{ "data": [ { "event_name": "Purchase", "event_time": 1642775801, "action_source": "email", "user_data": { "client_ip_address": null, "client_user_agent": null, "em": [ null ] }, "custom_data": { "currency": "USD", "value": 1.99 } } ] "test_event_code:" "TEST8145" }
top of page

Curso virtual

Diferencia y repetición de Deleuze

Es bien sabido que Borges descuella en el comentario de libros imaginarios. Pero va más allá cuando considera un libro real, por ejemplo Don Quijote, como si fuera un libro imaginario, reproducido por un autor imaginario, Pierre Ménard, a quien a su vez considera real. Entonces, la repetición más exacta, la más estricta, tiene como correlato el máximo de la diferencia.

G. Deleuze, Diferencia y repetición, 1968.

· Idea:

La publicación de Diferencia y repetición (1968) de Gilles Deleuze constituyó una verdadera revolución teórica en la filosofía francesa. Bajo un clima de “anti-hegelianismo generalizado”, tal como sostiene en el prefacio, Gilles Deleuze emprende en un marco histórico propicio la demolición de la hegemonía de la historia de la filosofía asentada sobre bases platónicas. La filosofía de Deleuze denunciará la “esclavización” de la diferencia bajo el yugo del origen y la identidad, la proliferación de la duplicación del mundo en originales y copias. Por ello es que el filósofo francés buscará captar la diferencia en sí misma, por fuera de la dialéctica hegeliana y la fenomenología husserliana, es decir, como afirmación plena, no como negación de lo otro. Esta duplicidad (origen y copia) se mantiene durante la Modernidad bajo el paradigma del conocimiento de la representación (de Descartes a Kant) que escinde la “presentación” en el mundo y el fenómeno de la “representación” en la conciencia o el Sujeto Trascendental. En este sentido, lo que procura Deleuze es crear una ontología opuesta que permita a la diferencia afirmarse sin neutralizarse ni borrarse ni ser superada. Por ello es comprensible que Deleuze haya afirmado en una entrevista de 1981: “Yo me siento puro metafísico”. Lejos de ser una boutade, esto resulta imperioso si comprendemos la necesidad por parte del pensador de construir un sistema propio a partir de una metafísica adecuada a una lógica de la multiplicidad, vale decir, una ontología de la relación basada en la heterogeneidad pura.


El proyecto filosófico deleuziano que podemos caracterizar como “empirismo trascendental” (el acontecimiento o el plano de inmanencia es una multiplicidad en relación que es la condición de posibilidad del “sujeto” que conoce y del “objeto” a conocer) será el resultado de la búsqueda de una ontología y gnoseología innovadora y libre por parte de Deleuze que no puede desligarse del clima político de fondo atravesado por los hálitos libertarios de mayo del 68 y que el filósofo francés parecía captar con precisión. Diferencia y repetición es la tesis de doctorado que originalmente Deleuze pretendía defender en otoño de 1968, y a la cual le había dedicado todo su verano en la casa de campo que tenía con su familia en Saint-Léonard-de-Noblat. Afectado por una tuberculosis que le daña seriamente un pulmón (que luego de la defensa se le extirpará en una operación), Deleuze finalmente realiza la soutenance en La Sorbona en enero de 1969, siendo una de las primeras tesis defendidas luego del movimiento de mayo.

 

En este curso leeremos con detenimiento cada uno de los capítulos y analizaremos el vocabulario conceptual original que nos presenta Gilles Deleuze. El aporte profundamente renovador de Diferencia y repetición se podrá resumir en dos cuestiones: en primer lugar, la intuición deleuziana de que el ser tiene como principio fundante la diversidad, la multiplicidad y la diferencia; por tanto, la filosofía de Deleuze será una filosofía de la diferencia en la cual ésta no se subsume a lo idéntico. En segundo lugar, la crítica deleuziana a la filosofía de la representación que no es capaz de pensar la diferencia “en sí misma” en tanto sistemáticamente la subordina al concepto o a lo idéntico. Esta primacía de la identidad que define el pensamiento representativo está en el corazón de la metafísica y del platonismo. Por consiguiente, la tesis de Deleuze en Diferencia y repetición se podrá sintetizar en la siguiente frase: la historia de la filosofía está desarrollada sobre el “error” de la representación por ello se torna necesaria la inversión de la representación y la apertura a otras “imagénes” del pensamiento que no estén conformadas a partir de la duplicación de lo mismo en lo otro.

· Programa:

 

Clase 1. Una filosofía anti-hegeliana

Temas: un anti-hegelianismo generalizado, la identidad y lo negativo sobre la diferencia y la repetición. Hipótesis deleuziana: diferencia sin negación y repetición compleja. Empirismo trascendental y creación de conceptos.
Bibliografía G. Deleuze:
(2012). Diferencia y repetición. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

 

 

Clase 2. Repetición y diferencia

Temas: repetición y generalidad: primera y segunda distinción. Una filosofía de la repetición: Kierkegaard, Nietzsche y Péguy. Tercera distinción. Repetición versus identidad del concepto y negación. Diferencia conceptual y diferencia sin concepto. 
Bibliografía G. Deleuze:
(2012).
Diferencia y repetición. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

 

Clase 3. La diferencia en sí misma

Temas: diferencia y representación. La diferencia según Aristóteles. Univocidad y diferencia: Duns Scoto, Spinoza y Nietzsche. Diferencia y representación orgánica. Lógica y ontología de la diferencia en Hegel, Leibniz y Platón. Diferencia, afirmación y negación.
Bibliografía G. Deleuze: 

(2012).
Diferencia y repetición. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
 


Clase 4. La repetición para sí misma

Temas: primera síntesis del tiempo, el presente viviente. Segunda síntesis del tiempo, el pasado puro. Repetición, hábito y memoria. Cogito cartesiano y kantiano. Yo fisurado. Tercera síntesis del tiempo e insuficiencia de la memoria. Repetición e inconsciente. Semejanza y diferencia: simulacro y repetición en el eterno retorno.
Bibliografía G. Deleuze: ​
(2012).
Diferencia y repetición. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Clase 5. La imagen del pensamiento

Temas: primer postulado: el principio de la cogitatio natura universalis. Segundo postulado: el ideal del sentido común. Tercer postulado: modelo del reconocimiento. Cuarto postulado: la representación. Quinto postulado: lo negativo del error. Sexo postulado: el privilegio de la designación. Séptimo postulado: la modalidad de las soluciones. Octavo postulado: el resultado del saber. Los postulados de la filosofía como obstáculos de una filosofía de la diferencia y la repetición.
Bibliografía G. Deleuze: ​
(2012).
Diferencia y repetición. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

 

 

Clase 6. Síntesis ideal de la diferencia

Temas: la idea como instancia problemática. Lo diferencial. Idea y multiplicidad. Idea y repetición. Idea y virtualidad. La ilusión de lo negativo. Lo virtual y lo posible. La diferenciación como proceso de actualización de la Idea.
Bibliografía G. Deleuze: ​
(2012).
Diferencia y repetición. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

 

Clase 7. Síntesis asimétrica de lo sensible

Temas: la diferencia y lo diverso. La intensidad. Anulación de la diferencia. Primer carácter de la intensidad: lo desigual en sí. Segundo carácter de la intensidad: afirmar la diferencia. Tercer carácter de la intensidad: la implicación. Repetición en el eterno retorno: ni cualitativa ni extensiva, intensiva. Individuación intensiva.
Bibliografía G. Deleuze:
(2012).
Diferencia y repetición. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
 

Clase 8. Diferencia y repetición

Temas: crítica de la representación. Identidad, semejanza, oposición y analogía: cuatro ilusiones que traicionan la diferencia y la repetición. Individuaciones impersonales y singularidades pre-individuales. Simulacro. La repetición, lo idéntico y lo negativo. Eterno retorno, Nietzsche y lo que no vuelve.
Bibliografía G. Deleuze: ​
(2012). Diferencia y repetición. Traducción de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

Flyer-Diferencia-y-repeticion.png
foto perfil luis diego.jpeg

· Docente:

   Dr. Luis Diego Fernández
 

 

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado la antología Utopía y mercado. Pasado, presente y futuro de las ideas libertarias (2023) y los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2020). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, Francia, España y México.

· Inicio: 26 de Julio 2024

· Duración: 2 meses

· Docente: Dr. Luis Diego Fernández

· Modalidad Virtual:
Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga. Clases en video y texto. Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

 

· Costo:

- Argentina: 2 cuotas fijas de $30.000 o un sólo pago de $60.000 pesos argentinos.-

- Desde cualquier lugar del mundo: 2 cuotas fijas de u$s 50 o un sólo pago de u$s 100 dólares.-
Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

· Vencimiento de las cuotas:

- Cuota 1 o pago total: 26 de Julio 2024

- Cuota 2: 20 de Agosto 2024

 

 

· Formas de Pago:

Argentina:

. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.

 

Desde cualquier lugar del mundo:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.


 

· Modalidad de cursada:


- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada.

- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 9 semanas de trabajo. Ocho semanas de clases y una de cierre y conclusiones.

- Comenzaremos el día Viernes 26 de Julio 2024. 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Viernes. No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada te enviaremos por mail una Constancia de Cursada en formato digital.

- El acceso a los materiales del curso es de por vida. Una vez finalizada la cursada vas a poder seguir accediendo a todos los materiales de las clases de manera ilimitada.

· Presentación del curso:

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la Confirmación de tu Vacante y ya quedará habilitado tu acceso a nuestro Campus Virtual.
Allí también encontrarás todas las opciones de pago con sus respectivos botones de pago. Además, la misma información con la confirmación de tu vacante la recibirás en tu mail. Podés inscribirte ahora, reservar tu vacante, ingresar al Campus Virtual, y abonar hasta el 26 de Julio de 2024, día de inicio del curso.

bottom of page