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Curso virtual

Introducción a Foucault

Discursos, poderes, prácticas

Más de uno, como yo sin duda, escriben para perder el rostro. No me pregunten quién soy, ni me pidan que permanezca invariable: es una moral de estado civil la que rige nuestra documentación. Que nos deje en paz cuando se trata de escribir. 
 

M. Foucault, La arqueología del saber

 

Idea:

Si existe una constante en la filosofía de Michel Foucault (1926-1984) esta reside en liberar la historia del pensamiento de su sujeción trascendental, es decir, en pensar por fuera del dominio de la subjetividad moderna (de Descartes a Sartre). A una primera etapa de análisis discursivo que podemos denominar “arqueológica” le sigue un momento que podemos llamar “genealógico” donde el filósofo incorporará la reflexión sobre las relaciones de poder. Para Foucault, en este sentido, el poder se ejerce, no se posee. El poder produce y matriza una individualidad. En ese aspecto, Foucault distingue dos modalidades del ejercicio del poder en las sociedades occidentales y modernas, desde fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX: la disciplina y la biopolítica. Esto es, el poder que tiene como objeto las conductas de los individuos, por un lado, y el que se ejerce administrativamente sobre el cuerpo-especie de las poblaciones. 
Disciplina y biopolítica son los ejes que conforman el biopoder, vale decir, la gestión de la vida biológica de individuos y poblaciones. La normalización se refiere a este proceso de regulación. De allí que Foucault hable de sociedades de normalización. El poder, para Foucault, lejos de reprimir o coartar, más bien tiene una vocación de intervención y fabricación. El poder será una positividad productiva –no represiva, ni excluyente-, una acción directa transformadora. Ahora bien, el proceso de normalización de las sociedades occidentales constituye para Foucault un movimiento hegemónico pero no completo sino parcialmente realizado. La lucha (sea literal como teórica, en el marco del saber/poder) es algo sustancial para el Foucault de 1971 a 1975 que posteriormente modifica desde 1976 a 1984 para centrarse en el concepto de gobierno. 
En este curso realizaremos una introducción a la filosofía de Michel Foucault a partir de ocho textos (seis libros y dos cursos del Collège de France) desglosada en tres etapas: saber, poder y subjetividad (las tres vinculadas). Iremos del influjo de la visión nietzscheana en Foucault, en la que parte de la noción del poder como “guerra”, al abandono de la “hipótesis Nietzsche” a fines de los setentas para entrar en el paradigma de la gubernamentalidad y el problema de verdad. Posteriormente, la clave será la ética, su última etapa, que el filósofo entenderá como “estética de la existencia” y el ejercicio de las llamadas prácticas de libertad.

 

 

 

 

 

 

Programa:

 

Clase 1. Discursos (I): arqueología y archivo

Temas: Analítica de prácticas discursivas. Historia como sucesión de discontinuidades. Arqueología como método: lo dicho y lo no dicho, lo enunciable y no enunciable de la existencia empírica. Conceptos de archivo, discurso, lenguaje y enunciado.

-Bibliografía M. Foucault:

(1966) Les Mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines, París: Gallimard. [(1998) Traducción castellana de Elsa Cecilia Frost: Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.]
(1969) L’Archéologie du savoir, París: Gallimard. [(2001) Traducción castellana de Aurelio Garzón del Camino: La arqueología del saber, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.] 

 

 

Clase 2. Discursos (II): racionalidades históricas y episteme

Temas: El a priori histórico: conjunto de reglas transformables como condición de posibilidad no universal del saber. Racionalidades históricas. Noción de episteme. Analítica de la finitud: episteme renacentista, clásica y moderna. El fin de la ilusión antropológica. Muerte del hombre.

-Bibliografía M. Foucault:

(1966) Les Mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines, París: Gallimard. [(1998) Traducción castellana de Elsa Cecilia Frost: Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.](1969) L’Archéologie du savoir, París: Gallimard. [(2001) Traducción castellana de Aurelio Garzón del Camino: La arqueología del saber, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.] 

 

Clase 3. Poderes (I): genealogía

Temas: Analítica de prácticas de poder. De la arqueología a la genealogía. El poder como relación, inmanente y distribuido.

-Bibliografía M. Foucault:

(1975) Surveiller et punir. Naissance de la prison, París: Gallimard. [(2002) Traducción castellana de Aurelia Garzón del Camino: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.] 
(1976) Histoire de la sexualité I. La Volonté de savoir, París: Gallimard. [(1995) Traducción castellana de Ulisés Guiñazú: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Madrid: Siglo XXI Editores.] 

 

Clase 4. Poderes (II): disciplina

Temas: Disciplina como singularización de los individuos. El poder productor de individuos normalizados. Historia del cuerpo y la forma-prisión. Ortopedia social y “enderezamiento” de las almas.

-Bibliografía M. Foucault:

(1975) Surveiller et punir. Naissance de la prison, París: Gallimard. [(2002) Traducción castellana de Aurelia Garzón del Camino: Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.] 

(1976) Histoire de la sexualité I. La Volonté de savoir, París: Gallimard. [(1995) Traducción castellana de Ulisés Guiñazú: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Madrid: Siglo XXI Editores.] 

 

Clase 5. Poderes (III): biopoder

Temas: Noción de biopoder como administración de la vida biológica de la población (regulación de la higiene, salud y sexualidad).

-Bibliografía M. Foucault:

​(1976) Histoire de la sexualité I. La Volonté de savoir, París: Gallimard. [(1995) Traducción castellana de Ulisés Guiñazú: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Madrid: Siglo XXI Editores.] 

 

 

Clase 6. Poderes (IV): gobierno y verdad  

Temas: Del saber-poder al gobierno-verdad. Giro en el proyecto foucaultiano. Tecnologías gubernamentales. Razón de Estado. Liberalismo y neoliberalismo. 

-Bibliografía M. Foucault:

(2004) Sécurité, territoire, population. Cours au Collège de France, 1977-1978, París: Gallimard Seuil. [(2006) Traducción castellana de Horacio Pons: Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.] 
(2004) Naissance de la biopolitique. Cours au Collège de France, 1978-1979, París: Gallimard Seuil. [(2008) Traducción castellana de Horacio Pons: Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979), Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]

 

 

Clase 7. Prácticas (I): estética de la existencia 

Temas: Reglas de prácticas morales. La noción de “estética de la existencia”: ética de la forma y principios generales autorregulados. La libertad como juego de poder. La vida como obra de arte y el concepto de resistencia.

-Bibliografía M. Foucault:

(1976) Histoire de la sexualité II. L’Usage des plaisirs, París: Gallimard. [(1997) Traducción castellana de Martí Soler: Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres, Madrid: Siglo XXI Editores.] 
(1976) Histoire de la sexualité III. Le Souci de soi, París: Gallimard. [(1995) Traducción castellana de Tomás Segovia: Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí, Madrid: Siglo XXI Editores.]

 

 

Clase 8. Prácticas (II): prácticas de libertad 

Temas: Uso de los placeres e inquietud de sí. Ascesis y gobierno por la verdad. El problema de la veridicción. Contraconductas y prácticas de libertad.  

-Bibliografía M. Foucault:

(1976) Histoire de la sexualité II. L’Usage des plaisirs, París: Gallimard. [(1997) Traducción castellana de Martí Soler: Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres, Madrid: Siglo XXI Editores.] (1976) Histoire de la sexualité III. Le Souci de soi, París: Gallimard. [(1995) Traducción castellana de Tomás Segovia: Historia de la sexualidad 3. La inquietud de sí, Madrid: Siglo XXI Editores.]

 

 

Bibliografía complementaria será presentada y comentada en cada clase.

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

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Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

  • Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.

Inicio: Cerrada la inscripción

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

Costo:

- Argentina: $6000 o dos cuotas de $3000.-

- Exterior: u$s 160 o dos cuotas de u$s 80.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

-Vencimiento Cuota 1 o pago total: 1 de Octubre de 2020.

-Vencimiento Cuota 2: 20 de Octubre de 2020.

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.

. Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual, etc. a través de Mercado Pago.

 

Exterior:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

 

 

 

 

 

 

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el Viernes 25 de Septiembre de 2020 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El día Viernes 2 de Octubre de 2020 publicaremos la clase 1 del curso. La clase estará disponible para su descarga durante toda la cursada.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Viernes. Si bien se publican los días Viernes, cada alumno accede cuando puede y todas las veces que lo necesite. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

- Al finalizar la cursada se brindará un link desde donde se va a poder descargar todo el curso completo, ordenado clase por clase con todos sus materiales, y un archivo con todo lo trabajado en el Foro de Clases.

Video de presentación del curso:

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