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Foucault y el poder

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· Presentación

El poder es en esencia relaciones; esto es, hace que los individuos, los seres humanos, estén en relación unos con otros, no meramente bajo la forma de la comunicación de un sentido, no meramente bajo la forma del deseo, sino también bajo cierta forma que les permite actuar los unos sobre los otros y, si se quiere, dando un sentido más amplio a esta palabra, “gobernarse” los unos a los otros.

Michel Foucault, Entrevista con Christian Panier y Pierre Watté, 1981.


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Idea:

Para Michel Foucault (1926-1984) el poder se ejerce, no se posee. En ese sentido, el poder produce, matriza y marca una individualidad así como constituye su forma, es decir, su modalidad y comportamiento. En ese aspecto, Foucault distingue dos formas del ejercicio del poder en las sociedades occidentales y modernas, desde fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX: la disciplina y la biopolítica. Esto es, por un lado, el poder que tiene como objeto las conductas de los individuos, y, por otro, aquel poder que se ejerce administrativamente sobre las poblaciones. Disciplina y biopolítica son los ejes que conforman el biopoder, esto es, la regulación normativa de la vida biológica de individuos y poblaciones.

La normalización subsiguiente se refiere entonces a este proceso de regulación de las vidas. De allí que Foucault hable de sociedades de normalización. Foucault, en efecto, caracterizará las sociedades modernas occidentales como disciplinarias. Para comprender esta perspectiva es necesario elaborar un corpus de textos en los que nuestro filósofo trabaja, a saber, sus libros: 1) Vigilar y castigar (1975), 2) Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber (1976), 3) Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres (1984), 4) Historia de la sexualidad III. La inquietud de sí (1984). De igual modo, los siguientes cursos que dictó en el Collège de France: 1) Teorías e instituciones penales (1971-1972), 2) La sociedad punitiva (1972-1973), 3) El poder psiquiátrico (1973-1974), 4) Los anormales (1974-1975), 5) Defender la sociedad (1975-1976), 6) Seguridad, territorio, población (1977-1978), 7) Nacimiento de la biopolítica (1978-1979). Además de ciertos artículos y entrevistas en los cuáles el filósofo amplía y detalla su analítica del poder.  

El poder, para Foucault, lejos de reprimir o coartar, más bien tiene una vocación de intervención y fabricación. El poder, entendido por Foucault, será una positividad productiva (no represiva, ni excluyente), una acción directa transformadora. Ahora bien, el proceso de normalización de las sociedades occidentales constituye para Foucault un movimiento hegemónico pero no completo sino parcialmente realizado. La lucha (sea literal como teórica, en el marco del saber/poder) es algo sustancial para el Foucault de 1971 a 1975 que posteriormente modifica desde 1976 a 1984.

En este curso analizaremos las nociones de poder y subjetividad (ambas están vinculadas); iremos del influjo de la visión nietzscheana en Foucault, en la que parte de la noción del poder como “guerra”, hacia el abandono de la “hipótesis Nietzsche” a fines de los setentas para entrar en el paradigma de la gubernamentalidad y el problema de verdad, de raíz filo-kantiana. En ello se verá la clave de la ética que el filósofo entenderá como “estética de la existencia” y las llamadas prácticas de libertad.

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· Docente

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Dr. Luis Diego Fernández

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado la antología Utopía y mercado. Pasado, presente y futuro de las ideas libertarias (2023) y los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2020). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, Francia, España y México.

· Programa

Clase 1. Analítica del poder

Temas: las diferentes hipótesis de análisis del poder: 1) ley (Hobbes), 2) lucha (Nietzsche), 3) represión (Reich), 4) Gubernamentalidad (Foucault). El poder como relación, inmanente y distribuido.

Bibliografía M. Foucault:

(1975).Surveiller et punir. Naissance de la prison. París: Gallimard. [(2002) Traducción castellana de Aurelia Garzón del Camino: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.]

(2015). Théories et institutions pénales. Cours au Collège de France, 1971-1972. París: Gallimard/Seuil. [(2021) Traducción castellana de Horacio Pons: Teorías e instituciones penales. Curso en el Collège de France (1971-1972). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]

 

 

Clase 2. Disciplina

Temas: definición de la categoría de disciplina como singularización de los individuos en comportamientos y conductas. La disciplina como forma del poder que “produce” cuerpos normalizados, dóciles y productivos. Historia del cuerpo y la forma-prisión. La ortopedia social y el “enderezamiento” de las almas.

Bibliografía M. Foucault:

(1975).Surveiller et punir. Naissance de la prison. París: Gallimard. [(2002) Traducción castellana de Aurelia Garzón del Camino: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.]

(2013). La société punitive. Cours au Collège de France, 1972-1973. París: Gallimard/Seuil. [(2016) Traducción castellana de Horacio Pons: La sociedad punitiva. Curso en el Collège de France (1972-1973). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]


Clase 3. Norma y anormales

Temas: diferencias entre ley y norma. La norma como criterio de división de individuos: patologización, poder psiquiátrico y medicalización. La anomalía en el siglo XIX. Las tres figuras anómalas: 1) el monstruo humano, 2) el individuo a corregir, 3) el masturbador. Lo jurídico-biológico y la violación de la ley natural. 

Bibliografía M. Foucault:

(1975).Surveiller et punir. Naissance de la prison. París: Gallimard. [(2002) Traducción castellana de Aurelia Garzón del Camino: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.]

(1999). Les anormaux. Cours au Collège, 1974-1975. París: Gallimard Seuil. [(2000) Traducción castellana de Horacio Pons: Los anormales. Curso en el Collège de France (1974 – 1975). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.] 
(2003). Le Pouvoir psychiatrique. Cours au Collège, 1973-1974. París: Gallimard Seuil. [(2005) Traducción castellana de Horacio Pons: El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973 – 1974). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.] 


Clase 4. Biopoder

Temas: sentido general de la noción de biopoder (vida biológica del hombre como objeto del poder y potencia de poder) y como poder ejercido sobre la población: mecanismos de regulación sobre la higiene, la salud y la sexualidad. Diferencia entre biopoder y biopolítica: interpretaciones de Deleuze (vitalista), Ewald (liberal), Negri (operaísta) y Agamben (inoperosa).

Bibliografía M. Foucault:

(1976). Histoire de la sexualité I. La Volonté de savoir. París: Gallimard. [(1995) Traducción castellana de Ulises Guiñazú: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI Editores.]  


Clase 5. Del saber/poder al gobierno/verdad

Temas: el tránsito del eje saber-poder al gobierno. Giro en el proyecto foucaultiano. Tecnologías gubernamentales. Poder pastoral y razón de Estado. El concepto de “lucha de razas” como emergente del biologicismo y la eugenesia del siglo XIX (la visión de la historia de Boulainvilliers) en la formación del Estado-Nación.

Bibliografía M. Foucault:

(1997). “Il faut défendre la société.”. Cours au Collège de France, 1975-1976. París: Gallimard Seuil. [(2000) Traducción castellana de Horacio Pons: Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]  

 

 

Clase 6. Gubernamentalidad y soberanía

Temas: de las tecnologías disciplinarias a las tecnologías securitarias. La razón gubernamental de los siglos XVIII y XIX. Soberanía, surgimiento de los Estados modernos, integridad poblacional y ciencia policial (polizeiwissenschaft). El liberalismo y la seguridad.

Bibliografía M. Foucault:

(2004). Sécurité, territoire, population. Cours au Collège de France, 1977-1978. París: Gallimard Seuil. [(2006) Traducción castellana de Horacio Pons: Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.] 


Clase 7. Liberalismo y neoliberalismo

Temas: el liberalismo como nuevo arte de gobernar del siglo XVIII. Gobierno limitado y fobia al Estado. Libertad y seguridad: costo del “vivir peligrosamente”. Analítica de los neoliberalismos del siglo XX: Escuela de Friburgo y ordoliberalismo alemán, Escuela Austríaca, neoliberales franceses, anarcocapitalismo estadounidense y Escuela de Chicago. Mercado como régimen de veridicción y homo oeonomicus. Lecturas liberales de Foucault.

Bibliografía M. Foucault:

(2004). Naissance de la biopolitique. Cours au Collège de France, 1978-1979. París: Gallimard Seuil. [(2008) Traducción castellana de Horacio Pons: Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]

 


Clase 8. Estética de la existencia y prácticas de libertad

Temas: la noción de estética de la existencia, ética de la forma en la Antigüedad y principios generales autorregulados. La libertad juego estratégico de poder. La vida como obra de arte y el concepto de resistencia. Self-fashioning y cuidado de sí: diferencias.

Bibliografía M. Foucault:

(1984). Histoire de la sexualité II. L’Usage des plaisirs. París: Gallimard. [(1997) Traducción castellana de Martí Soler: Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Madrid: Siglo XXI Editores.] 
(1984). Histoire de la sexualité III. Le Souci de soi. París: Gallimard. [(1995) Traducción castellana de Tomás Segovia: Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí. Madrid: Siglo XXI Editores.] 
(1994) « Le Sujet et le pouvoir », Dits et écrits 1954 - 1988 IV. 1980-1988. París: Gallimard, pp. 222-243. [(2001) Traducción castellana de Rogelio C. Paredes: “El sujeto y el poder”, Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Buenos Aires: Nueva visión, pp. 241-259.] 

 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

· Testimonios

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· Costo

- Argentina: $30.000 pesos argentinos.-
- Desde cualquier lugar del mundo: u$s 60 dólares.-

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/ 

 

· Formas de pago

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.

. Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc. a través de Mercado Pago.

 

Desde cualquier lugar del mundo:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

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