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Curso virtual

Deleuze y el cine

Captar las ideas cinematográficas es, por tanto, extraer pensamientos sin abstraerlos, comprenderlos en su relación interna con las imágenes-movimiento. Por eso se escribe “sobre” el cine. Los grandes cineastas son pensadores, en este sentido, tanto como lo son los pintores, los músicos, los novelistas o los filósofos (la filosofía no tiene privilegio alguno).

G. Deleuze, 1983

 

 

Idea:

Suele dividirse la filosofía de Gilles Deleuze en tres períodos: 1) el denominado “monográfico” (1953-1968) en el cual el pensador lee y establece su propio linaje filosófico –Hume, Kant, Nietzsche, Proust, Bergson, Sacher-Masoch, Spinoza-, 2) el segundo momento (1968-1981) que se podría denominar como específicamente “filosófico” (ontológico-político) en el sentido de la creación de su propia conceptualidad, a partir de la publicación de Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), y luego con las obras en colaboración junto a Félix Guattari, a saber: El Anti-Edipo (1972), Kafka, por una literatura menor (1975), Mil Mesetas (1980) y ¿Qué es la filosofía? (1991) a modo de cierre tardío, 3) un período final que podemos llamar “estético” (1981-1995) dónde su filosofía desarrolla una reflexión sobre la pintura (Francis Bacon), el cine, la literatura (particularmente, angloamericana), la música y el teatro (Carmelo Bene).

En este curso focalizaremos en la tercera etapa, en la cual Gilles Deleuze publica La imagen-movimiento (1983) y La imagen-tiempo (1985): dos libros centrales en los que el filósofo reflexiona sobre el cine partiendo de las tesis del movimiento y el tiempo de Henri Bergson y de la taxonomización de las imágenes de Charles Sanders Peirce. Desde estas lecturas el filósofo francés elabora un sistema de nociones absolutamente originales e innovadoras para clasificar las imágenes del cine.

Este es un curso teórico/práctico en el que analizaremos los conceptos deleuzianos sobre el cine y visualizaremos siete películas mencionadas por Deleuze, a fin de verificar la clasificación de imágenes que realiza el filósofo, pero también para reflexionar sobre las problemáticas históricas, éticas y políticas de los directores de cine de los que el filósofo se sirve y a los que considera verdaderos pensadores. El objetivo, de este modo, residirá en problematizar el sistema de categorías que despliega Deleuze desde las ideas que subyacen en los films.

Programa:

 

Clase 1. Materia del cine: el tiempo

Temas: Las tres tesis sobre el movimiento de Bergson: 1) Movimiento-Instante, 2) Instantes privilegiados – Instantes cualesquiera, 3) Movimiento y cambio. El todo, lo abierto, la duración y los cambios.

Bibliografía G. Deleuze:

(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit. [(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]

 

 

Clase 2. Montaje: el concepto del film

Temas: Definiciones técnicas: cuadro (funciones y fuera de campo), plano (movimiento, corte móvil y plano-secuencia) encuadre y guión técnico. Ej.: Orson Welles. El montaje: el todo y la composición de las imágenes-movimiento, la imagen indirecta del tiempo. Cuatro escuelas de montaje: 1) Composición norteamericana (orgánica). Ej.: Griffith, 2) Composición soviética (dialéctica). Ej.: Eisenstein, 3) Composición francesa (cuantitativa). Ej.: Abel Gance y Marcel L’Herbier, 4) Composición alemana (expresionista). Ej.: Murnau.

Bibliografía G. Deleuze:

(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit. [(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: El nacimiento de una nación de D.W. Griffith (1915)

 

 

 

Clase 3. Imagen-movimiento (I): percepción y afección

Temas: Variedades de la imagen-movimiento. Dos tipos de imágenes: 1) Imagen-percepción (objetiva y subjetiva), la semisubjetiva o la imagen indirecta libre. Ej.: Rohmer, 2) Imagen-afección (rostro y primer plano), potencia, cualidad y espacio cualesquiera, el afecto como entidad. Ej.: Dreyer, Bergman y Bresson.  

Bibliografía G. Deleuze:

(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit. [(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: La pasión de Juana de Arco de C. Dreyer (1928)

Clase 4. Imagen-movimiento (II): pulsión y acción  

Temas: Naturalismo, mundos originarios y medios derivados. Dos tipos de imágenes: 1) Imagen-pulsión (síntomas y fetichismo), de la repetición a la entropía. Ej.: Buñuel y von Stroheim, 2A) Imagen-acción de la Gran Forma (de la situación a la acción), el núcleo sensorio-motor, lo englobante, el duelo, el héroe y los grandes géneros de Hollywood. Ej.: John Ford y Cecil B. de Mille, 2B) Imagen-acción de la pequeña forma (de la acción a la situación), ley de la pequeña forma y burlesco. Ej.: Sam Peckinpah.

Bibliografía G. Deleuze:

(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit. [(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: Belle de Jour de L. Buñuel (1967)

Clase 5. Crisis de la imagen-acción: imagen-mental

Temas: La imagen-acción llevada a su límite y la imagen-mental. Ej.: Hitchcock. La crisis de la imagen-acción en el cine norteamericano. Características de la crisis: aflojamiento del núcleo sensorio motor. Ej.: Cassavetes.

Bibliografía G. Deleuze:

(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit. [(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: Vertigo de A. Hitchcock (1958)

 

 

Clase 6. Más allá de la imagen-movimiento: nuevos cines de posguerra

Temas: Situaciones ópticas y sonoras puras vs. situaciones sensorio-motrices. Opsignos y sonsignos: real e imaginario, objetivismo y subjetivismo. Neorrealismo italiano, nouvelle vague francesa y nuevo cine alemán. Ej.: Ozu, Rossellini, Antonioni, Godard y Wenders.

Bibliografía G. Deleuze:

(1985) L’image-temps. Cinéma II, París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II, Barcelona: Paidós.]

(2003) Deux régimes de fous. Textes et entretiens 1975-1995, París: Les Éditions de Minuit. [(2007) Traducción castellana de José Luis Pardo: “Prólogo a la edición americana de La imagen-tiempo” (pp.317-319), Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995), Valencia: Pre-Textos, 2007.]

Película a analizar: Vivir su vida de J.L.Godard (1962)

 

 

 

Clase 7. Imagen-tiempo (I): imagen-recuerdo e imagen-sueño

Temas: De la subordinación al movimiento a la emancipación de la imagen-tiempo: su presentación directa. Diferencia relativa entre lo clásico y lo moderno. La imagen-recuerdo (flashbacks y tiempo bifurcado). Ej.: Mankiewicz. La imagen-sueño. Ej.: René Clair, Buñuel y Hitchcock.

Bibliografía G. Deleuze:

(1985) L’image-temps. Cinéma II, París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II, Barcelona: Paidós.]

Película a analizar: El espejo de A. Tarkovski (1975)

Clase 8. Imagen-tiempo (II): cristales de tiempo y potencias de lo falso

Temas: Lo actual y lo virtual. La imagen-cristal (lo indiscernible). Coexistencia de capas del pasado y simultaneidad. Dos regímenes de la imagen (orgánica y cristalina): narración verídica y falsificante. Las potencias de lo falso. El pensamiento en el cine: cuerpo, cerebro e imágenes. Ej.: Orson Welles, Resnais, Tarkovski y Herzog.

Bibliografía G. Deleuze:

(1985) L’image-temps. Cinéma II, París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II, Barcelona: Paidós.]

(1995) Pourparlers, París: Les Éditions de Minuit. [(1995) Traducción castellana de José Luis Pardo: “Cine” (pp. 59-131), Conversaciones 1972-1990, Valencia: Pre-Textos.]

 Película a analizar: La dama de Shangai de O. Welles (1947)

 

 

 

Bibliografía complementaria será presentada y comentada en cada clase.

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Docente:

Luis Diego Fernández
(Buenos Aires, 1976)

 

 

​Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976). Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas y CONICET). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2021). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, España y México.

Inscripción cerrada

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $16.000 o dos cuotas de $8.000 pesos argentinos.-

- México: $2.000 MXN o dos cuotas de $1.000 MXN pesos mexicanos.-
- Europa: €100 o dos cuotas de €50 euros.-
- Desde cualquier lugar del mundo: u$s 100 o dos cuotas de u$s 50 dólares americanos.-

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en el siguiente link: https://conversormoneda.com/

 

Vencimiento de las cuotas:
- Cuota 1 o pago total del curso: 
28 de Junio 2023

- Cuota 2: 20 de Julio de 2023

Formas de Pago:

Argentina:

. Depósito o transferencia bancaria.

. Mercado pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc. 

 

Desde cualquier lugar del mundo:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 10 semanas de trabajo.

 

- Comenzaremos el día 22 de Junio 2023 con una semana de presentación, actividad inicial, conformación del grupo y conocimiento del Campus Virtual.

 

- El día Jueves 29 de Junio 2023 publicaremos la clase 1 del curso. 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Jueves.  No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

 

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada te enviaremos por mail una Constancia de Cursada en formato digital.

- El acceso a los materiales del curso es de por vida. Una vez finalizada la cursada vas a poder seguir accediendo a todos los materiales de las clases de manera ilimitada.

Presentación del curso:

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