Curso virtual

Género y Sexualidad

Lecturas cruzadas

Las relaciones que debemos mantener con nosotros mismos no son relaciones de identidad; más bien, han de ser relaciones de diferenciación, de creación, de innovación.

M. Foucault, Sexo, poder y política de la identidad

 

El placer que cruza los límites de la identidad desafía esas limitaciones.

P. Califia, Identity Sedition and Pornography


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Idea:

El 24 de abril de 1982 se realizó en el Barnard College de New York una conferencia que fue conocida como las “sex wars” en el cual dos líneas del feminismo tomaron posturas opuestas en relación a la sexualidad: por un lado, las denominadas “feministas radicales” plantearán que la sexualidad en las sociedades patriarcales es una herramienta de objetivación femenina a través de prácticas que implican la sumisión de las mujeres a los hombres; según ellas la libertad sexual requiere de equidad entre los partícipes así como la eliminación de instituciones y prácticas sexuales patriarcales como la familia, la prostitución, la pornografía o el sadomasoquismo; por otro lado, las llamadas “feministas libertarias” sostendrán que la sexualidad humana tiene como finalidad el placer y no necesariamente la emoción o la intimidad. Asimismo, esta línea feminista planteará que las instituciones sociales y sus discursos distinguen lo normal, legítimo y sano de lo anormal, ilegítimo e insano, privilegiando ciertas expresiones sexuales y patologizando otras. Según las feministas libertarias la libertad sexual requiere del ejercicio de prácticas que transgredan lo normativo, por lo tanto, las mujeres tienen derecho al ejercicio de la pornografía, la prostitución o el sadomasoquismo.

En 1984 las feministas radicales buscan prohibir la pornografía (aliadas tácticamente con el Gobierno conservador de Ronald Reagan). Estas partían de la premisa de que en una sociedad patriarcal y donde el control es ejercido tradicionalmente por los varones la mencionada expresión cultural está dirigida al mantenimiento de la violencia contra las mujeres. La alianza llegó a materializarse políticamente en varias ordenanzas que censuraban el contenido pornográfico y hostigaban a artistas y trabajadoras sexuales. La derecha conservadora, por su parte, había encontrado en las feministas anti-porno un sector aliado para prohibir aquellas modalidades sexuales (la homosexualidad, el fetichismo, el BDSM o el uso de vibradores) que atentaban, según su criterio, contra el orden social, la familia tradicional y las buenas costumbres a fin de preservar la heterosexualidad y la monogamia conyugal. Finalmente, en 1986, este ejercicio de censura sería declarado por la Justicia una violación del derecho de libre expresión reconocido en la Primera Enmienda.

A partir de este hecho histórico es que podemos delimitar dos corrientes feministas disímiles que llegan hasta nuestros días para pensar el vínculo entre género y sexualidad. En este sentido, la propuesta de este curso consiste en leer y analizar ocho textos (artículos y capítulos de libros) de ocho autoras y autores diferentes, a saber: Ann Ferguson, Judith Butler, Gayle Rubin, Michel Foucault, Wendy McElroy, Pat Califia, Virginie Despentes y Catherine Hakim. La idea será abordar estas lecturas de manera cruzada, analizando la manera en que son pensadas las relaciones entre género y sexualidad, y colocando especial énfasis en tres temas: sadomasoquismo, pornografía y prostitución.

Programa:

 

Clase 1. Ann Ferguson: dos feminismos

Bibliografía:

Ferguson, A. (1984). “Sex War: The Debate Between Radical and Libertarian Feminists”, Signs, Vol. 10, No. 1, pp. 106-112.

 

 

Clase 2. Judith Butler: género

Bibliografía:

Butler, J. (1990). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity, New York: Routledge. [(2007) Traducción castellana de María Antonia Muñoz: El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós.]

 

Clase 3. Gayle Rubin: sadomasoquismo (I)

Bibliografía:

Rubin, G. (1981). “The Leather Menace. Comments on Politics and S/M”, en Rubin, G., Deviations, Londres: Duke University Press, 2011, pp. 109-136.

Clase 4. Michel Foucault: sadomasoquismo (II)

Bibliografía:

Foucault, M. (1984). “Michel Foucault, une interview: sexe, pouvoir et la politique de l’identité”, en Foucault, M., Dits et écrits IV 1980-1988, París: Seuil/Gallimard, 1994, pp. 735-746. [(2010) Traducción castellana de Ángel Gabilondo: “Michel Foucault, una entrevista: sexo, poder y política de la identidad”, Obras esenciales, Barcelona: Paidós, pp. 1047-1057.]

Clase 5. Wendy McElroy: pornografía (I) 

Bibliografía:

McElroy, W. (1995). XXX. A Woman’s Right to Pornography, New York: St. Martin Press. [(2013) Traducción castellana de Innisfree: El derecho de la mujer a la pornografía, Madrid: Innisfree.]

 

 

Clase 6. Pat Califia: pornografía (II)

Bibliografía:

Califia, P. (1997). “Identity Sedition and Pornography”, en Queen, C. y Schimel, L., Pomosexuals. Challenging Assumptions about Gender and Sexuality, San Francisco: Cleis Press, 1997, pp. 87-106.

 

Clase 7. Virginie Despentes: prostitución (I) 

Bibliografía:

Despentes, V. (2006). King Kong Théorie. París: Éditions Grasset & Fasquelle. [(2018) Traducción castellana de Paul B. Preciado: Teoría King Kong. Barcelona: Literatura Random House.]

Clase 8. Catherine Hakim: prostitución (II)

Bibliografía:

Hakim, C. (2011). Honey Money. The Power of Erotic Capital. Londres: Penguin Books. [(2012) Traducción castellana de Jofre Homedes Beutnagel: Capital erótico. El poder de fascinar a los demás. Buenos Aires: Debate.]

 

 

 

Bibliografía complementaria será presentada y comentada en cada clase.

Presentación del curso:

Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

  • Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.

Inicio: 27 de Agosto de 2020

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $6000 o dos cuotas de $3000 pesos argentinos.-

- Exterior: u$s 160 o dos cuotas de u$s 80 dólares americanos.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en el siguiente link: 

https://conversormoneda.com/

 

Vencimiento de las cuotas:
Curso Completo o Cuota 1: 27 de Agosto de 2020
Cuota 2: 20 de Septiembre de 2020

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.

. Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual, etc. a través de Mercado Pago.

 

Exterior:
. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día Jueves 27 de Agosto de 2020 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El Jueves 3 de Septiembre de 2020 publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará disponible durante toda la cursada (video, texto de clase y textos complementarios). 

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Jueves. Si bien se publican los días Jueves cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

- Al finalizar la cursada se brindará un link desde donde se va a poder descargar todo el curso completo, ordenado clase por clase con todos sus materiales, y un archivo con todo lo trabajado en el Foro de Clases.

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