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Curso virtual

La filosofía como arte de vivir

Pensar con Epicuro

Nacemos una sola vez; no es posible nacer dos veces. Y es necesario que la eternidad ya no exista. Pero tú, aun no siendo dueño del mañana, pospones el goce. La vida, sin embargo, se consume en la indecisión y cada uno de nosotros muere ocupado en sus preocupaciones.

Epicuro, Sentencia Vaticana 14.


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Idea:

El hedonismo tiene una larga tradición de pensamiento en la historia de la filosofía. Un linaje con nombres propios que comienza en el siglo IV a.C con dos figuras fundantes: Epicuro de Samos y Aristipo de Cirene. Epicúreos y cirenaicos son las primeras escuelas que, desde ópticas divergentes, ven al placer como un objeto de estudio y finalidad de la existencia. Unos dirán que los placeres estables (el pensamiento, la libertad, la amistad) tienen privilegio por sobre los placeres en movimiento, mientras que otros dirán que los segundos (la comida, la bebida, la sexualidad) son primordiales. Sin embargo, ambos pensarán el problema del exceso y la jerarquía de los placeres entre sí. En el Renacimiento, figuras como Lorenzo Valla y Michel de Montaigne recuperarán –luego de la Edad Media donde quedó reducido a sectas hedónicas como los gnósticos licenciosos y los Hermanos del Espíritu Libre- el corpus de la antigüedad grecorromana de Epicuro, Filodemo de Gadara, Lucrecio, Cicerón, Horacio, Petronio, Plutarco. Esa lectura en clave humanista revitalizará un pensamiento del mundo real y la sensualidad.

En la modernidad, a partir del siglo XVIII, los filósofos libertinos, ilustrados y utilitaristas colocarán al cálculo de placeres (la utilidad) en un primer lugar, aquí veremos a La Mettrie y Stuart Mill como representantes claves de estas tendencias. Posteriormente, en el siglo XIX el pensamiento epicúreo fue referenciado por Nietzsche y Marx, quién escribió su tesis doctoral sobre el materialismo de Demócrito y Epicuro. Hacia fines del siglo XX Michel Foucault se servirá de nociones de pensadores helenísticos, tanto estoicos como epicúreos, a fin de repensar los placeres, la sexualidad y la ética como estética de la existencia.

La idea de este curso será comprender el hedonismo muy lejos de los malos entendidos y deformaciones vulgares (consumismo, exceso o lujo) para circunscribirlo a lo que filosóficamente fue desde sus inicios: una terapia contra los males del alma y del cuerpo, y un arte de vivir con serenidad.

Programa:

 

Clase 1. Epicuro (I)

Temas: helenismo y escuelas post-aristotélicas: epicúreos, estoicos, cínicos y escépticos. Cosmopolitismo, sectas filosóficas y modos de vida. Escuela del jardín. Física atomista y ética hedonista. Placer como ausencia de dolor. Clasificación epicúrea de placeres cinéticos (en movimiento) y catastemáticos (estables).

Bibliografía:

Bieda, E. (2015). Epicuro. Buenos Aires: Galerna.

Epicuro (1996). Carta a Meneceo y Máximas Capitales. Traducción castellana de Carlos García Gual. Madrid: Alianza.

Hadot, P. (1995). Qu’est-ce que la philosophie antique? Paris: Gallimard. [(1998) Traducción castellana de Eliane Cazenave Tapie Isoard: ¿Qué es la filosofía antigua? México D.F.: Fondo de Cultura Económica.]

 

 

Clase 2. Epicuro (II) 

Temas: ascesis de los deseos: naturales, necesarios e innecesarios. Amistad. Tetraphármakon: miedo a los dioses, muerte, dolor e infelicidad. El placer (hedoné) como finalidad de la vida virtuosa.

Bibliografía:

Bieda, E. (2015). Epicuro. Buenos Aires: Galerna.

Epicuro (1996). Carta a Meneceo y Máximas Capitales. Traducción castellana de Carlos García Gual. Madrid: Alianza.

Hadot, P. (1995). Qu’est-ce que la philosophie antique? Paris: Gallimard. [(1998) Traducción castellana de Eliane Cazenave Tapie Isoard: ¿Qué es la filosofía antigua? México D.F.: Fondo de Cultura Económica.]

 

Clase 3. Epicúreos vs. cirenaicos: Aristipo de Cirene

Temas: el filósofo perfumado y travestido del ágora.  El placer cirenaico como elogio del deleite en movimiento (gastronomía, vino y sexualidad). Lo lúdico y la reividicación del artificio, la feminidad y la pasividad. Crítica al placer epicúreo.

Bibliografía:

Onfray, M. (2002). L’Invention du plaisir. Fragments cyrénaïques. París: LGF.

Onfray, M. (2006). Les Sagesses antiques. París: Éditions Grasset & Fasquelle. [(2007) Traducción castellana de Marco Aurelio Galmarini: Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía I. Barcelona: Anagrama.]


Clase 4. Epicúreos latinos: Lucrecio

Temas: la recepción de Epicuro en el mundo latino. De la hedoné griega a la voluptas latina. La naturelaza según el epicureísmo: atomismo y materialismo. Movimiento y caída de los átomos y placer como guía de la vida (dux vitae dia voluptas). Cuerpo y alma (mortal) entrelazados. Superficie, simulacros y sentidos como fuente de conocimiento.

Bibliografía:

Tito Lucrecio Caro (1985). De la naturaleza. Traducción castellana de José Marchena. México DF.: Editorial Porrúa.

Clase 5. Epicúreos libertinos: La Mettrie  

Temas: libertinos e Ilustración: placer y política. Causas de la felicidad. Placeres del alma y del cuerpo. El erotismo solar y alegre de La Mettrie versus el erotismo nocturno y agonal de Sade. Ideas de La Mettrie: el discurso de la felicidad y el arte de gozar. La figura del libertino ilustrado.

Bibliografía:

La Mettrie, J. (2005). El discurso sobre la felicidad. Traducción castellana de Diego Tatián. Buenos Aires: Editorial El cuenco de plata.

 

 

Clase 6. Epicúreos liberales: Stuart Mill  

Temas: utilidad y placer. Principio de la mayor de felicidad. Lectura milleana de Epicuro. Cálculo de placeres utilitarista en Stuart Mill. La mayor felicidad del mayor número. Un neo-epicureísimo liberal.

Bibliografía:

Stuart Mill, J. (2005). Qué es el utilitarismo. Traducción castellana de Esperanza Guisán. Madrid: Alianza.

 

Clase 7. Epicureísmo contemporáneo (I): Foucault   

Temas: la ética sexual de Epicuro, matrimonio y epicureísmo (ventajas y desventajas). Placer sexual y vida filosófica. Enkrateia y peligro potencial de los aphrodisia. Epimeleia heautou (inquietud de sí) en Epicuro: diferencia con el estoicismo.  

Bibliografía:

Foucault, M. (2014). Subjectivité et vérité. Cours au Collège de France, 1980-1981. Gallimard Seuil. [(2020) Traducción castellana de Horacio Pons: Subjetividad y verdad. Curso en el Collège de France (1980-1981). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]

Foucault, M. (1984). Histoire de la sexualité 3. Le Souci de soi. París: Gallimard. [(1987) Traducción castellana de Tomás Segovia: Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí. Madrid: Siglo XXI Editores.]

Clase 8. Epicureísmo contemporáneo (II): Foucault  

Temas: ocuparse de sí mismo y therapeuein (terapia del alma) en Epicuro. Análisis foucaultiano de la Epístola a Meneceo de Epicuro. Práctica filosófica como práctica médica: el filósofo en tanto médico del alma. Amistad y utilidad en el epicureísmo. Crítica a la paideia en Epicuro: opción por la physiologia (arrojo) y la paraskeue (preparación). Meditar la muerte. Epicuro como maestro y ejemplo viviente (kathegoumenos) y parrhesía (coraje de la verdad).

Bibliografía:

Foucault, M. (2001). L’hermenéutique du sujet. Cours au Collège de France. 1981-1982. París: Seuil/Gallimard. [(2002) Traducción castellana de Horacio Pons: La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.]

 

 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

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Docente:

Luis Diego Fernández
(Buenos Aires, 1976)

 

 

​Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976). Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas y CONICET). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2021). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, España y México.

Inscripción cerrada


Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga. Clases en video y texto. Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

 

Costo:

- Argentina: 2 cuotas de $14.000 o un sólo pago de $28.000 pesos argentinos.-

- México: 2 cuotas de $900 MXN o un sólo pago de $1800 MXN pesos mexicanos.-
- Europa: 2 cuotas de €45 euros o un sólo pago de €90.-
- Desde cualquier lugar del mundo: 2 cuotas de u$s 50 o un sólo pago de u$s 100.- 
Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

-Vencimiento Cuota 1 o pago total: 26 de Octubre de 2023

-Vencimiento Cuota 2: 20 de Noviembre de 2023

 

 

Formas de Pago:

Argentina:

. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.

 

Desde cualquier lugar del mundo:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

 

Modalidad de cursada:

- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada. No hay días ni horarios fijos de acceso.

- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 10 semanas de trabajo.

- Comenzaremos el día el día Viernes 20 de Octubre 2023 con una semana de presentación, actividad inicial, conformación del grupo y conocimiento del Campus Virtual.

- El día Viernes 27 de Octubre 2023 publicaremos la clase 1 del curso. 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Viernes.  No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada te enviaremos por mail una Constancia de Cursada en formato digital.

- El acceso a los materiales del curso es de por vida. Una vez finalizada la cursada vas a poder seguir accediendo a todos los materiales de las clases de manera ilimitada.

Presentación del curso:

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

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