Curso virtual

Foucault
y el Cristianismo

Idea:

“Cuanto más cristiano es uno, más expuesto está a los asaltos del diablo”.

Michel Foucault, Del gobierno de los vivos.

 

 

La tradición cristiana nunca fue ajena a la filosofía de Michel Foucault. Seguramente la procedencia de una familia católica de Poitiers (su madre y abuela eran devotas) haya sido un detalle biográfico no menor a considerar. De igual forma su formación con jesuitas. En este sentido, hay menciones al cristianismo en la obra de Foucault desde 1973 e incluso desde antes, pero la progresión es notoria desde 1976 en adelante con la publicación de La voluntad de saber, primer tomo de la Historia de la sexualidad, llegando a la cima de interés en la década del ochenta, en los cinco años finales de vida del filósofo: de 1979 a 1984.

  El cristianismo de Foucault tenía límites precisos: no le interesan los textos teológicos sino pastorales (una diferencia sustancial con Giorgio Agamben). Prácticamente todo el corpus moderno que estudiaba provenía de problemáticas de la Contrarreforma y no del protestantismo, a diferencia de Max Weber. Pero sobre todo, el cristianismo para Foucault es un objeto histórico de reflexión que se inserta a partir del año de transformación más pronunciado de su filosofía: 1977. Año sabático del Collège de France, a su regreso Foucault comenzará a pensar en términos de “gubernamentalidad” de las conductas y a centrarse en la noción de “veridicción”: lo que daba en llamar “gobierno por la verdad”. Desde 1977 a su muerte, Foucault estudiará tres grandes racionalidades gubernamentales: el arte de gobierno liberal y neoliberal, el poder pastoral cristiano y las morales clásicas y helenísticas (cínica, estoica y epicúrea).

 Foucault focaliza particularmente en dos conceptos cristianos: la “confesión” y la “carne”. Recordemos que el cuarto tomo de la Historia de la sexualidad que permanece guardado con centenares de apuntes aún no publicados, se titula Les aveux de la chair (Las confesiones de la carne). La carne, según el filósofo, es la sustancia ética sobre la cuál trabaja el cristiano. Si la confesión es el régimen por medio del cual se extrae la verdad, la carne es el material que la otorga. El acto de confesión, sobre el que Foucault se extenderá con detalle, no solo es un decir veraz del sujeto sino una transformación inédita en el mundo Occidental, algo que el modelo ascético-monástico llevará a su perfección en la noción de “regla de vida”.

  En este curso estudiaremos los textos centrales foucaultianos dedicados con integridad al corpus cristiano entre 1979 y 1982, a saber: 1)  Du gouvernement des vivants, curso del College de France de 1979-1980 (2012), traducido al castellano en 2014, 2) Subjectivité et verité, curso del Collège de France de 1980-1981 (2014), aún no traducido al castellano, 3) la conferencia del 24 de noviembre de 1980 en el Dartmouth College (New Hampshire, Estados Unidos) titulada en inglés Christianity and Confession; la misma había sido presentada previamente el 21 de octubre en Berkeley (California) con ligeros cambios, 4) la transcripción del debate público en inglés que se llevó a cabo en Berkeley el 23 de octubre; ambos textos se editaron en 2013, 5) la conferencia pronunciada en inglés en 1980 en New York, editada en 1981 bajo el título Sexuality and  Solitude, 5) el texto Le combat de la chasteté de 1982 que originalmente forma parte del cuarto tomo inédito de la Histoire de la sexualité bajo el título Les aveux de la chair al que Foucault alude como parte del tercer tomo porque aún no había sido dividido en dos.   

 

 

 

 

Programa:

 

Clase 1. El cristianismo en el proyecto de Foucault

Las tres áreas del pensamiento foucaultiano sobre el cristianismo: 1) poder pastoral (gubernamentalidad cristiana), 2) confesión (actos de verdad), 3) forma de vida (ascesis monástica). Paganismo y cristianismo: diferencia de lectura con Nietzsche. Corpus cristiano de Foucault: 1) Didaché apostólica, 2) patrística de los siglos I a III de Oriente (Egipto) y Occidente (Africa), 3) Padres del desierto (monacato cenobítico de los siglos IV y V). 

-Bibliografía:

Bernauer, J. y Rasmussen, D. (ed.) (1987) The Final Foucault, Cambridge: The MIT Press. 
Chevallier, P. (2011) Michel Foucault et le christianisme, París: Ens Éditions. 

 

 

Clase 2. Gobierno por la verdad

Del saber-poder al gobierno-verdad. Pastorado cristiano: conducción de conductas y dirección de conciencias. An-arqueología: análisis del cristianismo en su singularidad histórica. Subjetividad y manifestación de la verdad.

-Bibliografía de M. Foucault:

(2012) Du gouvernement des vivants. Cours au Collège de France, 1979-1980, París: Gallimard Seuil. 
[(2014) Traducción castellana de Horacio Pons. Revisión y transliteración de términos griegos de Hernán Martignone: Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979-1980), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]

 

 

Clase 3. Una religión de la confesión

Aleturgia: mostración de la verdad. Dos cristianismos: Oriente de la fe (gracia) y Occidente de la confesión (ascesis). El catolicismo como cristianismo confesional. Falta original y perversión de la naturaleza humana. Pecado. Satanás y los sacramentos. Regularidad de la confesión: 1) penitencia tarifada, 2) Concilio de Letrán (1215), 3) Concilio de Trento (1545-1563).

-Bibliografía de M. Foucault:

(2012) Du gouvernement des vivants. Cours au Collège de France, 1979-1980, París: Gallimard Seuil. 
[(2014) Traducción castellana de Horacio Pons. Revisión y transliteración de términos griegos de Hernán Martignone: Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979-1980), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]

 

 

Clase 4. Veridicción cristiana y vida monástica

Ascesis cristiana: renuncia de sí y mortificación. Vigilancia perpetua y verbalización de la falta. Gnósticos (salvación definitiva por Jesús) vs. romanos (recaída irreversible y necesidad de los sacramentos). Regla de vida monacal. Veridicción cristiana: manifestación del ser pecador y obligación del decir veraz. Catecumenado. Penitencia y salvación.

-Bibliografía de M. Foucault:

(2012) Du gouvernement des vivants. Cours au Collège de France, 1979-1980, París: Gallimard Seuil. 
[(2014) Traducción castellana de Horacio Pons. Revisión y transliteración de términos griegos de Hernán Martignone: Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979-1980), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]

 

 

Clase 5. Moral cristiana y matrimonio

Aphrodisía (Grecia y Roma) vs. deseo (cristianismo). Isomorfismo socio-sexual y subjetivación/objetivación de los actos sexuales. Codificación de conductas sexuales en la moral cristiana. Conyugalización de los aphrodisía. Una creación cristiana: el hombre como sujeto de deseo. Matrimonio: dispositivo sexual cristiano.

-Bibliografía de M. Foucault:

(2014) Subjectivité et verité (Cours au Collège de France, 1980-1981), París: Gallimard/Seuil.

 

 

Clase 6. Decir veraz y hermenéutica de sí

Exomologesis, exagoreusis (padres griegos) y publicatio sui (Tertuliano): mostración como pecador y destrucción de sí. Hermenéutica de sí y sacrificio. Riqueza y contradicción de las tecnologías de sí cristianas.

-Bibliografía de M. Foucault:

(2013) L’origine de l’herméneutique de soi. Conférences prononcées a Dartmouth College, 1980, París: J. Vrin.
[(2016) Traducción castellana de Horacio Pons: El origen de la hermenéutica de sí. Conferencias de Dartmouth, 1980, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.]

 

 

Clase 7. Carne como sustancia ética

Gobierno de la carne. Control de pensamientos y concupiscencia. La erección como problema moral cristiano vs. la penetración (activo/pasivo) como problema moral griego. El deseo como objeto a descifrar. Experiencia cristiana de la carne. Austeridad sexual no como prohibición sino en tanto práctica de la libertad.

-Bibliografía de M. Foucault:

(1981) “Sexuality and Solitude” (« Sexualité et solitude »), trad. F. Durand-Bogaert, Dits et écrits 1954 - 1988 IV 1980-1988, 1994, París: Gallimard, Nº 295, pp. 168-178.
[(2010) Traducción castellana de Ángel Gabilondo: “Sexualidad y soledad”, Obras esenciales, Barcelona: Paidós, pp. 879-887.]

 

 

Clase 8. Libido y economía de placeres

La masturbación y los “vicios naturales”: la gula y la lujuria. Fornicatio y combate espiritual. Libido (libet): principio a dominar en la economía de los placeres. Libido y transgresión: voluntad autónoma de los órganos sexuales que excede los límites de Dios. Ascesis de la castidad. Proceso de subjetivación cristiano. El monje y el libertino: Casiano y Sade. Dos conducciones del deseo.

-Bibliografía de M. Foucault:

(1982) “Le combat de la chasteté”, Dits et écrits 1954 - 1988 IV 1980-1988, 1994, París: Gallimard, Nº 312, pp. 295-308.  
[(2010) Traducción castellana de Ángel Gabilondo: “El combate de la castidad”, Obras esenciales, Barcelona: Paidós, pp. 913-924.]

 

 

Inicio: 19 de Julio de 2017

 

Duración: 10 semanas

 

Docente: Lic. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

Costo:

- Argentina: $1900 (o dos pagos de $950).

- Exterior: u$s150 (o dos pagos de u$s75). Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas (ver promociones de cuotas sin interés con tarjetas de crédito haciendo click aquí).

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

 

 

 

 

 

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día 19 de Julio con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El Miércoles 26 de Julio publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online en forma permanente (video, texto de clase y textos complementarios). 

Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Miércoles. Todas las clases quedan online permanentemente durante toda la cursada. Si bien se publican los días Miércoles cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

  • Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la confirmación de tu vacante.

Podés inscribirte ahora y abonar hasta el 18 de Julio de 2017.

Pagos en Argentina

Podés abonar una cuota ($950) o el curso completo ($1900) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

 

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:
Pablo Maximiliano Scarfo

Número de cuenta:

(373)-354308/1

Sucursal: 373

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos de la operación por mail a cursavirtual@gmail.com

 

- Fecha:

- Importe:

- Número de sucursal

(en caso de ser depósito):

- Número de transacción

(si estransferencia bancaria):

Podés abonar una cuota ($950) o el curso completo ($1900) mediante Mercado Pago (Rapi Pago, Pago Fácil, Link, Provincia Net, Tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas):

 

 

Para abonar una cuota ($950) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:

 

 

 

 

 

Para abonar el curso completo ($1900) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:

 

 

 

 

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago, por mail a cursavirtual@gmail.com

 

 

Pagos desde el exterior

Podés abonar una cuota (u$s 75) o el curso completo (u$s 150) mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:

 

Para abonar una cuota (u$s 75) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

 

 

 

 

 

 

Para abonar el curso completo (u$s 150) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com