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Curso virtual

Arteterapia

Podemos decir que desde que el hombre es consciente de su realidad utiliza el arte como medio de sanación tanto físico como espiritual.

Las terapias expresivas y de mediación artística son disciplinas del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las Artes: pintura, escritura, música, voz, teatro, danza, escultura, fotografía y video con objetivos terapéuticos y educacionales.

Es una alternativa o complemento a la psicoterapia verbal en la que la práctica artística facilita el acceso al mundo interno de la persona, posibilitando la contención, expresión, exploración y resolución de emociones conflictivas consiguiendo una experiencia transformadora.

La arteterapia investiga desde fuentes diversas, que abarcan desde la literatura psicoanalítica, la sociología, la literatura y el arte, la filosofía y las dinámicas humanistas, bioenergéticas, activadoras y sensoriales; y el objetivo que la guía es utilizar herramientas que faciliten la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, para encontrarnos con nuestro lado más intuitivo y espontáneo; a través de ejercicios creativos dentro de un proceso individual o grupal. 

La práctica del Arteterapia se basa en el conocimiento del desarrollo humano y de las teorías psicológicas, que se ponen en práctica a través de distintos medios terapéuticos tanto educacionales como cognitivos y psicodinámicos.

 

Aplicaciones y usos comunes del Arteterapia

Es una herramienta efectiva para el crecimiento personal, bloqueos, disonancias cognitivas; conflictos emocionales, deficiencias psíquicas, autoestima, desestructuración personal y familiar y otros problemas psicológicos y sociales.

Para situaciones traumáticas: duelos, accidentes, divorcios, abusos sexuales, maltrato, etc. 

En trastornos alimentarios: anorexia y bulimia.

En desajustes sociales: inmigración, desempleo, además de en personas con dependencias tales como alcoholismo, toxicomanía.

En depresiones, ansiedad y estrés, miedos y fobias, dolor crónico, fibromialgia, estados de apatía, angustia existencial, dependencia emocional, tercera edad, etc. (en aquellos que sufren de esquizofrenia, autistas, alzheimer, demencia, problemas de disminuidos, síndrome down, educación especial) .

También para personas en procesos de desarrollo personal que simplemente le gustaría explorarse y abrirse a otras compresiones de sí mismo y de la realidad.

 

Programa:

Módulo 1 · Las artes como terapia

La redistribución de la energía psíquica es importante para el equilibrio de la psiquis. La psiquis reasigna prioridades y pone en funcionamiento su organización para permitir afrontar nuevos problemas. Tanto el arte terapeuta como el paciente pueden identificar donde está localizada (retenida) la energía psíquica en ciertos puntos focales del trabajo. Trabajando junto con el paciente el arte terapeuta, descubre si esta energía fluye o está estancada.

Trabajaremos:  del lenguaje al signo - la simbolización y su función - comunicación en arteterapia - usos terapéuticos.

 

 

Módulo 2 · Teorías sobre creatividad

El contacto con nuestra energía vital y creativa nos permite acceder a la región desde donde recibimos nuestras mayores intuiciones e inspiraciones, desde donde se originan nuestros sentimientos más elevados y los estados de contemplación e iluminación.

Las terapias creativas que tienen en cuenta estas visiones integrales del hombre, ayudan a devolverle a un “estado normal”, o sanador, no a un estado en el que no se tengan perturbaciones, dolor y dolencias, pero sí a uno donde se pueda lograr un balance dinámico entre estar bien o no.

Trabajaremos: creación y proceso - memoria orgánica - claves educativas creativas - creación y self.

 

 

Módulo 3 · El dibujo en Arteterapia

El dibujo es la "huella" engendrada con un "gesto". Es revelación o confesión autográfica a través de un trazo, armazón, estructura, síntesis y forma. Comunica un estado del sujeto que dibuja y el análisis de la sintaxis de sus signos y símbolos, brinda información sobre aspectos de su personalidad normal o psicopatológica. Jung advirtió el valor de los dibujos conteniendo símbolos de lo inconsciente que operan como agente de sanación.

Trabajaremos: el dibujo zen - lo que nos cuentan los dibujos - la importancia del garabato - dibujo automático - plasmación y liberación pictórica del gesto. El dibujo como herramienta en la terapia - Hemisferios. - Aplicaciones y metodologías -  La meditación a través del dibujo.

 

 

Módulo 4 · La plástica y el color como herramientas terapéuticas

El gesto en la pintura es la "acción" pura, genética, silenciosa. Las imágenes son entes dinámicos. Poseen vida propia. 

A - PINTAR es permitir a los sentimientos manifestarse a través del color, la forma y la marca; El “sentimiento” en la ejecución conllevan a una relajación de la razón y el pintar “permite” entrar en un territorio distinto y diferente.

B - EL COLOR La capacidad de disfrutar de las "vibraciones sutiles" de los colores, constituye una parte importante de nuestros métodos de liberación de energía.

El empleo adecuado del color como elemento curativo, antidepresivo, estimulante, regenerativo y mantenedor del equilibrio y de la armonía orgánicos.

Trabajaremos: Pintura directa - manchas y trazos - El frottage - La decalcomanía - El dripping - Conexión de la expresión plástica con la creatividad y la salud -  exploración y vivenciación de los sentidos y de sus posibilidades de transformación - fusión dibujo  y pintura - Color, emoción y forma.

 

Módulo 5 · El cuerpo imaginado - escultura - collage

La escultura es el proceso de dar forma tridimensional a nuestra experiencia. La arcilla es un medio idóneo para expresar de una forma visceral nuestros sentimientos.

El ensamblaje, la escultura de objetos hallados, el modelado con arcilla, con masilla y plastilina trabajados sin objetivos, sin rumbo fijo sirven como punto de partida para la exploración emocional y mental permitiendo con ello fluir, liberar la energía psicoemocional en las terapias.

El collage responde a ciertas ventajas tales como mostrar algo a nivel inconsciente, surgidos de las fuentes emocionales más directas; estimula aspectos creativos poco comunes.

Trabajaremos: Puntos de vista sobre el cuerpo humano y la conciencia - La importancia y el “impacto” del cuerpo sobre el cerebro - la escultura, los collages, los ensamblajes - observaciones emotivas.

 

 

Módulo · Narrativa terapia - valor expresivo de la escritura - la palabra como imagen

Partiendo de palabras, de una cierta implicación personal y una vez interiorizadas a través de la lecto/escritura comienza un viaje emocional, que se carga de vivencias relacionadas con nuestra experiencia personal. Las palabras hacen rememorar imágenes para las cuales las personas mueven sus visiones mentales e idean sus propias interpretaciones.

Trabajaremos: la escritura como herramienta terapéutica - posibilidades de la escritura creativa - las escrituras del yo - juegos con las letras - Haikus  -  lenguajes inventados.

 

 

Módulo· Teatro y psicodrama

La escena dramática es la creación de un espacio ilusorio donde la realidad puede amplificarse y recrearse. El hecho de interpretar un papel requiere al actor la capacidad de ver las cosas con ojos diferentes, de probar respuestas alternativas a las habituales, de experimentar nuevas formas de conducta e interacción, de hacer algo diferente a lo que es propio. El que actúa se permite el acto simbólico de jugar a ser otro.

Trabajaremos: herramientas teatrales para crear, explorar, celebrar - compartir   espacios - dramatización - entrega, escucha, sinceridad, comunicación.

 

 

Módulo· Música - Voz y terapia

La música  es el alimento del alma y del espíritu. Mediante el poder y el encanto de la música, el espíritu del hombre de eleva. Tiene influencia y efecto en el corazón, la voz refleja nuestro estado (físico, emocional y mental). La voz nos permite comunicarnos pero también refleja como vivimos con el cuerpo y las emociones, es la expresión de nuestra más íntima identidad.

Trabajaremos: introducción al arte sonoro - la utilización del sonido y la música como herramienta terapéutica - los sonidos, a partir de la escucha - el silencio, el movimiento y la vibración - vibración y resonancia - cuerpo, territorio e instrumento terapéutico.

 

 

Módulo · Formación  del arteterapeuta

En las terapias el terapeuta, y el profesorado en el aula deben atender las necesidades físicas y emocionales de sus alumnos y pacientes, comprender y responder adecuadamente a los mensajes no verbales de los niños y adultos y facilitarles el aprendizaje de otras formas de comunicación más familiares y mucho más a su alcance que el lenguaje hablado; necesitan propiciar “herramientas educacionales” a través de la práctica de fundamentos  del aprendizaje, de mediación artística y creatividad .

Trabajaremos: dispositivos terapéuticos - técnica y metodología del acompañamiento - procesos de cambio - la angustia profesional - daño en la terapia.

 

 

Módulo 10 · La necesidad del arte

Hoy en un mundo de impacto mediático, nublados por los sentidos, confundidos entre la ficción y la realidad, vivimos deslumbrados en esta sociedad del espectáculo, cegados por el objeto nos quedamos con la apariencia, con lo superficial y no somos capaces de profundizar en lo trascendente. ¿Qué es el arte?

Trabajaremos: el arte y la terapia - el artista como terapeuta - el arte como catalizador - artistas y locura - mentes prodigiosas.

 

 

Módulo 11 · Arteterapia en la Educación Especial

Los niños y niñas con discapacidad psíquica asociada al retraso mental son aquellos cuya capacidad para manifestar conductas intelectuales y sociales presentan una disincronía, (retraso o dificultad, de acuerdo con su edad, para adquirir determinadas conductas básicas como son el lenguaje oral, la expresión y la comprensión verbal). Los beneficios de la práctica arteterapéutica para el bienestar emocional, intelectual y psicológico de niños y adultos ya no necesitan ser demostrados.

Trabajaremos: niñez y adolescencia - vinculaciones terapéuticas - trabajos en grupo.

 

 

Módulo 12 · Psicopatologías de la expresión - Aportaciones para un arteterapia receptiva

El proceso arteterapéutico receptivo, establece el conjunto básico de axiomas relativos al “iconic turn” en relación con el cambio perceptivo en estos enfermos. Surgen importantes correspondencias entre el ser de la imagen (constancia, protección, lo contrario, extracto de realidad) y la necesidad de volver a estructurar, reorganizar y estabilizar los fenómenos de inundación en la percepción de estos enfermos, la tensión del individuo en su relación con la realidad.

Trabajaremos: arteterapia y esquizofrenia - síndrome de down - autismo - asperger -  superdotados - invidentes y arteterapia.

 

Presentación del curso:

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

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Docente:

 

Lic. Julio Castellano

 

Lugar de origen: Jerez de la Frontera. (Cádiz) España.

Residencia actual: Córdoba. Argentina.

Coach Motivacional, Int. Emocional y Transpersonal.

Experto en Arte Terapia y creatividad. Miembro de The International Society for Emotional Intelligence (ISEI)

 

FORMACIÓN

-Psicoterapeuta Transpersonal.

Escuela Española de Terapia Transpersonal. Madrid

-Experto en Arte Terapia y creatividad.

Fundación ICSE. Sevilla/Universidad. Pontificia Comillas. Madrid.

-Educational Trainer. (Coach) SCC. Sydney. Australia

-Conducting Assessment. SCC. Sydney. Australia

-Psicólogía Gestalt. Nivel I. IPG (Angeles Martín). Madrid

-Master en Cinematografía y Broadcasting. Univ. de New York. NYU.

-Master en Fotografía (2 años) FOTOSKOLAN. Estocolmo. Suecia

-Ldo. Bellas Artes (3 años) GFKUTS. Estocolmo. Suecia

CURSOS Y TALLERES

-6 Degrees of Creativity, Cathy Malchiodi,Gretchen Miller,Kristina Bell DiTullo. New York (USA)

-Arte Terapia. FUNDACION C.G.JUNG. Buenos Aires

-Las 4 Caras del Heroe/Gestalt. CIPARH. MADRID

-Taller Gestáltico. Claudio Naranjo. Madrid

-Escritura creativa/guión. WEA. Sydney

-Planificación y Puesta en escena I y II, Proyecto Piamonte. Madrid

Photoshop, Web, Blogs. W2. SCC. Sydney.

 

IDIOMAS: Español, Inglés, Sueco.

Inscripción cerrada

Próxima edición: Julio 2024

Duración: 6 meses 

 

Docente: Lic. Julio Castellano

 

Modalidad Virtual:

Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga. Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

Costo:

- Argentina: 6 cuotas fijas de $25.000 o un sólo pago de $125.000 pesos argentinos.-

- México: 6 cuotas fijas de $700 MXN o un sólo pago de $3500 MXN pesos mexicanos.-

- Europa: 6 cuotas fijas de €40 euros o un sólo pago de €200 euros.-

-
Desde cualquier lugar del mundo: 6 cuotas fijas de u$s 40 o un sólo pago de u$s 200 dólares.- Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

Vencimiento de las cuotas:
Curso Completo o Cuota 1: 23 de Enero 2024
Cuota 2: 20 de Febrero 2024
Cuota 3: 20 de Marzo 2024
Cuota 4: 20 de Abril 2024

Cuota 5: 20 de Mayo 2024

Cuota 6: 20 de Junio 2024

Formas de Pago:

Argentina:

. Depósito o transferencia bancaria.

. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.

 

Desde cualquier lugar del mundo:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

 

- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- El curso cuenta con 12 clases (que se publican quincenalmente) y el mismo se desarrollará en 6 meses de trabajo. 

 

- Comenzaremos el día Miércoles 17 de Enero de 2024 con una semana de presentación, actividad inicial, conformación del grupo y conocimiento del Campus Virtual.

- El día Miércoles 24 de Enero de 2024 publicaremos la clase 1 del curso. 

 

- Las clases son quincenales y se publicarán los días Miércoles. No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

- Se brindarán 12 encuentros por videoconferencia a desarrollarse los días Miércoles. Son espacios quincenales. No es obligatorio estar presente. Se graban y se ofrecen para ver online.

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada se entregará por mail una Constancia de Cursada en formato digital.

- El acceso a los materiales del curso es de por vida. Una vez finalizada la cursada van a poder seguir accediendo a todos los materiales de las clases de manera ilimitada.

 

¿Qué objetivos conseguiremos con  este curso?

·  Aumentar y mejorar la autoestima y el autocontrol (asertividad).

·  Fomentar la sensibilidad y la creatividad.

·  Dar mayor acceso a los recursos personales.

·  Capacidades para manejar “transiciones”.

·  Mayor capacidad de control emocional.

·  Recuperar la fuerza y energía vital que empuja al individuo hacia su potencial.

·  Facilitar herramientas prácticas que, a partir de una imprescindible base teórica, permitan el empleo de la expresión artística en diversos ámbitos y tareas profesionales y personales, en los campos más diversos: educativos, sanitarios, socioculturales, organizacionales, comunitarios.

·  Facilitar la expresión, la comunicación y el desarrollo de las personas e incidir de forma significativa en su calidad de vida.

·  Capacidad de organizar, dirigir, estructurar, y utilizar técnicas de artes creativas, lúdicas, educativas y terapéuticas en sus lugares de trabajo y quehaceres profesionales.

Metodología

Las clases constan de un aspecto teórico y otro vivencial (no presencial). En este apartado el alumno se conectará con la experiencia terapéutica mediante textos, fotos, audios, videos, trabajos y ejercicios prácticos y la realización de consignas. Las actividades desarrolladas están diseñadas para proporcionar estructura y permitir un máximo de "juego libre” creativo. Estas metodologías incluyen, líneas generales y dirección, pero a su vez permiten la autoexpresión creativa individual.

Se realizarán trabajos prácticos/vivenciales, favoreciendo la integración y comprensión de los aspectos teóricos involucrados. Complementaremos la parte teórica con ejercicios que se irán indicando con cada clase. Aprenderemos el manejo de diferentes técnicas y materiales artísticos, y el acompañar procesos creativos para su aplicación en diferentes ámbitos profesionales . Durante la cursada nos centraremos principalmente en el “como hacerlo”. Reflexionaremos acerca del propio proceso personal y la puesta en práctica de lo aprendido y supervisión de las experiencias profesionales.

Complementaremos la parte teórica con ejercicios que se irán indicando con cada clase.

 

Dirigido a:

Todas las personas interesadas en adquirir nuevas capacidades para su crecimiento personal o incluir “nuevo bagaje” teórico, técnico, terapéutico y práctico en sus quehaceres profesionales, de autodescubrimiento o crecimiento personal.
También como herramienta para Psicólogos, Terapeutas,  Arteterapeutas, Coaches, Formadores, Profesionales de la enseñanza y de la salud. Artistas y creadores. Publicitarios. Técnicos en comunicación. Estudiantes de Bellas artes, cine y psicología.

Para este curso no se necesitan conocimientos o capacidades técnicas previas o artísticas relevantes.

 

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la Confirmación de tu Vacante y ya quedará habilitado tu acceso a nuestro Campus Virtual.  
Allí también encontrarás todas las opciones de pago con sus respectivos botones de pago. Además, la misma información con la confirmación de tu vacante la recibirás en tu mail. Podés inscribirte ahora, reservar tu vacante, ingresar al Campus Virtual, y abonar hasta el 23 de Enero de 2024.

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