregan constancia de cursada?

Sí, se entrega constancia de cursada virtual que se envía por mail en formato digital. Es una constancia de asistencia.

¿A quién va dirigido?

El curso es abierto a cualquier interesado en la temática. No hay requisitos previos.

¿Es un único pago?

Sí, se abona por única vez. Un único pago que cubre la totalidad del curso.

· Costo

$35.000 pesos argentinos

· Formas de pago

Depósito o transferencia bancaria.
Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago a través de Mercado Pago.

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