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Curso virtual

La filosofía como arte de vivir

Pensar con Epicuro

Nacemos una sola vez; no es posible nacer dos veces. Y es necesario que la eternidad ya no exista. Pero tú, aun no siendo dueño del mañana, pospones el goce. La vida, sin embargo, se consume en la indecisión y cada uno de nosotros muere ocupado en sus preocupaciones.

Epicuro, Sentencia Vaticana 14.


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Idea:

El hedonismo tiene una larga tradición de pensamiento en la historia de la filosofía. Un linaje con nombres propios que comienza en el siglo IV a.C con dos figuras fundantes: Epicuro de Samos y Aristipo de Cirene. Epicúreos y cirenaicos son las primeras escuelas que, desde ópticas divergentes, ven al placer como un objeto de estudio y finalidad de la existencia. Unos dirán que los placeres estables (el pensamiento, la libertad, la amistad) tienen privilegio por sobre los placeres en movimiento, mientras que otros dirán que los segundos (la comida, la bebida, la sexualidad) son primordiales. Sin embargo, ambos pensarán el problema del exceso y la jerarquía de los placeres entre sí. En el Renacimiento, figuras como Lorenzo Valla y Michel de Montaigne recuperarán –luego de la Edad Media donde quedó reducido a sectas hedónicas como los gnósticos licenciosos y los Hermanos del Espíritu Libre- el corpus de la antigüedad grecorromana de Epicuro, Filodemo de Gadara, Lucrecio, Cicerón, Horacio, Petronio, Plutarco. Esa lectura en clave humanista revitalizará un pensamiento del mundo real y la sensualidad.

En la modernidad, a partir del siglo XVIII, los filósofos libertinos, ilustrados y utilitaristas colocarán al cálculo de placeres (la utilidad) en un primer lugar, aquí veremos a La Mettrie y Stuart Mill como representantes claves de estas tendencias. Posteriormente, en el siglo XIX el pensamiento epicúreo fue referenciado por Nietzsche y Marx, quién escribió su tesis doctoral sobre el materialismo de Demócrito y Epicuro. Hacia fines del siglo XX Michel Foucault se servirá de nociones de pensadores helenísticos, tanto estoicos como epicúreos, a fin de repensar los placeres, la sexualidad y la ética como estética de la existencia.

La idea de este curso será comprender el hedonismo muy lejos de los malos entendidos y deformaciones vulgares (consumismo, exceso o lujo) para circunscribirlo a lo que filosóficamente fue desde sus inicios: una terapia contra los males del alma y del cuerpo, y un arte de vivir con serenidad.

Programa:

 

Clase 1. Epicuro (I)

Temas: helenismo y escuelas post-aristotélicas: epicúreos, estoicos, cínicos y escépticos. Cosmopolitismo, sectas filosóficas y modos de vida. Escuela del jardín. Física atomista y ética hedonista. Placer como ausencia de dolor. Clasificación epicúrea de placeres cinéticos (en movimiento) y catastemáticos (estables).

Bibliografía:

Bieda, E. (2015). Epicuro. Buenos Aires: Galerna.

Epicuro (1996). Carta a Meneceo y Máximas Capitales. Traducción castellana de Carlos García Gual. Madrid: Alianza.

Hadot, P. (1995). Qu’est-ce que la philosophie antique? Paris: Gallimard. [(1998) Traducción castellana de Eliane Cazenave Tapie Isoard: ¿Qué es la filosofía antigua? México D.F.: Fondo de Cultura Económica.]

 

 

Clase 2. Epicuro (II) 

Temas: ascesis de los deseos: naturales, necesarios e innecesarios. Amistad. Tetraphármakon: miedo a los dioses, muerte, dolor e infelicidad. El placer (hedoné) como finalidad de la vida virtuosa.

Bibliografía:

Bieda, E. (2015). Epicuro. Buenos Aires: Galerna.

Epicuro (1996). Carta a Meneceo y Máximas Capitales. Traducción castellana de Carlos García Gual. Madrid: Alianza.

Hadot, P. (1995). Qu’est-ce que la philosophie antique? Paris: Gallimard. [(1998) Traducción castellana de Eliane Cazenave Tapie Isoard: ¿Qué es la filosofía antigua? México D.F.: Fondo de Cultura Económica.]

 

Clase 3. Epicúreos vs. cirenaicos: Aristipo de Cirene

Temas: el filósofo perfumado y travestido del ágora.  El placer cirenaico como elogio del deleite en movimiento (gastronomía, vino y sexualidad). Lo lúdico y la reividicación del artificio, la feminidad y la pasividad. Crítica al placer epicúreo.

Bibliografía:

Onfray, M. (2002). L’Invention du plaisir. Fragments cyrénaïques. París: LGF.

Onfray, M. (2006). Les Sagesses antiques. París: Éditions Grasset & Fasquelle. [(2007) Traducción castellana de Marco Aurelio Galmarini: Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía I. Barcelona: Anagrama.]


Clase 4. Epicúreos latinos: Lucrecio

Temas: la recepción de Epicuro en el mundo latino. De la hedoné griega a la voluptas latina. La naturelaza según el epicureísmo: atomismo y materialismo. Movimiento y caída de los átomos y placer como guía de la vida (dux vitae dia voluptas). Cuerpo y alma (mortal) entrelazados. Superficie, simulacros y sentidos como fuente de conocimiento.

Bibliografía:

Tito Lucrecio Caro (1985). De la naturaleza. Traducción castellana de José Marchena. México DF.: Editorial Porrúa.

Clase 5. Epicúreos libertinos: La Mettrie  

Temas: libertinos e Ilustración: placer y política. Causas de la felicidad. Placeres del alma y del cuerpo. El erotismo solar y alegre de La Mettrie versus el erotismo nocturno y agonal de Sade. Ideas de La Mettrie: el discurso de la felicidad y el arte de gozar. La figura del libertino ilustrado.

Bibliografía:

La Mettrie, J. (2005). El discurso sobre la felicidad. Traducción castellana de Diego Tatián. Buenos Aires: Editorial El cuenco de plata.

 

 

Clase 6. Epicúreos liberales: Stuart Mill  

Temas: utilidad y placer. Principio de la mayor de felicidad. Lectura milleana de Epicuro. Cálculo de placeres utilitarista en Stuart Mill. La mayor felicidad del mayor número. Un neo-epicureísimo liberal.

Bibliografía:

Stuart Mill, J. (2005). Qué es el utilitarismo. Traducción castellana de Esperanza Guisán. Madrid: Alianza.

 

Clase 7. Epicureísmo contemporáneo (I): Foucault   

Temas: la ética sexual de Epicuro, matrimonio y epicureísmo (ventajas y desventajas). Placer sexual y vida filosófica. Enkrateia y peligro potencial de los aphrodisia. Epimeleia heautou (inquietud de sí) en Epicuro: diferencia con el estoicismo.  

Bibliografía:

Foucault, M. (2014). Subjectivité et vérité. Cours au Collège de France, 1980-1981. Gallimard Seuil. [(2020) Traducción castellana de Horacio Pons: Subjetividad y verdad. Curso en el Collège de France (1980-1981). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]

Foucault, M. (1984). Histoire de la sexualité 3. Le Souci de soi. París: Gallimard. [(1987) Traducción castellana de Tomás Segovia: Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí. Madrid: Siglo XXI Editores.]

Clase 8. Epicureísmo contemporáneo (II): Foucault  

Temas: ocuparse de sí mismo y therapeuein (terapia del alma) en Epicuro. Análisis foucaultiano de la Epístola a Meneceo de Epicuro. Práctica filosófica como práctica médica: el filósofo en tanto médico del alma. Amistad y utilidad en el epicureísmo. Crítica a la paideia en Epicuro: opción por la physiologia (arrojo) y la paraskeue (preparación). Meditar la muerte. Epicuro como maestro y ejemplo viviente (kathegoumenos) y parrhesía (coraje de la verdad).

 Bibliografía:

Foucault, M. (2001). L’hermenéutique du sujet. Cours au Collège de France. 1981-1982. París: Seuil/Gallimard. [(2002) Traducción castellana de Horacio Pons: La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.] 

 

 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

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Docente:

Luis Diego Fernández

 

 

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas y CONICET). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado los libros Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, España y México.

Inicio: Cerrada la inscripción

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $6.800 o dos cuotas de $3.400 pesos argentinos.-

- Exterior: u$s 160 o dos cuotas de u$s 80 dólares americanos.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en el siguiente link: 

https://conversormoneda.com/

 

Vencimiento de las cuotas:
Curso Completo o Cuota 1: 2 de Septiembre 2021
Cuota 2: 20 de Septiembre de 2021

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.

. Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual, etc. a través de Mercado Pago.

 

Exterior:
. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día Viernes 27 de Agosto de 2021 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El Viernes 3 de Septiembre de 2021 publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará disponible durante toda la cursada (video, texto de clase y textos complementarios). 

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Viernes. Si bien se publican los días Viernes, cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

- Al finalizar la cursada se brindará un link desde donde se va a poder descargar todo el curso completo, ordenado clase por clase con todos sus materiales, y un archivo con todo lo trabajado en el Foro de Clases.

Presentación del video:

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