Curso virtual
Filosofía Hedonista
Idea:
El hedonismo tiene una larga tradición en la historia de la filosofía. Un linaje con nombres propios que comienza en el siglo IV a.C con dos figuras fundantes: Epicuro de Samos y Arístipo de Cirene. Epicúreos y cirenaicos son las primeras escuelas que ven al placer como un objeto de estudio y a la vida misma, la existencia, como la finalidad del pensar. Unos dirán que los placeres estables –el pensamiento, la libertad- tienen privilegio por sobre los placeres en movimiento –la comida, la bebida, la sexualidad-, y otros, lo contrario. Pero ambos pensarán la cuestión del exceso y la jerarquía de los placeres entre sí. En el Renacimiento pensadores como Lorenzo Valla y Michel de Montaigne volverán a traer –luego de la Edad Media donde quedó reducido a sectas cristianas herejes como los gnósticos licenciosos y los Hermanos del Espíritu Libre- todo el corpus de la antigüedad grecorromana de Epicuro, Arístipo, Filodemo de Gadara, Diógenes de Enoanda, Lucrecio, Horacio, Petronio o Plutarco. Esa lectura en clave humanista revitalizará un pensamiento para la vida, del mundo real y sensual.
En la modernidad, desde el siglo XVII al XIX, los filósofos libertinos, barrocos, ilustrados, empiristas y liberales colocarán a la relación del placer con el poder en un eje capital así como al cálculo de placeres (la utilidad) en un territorio de relevancia para la sociabilidad. Aquí veremos con sus características propias a Cyrano, Saint – Evremond, Sade, La Mettrie, Hume y Stuart Mill en tanto representantes claves. Hacia fines del siglo XX Michel Foucault –particularmente, con la publicación de los dos últimos tomos de la Historia de la Sexualidad en 1984-, sistematizará el corpus de los pensadores de esta tradición. Conceptos como el ‘uso de los placeres’ y el ‘cuidado sí’ serán el eje del pensamiento foucaulteano del ocaso, que repensará el tema del cuerpo, el placer, la sexualidad y la ética como estética de la existencia. Esta moral estética y neo-individualista apunta a la lógica de la auto-regulación, el gobierno de las propias prácticas, así como retrotrae a la joie de vivre de los latinos, el gozar de la vida, cuyo primer placer, decía Epicuro, es la ausencia del dolor.
La idea del curso será comprender al hedonismo como tradición filosófica estricta a fin de circunscribirla a lo que efectivamente fue desde sus inicios: una terapia contra los males del alma y el cuerpo, un arte de vivir que percibe de manera racional y política el cuerpo.
Inicio: 22 de Mayo 2015
Duración: 2 meses (8 clases)
Docente: Lic. Luis Diego Fernández
Modalidad Virtual:
Sin horarios fijos. Material y foros disponibles las 24hs.
Clases en video y texto. Contacto directo con el docente.
Plataforma intuitiva y de fácil uso. Asistencia permanente.
Se entregará Certificado de Cursada privado.
Costo:
Argentina: 2 cuotas de $500 (ó un sólo pago de $900)
Exterior: 2 cuotas de u$s 80 (ó un sólo pago de u$s140)
Beneficio 10% de descuento:
- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.
- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).
Formas de Pago:
Argentina: depósito o transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapi Pago,
Cobro Express, Ripsa, Tarjetas de crédito (hasta en 12 cuotas), etc.
Exterior: Paypal.
Programa:
Clase 1. Epicuro y Arístipo: dos visiones del placer
Temas: la filosofía helenística: terapia y arte de vivir. El placer (hedoné) epicúreo como ausencia de dolor: clasificación de placeres (estables y cinéticos) y deseos. Tetrafármakon (cuádruple remedio) contra los males del alma. El placer cirenaico como elogio del deleite en movimiento (gastronomía, vino y sexualidad).
Clase 2. Cristianos herejes: redención y placer
Temas: la recepción de Epicuro en el mundo latino. De la hedoné griega a la voluptas romana. Los cristianos hedonistas: lecturas heréticas de los gnósticos licenciosos (Siglos I – III) y Hermanos del Espíritu Libre (Siglos XIII – XVI). Un cristianismo panteísta motorizado por la pulsión de vida. Crítica a los sacramentos. Jesús y la redención del pecado original para siempre: la inocencia del devenir. El jardín de las delicias.
Clase 3. Renacimiento y vuelta del epicureísmo
Temas: vuelta del epicureísmo en el marco del Renacimiento. La figura del Condottiere. La virtú (sin moralina) como moral estética anti-cristiana. Subjetividad y genio. El ensayo como género hedonista.
Clase 4. Libertinos barrocos: placer y política
Temas: los libertinos barrocos del siglo XVII. El libertinismo como escuela filosófica racional, escéptica y disoluta en prácticas sexuales. Tipos de libertinos: eruditos y de costumbres. El deseo en el campo político y social.
Clase 5. Libertinos ilustrados: placer y política
Temas: los libertinos ilustrados del siglo XVIII. El erotismo solar y alegre de La Mettrie vs. el erotismo nocturno y agonal de Sade. Ideas de La Mettrie: hombre-máquina, fisiología, discurso de la felicidad y arte de gozar. Ideas de Sade: isolismo, amos y esclavos, sadismo y aristocracia. La figura del libertino ilustrado. Restaurant y prostíbulo como espacios políticos. El libertino y la prostituta, relación y política hedonista.
Clase 6. Empirismo y utilitarismo: cálculo de placeres
Temas: la tradición empirista y sensualista inglesa. Ideas: simpatía, impresiones sensibles y buena vida. La noción de “sentimiento moral” y bienestar del liberalismo. La utilidad como cálculo de placeres en Stuart Mill. Un neo-epicureísimo liberal. La mayor felicidad del mayor número. La igualdad de propietarios contra la compasión desigual.
Clase 7. El uso de los placeres en Michel Foucault
Temas: la recepción del epicureísmo y estoicismo de Michel Foucault a fin del siglo XX. Ética como estética de la existencia: uso de los placeres y cuidado de sí. Nociones: epimeleia heautou, cura sui, dietética, erótica y económica. Las teconologías del yo. Ascesis y dandismo moral. Prácticas de libertad y auto-regulación. Creación de placeres: sadomasoquismo, bodybuilding y drogas.
Clase 8. El neo-epicureísmo contemporáneo
Temas: el legado de la ética foucaultiana a principios del siglo XXI. La sistematización del corpus hedonista de Michel Onfray. Relación entre hedonismo y pos-anarquismo. La pornografía como actualización del discurso libertino en el presente.
Docente:
Lic. Luis Diego Fernández
Licenciado en Filosofía
con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires).
Actualmente es Doctorando en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) con el proyecto “El neoliberalismo de Michel Foucault: una analítica de Naissance de la biopolitique (Cours au Collège de France, 1978-1979)”.
Profesor Invitado de ‘Problemas Filosóficos’ en la Universidad Torcuato Di Tella.
Dictó seminarios y conferencias en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, Universidad ESEADE, Asociación de Pensamiento Penal con el aval de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Instituto Hannah Arendt, Colegio de Abogados de Necochea, Escuela Argentina de Sommeliers, entre otras instituciones.
Ensayista. Autor de los libros ‘Furia & Clase’ (2009), ‘Hedonismo libertario’ (2013), ‘Los nuevos rebeldes’ (2013) y ‘Ensayos californianos’ (2014).
Ideó, editó, prologó y coordinó la ‘Antología del ensayo filosófico joven en Argentina’ (2012). Prologó ediciones al español de obras de Georges Palante y Robert Nozick. Integró la antología ‘Ficciones súbitas’ (2014).
Colabora con medios periodísticos y académicos de Argentina, México, Uruguay, Perú, Colombia y España. En 2010 fundó EF Escuela de Filosofía, dónde dicta cursos mensuales.
Modalidad de cursada:
- Comenzaremos el día 22 de mayo con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.
- El día viernes 29 de mayo publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online las 24 hs (video y texto) y con una versión en PDF, para descargar e imprimir, para aquellos que lo deseen.
Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan viendo y leyendo la clase podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca del material trabajado.
También habilitaremos una Biblioteca para bibliografía complementaria que se ofrecerá a lo largo del curso.
- Las clases son semanales y se publicarán los días viernes. Todas las clases quedan online las 24hs durante toda la cursada. Si bien se publican los días viernes cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.
- Contaremos además con un Foro Café abierto durante toda la cursada. Allí nos presentaremos y conoceremos más allá de lo curricular de la cursada.
- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.
Formulario de inscripción
Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la confirmación de tu vacante.
Pagos en Argentina
Podés abonar una cuota ($500) o el curso completo ($900) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:
Banco Santander Río
Cuenta Unica en pesos
A nombre de:
Pablo Maximiliano Scarfo
Número de cuenta:
(373)-354308/1
Sucursal: 373
Número de CBU: 0720373088000035430818
DNI: 26679007
CUIT: 20-26679007-5
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