Curso virtual
FotoArteTerapia
Esta es una formación poética e íntima; centrada en la terapia como un diálogo apasionante y “movilizador” entre las personas y las figuras de la imaginación.
Entretejidos a lo largo del curso, los conceptos de Carl Gustav Jung proporcionan el hilo teórico que lo mantiene todo unido. Aunque el curso se basa en su teoría y práctica, explora asiduamente la cooperación con otras perspectivas terapéuticas, todas las cuales están en consonancia con la creencia de Jung en las prácticas trascendentes, terapéuticas, multifacéticas y universales.
Nuestro propósito logra un equilibrio entre un tratado académico sobre el uso de fotografías y otros medios artísticos en la terapia (pintura, videos, collage, caja de arena, movimientos corporales, etc) y un curso práctico del “cómo”; con ejercicios y aplicaciones logramos ese propósito.
A principios del siglo XX C. G. Jung anticipó todo lo que hacemos hoy en las terapias expresivas. En su práctica de la imaginación activa, Jung comprendió cómo las manos que trabajan con arcilla, el cuerpo interpretando un sueño a través del movimiento o todas las facultades expresivas de una persona al representar dramáticamente un conflicto pueden ofrecer ideas y soluciones a las que no se puede acceder a través de discusiones verbales más lineales.
Aún más en consonancia con la dinámica central de la experiencia artística, Jung experimentó cómo el proceso de creación, sin depender de una explicación verbal, sana al generar energías que mejoran la vida y revitalizan el alma.
Utilizamos a Jung como ejemplo de cómo una persona, en este caso un psiquiatra, que no estaba capacitado profesionalmente en las artes, las utilizó en terapia con gran efectividad, inteligencia y creatividad.
por Shaun McNiff
Las nuevas tecnologías han encontrado su lugar en los negocios, la medicina, la educación, la religión y, recientemente, en la psicoterapia. Estas han ampliado de manera exponencial las capacidades de las personas para la expresión creativa.
Las sesiones de terapia grupal e individual pueden grabarse en video para un examen posterior por parte de los miembros del grupo y su terapeuta. Además las fotografías se pueden utilizar para revisar los recuerdos de la infancia, para enfrentarse a uno mismo y para facilitar las transiciones. La fotografía permite a los clientes explorar sentimientos y capturar imágenes personales a través de poses asumidas.
Un espíritu de colaboración impregna todos los aspectos de la enseñanza que no solo demuestra formas innovadoras de combinar medios artísticos con la fotografía, pero además permite a los alumnos articular el funcionamiento interno del proceso terapéutico a través de una atractiva serie de diálogos e interesantes narraciones.
Según Jung, la imaginación es la principal facultad de transformación y alentó la expresión de estados internos en forma pictórica para "acercarlos a la comprensión del paciente”; y afirmaba que la imagen no tiene por qué ser técnica o estéticamente satisfactoria, ya que hay personas capaces y dispuestas a tomar fotografías, mientras que es posible que no se sientan capaces de dibujar o de ser "artísticas". El producto artístico final es valioso por razones terapéuticas y rara vez por razones estéticas.
ESTE CURSO ESTÁ DIVIDIDO EN CUATRO SECCIONES O NÚCLEOS DE DESARROLLO
14 lecciones - (no presenciales)
SECCIÓN UNO: ENTENDIMIENTO PERSONAL- AUTOCOMPRENSIÓN
Clase 1: Relacionado con la naturaleza.
Clase 2: Relacionado con los demás.
Clase 3: La persona.
Clase 4: La sombra.
Clase 5: Arquetipos.
Clase 6: Sueños e imaginación activa.
Entenderse a sí mismo en la búsqueda de la individuación - Discusión de las tareas de terapia de arte fotográfico que ayudan a entenderse a uno mismo en relación con el mundo natural - Métodos para comprender las relaciones de uno con otras personas - Instrucciones y métodos para explorar la "persona" o esa personalidad que proyectamos en los demás - Conteniendo aspectos referidos a la "sombra", esa parte de la personalidad que no se reconoce ni se valora fácilmente - Discusiónes sobre la fototerapia y los arquetipos, en particular con referencia a los cuentos populares y de hadas - Concluyendo la primera sección del curso con un enfoque de fototerapia para los sueños y la imaginación activa.
SECCIÓN DOS: ALIVIO DEL DOLOR Y SÍNTOMAS
Clase 7: Contrarrestar los miedos.
Clase 8: Resolver los conflictos intrapsíquicos.
Clase 9: Lidiar con la apatía y la depresión.
Clase 10: La crianza del niño herido interior: un estudio de caso.
Contiene sugerencias específicas para la terapia directa de síntomas psicológicos como ansiedad, depresión y fobias, con ejemplos ilustrados -Veremos aspectos como los miedos, con especial referencia a los niños, incluido el trabajo con juegos de arena combinado con fotografías - Abordaremos el uso de la fototerapia para resolver conflictos intrapersonales - Trataremos sobre el uso de la fototerapia para tratar la apatía, la indecisión y la depresión - Veremos un estudio de caso, de un adulto sobreviviente de abuso infantil que usó los métodos de terapia de arte fotográfico para nutrir ese niño lastimado por dentro y para superar los efectos del abuso.
SECCIÓN TRES: TERAPIA DE GRUPO
Clase 11: El grupo de transiciones visuales.
Clase 12: Desarrollo de la cohesión grupal.
Clase 13: El grupo atascado.
"El Grupo de Transiciones Visuales", es una descripción de una técnica grupal de terapia de arte fotográfico , que es de naturaleza multimodal, y que incorpora arte, fotografía, video, movimiento y discusión verbal - Proseguiremos con los problemas comunes en la terapia de grupo de desarrollar la cohesión del grupo y dar nueva vida a un grupo “atascado".
SECCIÓN CUATRO: DIALOGOS
Clase 14: argumentación, discusión, razonamiento, resumen y conclusiones de consideraciones éticas y prácticas.
Principalmente una discusión sobre la ética de la confidencialidad y asuntos prácticos, como materiales de arte, con algunas descripciones breves de programas de arte de fotografía o video que son nuevos, y que no están completamente desarrollados o que no encajan conceptualmente dentro de cualquier otro capítulo - Además de un breve resumen del curso - Concluimos el curso con una lista de referencias.
METODOLOGÍA
Las actividades desarrolladas están diseñadas para proporcionar estructura y permitir un máximo de "juego libre” creativo. Estas metodologías incluyen, líneas generales y dirección, pero a su vez permitiendo la autoexpresión creativa individual.
Estas dinámicas implican cambios en la posición corporal (incluyen el drama, el movimiento y la postura del cuerpo) en correspondencia con las cambiantes sensaciones y emociones. Las fotografías exteriorizan estas “impresiones corporales” y sientan las bases para una mayor interiorización a través de la reflexión sobre ellas, ya que las fotos no son simplemente observadas pasivamente en una contemplación silenciosa, sino que también son activamente tomadas, posadas, habladas, escuchadas, reconstruidas, revisadas para formar o ilustrar nuevas narrativas, revisualizadas en la memoria o la imaginación e integradas con expresiones de arte terapia, o incluso puestas en diálogo con otras fotografías (incluyendo imágenes de internet, revistas, postales, etc.).
También incluimos en el proceso la utilización o el uso de lo digital (este es un método relativamente nuevo) y sus materiales; referidos estos a todas las formas de aparatos basados en tecnología, lo que incluye collage digital, ilustraciones, películas, fotogramas, teatro, juegos electrónicos , etc. La finalidad de todos ellos es ser utilizados para ayudar a los participantes a crear arte y a que se expresen a través de actividades interactivas.
La terapia por el video o videoterapia (tiene el mismo principio que la fotografía) dada su capacidad y poder narrativo puede “contar historias visuales”. Por ejemplo la utilización del video como herramienta para capturar y mostrar en "playback" porciones de sesiones a los clientes en la terapia. Este medio visual ha demostrado ser particularmente útil en el tratamiento de traumas, en prevención y en problemas de disociación con niños, jóvenes y adultos.
El proceso de individuación personal sólo es posible con un conocimiento cada vez mayor de la propia personalidad. La combinación particular de fotografías y la realización personal de obras de arte, es un método poderoso para ayudar a las personas en la búsqueda del conocimiento personal y trascender la tensión de los opuestos, mostrando las estrechas y vitales conexiones de las “terapias expresivas” tanto con la fotografía/video como con el arte en su más amplia expresión, y la disciplina de la psicoterapia Junguiana…
Las teorías y técnicas mostradas ofrecen a los terapeutas la oportunidad de introducir imaginación, juego, energía y creatividad en el proceso terapéutico y mejorar las habilidades de los profesionales de ayuda para guiar a sus clientes a expresarse de maneras “únicas y creativas”.
Las terapias expresivas ofrecen formas únicas de mejorar la comunicación, así como nuevas direcciones para el trabajo terapéutico tanto para el cliente como para el terapeuta.
MODALIDAD Y DESARROLLO DEL CURSO
Las clases constan de un aspecto teórico y otro vivencial (no presencial). En este apartado el alumno se conectará con la experiencia terapéutica mediante videos, trabajos y ejercicios prácticos (manuales y digitales (o ambos) a decidir por el participante) y la realización de consignas. – Las primeras seis clases son quincenales y las ocho restantes semanales, cada alumno accede cuando puede y todas las veces que lo necesite. No hay días ni horarios fijos de acceso. Se trabajará intensamente en los foros que son parte fundamental de la cursada.
Los alumnos podrán acceder a varios ejercicios, videos, audios y prácticas a los fines de evaluar y detectar características e intereses de los mismos, esta información ayudará a enriquecer el proceso de aprendizaje.
En el curso, compartiremos una biblioteca virtual de amplio y actual contenido que los cursantes podrán conservar una vez finalizado el curso.
CURSO DIRIGIDO A:
Psicoanalistas, Psicólogos, Terapeutas, Arteterapeutas, Coaches, Formadores y educadores, Profesionales de la enseñanza y de la salud. Acompañantes del alma, Artistas y creadores, Publicitarios, Técnicos en comunicación, Estudiantes de Bellas artes, cine y psicología.
Y a todas las demás personas interesadas en utilizar estas herramientas para acompañar procesos de otros o incluir “nuevo bagaje” teórico, técnico, terapéutico y práctico en sus quehaceres profesionales y de autodescubrimiento o crecimiento personal.
Para ello no se necesita conocimientos o capacidades técnicas previas o artísticas relevantes. Solo recomendamos para aquellos que quieran trabajar digitalmente (además de manualmente) es necesario un conocimiento básico de procedimientos digitales.
Docente:
Lic. Julio Castellano
Lugar de origen: Jerez de la Frontera. (Cádiz) España.
Residencia actual: Córdoba. Argentina.
Coach Motivacional, Int. Emocional y Transpersonal.
Experto en Arte Terapia y creatividad. Miembro de The International Society for Emotional Intelligence (ISEI)
FORMACIÓN
-Psicoterapeuta Transpersonal.
Escuela Española de Terapia Transpersonal. Madrid
-Experto en Arte Terapia y creatividad.
Fundación ICSE. Sevilla/Universidad. Pontificia Comillas. Madrid.
-Educational Trainer. (Coach) SCC. Sydney. Australia
-Conducting Assessment. SCC. Sydney. Australia
-Psicólogía Gestalt. Nivel I. IPG (Angeles Martín). Madrid
-Master en Cinematografía y Broadcasting. Univ. de New York. NYU.
-Master en Fotografía (2 años) FOTOSKOLAN. Estocolmo. Suecia
-Ldo. Bellas Artes (3 años) GFKUTS. Estocolmo. Suecia
CURSOS Y TALLERES
-6 Degrees of Creativity, Cathy Malchiodi,Gretchen Miller,Kristina Bell DiTullo. New York (USA)
-Arte Terapia. FUNDACION C.G.JUNG. Buenos Aires
-Las 4 Caras del Heroe/Gestalt. CIPARH. MADRID
-Taller Gestáltico. Claudio Naranjo. Madrid
-Escritura creativa/guión. WEA. Sydney
-Planificación y Puesta en escena I y II, Proyecto Piamonte. Madrid
Photoshop, Web, Blogs. W2. SCC. Sydney.
IDIOMAS: Español, Inglés, Sueco.
Inicio: 22 de Julio de 2022
Duración: 5 meses
Docente: Lic. Julio Castellano
Modalidad Virtual:
Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga. Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.
Se entregará Constancia de cursada virtual.
La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.
Una perspectiva Junguiana
Costo:
- Argentina: 5 cuotas de $4.500 o un pago de $21.000 pesos argentinos.-
- México: 5 cuotas de $1.300 MXN o un pago de $6000 MXN pesos mexicanos.-
- Europa: 5 cuotas de €55 euros o un pago de €250 euros.-
- Resto del mundo: 5 cuotas de u$s 60 o un pago de u$s 280 dólares americanos.- Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país: https://conversormoneda.com/
Vencimiento de las cuotas:
- Vencimiento Cuota 1 o pago total del curso: 22 de Julio de 2022
- Vencimiento Cuota 2: 20 de Agosto de 2022
- Vencimiento Cuota 3: 20 de Septiembre de 2022
- Vencimiento Cuota 4: 20 de Octubre de 2022
- Vencimiento Cuota 5: 20 de Noviembre de 2022
Formas de Pago:
Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.
Resto del mundo:
. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.
Modalidad de cursada:
- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada. No hay días ni horarios fijos de acceso.
- El curso cuenta con 14 clases y el mismo se desarrollará en 5 meses de trabajo. Comenzaremos el Viernes 22 de Julio y finalizaremos el Viernes 16 de Diciembre.
- Comenzaremos el día Viernes 22 de Julio de 2022 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.
- El día Viernes 29 de Julio de 2022 publicaremos la clase 1 del curso. La clase estará disponible para su descarga durante toda la cursada.
- IMPORTANTE: Las primeras seis clases, es decir, la SECCIÓN UNO: ENTENDIMIENTO PERSONAL- AUTOCOMPRENSIÓN, se publicarán cada 15 días. Estás primeras 6 clases son extensas y se necesitan 15 días para su lectura y desarrollo del trabajo en el Foro de clases.
Las ocho clases restantes, es decir, las Secciones dos, tres y cuatro, se publicarán de manera semanal.
Las clases se publican siempre en día Viernes. No hay días ni horarios fijos de acceso, cada alumno accede cuando puede y todas las veces que lo necesite.
- Se realizarán 5 encuentros por videoconferencia, un encuentro por mes. Los mismos se llevarán a cabo a través de Zoom. Son encuentros de carácter optativo. No son obligatorios. Los encuentros serán grabados y ofrecidos para ver online de manera asincrónica durante toda la cursada.
- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos, en caso lo necesiten, durante todo el trayecto.
- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.
- Al finalizar la cursada se entregará por mail una Constancia de cursada junto a un link desde donde se va a poder descargar todo el curso completo, ordenado clase por clase con todos sus materiales, y un archivo con todo lo trabajado en el Foro de Cursada. Es decir, todo el curso para que lo descarguen y lo tengan para siempre.