Curso virtual

La Filosofía de

Jacques Derrida

Escritura y deconstrucción

 

Idea:

Jacques Derrida (El Biar, Argelia, 1930 - París, 2004), filósofo egresado de la École Normale Supérieure, publica tres libros fundamentales en 1967, hace exactamente cincuenta años: La voz y el fenómeno, De la gramatología y La escritura y la diferencia. En ellos se delimita la estrategia (no método en sentido estricto) que será el eje de su pensamiento: la deconstrucción. Noción constituida a partir de la traducción al francés y de la apropiación del término husserliano Abbau (desmantelamiento) y del concepto heideggeriano de Destruktion (destrucción). 
En La voz y el fenómeno Derrida realiza una crítica a la fenomenología husserliana en la que busca descentrar la presencia de la idealidad a partir de la evidencia de la exigencia de la escritura y la huella en la conciencia, es decir: no hay nada previo al lenguaje en la “vida solitaria de alma”. Con este libro el filósofo argelino viene a cerrar el ciclo de sus obras que versan sobre Husserl, a saber: 1) su tesina El problema de la génesis en la filosofía de Husserl (1954), publicado recién en 1990, 2) la traducción y el prólogo a El origen de la geometría de Husserl (1962), 3) los siguientes artículos editados en La escritura y la diferencia: “Génesis y estructura y la fenomenología” (1959) y “Fuerza y significación” (1963), 4), finalmente, un texto de 1967 editado en 1972 en Márgenes de la filosofía: “La forma y el querer-decir. Nota sobre la fenomenología del lenguaje”.  

 

Jacques Derrida en 1980 decía:

“Husserl situaba el recurso a la escritura en la constitución incluso de los objetos ideales por excelencia, los objetos matemáticos, pero sin enfocar –y con motivo- la amenaza que la lógica de esta inscripción hacía pesar sobre el proyecto fenomenológico mismo”. 

 

En un segundo momento, Derrida atacará al estructuralismo, corriente que ve en continuidad con los presupuestos básicos metafísicos de la fenomenología. Al mismo tiempo comienza a desarrollar nociones propias de su filosofía a partir de De la gramatología (1967) y Márgenes de la filosofía (1972). 
En este curso realizaremos un recorrido por la filosofía derridiana situándonos en su primera etapa (1954-1972), articulando nuestra exposición en cinco eslabones: historia, origen, escritura, diferencia y deconstrucción. Examinaremos en detalle su propuesta filosófica así como la dinámica de la estrategia textual deconstructiva. En este sentido, el influjo a la vez que el desplazamiento en el proyecto derridiano de las filosofías de Edmund Husserl y Martin Heidegger, resultará capital. 
Jacques Derrida, una de las voces más potentes de la filosofía de la segunda mitad del siglo XX, es un exponente del anti-humanismo de la filosofía francesa contemporánea (en sintonía con los proyectos de Michel Foucault y Gilles Deleuze). Una vertiente postestructualista que ataca la metafísica de la presencia al mismo tiempo que desarticula el privilegio de la voz sobre la escritura. La filosofía derridiana desarrolla un racionalismo ampliado que al quebrar con la subjetividad moderna (de Descartes a Sartre) nos libera a un juego contaminante de sustituciones de sentido donde ya no es posible pensar a partir de las dicotomías binarias excluyentes propias de la metafísica; se trata de un pensamiento que si bien parte de lo textual impacta en otras actividades humanas como la sexualidad, la arquitectura, el arte y la política.

 

 

 

 

 

Programa:

 

Clase 1. Derrida y el postestructuralismo

Filosofías de la posguerra: fenomenología existencial, marxismo y estructuralismo. Crítica estructuralista a la subjetividad moderna. 1967, el año derridiano. Continuidad Husserl-Saussure. Derrida y la emergencia de las filosofías de la diferencia.   

-Bibliografía:

Descombes, V. (1979) La même et l’autre, Cambridge: Cambridge University Press. 
[Traducción castellana de Elena Benarroch (1998): Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco años de filosofía francesa (1933-1978), Madrid: Cátedra.]

 

 

Clase 2. El problema de la génesis

El binarismo y las filosofías dialécticas. Lo genético en Husserl. Génesis empírica vs. génesis trascendental. La cuestión de la génesis del número y de los conceptos lógicos. El esencialismo fenomenológico. Crítica de Derrida a Husserl: el idealismo atemporal del origen.

-Bibliografía de J. Derrida:

Derrida, J. (1954) Le problème de la genèse dans la philosophie de Husserl, París: PUF, (primera edición de 1990).
[Traducción castellana de Javier Bassas Vila (2015): El problema de la génesis en la filosofía de Husserl, Salamanca: Ediciones Sígueme.]
-    (1962) Introduction a L’Origine de la géométrie de Husserl, París: PUF.
[Traducción castellana de Diana Cohen (2000): Introducción al Origen de la geometría de Husserl, Buenos Aires: Manantial.]

 

 

Clase 3. Origen y violencia

Crítica de Derrida a la distinción husserliana de derivación e intuición. Conciencia y lenguaje. Concepto de representación (tres sentidos). Voz y escritura. El lenguaje en la vida solitaria del alma. La violencia del origen.

-Bibliografía de J. Derrida:

Derrida, J. (1967) La Voix et le Phénomène. Introduction au problème du signe dans la phénoménologie de Husserl, París: PUF.
[Traducción castellana de Patricio Peñalver (1995): La voz y el fenómeno. Introducción al problema del signo en la filosofía de Husserl, Valencia: Pre-textos.]

 

 

Clase 4. Metafísica de la presencia

Idealidad del signo en la tradición moderna. Crítica derridiana al sentido pre-lingüístico de la conciencia. Sistemas binarios de la metafísica. Privilegio de la presencia (voz) sobre la ausencia (escritura). Logo-fono-falo-centrismo occidental y marginación de la escritura y del cuerpo.

-Bibliografía de J. Derrida:

Derrida, J. (1967) La Voix et le Phénomène. Introduction au problème du signe dans la phénoménologie de Husserl, París: PUF.
[Traducción castellana de Patricio Peñalver (1995): La voz y el fenómeno. Introducción al problema del signo en la filosofía de Husserl, Valencia: Pre-textos.]

 

Clase 5. Gramatología como ciencia de la escritura

Crítica de Derrida a la fenomenología y el estructuralismo: continuidad idealista. La metafísica occidental como historia de la estructura centrada. La gramatología contra el subjetivismo, sustancialismo, humanismo, historicismo y empirismo.

-Bibliografía de J. Derrida:

Derrida, J. (1967) De la grammatologie, París: Minuit.
[Traducción castellana de Oscar Del Barco y Conrado Ceretti (1998): De la gramatología, México D. F.: Siglo XXI.]

 

Clase 6. Estructura descentrada y archi-escritura

Estructura abierta: descentramiento y variación continua. Conceptos: lengua/habla, significado/significante, sincronía/diacronía. Pensamiento de la huella. Archi-escritura: condición de posibilidad del pensar derridiano.  

-Bibliografía de J. Derrida:

Derrida, J. (1967) De la grammatologie, París: Minuit.
[Traducción castellana de Oscar Del Barco y Conrado Ceretti (1998): De la gramatología, México D. F.: Siglo XXI.]

 

 

Clase 7. La différance: un pensamiento del simulacro

Economía de la différance: lo “originario” del no origen. Escritura como phármakon (Platón), suplemento peligroso (Rousseau), prótesis, perversión y artificio. Huella “originaria” (Archi-huella). Contaminación del origen: la copia “es” el original.

-Bibliografía de J. Derrida:

Derrida, J. (1967) De la grammatologie, París: Minuit.
[Traducción castellana de Oscar Del Barco y Conrado Ceretti (1998): De la gramatología, México D. F.: Siglo XXI.]
-    (1967) L’ Écriture et la différence; París: Seuil.
[Traducción de Patricio Peñalver (1989): La escritura y la diferencia, Barcelona: Anthropos.]
-    (1972) Marges de la philosophie, París: Minuit. 
[Traducción castellana de Carmen González Marín (1998): Márgenes de la filosofía, Madrid: Cátedra.]

 

 

Clase 8. Deconstrucción derridiana

Implosión de la filosofía. Deconstrucción: ni inversión ni superación de la metafísica. Estrategia conceptual y textual de subversión de pares dicotómicos excluyentes. La filosofía como práctica escrituraria: estilo descentrado, injerto y diseminación del sentido. Aplicaciones de la deconstrucción: sexualidad y estética. Derrida político: socialdemocracia, cosmopolitismo, europeísmo y hospitalidad.

-Bibliografía de J. Derrida:

Derrida, J. (1972) Marges de la philosophie, París: Minuit. 
[Traducción castellana de Carmen González Marín (1998): Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra.]
-    (1987) Psyché. Inventions de l’autre, París: Editions Galilée. 
[Traducción castellana en Revista Anthropos (1997): “Carta a un amigo japonés”, El tiempo de uan tesis. Desconstrucción e implicancias conceptuales, Barcelona: Anthropos. 
-    (2011) Politique et amitié. Entretiens avec Michael Sprinker sur Marx et Althusser, París: Éditions Galilée.
[Traducción castellana de Heber Cardoso (2012): Política y amistad. Entrevistas con Michael Sprinker sobre Marx y Althusser, Buenos Aires: Nueva Visión.] 

Bibliografía Complementaria:

Bennington, G. (2000) Interrupting Derrida, New York: Routledge.
Culler, J. (1998) Sobre la deconstrucción. Teoría y crítica después del estructuralismo, traducción de Javier Franco, Madrid: Cátedra.
de Peretti, Cristina (1989) Jacques Derrida.  Texto y deconstrucción; Barcelona: Anthropos. 
Gasché, R. (1997), The Tain of the Mirror. Derrida and the Philosophy of Reflection, Massachusetts: Harvard University Press.

 

 

Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

  • Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.

Inicio: 23 de Marzo de 2018

Cierre de inscripción: 29 de Marzo de 2018

Duración: 10 semanas

 

Docente: Lic. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

Costo:

- Argentina: un pago de $2600 (o dos cuotas de $1300) de pesos argentinos.-

- Exterior: un pago de u$s160 (o dos cuotas de u$s80) de dólares americanos.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas (ver promociones de cuotas sin interés con tarjetas de crédito haciendo click aquí).

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

 

 

 

 

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día 23 de Marzo de 2018 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

- El día Viernes 30 de Marzo publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online en forma permanente (video, texto de clase y textos complementarios). 

Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.

- Las clases son semanales y se publicarán los días Viernes. Todas las clases quedan online permanentemente durante toda la cursada. Si bien se publican los días Viernes cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros de participación y a través del correo interno  del Campus Virtual.

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la confirmación de tu vacante.

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Pagos en Argentina

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Pablo Maximiliano Scarfo

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Sucursal: 373

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