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Curso virtual

La Filosofía de

Jacques Derrida

Escritura y deconstrucción

La escritura es peligrosa desde el momento en que la representación quiere hacerse pasar por la presencia y el signo por la cosa misma. Y existe una necesidad fatal, inscripta en el propio funcionamiento del signo, de que el sustituto haga olvidar su función de vicariato y se haga pasar por la plenitud de un habla cuya carencia y flaqueza, sin embargo, no hace más que suplir.

J. Derrida, De la gramatología

 

 

Idea:

Jacques Derrida (El Biar, Argelia, 1930 - París, 2004) publica tres libros fundamentales en 1967: La voz y el fenómeno, De la gramatología y La escritura y la diferencia. En ellos se delimita la estrategia (no método en sentido estricto) que será el eje de su pensamiento: la deconstrucción. Noción constituida a partir de la traducción al francés y de la apropiación del término husserliano Abbau (desmantelamiento) y del concepto heideggeriano de Destruktion (destrucción).

En La voz y el fenómeno Derrida realiza una crítica a la fenomenología husserliana en la que busca descentrar la presencia de la idealidad a partir de la evidencia de la exigencia de la escritura y la huella en la conciencia, es decir: no hay nada previo al lenguaje en la “vida solitaria del alma”. Con este libro el filósofo argelino viene a cerrar el ciclo de sus obras que versan sobre Husserl, a saber: 1) su tesina El problema de la génesis en la filosofía de Husserl (1954), publicada recién en 1990, 2) la traducción y el prólogo a El origen de la geometría de Husserl (1962), 3) los siguientes artículos editados en La escritura y la diferencia: “Génesis y estructura y la fenomenología” (1959) y “Fuerza y significación” (1963), 4), finalmente, un texto de 1967 editado en 1972 en Márgenes de la filosofía: “La forma y el querer-decir. Nota sobre la fenomenología del lenguaje”.  

Jacques Derrida en 1980 decía:

 

Husserl situaba el recurso a la escritura en la constitución incluso de los objetos ideales por excelencia, los objetos matemáticos, pero sin enfocar –y con motivo- la amenaza que la lógica de esta inscripción hacía pesar sobre el proyecto fenomenológico mismo.

En un segundo momento, Derrida atacará al estructuralismo, corriente que ve en continuidad con los presupuestos básicos metafísicos de la fenomenología. Al mismo tiempo comienza a desarrollar nociones propias de su filosofía a partir de De la gramatología (1967) y Márgenes de la filosofía (1972).

En este curso realizaremos un recorrido por la filosofía derridiana situándonos en su primera etapa (1954-1972), articulando nuestra exposición en cinco conceptos: historia, origen, escritura, diferencia y deconstrucción. Examinaremos en detalle su propuesta filosófica así como la dinámica de la estrategia textual deconstructiva. En este sentido, el influjo a la vez que el desplazamiento en el proyecto derridiano de las filosofías de Edmund Husserl y Martin Heidegger resultará central.

Jacques Derrida, una de las voces más potentes del pensamiento de la segunda mitad del siglo XX, es un exponente del anti-humanismo de la filosofía francesa contemporánea (en sintonía con los proyectos de Michel Foucault y Gilles Deleuze). Una vertiente postestructuralista que ataca la metafísica de la presencia al mismo tiempo que desarticula el privilegio de la voz sobre la escritura. La filosofía derridiana desarrolla un racionalismo ampliado que al quebrar la subjetividad moderna (de Descartes a Sartre) nos libera a un juego de sustituciones de sentido donde ya no es posible pensar a partir de las dicotomías binarias excluyentes propias de la metafísica. Se trata de un pensamiento que si bien parte de lo textual impacta en otras actividades humanas como la sexualidad, el género, la arquitectura, el arte y la política. En tiempos donde asistimos a una circulación pública del término “deconstrucción” resulta propicio comprender específicamente su funcionamiento.

 

 

 

Programa:

 

Clase 1. Derrida y el postestructuralismo

Temas: Filosofías de la posguerra: fenomenología existencial, marxismo y estructuralismo. Crítica estructuralista a la subjetividad moderna. 1967, el año derridiano. Continuidad Husserl-Saussure. Derrida y la emergencia de las filosofías de la diferencia.       

 

-Bibliografía:

Descombes, V. (1979) La même et l’autre, Cambridge: Cambridge University Press. [Traducción castellana de Elena Benarroch (1998): Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco años de filosofía francesa (1933-1978), Madrid: Cátedra.]

 

 

Clase 2. El problema de la génesis 

Temas: El binarismo y las filosofías dialécticas. Lo genético en Husserl. Génesis empírica vs. génesis trascendental. La cuestión de la génesis del número y de los conceptos lógicos. El esencialismo fenomenológico. Crítica de Derrida a Husserl: el idealismo atemporal del origen.

                                                                                                                                                           -Bibliografía de J. Derrida:

(1954) Le problème de la genèse dans la philosophie de Husserl, París: PUF, (primera edición de 1990). [Traducción castellana de Javier Bassas Vila (2015): El problema de la génesis en la filosofía de Husserl, Salamanca: Ediciones Sígueme.]

(1962) L’Origine de la géométrie, París: PUF. [Traducción castellana de Diana Cohen (2000): Introducción a “El Origen de la geometría” de Husserl, Buenos Aires: Manantial.]

 

 

Clase 3. Origen y violencia

Temas: Crítica de Derrida a la distinción husserliana de derivación e intuición. Conciencia y lenguaje. Concepto de representación (tres sentidos). Voz y escritura. El lenguaje en la vida solitaria del alma. La violencia del origen.

-Bibliografía de J. Derrida:

(1967) La Voix et le Phénomène. Introduction au problème du signe dans la phénoménologie de Husserl, París: PUF. [Traducción castellana de Patricio Peñalver (1995): La voz y el fenómeno. Introducción al problema del signo en la filosofía de Husserl, Valencia: Pre-textos.]

 

 

Clase 4. Metafísica de la presencia

Temas: Idealidad del signo en la tradición moderna. Crítica derridiana al sentido pre-lingüístico de la conciencia. Sistemas binarios de la metafísica. Privilegio de la presencia (voz) sobre la ausencia (escritura). Logo-fono-falo-centrismo occidental y marginación de la escritura y del cuerpo.                              

                             

-Bibliografía de J. Derrida:

(1967) La Voix et le Phénomène. Introduction au problème du signe dans la phénoménologie de Husserl, París: PUF. [Traducción castellana de Patricio Peñalver (1995): La voz y el fenómeno. Introducción al problema del signo en la filosofía de Husserl, Valencia: Pre-textos.]

 

Clase 5. Gramatología como ciencia de la escritura

Temas: Crítica de Derrida a la fenomenología y el estructuralismo: continuidad idealista. La metafísica occidental como historia de la estructura centrada. La gramatología contra el subjetivismo, sustancialismo, humanismo, historicismo y empirismo.

-Bibliografía de J. Derrida:

(1967) De la grammatologie, París: Minuit. [Traducción castellana de Oscar Del Barco y Conrado Ceretti (1998): De la gramatología, México D. F.: Siglo XXI.]

 

 

Clase 6. Estructura descentrada y archi-escritura

Temas: Estructura abierta: descentramiento y variación continua. Conceptos: lengua/habla, significado/significante, sincronía/diacronía. Pensamiento de la huella. Archi-escritura: condición de posibilidad del pensar derridiano.

-Bibliografía de J. Derrida:

(1967) De la grammatologie, París: Minuit. [Traducción castellana de Oscar Del Barco y Conrado Ceretti (1998): De la gramatología, México D. F.: Siglo XXI.]

 

 

Clase 7. La différance: un pensamiento del simulacro

Temas: Economía de la différance: lo “originario” del no origen. Escritura como phármakon (Platón), suplemento peligroso (Rousseau), prótesis, perversión y artificio. Huella “originaria” (Archi-huella). Contaminación del origen: la copia “es” el original.   

-Bibliografía de J. Derrida:

(1967) De la grammatologie, París: Minuit. [Traducción castellana de Oscar Del Barco y Conrado Ceretti (1998): De la gramatología, México D. F.: Siglo XXI.]

(1967) L’ Écriture et la différence; París: Seuil. [Traducción de Patricio Peñalver (1989): La escritura y la diferencia, Barcelona: Anthropos.]

(1972) Marges de la philosophie, París: Minuit. [Traducción castellana de Carmen González Marín (1998): Márgenes de la filosofía, Madrid: Cátedra.]

 

 

Clase 8. Deconstrucción derridiana

Temas: Implosión de la filosofía. Deconstrucción: ni inversión ni superación de la metafísica. Estrategia conceptual y textual de subversión de pares dicotómicos excluyentes. La filosofía como práctica escrituraria: estilo descentrado, injerto y diseminación del sentido. Aplicaciones de la deconstrucción: género, arquitectura y estética. Derrida político: socialdemocracia, cosmopolitismo, europeísmo y hospitalidad.


-Bibliografía de J. Derrida:

(1972) Marges de la philosophie, París: Minuit. [Traducción castellana de Carmen González Marín (1998): Márgenes de la filosofía, Madrid, Cátedra.]

(1972) La dissémination, París: Seuil. [Traducción castellana de José Martín Arancibia (1997): La diseminación, Madrid: Fundamentos].

(1987) Psyché. Inventions de l’autre, París: Editions Galilée. [Traducción castellana en Revista Anthropos (1997): “Carta a un amigo japonés”, El tiempo de una tesis. Desconstrucción e implicancias conceptuales, Barcelona: Anthropos.

(2011) Politique et amitié. Entretiens avec Michael Sprinker sur Marx et Althusser, París: Éditions Galilée. [Traducción castellana de Heber Cardoso (2012): Política y amistad. Entrevistas con Michael Sprinker sobre Marx y Althusser, Buenos Aires: Nueva Visión.]

 

 

Bibliografía complementaria será presentada y comentada en cada clase.

 

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Docente:

Luis Diego Fernández
(Buenos Aires, 1976)

 

 

​Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976). Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas y CONICET). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2021). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, España y México.

Inscripción cerrada

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga. Clases en video y texto. Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

 

Costo:

- Argentina: $18.000 o dos cuotas de $9.000 pesos argentinos.-

- México: $2.000 MXN o dos cuotas de $1.000 MXN pesos mexicanos.-
- Europa: €100 o do
s cuotas de €50 euros.-
- Desde cualquier lugar del mundo: u$s 100 o dos cuotas de u$s 50 dólares americanos.- 
Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

-Vencimiento Cuota 1 o pago total del curso: 31 de Julio de 2023

-Vencimiento Cuota 2: 20 de Agosto de 2023

 

 

Formas de Pago:

Argentina:

. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.

 

Desde cualquier lugar del mundo:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

 

 

 


Modalidad de cursada:

- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada. No hay días ni horarios fijos de acceso.

- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 10 semanas de trabajo.

- Comenzaremos el día 25 de Julio 2023 con una semana de presentación, actividad inicial, conformación del grupo y conocimiento del Campus Virtual.

- El día Martes 1 de Agosto 2023 publicaremos la clase 1 del curso. 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Martes.  No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada te enviaremos por mail una Constancia de Cursada en formato digital.

- El acceso a los materiales del curso es de por vida. Una vez finalizada la cursada vas a poder seguir accediendo a todos los materiales de las clases de manera ilimitada.

Presentación del curso:

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