Curso virtual

Fototerapia

Sanación por la imagen

 

Técnicas terapéuticas de expresión y dramatización psico/corporal por la fotografía y el video

Bajo los términos de “fototerapia”, “fotoarteterapia” y “fotografíaterapéutica”, (cada una de ellas tiene connotaciones y usos técnicos diferentes) se ha definido la utilización del uso de material “fotográfico” para reducir o aliviar síntomas psicológicos dolorosos y facilitar el crecimiento, la liberación y el cambio.

La Fototerapia se trata de “una manera de construir un diálogo de comunicación simbólica y emocional de ida y vuelta” más que de la fotografía como ARTE o de las técnicas fotográficas en sí mismas.

Las fotografías contienen significados más allá de sus contenidos visuales, en maneras que las palabras por sí “solas” no pueden llegar a expresar.

Las fotografías contienen y poseen historias, razones para haber sido tomadas, para haber posado para ellas, guardadas, añoradas y recordadas. Las memorias y las emociones que las fotografías inconscientemente proporcionan o desencadenan son de una gran utilidad en la ayuda a los individuos en terapia para explorar diferentes aspectos de ellos y de sus vidas.

 

Su utilización en ejercicios de relajación ayuda a los pacientes a conseguir un estado de conciencia alterada y evoca emociones catárticas en las sesiones de psicoterapias verbales, siendo así un “arma” poderosa y capacitada para expresar procesos como la creatividad, el pensamiento, los sentimientos, el recuerdo separado de la realidad, lo imaginado y otros procesos más o menos invisibles en la terapia.

Se ha hecho evidente para los profesionales de la salud mental que la psicoterapia utilizando fotos es mucho más productiva y efectiva, que las psicoterapias sin ellas.

Este medio visual ha demostrado ser particularmente útil en el tratamiento de traumas, en prevención y en problemas de disociación con niños, jóvenes y adultos.  Promueven y desarrollan la empatía, el desarrollo personal y el cambio. Actúa descubriendo y liberando actitudes, creencias y limitaciones psicológicas.

Trabajar con la fotografía y el video es una excursión al otro lado del espejo que nos proporciona un conocimiento más profundo e inesperado de nosotros mismos y nos desvela nuestros mecanismos de defensa y proyección. Son armas actuales y eficaces para rescatar,  sanar,  potenciar el arte y rehabilitar en las Terapias.

 

La técnica se fundamenta en las reacciones emocionales y racionales que los participantes verbalizan ante las imágenes presentadas (o tomadas por ellos) y la utilización de diferentes ejercicios de dinámica personal o grupal en torno a ellas.

Por medio de la fotografía instantánea, de juegos de rol, poses y posturas corporales y de la utilización del video como herramienta narrativa terapéutica y arma de observación, externalizamos las sensaciones de nuestro cuerpo y establecemos las bases para el estudio y la profundización psicológica a través de la reflexión y análisis.

Al cambiar nuestras posturas corporales, cambiamos nuestras creencias (en nosotros mismos), y notamos en el proceso como esto nos afecta en nuestras emociones y sentimientos y también en el cómo nos mostramos o presentamos ante el mundo -ante los demás -.

La “obra fotográfica” entendida como mecanismo productor de sentido y la gran capacidad evocativa de las imágenes fotográficas, junto a su facilidad para hacer resonar el inconsciente, se utiliza como favorecedora de la comunicación, tanto individual como grupal. La presentación de imágenes gráficas propician el inicio o profundización en los temas que pudieran interesar, así como permiten la exploración de contenidos psicológicos individuales menos evidentes.

 

Cada fotografía que una persona toma es también una forma de autorretrato, una especie de "espejo con memoria".  Al detener nuestra mirada en una fotografía, generalmente y de forma espontánea, elaboramos un significado que “creemos” proviene de la foto misma, y este “significado puede o no”, ser el que el fotógrafo originalmente intentó expresar.

Esto se basa en el proceso (fenomenológico) por el cual el significado de cualquier foto es por lo menos parcialmente creado por el observador durante el proceso de percibirla.

La mayoría de las personas tenemos fotos en nuestro entorno, sin realmente detenernos para considerar su ¿por qué?’, de lo que estas representan.  Pero estas son registros permanentes de momentos cotidianos (con las emociones asociadas que están inconscientemente arraigadas en ellas).

Las fotos personales sirven como puentes naturales para acceder, explorar y comunicar nuestros sentimientos y recuerdos (incluso de aquellos que están profundamente enterrados y olvidados).

 

Modo en que se puede utilizar la fotografía en arteterapia.

Durante las sesiones de Fototerapia, las fotos no son simplemente observadas pasivamente en una contemplación silenciosa, sino que también son activamente tomadas, posadas, habladas, escuchadas, reconstruidas, revisadas para formar o ilustrar nuevas narrativas, revisualizadas en la memoria o la imaginación, integradas con expresiones de arte terapia, o incluso puestas en diálogo con otras fotografías (incluyendo imágenes de revistas, postales, etc.).

 

Según Linda Berman existen tres técnicas básicas:

-La realización de fotografías por el propio sujeto.

-Fotografías como proyecciones.

-Fotografías traídas por el participante.

 

1) Los contenidos de las propias imágenes fotográficas y la utilidad o propósito con la que fueron tomadas. Es decir, una perspectiva dirigida hacia el propio objeto fotográfico en sí mismo, sus características y circunstancias contextuales.

2) La finalidad buscada por parte de los sujetos, que bien toman la foto, la alteran de diversos modos, o la preparan para ser utilizada como herramienta para alcanzar diversos fines en el ámbito psiquiátrico o psicológico (es decir, la utilidad o funcionalidad de la imagen sobre los individuos, más allá de lo objetivamente retratado).

3) La exploración de contenidos psicológicos individuales y canalización de la interacción y discusión personal o grupal a través de fotografías que actúan como vehículo intermediario de la comunicación.

 

La interpretación de cualquier foto es posible que sea diferente cada vez que se la mira, como también será diferente la interpretación de persona a persona; en el trabajo de fototerapia es útil para ayudar a los pacientes a darse cuenta como su interpretación del significado de cualquier foto (o respuesta a una persona) está impulsada de forma selectiva, personal e inconsciente.

 

La terapia por el video o videoterapia (tiene el mismo principio que la fotografía) dada su capacidad y poder narrativo puede “contar historias visuales”.  Por ejemplo la utilización del video como herramienta para capturar y mostrar en "playback" porciones de sesiones a los clientes en la terapia.

Este medio visual ha demostrado ser particularmente útil en el tratamiento de traumas, en prevención y en problemas de disociación con niños, jóvenes y adultos.

 

La fotografía: desarrolla fuertemente el tema de la subjetividad como punto de vista y favorece la exploración del espacio desde la imagen. Cómo nos vemos, cómo nos ven y cómo queremos ser. ¿Qué veo en mi espejo? ¿Qué significado se esconde en el gesto aparentemente irrelevante de disparar una fotografía? ¿O, más que de significado, habría que hablar ya de ansia por recoger y archivar todos los momentos y lugares de la experiencia que le tocan a cada uno? En definitiva, ¿qué se esconde tras esa conducta?

El poder de nuestras tecnologías, lo fácil y barato de producir imágenes y enseñarlas (multiplicado por Internet), la potencia de los medios de comunicación, lo atractivo de la publicidad, etc. hacen que lo visual se ejecuta con rapidez como algo cada vez más importante en nuestras vidas.

 

Nuestra relación con las imágenes es compleja. No cabe duda de que estamos en simbiosis con muchas de ellas, y que ellas existen gracias a que las hemos creado y las vamos conservando, a la vez que ellas construyen parte de nuestra existencia.

Nuestra visión del mundo y de la realidad es en muchas ocasiones, una experiencia subjetiva, generalmente mediada por otros, por terceros.

 

La Fototerapia puede combinarse con técnicas de muchas modalidades psicoterapéuticas diferentes, como la terapia familiar, la perspectiva Junguiana, la terapia cognitivo-conductual, la psicodinámica, la orientación centrada en la persona, la Gestalt,  la Transpersonal,  en la entrevista motivacional para empresas, coaching, acción social, etc.

 

METODOLOGÍA

Curso teórico /práctico basado en principios de psicoterapia humanista.

Utilizando ejercicios , teorías, prácticas y técnicas, por la fotografía y el video.

Utilizaremos álbumes familiares, fotos personales o, el álbum almacenado en los teléfonos móviles .

Implicaremos la selección o creación de fotografías específicamente para la intervención en la fototerapia.

 

OBJETIVOS

Aprenderemos su uso en la práctica, en la aplicación de procesos psicocreativos y en su utilización personal, profesional, y grupal.  Utilizando imágenes para explorar percepciones, valores y expectativas.

En:

1. Los autorretratos, para entender la autoimagen de cada uno.

2. La perspectiva del otro, a través de las imágenes tomadas del sujeto.

3. Las metáforas del “self” a través de las imágenes tomadas o coleccionadas por el sujeto.

4. La revisión de álbumes familiares y colecciones fotobiográficas.

5. Externalización de sensaciones, reflexión y análisis de las imágenes,

6. Feedback de la experiencia.

 

DESARROLLO DEL CURSO

Los alumnos podrán acceder a varios ejercicios, videos y prácticas a los fines de evaluar y detectar características e intereses de los mismos, esta información ayudará a enriquecer el proceso de aprendizaje.

 

PROGRAMA

1- Introducción, historia y fundamentos.

2- La Persona: Identidad, Egos y Yo.

3- Transiciones - dinámicas grupales.

4- Fotografía en terapia familiar -el niño interior- la imagen con gente “diferente”.

5- Objetos en la terapia.

 

Curso dirigido a:

Psicólogos, Terapeutas. Profesionales de la enseñanza y de la salud.  Fotógrafos, artistas y creadores. Estudiantes de Bellas Artes y de Psicología.

Y a todas las demás personas interesadas en incluir “nuevo bagaje” teórico, técnico, terapéutico y práctico en sus quehaceres profesionales, creativos, artísticos, y de autodescubrimiento o de crecimiento personal.

Para ello no se necesita conocimientos o capacidades técnicas o artísticas relevantes.

 

Docente:

Lic. Julio Castellano

Lugar de origen: Jerez de la Frontera. (Cádiz) España.

Residencia actual: Córdoba. Argentina.

Coach Motivacional, Int. Emocional y Transpersonal.

Experto en Arte Terapia y creatividad. Miembro de The International Society for Emotional Intelligence (ISEI)

 

Julio trabajó durante 25 años como Fotógrafo profesional en Publicidad y Moda (en revistas: Elle, Vogue España, Studio Collection, Telva, Times Magazine, Maxim , Heroes, Foto Magazin Alemania, Foto España) siendo acreedor de varios premios internacionales, entre ellos: 

-FIAP DE PLATA. Buenos Aires, Argentina, 2004
-AGDA. Melbourne, Australia, 2002
-ALIAS AWARD. Sydney, Australia, 2000
-AMPE DE ORO. Madrid, España, 1991
-EPICA. Europe Foto Creative Award. Moscú, Rusia, 1990
-FOTO Revista. Fotógrafo del año. Madrid, España, 1990
-PHOTOGRAPHIC CREATIVITY. Sydney, Australia, 1988
-FOTO Revista. Fotógrafo del año. Madrid, España, 1988

 

 

FORMACIÓN

-Psicoterapeuta Transpersonal.

Escuela Española de Terapia Transpersonal. Madrid

-Experto en Arte Terapia y creatividad.

Fundación ICSE. Sevilla/Universidad. Pontificia Comillas. Madrid.

-Educational Trainer. (Coach) SCC. Sydney. Australia

-Conducting Assessment. SCC. Sydney. Australia

-Psicología Gestalt. Nivel I. IPG (Angeles Martín). Madrid

-Master en Cinematografía y Broadcasting. Univ. de New York. NYU.

-Master en Fotografía (2 años) FOTOSKOLAN. Estocolmo. Suecia

-Ldo. Bellas Artes (3 años) GFKUTS. Estocolmo. Suecia

 

CURSOS Y TALLERES

-6 Degrees of Creativity, Cathy Malchiodi,Gretchen Miller, Kristina Bell DiTullo. New York (USA)

-Arte Terapia. FUNDACION C. G. JUNG. Buenos Aires

-Las 4 Caras del Héroe/Gestalt. CIPARH. MADRID

-Taller Gestáltico. Claudio Naranjo. Madrid

-Escritura creativa/guión. WEA. Sydney

-Planificación y Puesta en escena I y II, Proyecto Piamonte. Madrid

Photoshop, Web, Blogs. W2. SCC. Sydney.

 

IDIOMAS: Español, Inglés, Sueco.

Inicio: 21 de Enero de 2020

Duración: 7 semanas

 

Docente: Lic. Julio Castellano

 

Modalidad Virtual:

Sin horarios fijos. Material disponible en forma permanente durante todo el curso. Acompañamiento personalizado. 

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $3600 pesos argentinos.-

- Exterior: u$s120 dólares americanos.-

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas.

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día Martes 21 de Enero  de 2020 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El día Martes de 28 de Enero, publicaremos la clase 1 del curso. La clase estará disponible para su descarga durante toda la cursada.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Martes. Si bien se publican los días Martes cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente estará disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la confirmación de tu vacante. Además, la misma información con la confirmación de tu vacante la recibirás en tu mail de manera inmediata.
Podés inscribirte ahora, reservar tu vacante, y abonar hasta el 21 de Enero de 2020, fecha de inicio del curso.

Pagos en Argentina

Pagos desde el exterior

Podés abonar el curso completo ($3600) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

 

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:
Pablo Maximiliano Scarfo

Número de cuenta:

(373)-354308/1

Sucursal: 373

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos de la operación por mail a cursavirtual@gmail.com

 

- Fecha:

- Importe:

- Número de sucursal

(en caso de ser depósito):

- Número de transacción

(si estransferencia bancaria):

Podés abonar el curso completo ($3600) mediante Mercado Pago (Rapi Pago, Pago Fácil, Link, Provincia Net, Tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas):

 

Para abonar el curso completo ($3600) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:

 

 

 

 

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago, por mail a cursavirtual@gmail.com

 

 

Podés abonar el curso completo (u$s120) mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:

 

Para abonar el curso completo (u$s120) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com