Curso virtual

Introducción a Foucault

Discursos, poderes, prácticas

Idea:

Si existe una invariante en el pensamiento de Michel Foucault (1926-1984) esta reside en liberar la historia del pensamiento de su sujeción trascendental, es decir, en pensar por fuera del dominio de la subjetividad moderna (de Descartes a Husserl y Sartre), de “descentrar” el sujeto. A una primera etapa que podemos denominar “arqueológica” le sigue un momento que podemos llamar “genealógico” donde el filósofo incorporará a su analítica discursiva la reflexión sobre las relaciones de poder. Para Foucault, en este sentido, el poder se ejerce, no se posee. El poder produce y matriza una individualidad, así como constituye su comportamiento. En ese aspecto, Foucault distingue dos modalidades del ejercicio del poder en las sociedades occidentales y modernas, desde fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX: la disciplina y la biopolítica. Esto es, el poder que tiene como objeto las conductas de los individuos, por un lado, y el que se ejerce administrativamente sobre las poblaciones desde el Estado. 
Disciplina y biopolítica son los ejes que conforman el biopoder, vale decir, la administración de la vida biológica de individuos y poblaciones. La normalización se refiere a este proceso de regulación. De allí que Foucault hable de sociedades de normalización. Nuestro filósofo, en efecto, caracterizará las sociedades modernas occidentales como disciplinarias. El poder, para Foucault, lejos de reprimir o coartar, más bien tiene una vocación de intervención y fabricación. El poder será una positividad productiva –no represiva, ni excluyente-, una acción directa transformadora. Ahora bien, el proceso de normalización de las sociedades occidentales constituye para Foucault un movimiento hegemónico pero no completo sino parcialmente realizado. La lucha (sea literal como teórica, en el marco del saber/poder) es algo sustancial para el Foucault de 1971 a 1975 que posteriormente modifica desde 1976 a 1984. 
En este seminario realizaremos una introducción a la filosofía de Michel Foucault desglosada en tres etapas: saber, poder y subjetividad (las tres vinculadas). Iremos del influjo de la visión nietzscheana en Foucault, en la que parte de la noción del poder como “guerra”, al abandono de la “hipótesis Nietzsche” a fines de los setentas para entrar en el paradigma de la gubernamentalidad y el problema de verdad. En ello se verá la clave de la ética, su última etapa, que el filósofo entenderá como “estética de la existencia” y las llamadas prácticas de libertad.

 

 

 

 

 

Programa:

 

Clase 1. Discursos (I): arqueología y archivo

Analítica de prácticas discursivas. Historia como sucesión de discontinuidades. Arqueología como método: lo dicho y lo no dicho, lo enunciable y no enunciable de la existencia empírica. Conceptos de archivo, discurso, lenguaje y enunciado.

-Bibliografía M. Foucault:

Las palabras y las cosas, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, trad. Elsa Cecilia Frost, 1998.   
La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, trad. Aurelio Garzón del Camino, 2001.

 

 

Clase 2. Discursos (II): racionalidades históricas y episteme

El a priori histórico: conjunto de reglas transformables como condición de posibilidad no universal ni trascendental del saber. Racionalidades históricas. Noción de episteme. Analítica de la finitud: episteme renacentista, clásica y moderna. El fin de la ilusión antropológica. Muerte del hombre.

-Bibliografía M. Foucault:

Las palabras y las cosas, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, trad. Elsa Cecilia Frost, 1998.   

La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, trad. Aurelio Garzón del Camino, 2001.

 

Clase 3. Poderes (I): genealogía

Analítica de prácticas de poder. De la arqueología a la genealogía. El poder como relación, inmanente y distribuido.

-Bibliografía M. Foucault:

Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, trad. Aurelio Garzón Del Camino, 2002. 
Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI Editores, trad. Ulises Guiñazú, 1995.

 

Clase 4. Poderes (II): disciplina

Disciplina como singularización de los individuos: el poder que “produce” individuos normalizados. Historia del cuerpo y la forma-prisión. Ortopedia social y “enderezamiento” de las almas.

-Bibliografía M. Foucault:

Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, trad. Aurelio Garzón Del Camino, 2002. 

Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI Editores, trad. Ulises Guiñazú, 1995.
 

 

Clase 5. Poderes (III): biopoder

Noción de biopoder como administración de la vida biológica de la población (regulación de la higiene, salud y sexualidad).

-Bibliografía M. Foucault:

Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI Editores, trad. Ulises Guiñazú, 1995.

 

 

Clase 6. Poderes (IV): gobierno y verdad

Del saber-poder al gobierno-verdad. Giro en el proyecto foucaultiano. Tecnologías gubernamentales. Razón de Estado. Liberalismo y neoliberalismo.

-Bibliografía M. Foucault:

Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2006. 
Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2008.

 

 

Clase 7. Prácticas (I): estética de la existencia

Reglas de prácticas morales. La noción de “estética de la existencia”: ética de la forma y principios generales autorregulados. La libertad como juego de poder. La vida como obra de arte y el concepto de resistencia.

-Bibliografía M. Foucault:

El uso de los placeres. Historia de la sexualidad II, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, trad. Ulises Guiñazú, 1984.   
La inquietud de sí. Historia de la sexualidad III, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, trad. Ulises Guiñazú, 1984.

 

 

Clase 8. Prácticas (II): prácticas de libertad

Uso de los placeres e inquietud de sí. Ascesis y gobierno por la verdad. El problema de la veridicción. Prácticas de libertad.

-Bibliografía M. Foucault:

El uso de los placeres. Historia de la sexualidad II, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, trad. Ulises Guiñazú, 1984.   

La inquietud de sí. Historia de la sexualidad III, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, trad. Ulises Guiñazú, 1984.

 

 

 

Bibliografía Complementaria:
Castro, E. (2011) Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
- (2011) Lecturas foucaulteanas, La Plata, Unipe.
- (2014) Introducción a Foucault, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.
Lagasnerie, G de. (2012) La última lección de Michel Foucault. Sobre el neoliberalismo, la teoría y la política, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons. 
Revel, J. (2014) Foucault, un pensamiento de lo discontinuo, Buenos Aires, Amorrortu, trad. Irene Agoff. 
Schmid, W. (2002) En busca de un nuevo arte de vivir. La pregunta por el fundamento y la nueva fundamentación de la ética en Foucault, Valencia, Pre-Textos, trad. Germán Cano.

 

 

Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

  • Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.

Inicio: 18 de Enero de 2018

Cierre de inscripción: 24 de Enero de 2018 

Duración: 10 semanas

 

Docente: Lic. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

Costo:

- Argentina: $2600 o dos cuotas de $1300.-

- Exterior: u$s 160 o dos cuotas de u$s 80.- Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas (ver promociones de cuotas sin interés con tarjetas de crédito haciendo click aquí).

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

 

 

 

 

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día 18 de Enero de 2018 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El Jueves 25 de Enero publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará en forma permanente (video, texto de clase y textos complementarios). Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Jueves. Todas las clases quedan online permanentemente durante toda la cursada. Si bien se publican los días Jueves cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Video presentación del curso:

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Formulario de inscripción

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Pagos en Argentina

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Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

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Pablo Maximiliano Scarfo

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(373)-354308/1

Sucursal: 373

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

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