Curso virtual
Género y Filosofía Francesa
Arqueología de la teoría queer
El género en disputa tiene sus orígenes en la “teoría francesa”, que es propiamente una construcción estadounidense extraña. Sólo en Estados Unidos encontramos tantas teorías distintas juntas como si formaran cierto tipo de unidad (…) Aunque el texto corre el riesgo de ser eurocéntrico en Estados Unidos, en Francia se considera una amenaza de “americanización” de la teoría.
Judith Butler, El género en disputa, 1999.
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Idea:
La llamada “French Theory” a la cual Judith Butler alude en el prefacio de 1999 de Gender Trouble (1990) es señalada como un “producto” intelectual típicamente americano (creado al interior de los campus de las universidades, en particular de los departamentos de literatura y estudios culturales) que procuró dotar a ciertos conceptos de un grupo de intelectuales franceses posestructuralistas (Lacan, Althusser, Lévi-Strauss, Barthes, Foucault, Deleuze, Derrida, entre otros) de un uso homogéneo y militante del cual carecían completamente en su territorio originario. En este sentido, no es posible comprender el concepto de “género” (gender), como noción estelar de la teoría queer en general y del pensamiento butleriano en particular sin remitir previamente a la filosofía francesa del siglo XX y a la operación que sobre esta se imprimió. En esta dirección es que según Éric Marty en su indispensable texto El sexo de los Modernos (2022) se torna necesario realizar una arqueología de lo que el ensayista denomina “lo Neutro” (le neutre) a partir del artículo que Roland Barthes publica bajo el título Le Degré zéro de l’écriture (“El grado cero de la escritura”) en 1947, en el cual el autor francés define al grado cero como el “término neutro” que el lenguaje suma a los elementos de una polaridad o de un paradigma; por ejemplo, así como todas las personas gramaticales se constituyen por la oposición del plural y el singular (yo/nosotros, tú/ustedes, el-ella/ellos-ellas), el se (on en francés) se coloca en una posición de grado cero y neutraliza tanto el paradigma del singular como del plural, de igual modo que suspende la bipolaridad masculina/femenina.
Posteriormente, otros filósofos franceses continuarán con esta exploración de lo Neutro desde otros significantes y en otros marcos teóricos, tales como Gilles Deleuze en Logique du sens (1969) y Jacques Derrida en L’Écriture et la différence (1967). Este recurso conceptual de lo Neutro se convertirá en una piedra de toque central del pensamiento francés de la segunda mitad del siglo XX que tendrá como objetivo devenir un instrumento que permita pensar la desregulación de las oposiciones tradicionales binarias que fundan la metafísica, la lingüística pero también la diferencia sexual. Esta cualidad neutral conllevará a la proliferación de múltiples figuras conceptuales que la entronizan una vez que el término “perverso” sea gradualmente dejado de lado durante la década de 1960 por Barthes, Derrida, Deleuze y Guattari para adoptar otros significantes.
En este curso realizaremos una presentación y análisis de diferentes conceptos y términos de la filosofía francesa contemporánea que operan como antecedentes de la noción de “género” y que constituyen la condición de posibilidad del surgimiento de la teoría queer en tanto filosofía nacida en los Estados Unidos hacia fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI. En este marco es que exploraremos clase a clase las siguientes categorías, a saber: el “grado cero” y las figuras del castrado y la travesti en Barthes, “huevo”, “esquizo” y “cuerpo sin órganos” (CsO) en Deleuze y Guattari, différance, “himen” e invaginación en Derrida, dispositivo de sexualidad y homo oeconomicus en Foucault y, finalmente, el personaje conceptual de la drag queen en Butler como consolidación de este linaje, sin el cual no es posible pensar toda la articulación filosófica y política del proyecto queer. Dejaremos en evidencia las convergencias y divergencias de la noción de género con las categorías francesas, sus límites y cruces inesperados, así como su mestizaje teórico que incorpora elementos del pragmatismo, el liberalismo y la filosofía del lenguaje anglosajona. En momentos donde la potencialidad política de la noción de lo “queer” es sobredimensionada o atacada es imperioso reflexionar sobre la matriz que la posibilitó.
Docente:
Luis Diego Fernández
(Buenos Aires, 1976)
Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976). Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas y CONICET). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2021). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, España y México.
Curso con inscripción cerrada
Duración: 10 semanas
Docente: Dr. Luis Diego Fernández
Modalidad Virtual:
Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga.
Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.
Se entregará Constancia de cursada virtual.
La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.
Programa:
Clase 1. Roland Barthes (I): lo neutro y el grado cero
Bibliografía:
Barthes, R. (1972). Le degré zéro de l’écriture. París: Éditions du Seuil. [(1997) Traducción castellana de Nicolás Rosa: El grado cero de la escritura seguido de Nueve ensayos críticos. México DF: Siglo XXI Editores.]
Barthes, R. (2002). Le neutre. París: Éditions du Seuil. [(2004) Traducción castellana de Patricia Willson: Lo neutro. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1977-1978. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.]
Marty, E. (2021). Le sexe des Modernes. Pensée du Neutre et théorie du genre. París: Éditions du Seuil. [(2022) Traducción castellana de Horacio Pons: El sexo de los Modernos. Pensamiento de lo Neutro y teoría del género. Buenos Aires: Ediciones Manantial.]
Clase 2. Jacques Derrida (I): la différance
Bibliografía:
Derrida, J. (1967). L’Écriture et la différence. París: Seuil. [Traducción de Patricio Peñalver (1989): La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.]
Marty, E. (2021). Le sexe des Modernes. Pensée du Neutre et théorie du genre. París: Éditions du Seuil. [(2022) Traducción castellana de Horacio Pons: El sexo de los Modernos. Pensamiento de lo Neutro y teoría del género. Buenos Aires: Ediciones Manantial.]
Clase 3. Gilles Deleuze: el huevo
Bibliografía:
Deleuze, G. (1969) Logique du sens. París: Les Éditions de Minuit. [(1994) Traducción castellana de Miguel Morey: Lógica del sentido. Barcelona: Paidós.]
Marty, E. (2021). Le sexe des Modernes. Pensée du Neutre et théorie du genre. París: Éditions du Seuil. [(2022) Traducción castellana de Horacio Pons: El sexo de los Modernos. Pensamiento de lo Neutro y teoría del género. Buenos Aires: Ediciones Manantial.]
Clase 4. Roland Barthes (II): el castrado y la travesti
Bibliografía:
Barthes, R. (1970). S/Z. París: Éditions du Seuil. [(2000) Traducción castellana de Nicolás Rosa: S/Z. México DF: Siglo XXI Editores.]
Marty, E. (2021). Le sexe des Modernes. Pensée du Neutre et théorie du genre. París: Éditions du Seuil. [(2022) Traducción castellana de Horacio Pons: El sexo de los Modernos. Pensamiento de lo Neutro y teoría del género. Buenos Aires: Ediciones Manantial.]
Clase 5. Gilles Deleuze y Félix Guattari: el esquizo y el cuerpo sin órganos
Bibliografía:
Deleuze, G. y Guattari, F. (1972). L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie. París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Francisco Monge: El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia. Barcelona: Paidós.]
Marty, E. (2021). Le sexe des Modernes. Pensée du Neutre et théorie du genre. París: Éditions du Seuil. [(2022) Traducción castellana de Horacio Pons: El sexo de los Modernos. Pensamiento de lo Neutro y teoría del género. Buenos Aires: Ediciones Manantial.]
Clase 6. Jacques Derrida (II): himen e invaginación
Bibliografía:
Derrida, J. (1972). La dissémination. París: Éditions du Seuil. [(1975) Traducción castellana de José Arancibia Martín: La diseminación. Madrid: Editorial Fundamentos.]
Marty, E. (2021). Le sexe des Modernes. Pensée du Neutre et théorie du genre. París: Éditions du Seuil. [(2022) Traducción castellana de Horacio Pons: El sexo de los Modernos. Pensamiento de lo Neutro y teoría del género. Buenos Aires: Ediciones Manantial.]
Clase 7. Michel Foucault: dispositivo de sexualidad
Bibliografía:
Foucault, M. (1976). Histoire de la sexualité I. La Volonté de savoir. París: Gallimard. [(1995) Traducción castellana de Ulisés Guiñazú: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores.]
Marty, E. (2021). Le sexe des Modernes. Pensée du Neutre et théorie du genre. París: Éditions du Seuil. [(2022) Traducción castellana de Horacio Pons: El sexo de los Modernos. Pensamiento de lo Neutro y teoría del género. Buenos Aires: Ediciones Manantial.]
Clase 8. Michel Foucault y Judith Butler: el homo oeconomicus y la drag queen
Bibliografía:
Butler, J. (1990). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routledge. [(2007) Traducción castellana de María Antonia Muñoz: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.]
Foucault, M. (2004). Naissance de la biopolitique. Cours au Collège de France, 1978-1979. París: Gallimard Seuil. [(2008) Traducción castellana de Horacio Pons: Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]
Marty, E. (2021). Le sexe des Modernes. Pensée du Neutre et théorie du genre. París: Éditions du Seuil. [(2022) Traducción castellana de Horacio Pons: El sexo de los Modernos. Pensamiento de lo Neutro y teoría del género. Buenos Aires: Ediciones Manantial.]
Marty, E. y Miller, J.A. (2021). « Entretien sur « Le Sexe des Modernes » », Lacan Quotidien, N° 927, 29 de marzo de 2021.
Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.
Costo:
- Argentina: $14.000 o dos cuotas de $7.000 pesos argentinos.-
- México: $2.000 MXN o dos cuotas de $1.000 MXN pesos mexicanos.-
- Europa: €100 o dos cuotas de €50 euros.-
- Resto del mundo: u$s 100 o dos cuotas de u$s 50 dólares americanos.-
Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en el siguiente link: https://conversormoneda.com/
-Vencimiento Cuota 1 o pago total del curso: 28 de Marzo 2023
-Vencimiento Cuota 2: 20 de Abril 2023
Formas de Pago:
- Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.
- Resto del mundo:
. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.
Modalidad de cursada:
- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada. No hay días ni horarios fijos de acceso.
- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 10 semanas de trabajo.
- Comenzaremos el día 22 de Marzo 2023 con una semana de presentación, actividad inicial, conformación del grupo y conocimiento del Campus Virtual.
- El día Miércoles 29 de Marzo 2023 publicaremos la clase 1 del curso.
- Las clases son semanales y se publicarán los días Miércoles. No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.
- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.
- Al finalizar la cursada se entregará por mail una Constancia de cursada junto a un link desde donde se va a poder descargar todo el curso completo, ordenado clase por clase con todos sus materiales, y un archivo con todo lo trabajado en el Foro de Cursada. Es decir, todo el curso para que lo descarguen y lo tengan para siempre.