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Curso virtual

Deleuze y el cine

De la nouvelle vague a América Latina

La imagen-movimiento del cine considerado “clásico” dejó su lugar, tras la guerra, a una imagen-tiempo directa. ¿Por qué la guerra como ruptura? Porque la posguerra, en Europa, hizo proliferar situaciones a las que ya no sabíamos cómo responder y unos espacios que no sabíamos cómo cualificar. Eran espacios “cualesquiera”, desiertos que, sin embargo, estaban poblados, almacenes abandonados, solares vacíos, ciudades en demolición o en reconstrucción. Y en esos espacios cualesquiera se agita una nueva estirpe de personajes algo mutantes: veían que no podían actuar, es decir, eran Videntes.

G. Deleuze, Prólogo a la edición americana de La imagen-tiempo, 1988.

· Idea:

En la clase del 30 de octubre de 1984 en la Universidad de Vincennes (París 8 Vincennes-Saint-Denis) donde impartía sus clásicos cursos de los días martes por la mañana, Gilles Deleuze señala lo siguiente a propósito de la imagen cinematográfica luego de la Segunda Guerra Mundial:

Digo que aceptemos las tesis de Daney y Virilio: las ambiciones de los primeros pioneros, de unir la imagen cinematográfica y la imagen del pensamiento, se desmoronaron por razones histórico-mundiales, que son la propaganda de Estado y el fascismo. Ya no se podía creer en el arte de masas, en el pensamiento nuevo tal como había sido definido por los pioneros, y en la lengua universal. Pero era solo un resurgimiento: en el nuevo cine, en el cine de posguerra, la nueva imagen cinematográfica -y en los años anteriores vimos un poco por qué era nueva- iba a entrar en una relación completamente nueva con la imagen del pensamiento. ¿Y por qué? Por una razón muy simple: porque la imagen del pensamiento había sufrido ella misma el mismo shock. Si la propaganda de Estado, el fascismo, la organización del fascismo, no habían dejado intacta la imagen cinematográfica, tampoco habían dejado intacta la imagen del pensamiento. (Deleuze, 2023, p. 29)

Más adelante, en la clase del 6 de noviembre de 1984, Deleuze detalla esta hipótesis al señalar que “nuestro cine moderno del otro lado de la vertiente, tras la guerra, renunció a la gran puesta en escena hollywoodense, e incluso se constituyó sobre la base de esta renuncia y fundó todos descubrimientos nuevos sobre esa ruptura”. Consecuentemente, podemos decir que para el filósofo francés, la posguerra es la condición de posibilidad de la emergencia de nuevas imágenes cinematográficas que ya no responden a las articulaciones sensorio-motrices detalladas en el primer volumen deleuziano de los estudios sobre cine titulado La imagen-movimiento (1983). Ya no será posible aplicar una grilla de lectura desde las nociones propias del cine clásico (imagen-percepción, imagen-afección, imagen-pulsión, imagen-acción, etc.) ni tampoco decodificar estas películas con una lógica racional que responda a una diégesis continua y transparente. Por el contrario, en La imagen-tiempo (1985) Deleuze postulará un viraje no sólo estético y lógico sino y, sobre todo, ontológico, que opera como la nueva matriz productiva de las imágenes cinematográficas que surgen desde fines de la década de 1940 hasta 1985 (momento de la edición del texto) pero que aún continúan en nuestro presente. Es así que el neorrealismo italiano, la nouvelle vague francesa, el nuevo cine alemán, el nuevo cine americano de New York, el cine latinoamericano y tantas otras producciones cinematográficas modernas de diversas regiones serán la materia prima fundante de la reflexión deleuziana.
Este es un curso teórico/práctico en el que analizaremos los conceptos deleuzianos sobre el cine y visualizaremos ocho películas mencionadas por Deleuze, a fin de verificar la clasificación de imágenes que realiza el filósofo, pero también para reflexionar sobre las problemáticas históricas, éticas y políticas de los directores de cine de los que el filósofo se sirve y a los que considera verdaderos pensadores. El objetivo, de este modo, residirá en problematizar el sistema de categorías que despliega Deleuze desde las ideas que subyacen en los films. Siendo fieles a la afirmación de Deleuze en el prólogo a la edición americana de La imagen-tiempo, podemos decir que “cuando se habla de la muerte del cine se dice una estupidez, porque el cine está aún al comienzo de su investigación: hacer visibles esas relaciones temporales que no pueden aparecer más que en la creación de una imagen”.

· Programa:

 

Clase 1. Crisis de la imagen-acción e imagen-mental

Temas: la imagen-acción llevada a su límite y la imagen-mental. Ej.: Hitchcock. La crisis de la imagen-acción en el cine norteamericano. Características de la crisis: aflojamiento del núcleo sensorio motor. 
Bibliografía G. Deleuze:
(1983) L’image-mouvement. Cinéma I. París: Les Éditions de Minuit. [(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I. Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: Vértigo de Alfred Hitchcock (1958)

 

 

Clase 2. Los nuevos cines de posguerra

Temas: situaciones ópticas y sonoras puras vs. situaciones sensorio-motrices. Opsignos y sonsignos: real e imaginario, objetivismo y subjetivismo. Neorrealismo italiano, nouvelle vague francesa y nuevo cine alemán. Ej.: Ozu, Rossellini, Antonioni, Godard y Wenders. 
Bibliografía G. Deleuze:
(1985) L’image-temps. Cinéma II. París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: Vivir su vida de Jean-Luc Godard (1962)

 

Clase 3. Imagen-recuerdo e imagen-sueño

Temas: de la subordinación al movimiento a la emancipación de la imagen-tiempo: su presentación directa. Diferencia relativa entre lo clásico y lo moderno. La imagen-recuerdo (flashbacks y tiempo bifurcado). Ej.: Mankiewicz. La imagen-sueño. Ej.: René Clair, Buñuel y Hitchcock. 
Bibliografía G. Deleuze: 

(1985) L’image-temps. Cinéma II. París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.]
Película a analizar: El espejo de Andrei Tarkovski (1975)

 


Clase 4. Cristales de tiempo

Temas: lo actual y lo virtual. La imagen-cristal (lo indiscernible). Coexistencia de capas del pasado y simultaneidad. Ej.: Citizen Kane de Welles, Resnais y Robbe-Grillet.
Bibliografía G. Deleuze: ​
(1985) L’image-temps. Cinéma II. París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: La dama de Shangai de Orson Welles (1947)

Clase 5. Potencias de lo falso

Temas: dos regímenes de la imagen (orgánica y cristalina): narración verídica y falsificante. Las potencias de lo falso. Nietzsche y Melville: falsarios de la filosofía y la literatura. El movimiento falso. Ej.: F for Fake de Orson Welles, Resnais, Godard. 
Bibliografía G. Deleuze: ​
(1985) L’image-temps. Cinéma II. París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: Los otros de Hugo Santiago (1975)

 

 

Clase 6. Cuerpo y cerebro

Temas: el cine del cuerpo y el gesto. Ej.: Warhol, Flesh de Morrissey, Cassavetes, Godard, Rivette y Garrel. La post-nouvelle vague. El cine del cerebro y la cuestión de la muerte. Ej.: Kubrick y Resnais. Cine físico versus cine intelectual. Noosfera: lo topológico, probabilístico e irracional de la nueva imagen.
Bibliografía G. Deleuze: ​
(1985) L’image-temps. Cinéma II. París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: La mamá y la puta de Jean Eustache (1973)

 

Clase 7. Cine político moderno

Temas: el pueblo que falta en el cine moderno. Kafka, Klee y una política de lo menor. Cine del Tercer Mundo (América Latina, cine afroamericano), minorías y devenir pueblo. 
Bibliografía G. Deleuze:
(1985) L’image-temps. Cinéma II. París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: Dios y el diablo en la tierra del sol de Glauber Rocha (1964)

 

Clase 8. La nueva imagen cinematográfica

Temas: el cine como psicomecánica y el autómata espiritual como personaje central. Después de Hollywood y el nazismo. Ruptura del nexo sensoriomotor (opsignos y sonsignos), de la imagen-recuerdo e imagen-sueño a la imagen bifaz (indiscernible), cronosignos, límite, intersticio y corte irracional. 
Bibliografía G. Deleuze: ​
(1985) L’image-temps. Cinéma II. París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II. Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: Jeanne Dielman de Chantal Akerman (1975)

 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

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· Docente:

   Dr. Luis Diego Fernández
 

 

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado la antología Utopía y mercado. Pasado, presente y futuro de las ideas libertarias (2023) y los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2020). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, Francia, España y México.

· Inicio: 25 de Junio de 2024

· Duración: 2 meses

· Docente: Dr. Luis Diego Fernández

· Modalidad Virtual:
Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga. Clases en video y texto. Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

 

· Costo:

- Argentina: 2 cuotas fijas de $30.000 o un sólo pago de $60.000 pesos argentinos.-

- Desde cualquier lugar del mundo: 2 cuotas fijas de u$s 50 o un sólo pago de u$s 100 dólares.-
Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

· Vencimiento de las cuotas:

-Cuota 1 o pago total: 25 de Junio 2024

-Cuota 2: 20 de Julio 2024

 

 

· Formas de Pago:

Argentina:

. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.

 

Desde cualquier lugar del mundo:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.


 

· Modalidad de cursada:


- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada.

- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 9 semanas de trabajo. Ocho semanas de clases y una de cierre y conclusiones.

- Comenzaremos el día Martes 25 de Junio 2024. 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Martes. No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada te enviaremos por mail una Constancia de Cursada en formato digital.

- El acceso a los materiales del curso es de por vida. Una vez finalizada la cursada vas a poder seguir accediendo a todos los materiales de las clases de manera ilimitada.

· Presentación del curso:

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

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