Curso virtual

Foucault y el cine

Historias anónimas, cuerpos anarquizados

Lo que me parece nuevo en el cine de que he hablado es ese descubrimiento-exploración del cuerpo que se hace a partir de la cámara. Me imagino que, en esos filmes, la toma de vista debe ser de una gran intensidad. Se trata del encuentro a la vez calculado y aleatorio, levantando el ángulo, un volumen, una curva, siguiendo una traza, una línea, eventualmente una arruga. Y luego, bruscamente, el cuerpo se desorganiza.

M. Foucault

 

Idea:

Michel Foucault no pensó el cine, quizá nunca le interesó, es más, hasta le incomodó reflexionar sobre su materia. Es extraño que uno de los mayores filósofos del siglo XX no haya pensado sobre un arte de su siglo. Pocos filósofos más hijos de su tiempo que Foucault. ¿Por qué este desencuentro que no es tal en otros pensadores contemporáneos? Gilles Deleuze dedicó dos tomos descomunales a reflexionar sobre la imagen cinematográfica, Slavoj Zizek hizo del cine su materia de reflexión pop predilecta para ejemplificar su hegelo-marxismo-lacaniano y Jacques Rancière vio en el espectador emancipado un elemento clave de su programa político-estético. ¿Por qué no Foucault?

Es motivo de interrogación en varios analistas de la obra foucaultiana esa ausencia: el filósofo francés escribió sobre literatura y pintura profusamente. No sobre cine. Pero no hay que ser tajante: los espacios vacíos y las redes de insterticios son clave en Foucault. Su obra no es más que el intento logrado de mostrarnos las costuras, las luchas específicas y los conflictos de origen que nos permiten dar cuenta que la verdad es un efecto del poder.

En verdad Foucault sí pensó el cine. Fueron diez textos breves pero no menos complejos, entre 1974 y 1982 presentes en Dits et écrits. Dos de ellos textos escritos de su puño y letra, ambos publicados en Le Monde: un artículo del 16 de octubre de 1975 titulado Hacerse los locos y otro llamado Las mañanas grises de la tolerancia (23 de marzo, 1977). Allí habla de Pasolini y poco más. El resto de los textos son entrevistas, y aquí está lo sustancial, a saber: una fundamental publicada en Cahiers du cinéma (con Pascal Bonitzer, Serge Daney y Serge Toubiana como entrevistadores), y otras con Hélène Cixous, Gerard Dupont, René Féret, P. Kané, G. Gauthier, B. Sobel y un diálogo (solicitado por el propio filósofo) con el director alemán Werner Schroeter (en 1982).

De estos textos no se puede inferir una teoría integral como la deleuziana pero sí una lectura de lo que es el cine para Foucault de acuerdo a sus películas seleccionadas y el modo de interrogarlas, esto es: un modo “molecular” de pensar la historia, quizá su medio ideal. La idea de historia foucaultiana, completamente antimarxista, va de suyo con el cine como medio de representación. ¿Qué entonces es el cine para Foucault? Dos cosas: por un lado, un modo de desorganizar los cuerpos, por otra parte, el espacio para visualizuar procedimientos de poder en historias anónimas.

En este curso teórico-práctico analizaremos los siguientes films que Foucault pensó y que contrastaremos con sus reflexiones: Comizi d’amore de Pier Paolo Pasolini (1965), Lacombe Lucien de Louis Malle (1974), Blow-Up de Michelangelo Antonioni (1966) y los análisis foucaultianos sobre Histoire de Paul de René Féret (1975) y Moi, Pierre Rivière de René Allio (1976), adaptación de la obra del filósofo editada en 1973.

Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

  • Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.

Programa:

 

Clase 1. Una ascesis fílmica

El momento reflexivo de Michel Foucault sobre el cine (1974-1982). Corpus de films que analiza. La imagen y el deshacer los cuerpos.

Análisis: Comizi d’amore de Pier Paolo Pasolini (1965).

 

 

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Selección de Dits et écrits.

 

 

 

Clase 2. Una máquina amorosa

Idea foucaultiana del cine: ni técnica ni estética, un dispositivo audiovisual para mostrar lo anómalo de los cuerpos.

Análisis: Lacombe Lucien de Louis Malle (1974).

 

 

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Selección de Dits et écrits.

 

 

Clase 3. El poder asilar

Historias mínimas y anónimas vs. historias épicas y heroicas. Anarquía y desjerarquización de los cuerpos desde la cámara.

Análisis: Blow-Up de Michelangelo Antonioni (1966) y las reflexiones de Foucault sobre Histoire de Paul de René Féret (1975).

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Selección de Dits et écrits.

 

Clase 4. Un drama del derecho

Los géneros cinematográficos predilectos de Foucault: político, erótico y pornográfico. El cine como erotización del poder.

Análisis: Moi, Pierre Rivière de René Allio (1976).

Bibliografía M. Foucault:

(1973) Moi, Pierre Rivière, ayant égorgé ma mère, ma soeur et mon frère..., París: Éditions Gallimard. [(1976) Traducción castellana de Joan Viñoly: Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, mi hermana y mi hermano…Un caso de parricidio del siglo XIX presentado por Michel Foucault, Barcelona: Tusquets.]
(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  
Selección de Dits et écrits. 

 

 

 

Bibliografía complementaria será comentada en cada clase.

Video de presentación del curso:

Inicio: Cerrada la inscripción

Duración: 6 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $3000 pesos argentinos.-

- Exterior: u$s100 dólares americanos.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en el siguiente link: https://conversormoneda.com/

 

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Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día Miércoles 30 de Octubre de 2019 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El Miércoles 6 de Noviembre de 2019 publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará disponible durante toda la cursada (video, texto de clase y textos complementarios). 

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Miércoles. Si bien se publican los días Miércoles cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

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