Curso virtual

Filosofía Francesa Contemporánea

NUEVA EDICIÓN  

En Francia, el profesor de filosofía ha estado vinculado más modestamente a la instrucción pública, a la conciencia social de una forma cuidadosamente medida de “libertad de pensamiento”, digamos para ser claros: al establecimiento progresivo del sufragio universal. De ahí, ese estilo de director, o de objetor de conciencia, de ahí, el rol que aman jugar de defensores de las libertades individuales y de las restricciones del pensamiento; de ahí, su gusto por el periodismo, su preocupación de hacer conocer su opinión y la manía de responder entrevistas.

M. Foucault, « Le piège de Vincennes », Le Nouvel Observateur, 1970.

 

Idea:

Entendemos por filosofía francesa contemporánea el pensamiento que adviene luego de la Segunda Guerra Mundial, es decir, desde 1945 en adelante, y específicamente aquel inaugurado en la década del sesenta. Se trata de filósofos posteriores a Jean-Paul Sartre que tuvieron que edificar sus pensamientos distanciándonse del sartrismo así como de las corrientes que predominaron en la primera mitad del siglo XX: la fenomenología, el existencialismo y el marxismo.

En este curso analizaremos el pensamiento de nueve filósofos franceses de los últimos sesenta años, tomando un texto de cada uno de ellos publicado entre 1957 y 2006, y centrándonos en un concepto o un tema que hayan trabajado, a saber: 1) la transgresión en Bataille, 2) la metáfora en Derrida, 3) el ano en Hocquenghem, 4) el biopoder en Foucault, 5) la revolución en Lévy, 6) el Estado en Deleuze y Guattari, 7) el cuerpo en Nancy, 8) el feminismo en Despentes.

La idea será detectar invariantes, convergencias y divergencias entre los textos de los mencionados pensadores. El rasgo contestatario y la actualidad como su materia filosófica parecen ser dos cualidades específicas de la filosofía francesa contemporánea, de ahí lo seductora para algunos como lo repudiable para otros. El tono “francés” del filosofar, opuesto al historicismo estatista alemán y al tecnicismo analítico inglés, determina cierto temperamento libertario en los pensadores franceses, que desde Voltaire suelen jugar el rol de defensores de las libertades individuales, tal como menciona Foucault en la cita que colocamos como epígrafe de este programa. Atraviesa a los filósofos franceses contemporáneos una crítica de las instituciones así como una preocupación por el cuerpo y el deseo: hipótesis que trabajaremos en el presente curso.   

Programa:

 

Clase 1. Georges Bataille y la transgresión

Una filosofía de la transgresión. Experiencia interior. Sexualidad y gasto improductivo. Escritura filosófica y pérdida del límite. La filosofía batailleana: lo trágico de Nietzsche y la dialéctica de Hegel. Vitalismo dionisíaco y dialéctica sin sutura. El sacrificio religioso, la transgresión erótica y el juego estético: retorno a la animalidad oculta tras la ley.

 

Bibliografía:

Bataille, G. (1957). L’Érotisme. París: Minuit [(1997) Traducción castellana de Antoni Vicens y Marie Paule Sarazin: El erotismo. Barcelona: Tusquets.]

 

 

 

Clase 2. Jacques Derrida y la metáfora

La filosofía como proceso de metaforización. La metafísica occidental como mitología blanca. Metáfora e idealización. Oposiciones binarias de la filosofía y olvido del proceso metafórico. Mímesis y conocimiento. Metáfora diseminada y muerte de la filosofía.

 

Bibliografía:

Derrida, J. (1972). Marges de la philosophie. París: Minuit. [(1998) Traducción castellana de Carmen González Marín: Márgenes de la filosofía. Madrid, Cátedra.]

 

Clase 3. Guy Hocquenghem y el ano

Homosexualidades y deseo polimorfo. Revolución anal. Micropolíticas anales. Familia, capitalismo y ano. Pérdida de identidad y devenir. El léxico deleuziano en Hocquenghem. Tansexualidad y molecularidad.

 

Bibliografía:

Hocquenghem, G. (1972). Le désir homosexuel. París: Fayard. [(2009) Traducción castellana de Geoffroy Huard de la Martre: El deseo homosexual. Barcelona: Editoria Melusina.] 

 

Clase 4. Michel Foucault y el biopoder

Analítica del poder. Confesión y poder pastoral. El dispositivo de la sexualidad. Sociedad de normalización: disciplina y biopolítica. Disciplina como anatomopolítica de los individuos. Biopolítica como administración de la vida biológica de la población.

 

Bibliografía:

Foucault, M. (1976). Histoire de la sexualité I. La Volonté de savoir. París: Gallimard. [(1995) Traducción castellana de Ulisés Guiñazú: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores.]

 

 

Clase 5. Bernard-Henri Lévy y la revolución

¿Es deseable la revolución? Crítica al totalitarismo de izquierda desde la izquierda. El “efecto Gulag” en la izquierda francesa. Crítica al marxismo y al deleuzianismo. El dispositivo disciplinario comunista. ¿Un foucaultianismo liberal?

 

Bibliografía:

Lévy, B-H (1977). La barbarie à visage humain. París: Grasset. [(1978) Traducción castellana de Edison Simons: La barbarie con rostro humano. Caracas: Monte Ávila.]

 

 

 

Clase 6. Gilles Deleuze y Félix Guattari y el Estado

Lo arbóreo y lo rizomático. Deseo y devenir menor. Lo molar y lo molecular. Macropolítica y micropolítica. Noción de aparato de captura. Tipos de Estados. La lucha en el nivel de los axiomas. Polo socialdemócrata y polo fascista. ¿Un deleuzianismo socialdemócrata?  

 

Bibliografía:

Deleuze, G. y Guattari, F. (1980). Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II. París: Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II. Valencia: Pre-Textos.]

 

 

Clase 7. Jean-Luc Nancy y el cuerpo  

La carnación en Nancy. Filosofía y cuerpo. El léxico derridiano en Nancy. Un cristianismo deconstruído. Cuerpo y tacto. El cuerpo como tensión. El alma como experiencia del cuerpo.

 

Bibliografía:

Nancy, J-L. (2000). Corpus. París: Éditions Métaillié. [(2003) Traducción castellana de Patricio Bulnes: Corpus. Madrid: Arena Libros.]

 

 

Clase 8. Virginie Despentes y el feminismo  

El deseo femenino como fuerza “degenerada”. King Kong: una sexualidad anterior a la distinción entre los géneros. Violación y victimización. Prostitución como juego de feminidad. Pornografía y democratización. Tensiones entre feminismo e izquierda.

 

Bibliografía:

Despentes, V. (2006). King Kong Théorie. París: Éditions Grasset & Fasquelle. [(2018) Traducción castellana de Paul B. Preciado: Teoría King Kong. Barcelona: Literatura Random House.]

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Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

  • Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.

Inicio: Cerrada la inscripción

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $4800 o dos cuotas de $2400 pesos argentinos.-

- Exterior: u$s 160 o dos cuotas de u$s 80 dólares americanos.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en el siguiente link: https://conversormoneda.com/

-Vencimiento Cuota 1 o pago total del curso: 10 de Marzo de 2019.

-Vencimiento Cuota 2: 5 de Abril de 2019

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas.

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día 6 de Marzo de 2019 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El Lunes 11 de Marzo de 2019 publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará en forma permanente (video, texto de clase y textos complementarios). Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Lunes. Todas las clases quedan online permanentemente durante toda la cursada. Si bien se publican los días Lunes cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Formulario de inscripción

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Pagos en Argentina

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Pablo Maximiliano Scarfo

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CUIT: 20-26679007-5​

 

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