Curso virtual

Gobierno y Verdad

en Foucault

Los cursos del Collège de France

 

Idea:

Para Michel Foucault (1926-1984) el poder se ejerce, no se posee. En ese sentido, el poder produce al individualizar, es decir, matriza una conducta. En ese aspecto, Foucault distingue dos tecnologías de poder en las sociedades occidentales y modernas, desde fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII: la disciplina y el biopolítica. Esto es, el poder que tiene como objeto las cuerpos de los individuos, por un lado, y el que se ejerce administrativamente sobre las población desde el Estado. Disciplina y biopolítica son los ejes que conforman el biopoder, vale decir, la gestión normativa de la vida biológica de individuos y poblaciones.

 

El poder, para Foucault, lejos de reprimir u obturar, más bien tiene una vocación de intervención y fabricación. El poder, entendido por Foucault, será una positividad productiva –no represiva, ni excluyente-, una acción directa transformadora. Ahora bien, el proceso de normalización de las sociedades occidentales constituye para Foucault un movimiento hegemónico pero no completo sino parcialmente realizado. La lucha (en el marco del saber/poder) es algo sustancial para el Foucault de 1971 a 1975 que posteriormente modifica desde 1976 a 1984. La normalización se refiere a este proceso de regulación de las vidas de individuos. De allí que Foucault hable de sociedades de normalización pero no normalizadas, eso marca un proceso abierto y complejo, no lineal ni necesariamente negativo.

 

Para comprender esta perspectiva es necesario elaborar un corpus de textos a partir de los siguientes cursos que dictó el filósofo francés en el Collège de France desde 1975-1976 hasta 1984, a saber: 1) Defender la sociedad (1975-1976), 2) Seguridad, territorio, población (1977-1978), 3) Nacimiento de la biopolítica (1978-1979), 4) Del gobierno de los vivos (1979-1980), 5) Subjetividad y verdad (1980-1981), 6) La hermenéutica del sujeto (1981-1982), 7) El gobierno de sí y de los otros (1982-1983), 8) El coraje de la verdad (1983-1984).

 

En este curso comenzaremos desde el abandono de la “hipótesis Nietzsche” por parte de Foucault en 1976 para entrar en el ciclo analítico del gobierno y la verdad con la finalidad de pensar diferentes racionalidades gubernamentales, a saber: liberalismo, neoliberalismo, cristianismo, helenismo y socratismo. Analizaremos las nociones de gobierno (como conducción de conductas) y verdad (como régimen de veridicción), irreductiblemente vinculadas, para comprender el ciclo de los cursos de Foucault en el Collège de France como una historia política de la verdad.

 

 

 

 

 

Programa:

 

Clase 1. Analítica del poder: disciplina y biopolítica

El poder como relación, inmanente y distribuido. Disciplina como normalización y singularización de los individuos en comportamientos y conductas. Biopoder como administración de la vida biológica de la población.

 

Bibliografía M. Foucault:

Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI Editores, trad. Ulises Guiñazú, 1995.

 

 

 

Clase 2. Del saber-poder al gobierno-verdad 

Las diferentes hipótesis de análisis del poder: 1) ley (Hobbes), 2) lucha (Nietzsche), 3) represión (Reich), 4) Gubernamentalidad (Foucault). Poder pastoral y razón de Estado. El concepto de “lucha de razas” y la eugenesia del siglo XIX (Boulainvillers) en la formación del Estado-Nación. El tránsito del eje saber-poder al eje del gobierno. Giro en el proyecto foucaultiano 

 

Bibliografía M. Foucault:

Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2002. 

 

 

 

Clase 3. Gubernamentalidad y soberanía

De las tecnologías disciplinarias a las tecnologías securitarias. La razón gubernamental de los siglos XVIII y XIX. Soberania y surgimiento de los Estados modernos como consecuencia de la integridad poblacional y la ciencia policial (polizeiwissenchaft). El liberalismo y la seguridad.

 

Bibliografía M. Foucault:

Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2006.

 

 

 

Clase 4. Gobierno de la población: liberalismo y neoliberalismo

El liberalismo como nuevo arte de gobernar del siglo XVIII. Gobierno limitado y fobia al Estado. Libertad y seguridad: costo del “vivir peligrosamente”. Analítica de los neoliberalismos del siglo XX (Ordoliberalismo alemán, y Escuela de Chicago). Mercado como régimen de veridicción y homo oeonomicus. Lecturas liberales de Foucault.

 

Bibliografía M. Foucault:

Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2008.

 

 

Clase 5. Gobierno de las almas (I): cristianismo

El cristianismo como gobierno de las almas. El gobierno por la verdad y el régimen de verdad. Actos de verdad: la confesión. Verdad, poder y subjetividad. El problema de la libido y el hombre como sujeto de deseo. Las técnicas de vida como modo de acceso de la verdad: sueño, matrimonio, medicina y amor. Ascesis como renuncia y mortificación de sí.

 

Bibliografía M. Foucault:

Del gobierno de los vivos. Curso en el Collège de France (1979-1980), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2014.

 

 

Clase 6. Gobierno de las almas (II): helenismo

Epimeléia heautoú de Sócrates. Técnicas de sí y cultura del cuidado de sí en los primeros dos siglos (epicueísmo y estoicismo). Ethos, subjetivación y verdad. Una genealogía de la subjetividad: el olvido de la construcción de nosotros mismos. Un modelo de subjetividad alternativo. Filosofía y espiritualidad: del conocimiento al trabajo del sujeto sobre sí. Ascesis como creación de sí.

 

Bibliografía M. Foucault:

La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2002.

 

 

Clase 7. Gobierno por la verdad (I): platonismo

La modernidad como “actitud crítica” (Kant y la Ilustración). El decir veraz y lo político. El lazo entre ethos y polis en Ión de Eurípides, Edipo Rey de Sófocles, Gorgias y Apología de Platón.

 

Bibliografía M. Foucault:

El gobierno de sí y de los otros. Curso en el Collège de France (1982-1983), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2009.

 

 

Clase 8. Gobierno por la verdad (II): socratismo y cinismo

El decir veraz y lo político en Laques y Alcibíades de Platón. La ética como política Transformación de uno mismo y manifestación de la verdad en las conductas. Cinismo: el parresiasta como “héroe filosófico”. Vida y verdad.

 

Bibliografía M. Foucault:

El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el Collège de France (1984), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2010.

Bibliografía Complementaria:

ALVAREZ YÁGÜEZ, J. (2016) Michel Foucault. Historia política de la verdad. Una genealogía de la moral. Breviarios de los cursos del Collège de France, Madrid: Biblioteca Nueva.

BARRY, A., OSBORNE, T. y ROSE, N. (ed.) (1996) Foucault and Political Reason: Neoliberalism and Rationalities of Government, Chicago: University of Chicago Press.

BURCHELL, G., GORDON, C. y MILLER, P. (ed.) (1991) The Foucault Effect: Studies in Governmentality, Chicago: The University of Chicago Press.

CANAVESE, M. (2015) Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestro días, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

CASTRO, E. (2011a) Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

DEAN, M. (2010) Governmentality. Power and Rule in Modern Society, Londres: Sage Publications.

LAGASNERIE, G. (2012a) La dernière leçon de Michel Foucault: Sur le néolibéralisme, la théorie et la politique, París: Fayard.

[(2015) Traducción castellana de Horacio Pons: La última lección de Michel Foucault. Sobre el neoliberalismo, la teoría y la política, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]

NOSETTO, L. (2014) Michel Foucault y la política, Buenos Aires: UNSAM Edita.

REVEL, J. (2010) Foucault, une pensée du discontinu, París: Fayard/Mille.

[(2014) Taducción castellana de Irene Agoff: Foucault, un pensamiento de lo discontinuo, Buenos Aires: Amorrortu.]

SCHMID, W. (1991) Auf der Suche nach einer neuen Lebenskunst. Die Frage nach dem Grund und die Neubengründung der Ethik bei Foucault, Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag.

[(2002) Traducción castellana de German Cano: En busca de un nuevo arte de vivir. La pregunta por el fundamento y la nueva fundamentación de la ética en Foucault, Valencia: Pre-Textos.]

 

 

Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

- Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires).

 

- Doctorando en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) con el proyecto “La gubernamentalidad neoliberal en Michel Foucault: una analítica de Naissance de la biopolitique (Cours au Collège de France, 1978-1979)”. Director: Dr. Edgardo Castro.

 

- Profesor titular de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella.

 

- Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas.

 

- Especialista en la obra de Michel Foucault. Su campo de investigación son los estudios de gubernamentalidad.

 

- Dictó seminarios y conferencias en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, Universidad ESEADE, Asociación de Pensamiento Penal con el aval de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Colegio de Abogados de Necochea, Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Hospital J. M. Penna del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras instituciones.

 

- Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Participó de la compilación Ficciones súbitas (2014).

 

- Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España

Inicio: 17 de Enero de 2017

 

Duración: Bimestral (8 clases)

 

Docente: Lic. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible las 24hs durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

Costo:

- Argentina: un pago de $1800 (o dos cuotas de $1000).

- Exterior: un pago de u$s140 (o dos cuotas de u$s 80). Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas (ver promociones de cuotas sin interés con tarjetas de crédito haciendo click aquí).

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

 

 

 

 

 

 

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día 17 de Enero con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El día Martes 24 de Enero publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online en forma permanente (video y texto) y con una versión en PDF, para descargar e imprimir, para aquellos que lo deseen. 

Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan viendo y leyendo la clase podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca del material trabajado.

También habilitaremos una Biblioteca para bibliografía complementaria que se ofrecerá a lo largo del curso.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Martes. Todas las clases quedan online permanentemente durante toda la cursada. Si bien se publican los días Martes cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

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Formulario de inscripción

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Podés inscribirte ahora y abonar hasta el 16 de Enero de 2017.

Pagos en Argentina

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Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:
Pablo Maximiliano Scarfo

Número de cuenta:

(373)-354308/1

Sucursal: 373

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos de la operación por mail a cursavirtual@gmail.com

 

- Fecha:

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