Curso virtual

Para entender la Economía

La Economía es una ciencia de interés para todos. Sin embargo, cuando pretendemos comprenderla, con frecuencia se nos dificulta. Es que, como toda ciencia, tiene unos pensamientos básicos y un lenguaje específico que necesitamos manejar para adentrarnos en ella. No se trata de conceptos esotéricos e incomprensibles, ni necesitamos poseer un nivel intelectual superior para acceder a ellos, aunque algunos textos y discursos, algunas veces, pretendan darnos esa impresión. Poniendo interés y un poco de tiempo, accederemos al lenguaje básico que nos permitirá comprender las diferentes escuelas económicas y sus actores con el objetivo de opinar autorizadamente. La satisfacción de internarnos en aspectos de la realidad que afectan nuestra vida, nuestro trabajo y nuestra propia economía recompensará generosamente el esfuerzo invertido. Este curso ofrece esos criterios básicos para desentrañar temas de tanto interés en estas épocas posmodernas.

Siendo importante ubicar la discusión en un contexto histórico, apelaremos así mismo a la experiencia personal en tanto todos somos agentes económicos y poseemos conocimientos cuya utilidad desconocemos pero que debemos significar tanto para la investigación autónoma como para el análisis de fuentes indirectas como documentales, videos y notas periodísticas.

Este espacio constituye un importante desafío para mí así como para quienes se animen a acompañarme. Juntos demostraremos, una vez más, que el único enemigo digno de temer es la ignorancia. Los estoy esperando.

 

 

Programa

Clase 1: La economía y la economía política

Los diferentes paradigmas científicos en economía. De la economía política a la economía “a secas”. El eje en la distribución de la renta.

 

Clase 2: La económia marginalista.

¿Qué es el marginalismo y qué es lo que caracteriza a esta escuela? ¿Por qué la economía deja de ser política? Distribución de la renta para el marginalismo. El mercado es el más eficiente asignando recursos. Relación con la escuela austríaca y con la escuela neoclásica. El marginalismo como legitimación del discurso neoliberal.

 

Clase 3 y 4: La macroeconomía y la Escuela de Pensamiento Keynesiana

La crisis económica de 1930 y la depresión. La demanda es el motor de la economía. El rol de la inversión y los “animal spirit”.  La importancia de la redistribución de la riqueza. El Keynesianismo en Latinoamérica.

 

Clase 5: Dinero y Precios para la escuela monetaria

La ecuación cuantitativa del dinero y la inflación. La curva de Phillips, la crítica de Friedman y el Monetarismo. La oferta agregada. La relación con el neoliberalismo

 

Clase 6: Economías abiertas

Economías abiertas. Definición de tipo de cambio y mercado cambiario. La balanza de pagos. Comercio internacional. Cómo se fija el tipo de cambio.

 

Clase 7 y 8: El pensamiento económico Latinoamericano.

Concepto de desarrollo económico. Desarrollo económico e industrialización. La estructura Económica Desequilibrada. La restricción externa. Teorías estructuralistas sobre la inflación. La influencia del estructuralismo en la política económica de los países latinoamericanos.

 

Inicio: 14 de Marzo 2016

 

Duración: 2 meses 

 

Docente: Lic. Eva Sacco

 

Modalidad Virtual:

Sin horarios fijos. Material y foros disponibles las 24hs.
Acompañamiento personalizado. Campus virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.
La misma se enviará por mail en formato PDF al finalizar el curso.

 

Costo:

Argentina: 2 cuotas de $500 (ó un sólo pago de $900)

Exterior: 2 cuotas de u$s 70 (ó un sólo pago de u$s120)

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net.
. Tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas (ver promociones sin interés con       tarjetas de crédito haciendo click aquí).

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

 

 

Docente:

 

 

Lic. Eva Sacco

 

- Lic. en Economía por la Universidad

  de Buenos Aires

 

- Profesora de Matemática por el Joaquín V. González

 

- Magister en Econometría por la Universidad Torcuato Di Tella

 

- Magister en Desarrollo Económico por la Universidad de San Martín. 

 

Se desempeña como docente de materias de Economía y Matemática en la carrera de economía de la UBA y la UNGS. Participó y dirige proyectos de investigación y comunitarios. Fue asesora en la gestión pública para la Secretaría de Comercio de la Nación y otros organismos públicos. Es consultada por temas económicos en medios de comunicación y escribe una columna semanal sobre actualidad económica en infobaires24. Sus áreas de interés son el Desarrollo Económico, la Economía del Cuidado y la Didáctica de las Ciencias Económicas.

Modalidad de cursada:

 

- Comenzaremos el día Lunes 14 de Marzo con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual.
 

- El día Lunes 21 de Marzo publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online las 24 hs y una versión para su descarga. Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material  podrán ir intercambiando con la docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.
 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Lunes. Todas las clases quedan online las 24hs durante toda la cursada. Si bien se publican los días Lunes cada alumno accede cuando puede y todas las veces que lo necesite. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos, en caso lo necesiten, durante todo el trayecto.

 

- La docente está disponible, durante toda la cursada, para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual. A través de estas herramientas se establece un diálogo permanente entre la docente y los cursantes. El Foro de clases se transforma en un espacio fundamental de la cursada por la riqueza en los intercambios únicos que se generan en cada edición de nuestros cursos.

 

 

 

Formulario de inscripción

Pagos en Argentina

Podés abonar una cuota ($500) o el curso completo ($900) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

 

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:
Pablo Maximiliano Scarfo

Número de cuenta:

(373)-354308/1

Sucursal: 373

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos de la operación por mail a cursavirtual@gmail.com

 

- Fecha:

- Importe:

- Número de sucursal

(en caso de ser depósito):

- Número de transacción

(si estransferencia bancaria):

Podés abonar una cuota ($500) o el curso completo ($900) mediante Mercado Pago (Rapi Pago, Pago Fácil, Link, Provincia Net, Tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas):

 

 

Para abonar una cuota ($500) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:

 

 

 

 

 

Para abonar el curso completo ($900) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:

 

 

 

 

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago, por mail a cursavirtual@gmail.com

 

 

Pagos desde el exterior

Podés abonar una cuota (u$s 70) o el curso completo (u$s 120) mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:

 

Para abonar una cuota (u$s70) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

 

 

 

 

 

 

Para abonar el curso completo (u$s120) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com