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Curso virtual

Heidegger
y los poetas
 

De la filosofía al lenguaje  

Ser poeta en tiempos de penuria significa: cantando, prestar atención al rastro de los dioses huidos. Por eso es por lo que el poeta dice lo sagrado en la época de la noche del mundo.

M. Heidegger, ¿Y para qué poetas?, 1946.
 


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Idea:

La palabra del poeta según Martin Heidegger (1889-1976) es el medio por el que en un período de la historia de un pueblo y de su cultura “se abre por primera vez todo aquello que luego hablamos y hacemos en el lenguaje cotidiano”; vale decir, según el filósofo alemán, los poetas dan a un pueblo su identidad determinada. Así como lo hicieran Homero y Hesíodo en la Antigüedad, la palabra poética trae los dioses a la comunidad e instaura nuevos usos y costumbres. En este sentido, Heidegger pone la acción fundadora de la cultura que se da por el poetizar en relación con otras dinámicas creadoras como la filosofía o el Estado. Poetizar, pensar y hacer política tienen en común, de acuerdo a la mirada heideggeriana, ser obras de gran poderío. Es por ello que nuestro pensador considera que particularmente el poder primordial de las palabras se encuentra custodiado y preservado a través del lenguaje poético.

Por consiguiente, visto que Hölderlin tomó en su poesía como tema el poder del poetizar mismo, Heidegger lo denomina el “poeta del poetizar”. Será en el semestre de invierno de 1934-1935 que el filósofo alemán imparta su primer curso sobre el poeta. A partir de ese momento Hölderlin será su punto de referencia constante a fin de dar cuenta en su palabra poética la ausencia de lo divino. Por ello que es la filosofía heideggeriana se sirve del mencionado poeta como la herramienta que permite fundar un nuevo ser, su tarea será abrir la posibilidad de una nueva experiencia a través de otra metafísica.

Además de lo fundamental que se vuelve Hölderlin para Heidegger, otros poetas serán referencias ineludibles en el camino del filósofo alemán, a saber: Rilke, Trakl, Celan y, en menor grado, Goethe, Stefan George, Mörike y Angelus Silesius, así como orfebres de la palabra poética en lengua francesa también son aludidos por la filosofía heideggeriana, sobre todo René Char y, en diferentes grados, Baudelaire, Rimbaud o Mallarmé.

En este curso recorreremos los textos de Martin Heidegger en los cuáles el filósofo transita reflexivamente el lenguaje en general y la poesía en particular, analizaremos la peculiar mirada que tiene el pensador alemán sobre el poeta como aquel poseedor de una agudeza de oído que puede captar el acontecimiento, en especial lo que llama Heidegger “la indigencia del mundo”; vale decir, el poeta como testigo y transmisor privilegiado de la ausencia de Dios en el mundo contemporáneo, es quien permite que tomemos conciencia del paroxismo del nihilismo presente por medio de la palabra y el silencio. Además, procuraremos colocar las reflexiones heideggerianas sobre la poesía en el marco de su estética y filosofía del arte con la finalidad de comprender cuáles son sus atributos y propiedades así como su alcance en nuestra actualidad.

Programa:

 

Clase 1. La estética de Heidegger  

Bibliografía M. Heidegger:

(1997). “El origen de la obra de arte”, en Caminos de bosque, traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid: Alianza Editorial.

 

 

Clase 2. Poesía y verdad

Bibliografía M. Heidegger:

(1997). “¿Y para qué poetas?”, en Caminos de bosque, traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid: Alianza Editorial.


Clase 3. Hölderlin (I)

Bibliografía M. Heidegger:

(1994). Hölderlin y la esencia de la poesía, traducción de Juan David García Bacca, Barcelona: Anthropos.

(1997). “¿Y para qué poetas?”, en Caminos de bosque, traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid: Alianza Editorial.


Clase 4. Hölderlin (II)

Bibliografía:

Hölderlin, F. (1994). Poemas de la locura, traducción de Txaro Santoro y José María Álvarez, Madrid: Hiperión.

Hölderlin, F. (1997). Los himnos de Tubinga, traducción de Carlos Durán y Daniel Innerarity, Madrid: Hiperión. 

Clase 5. Rilke (I)

Bibliografía M. Heidegger:

(1997). “¿Y para qué poetas?”, en Caminos de bosque, traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, Madrid: Alianza Editorial.  

 

 

Clase 6. Rilke (II)

Bibliografía:

Rilke, R. (1995). Elegías de Duino, traducción de Juan José Domenchina, México D.F.: Editorial Aldus.

Rilke, R. (1995). Sonetos a Orfeo, traducción de Carlos Barral, Barcelona: Editorial Lumen.


Clase 7. Trakl

Bibliografía:

(1990). “El habla en el poema. Una dilucidación de la poesía de Georg Trakl”, en De camino al habla, traducción de Yves Zimmermann, Barcelona: Ediciones del Serbal-Guitard.

Trakl, Georg (1994). Obras completas, traducción de José Luis Reina Palazón, Madrid: Editorial Trotta.

 


Clase 8. Celan

Bibliografía:

Celan, P. (1987). Antología poética 1952-1976, traducción de Patricia Gola, Puebla: Universidad Autonóma de Puebla.

Celan, P. (1990). Hebras de sol, traducción de Ela María Fernández-Palacios y Jaime Siles, Madrid: Visor.

Celan, P. (1994). De umbral en umbral, traducción de Jesús Munárriz, Madrid: Hiperión.

Celan, P. (1996). Amapola y memoria, traducción de Jesús Munárriz, Madrid: Hiperión.

 

 

 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

Presentación del curso:
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Docente:

Luis Diego Fernández

 

 

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas y CONICET). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado los libros Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, España y México.

Inicio: Cerrada la inscripción
 

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga.
Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.
La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $8.000 o dos cuotas de $4.000 pesos argentinos.-

- México: $2.500 MXN o dos cuotas de $1.250 MXN pesos mexicanos.-

- Europa: €110 o dos cuotas de €55 euros.-

- Resto del mundo: u$s 120 o dos cuotas de u$s 60 dólares americanos.-

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en 

https://conversormoneda.com/

-Vencimiento Cuota 1 o pago total del curso: 22 de Abril de 2022

-Vencimiento Cuota 2: 20 de Mayo de 2022

 

Formas de Pago:

-Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.

. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.

-Resto del mundo:
. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

 

- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 10 semanas de trabajo. Comenzaremos el Viernes 22 de Abril y finalizaremos el Viernes 1 de Julio.

- Comenzaremos el día Viernes 22 de Abril 2022 con una semana de presentación, actividad inicial, conformación del grupo y conocimiento del Campus Virtual.

- El día Viernes 29 de Abril 2022 publicaremos la clase 1 del curso. La clase estará disponible para su descarga durante toda la cursada.

- Las clases son semanales y se publicarán los días Viernes. No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada se entregará por mail una Constancia de cursada junto a un link desde donde se va a poder descargar todo el curso completo, ordenado clase por clase con todos sus materiales, y un archivo con todo lo trabajado en el Foro de Cursada. Es decir, todo el curso para que lo descarguen y lo tengan para siempre.

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