Curso virtual

Foucault y el cine

Idea:

Michel Foucault no pensó el cine, quizá nunca le interesó, es más, hasta le incomodó reflexionar sobre su materia. Es extraño que uno de los mayores filósofos del siglo XX no haya pensado sobre un arte de su siglo. Pocos filósofos más hijos de su tiempo que Foucault. ¿Por qué este desencuentro que no es tal en otros pensadores contemporáneos? Gilles Deleuze dedicó dos tomos descomunales a reflexionar sobre la imagen cinematográfica, Slavoj Zizek hizo del cine su juguete de reflexión pop para exponer su hegelo-marxismo-lacaniano, Jacques Rancière vio en el espectador emancipado un elemento clave de la realidad a ser pensado. ¿Por qué no Foucault?

Es motivo de interrogación en varios analistas de la obra foucaultiana esa ausencia: el filósofo francés escribió sobre literatura y pintura profusamente. No sobre cine. Pero no hay que ser tajante: los espacios vacíos y las redes de insterticios son clave en Foucault. Su obra no es más que el intento logrado de mostrarnos las costuras, las luchas específicas y los conflictos de origen que nos permiten dar cuenta que la verdad es solo un efecto del poder.

En verdad Foucault sí pensó el cine. Fueron diez textos breves, entre 1974 y 1982 presentes en Dits et écrits. Dos de ellos textos escritos de su puño y letra, ambos publicados en Le Monde: un artículo del 16 de octubre de 1975 titulado Hacerse los locos y otro llamado Las mañanas grises de la tolerancia (23 de marzo, 1977). Allí habla de Pasolini y poco más. El resto de los textos son entrevistas, y aquí está lo sustancial, a saber: una fundamental realizada por Cahiers du cinéma (con Pascal Bonitzer, Serge Daney y Serge Toubiana), y otras con Hélène Cixous, Gerard Dupont, René Féret, P. Kané, G. Gauthier, B. Sobel y un diálogo (solicitado por el propio filósofo) con el director alemán Werner Schroeter (de 1982).

De estos textos se puede inferir no una teoría pero sí al menos una lectura determinada de lo que el cine es para Foucault, a saber: un modo “molecular” de pensar la historia, quizá su medio ideal. La idea de historia foucaultiana, completamente antimarxista, va de suyo con el cine como medio de representación. ¿Qué entonces es el cine para Foucault? Dos cosas: por un lado, un modo de des-organizar los cuerpos, por otra parte, el espacio para visualizuar procedimientos de poder en historias pequeñas y anónimas.

Siguiendo estas ideas, en este curso teórico-práctico analizaremos cuatro films que Foucault pensó y que contrastaremos con sus reflexiones: La muerte de María Malibrán de Werner Schroeter (1974), Portero de noche de Liliana Cavani (1974), Saló de Pier Paolo Pasolini (1975), Hitler, una película de Alemania de Hans Jürgen Syberberg (1977).

 

 

 

 

Programa:

 

Clase 1. Foucault y el cine: una ascesis fílmica

El momento reflexivo de Michel Foucault sobre el cine (1974-1982). Corpus de textos y films que analiza. La mirada foucaultiana sobre el cine: la imagen y el deshacer de los cuerpos. Idea foucaultiana del cine: ni técnica ni estética, un dispositivo visual y sonoro para mostrar lo anómalo de los cuerpos. Historias mínimas y anónimas vs. historias épicas y heroicas. Anarquía y desjerarquización de los cuerpos desde la cámara. Los géneros cinematográficos predilectos al ojo de Foucault: político, erótico y pornográfico. El cine como erotización del poder.

-Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard.

[(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Selección de Dits et écrits.

 

 

Clase 2. Análisis:

La muerte de María Malibrán de Werner Schroeter (1974) y Portero de noche de Liliana Cavani (1974). 

 

Clase 3. Análisis:

Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini (1975).

 

Clase 4. Análisis:

Hitler, una película de Alemania (1º Parte) de Hans Jürgen Syberberg (1977).

 

Inicio: 9 de Noviembre 2017

Cierre de inscripción: 15 de Noviembre de 2017

 

Duración: 5 semanas

 

Docente: Lic. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

Costo:

- Argentina: $1200.-

- Exterior: u$s100.- Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas (ver promociones de cuotas sin interés con tarjetas de crédito haciendo click aquí).

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

  • Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día 9 de Noviembre con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El Jueves 16 de Noviembre publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará en forma permanente (video, texto de clase y textos complementarios). Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Jueves. Todas las clases quedan online permanentemente durante toda la cursada. Si bien se publican los días Jueves cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la confirmación de tu vacante.

Podés inscribirte ahora y abonar hasta el 8 de Noviembre de 2017.

Pagos en Argentina

Podés abonar el curso completo ($1200) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

 

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:
Pablo Maximiliano Scarfo

Número de cuenta:

(373)-354308/1

Sucursal: 373

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos de la operación por mail a cursavirtual@gmail.com

 

- Fecha:

- Importe:

- Número de sucursal

(en caso de ser depósito):

- Número de transacción

(si estransferencia bancaria):

Podés abonar el curso completo ($1200) mediante Mercado Pago (Rapi Pago, Pago Fácil, Link, Provincia Net, Tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas):

 

 

Para abonar el curso completo ($1200) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:

 

 

 

 

 

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago, por mail a cursavirtual@gmail.com

 

 

Pagos desde el exterior

Podés abonar el curso completo (u$s 100) mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:

 

Para abonar el curso completo (u$s 100) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com