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Curso virtual

Crítica de la razón pura de Kant

La revolución copernicana

La obra de la Crítica de la Razón pura especulativa consiste en la tentativa de cambiar el método hasta aquí seguido en la Metasífica, y realizar de este modo una revolución semejante a la que han experimentado la Física y la Geometría.

I. Kant, Crítica de la razón pura, 1781.


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· Idea:

Immanuel Kant (1724-1804) construye su filosofía luego de la disputa sobre el origen del conocimiento entre Descartes, Locke y Hume con la finalidad de fundamentar las ciencias evitando caer en el dogmatismo racionalista y el escepticismo empirista. En este sentido, si los primeros imponen sus principios sin crítica previa, los segundos demuelen los sistemas racionalistas colocando fundamentos empíricos pero sin principios. Kant en la Crítica de la razón pura (1781) propone un camino intermedio que tomará elementos de ambos. Del racionalismo, la disposición natural humana al pensar metafísicamente (Dios, el alma y la libertad), es decir, el conjunto de conocimientos independientes de la experiencia (a priori), sea en la metafísica general (que estudia el ente en cuanto ente) como las metafísicas especiales (cosmología racional que estudia el mundo y la libertad; piscología racional que estudia el alma y teología racional que estudia a Dios). Del empirismo, Kant preservará el cuestionamiento de todo saber aparente con su crítica a la razón, pone en duda saberes ya adquiridos y las facultades cognoscibles mismas. La razón misma se autoenjuicia al modo de un tribunal para evaluar sus alcances y límites.

El objetivo de Kant, de esta forma, es interrogarse sobre la posibilidad de la metafísica como ciencia. El resultado será que ni Dios, ni el alma ni el mundo son fenoménicos y por tanto son incognoscibles en sí, pero son necesarios en el terreno moral como ideales regulativos. Kant realizará un análisis de la lógica (la aristotélica tiene un objeto acotado por ceñirse a las operaciones del entendimiento, solo es formal y se limita a determinar la validez), la matemática y la física a fin de trasladar el método de estas a la metafísica que la conduzca al camino seguro de la ciencia, esto es, con principios a priori y referida a objetos distintos de la razón misma. La determinación de los juicios sintéticos a priori como las proposiciones propias del conocimiento científica será la posibilidad que abra la puerta a concebir el potencial disruptivo de la filosofía kantiana que operará una “revolución copernicana” al colocar al Sujeto Trascendental como fundamento del conocimiento y desplazando al objeto como resultante de un proceso constructivo tanto de la sensibilidad como el del entendimiento.

En este curso leeremos y analizaremos con detenimiento los conceptos, temas y problemas presentes en la Crítica de la razón pura a fin de mostrar la revuelta filosófica que implicó este clásico de la filosofía occidental en términos ontológicos y gnoseológicos y fijó las condiciones para permitir nuevos desarrollos en la ética y la filosofía política. El idealismo trascendental kantiano, como expresión cumbre del pensamiento ilustrado del siglo XVIII, inaugurará una verdadera revolución.

· Programa:

 

Clase 1. Idealismo trascendental de Kant

Temas: el idealismo trascendental de Kant: más allá del racionalismo y el empirismo. La imposibilidad de la metafísica como ciencia. Juicios sintéticos a priori.

Bibliografía I. Kant:

(1992). Crítica de la razón pura. Traducción de José del Perojo y revisada por Ansgar Klein. Buenos Aires: Losada.

(1991). Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. Traducción de Julián Besteiro. México: Porrúa.

 

 

Clase 2. Revolución copernicana

Temas: crítica y revolución copernicana. Sujeto trascendental, fenómeno y cosa en sí. Estética trascendental: sensibilidad. Analítica trascendental: entendimiento.

Bibliografía I. Kant:

(1992). Crítica de la razón pura. Traducción de José del Perojo y revisada por Ansgar Klein. Buenos Aires: Losada.

(1991). Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. Traducción de Julián Besteiro. México: Porrúa.

 

Clase 3. Espacio, tiempo y categorías

Temas: espacio y tiempo como formas puras a priori de la sensibilidad. Categorías como conceptos puros del entendimiento.

Bibliografía I. Kant:

(1992). Crítica de la razón pura. Traducción de José del Perojo y revisada por Ansgar Klein. Buenos Aires: Losada.

(1991). Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. Traducción de Julián Besteiro. México: Porrúa.


Clase 4. Método sintético

Temas: apercepción transcendental. Método sintético y lógica trascendental.

Bibliografía I. Kant:

(1992). Crítica de la razón pura. Traducción de José del Perojo y revisada por Ansgar Klein. Buenos Aires: Losada.

(1991). Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. Traducción de Julián Besteiro. México: Porrúa.

Clase 5. Deducción metafísica

Temas: deducción metafísica: de la tabla de juicios a las categorías.

Bibliografía I. Kant:

(1992). Crítica de la razón pura. Traducción de José del Perojo y revisada por Ansgar Klein. Buenos Aires: Losada.

(1991). Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. Traducción de Julián Besteiro. México: Porrúa.

 

 

Clase 6. Deducción trascendental

Temas: deducción trascendental: verdad como adecuación entre forma lógica y objeto.

Bibliografía I. Kant:

(1992). Crítica de la razón pura. Traducción de José del Perojo y revisada por Ansgar Klein. Buenos Aires: Losada.

(1991). Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. Traducción de Julián Besteiro. México: Porrúa.
 

Clase 7. Esquematismo

Temas: enlace, esquematismo y triple síntesis: esquema e imagen.

Bibliografía I. Kant:

(1992). Crítica de la razón pura. Traducción de José del Perojo y revisada por Ansgar Klein. Buenos Aires: Losada.

(1991). Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. Traducción de Julián Besteiro. México: Porrúa.

Clase 8. Del conocimiento a la ética

Temas: los objetos metafísicos como ideales reguladores de la acción moral.

Bibliografía I. Kant:

(1992). Crítica de la razón pura. Traducción de José del Perojo y revisada por Ansgar Klein. Buenos Aires: Losada.

(1991). Prolegómenos a toda metafísica del porvenir. Traducción de Julián Besteiro. México: Porrúa.

 

 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

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· Docente:

   Dr. Luis Diego Fernández
 

 

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado la antología Utopía y mercado. Pasado, presente y futuro de las ideas libertarias (2023) y los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2020). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, Francia, España y México.

· Inicio: 24 de Septiembre 2024

· Duración: 2 meses

· Docente: Dr. Luis Diego Fernández

· Modalidad Virtual:
Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga. Clases en video y texto. Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

 

· Costo:

- Argentina: 2 cuotas fijas de $33.000 o un sólo pago de $66.000 pesos argentinos.-

- Desde cualquier lugar del mundo: 2 cuotas fijas de u$s 50 o un sólo pago de u$s 100 dólares.-
Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

· Vencimiento de las cuotas:

- Cuota 1 o pago total: 24 de Septiembre de 2024

- Cuota 2: 20 de Octubre de 2024

 

 

· Formas de Pago:

Argentina:

. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.

 

Desde cualquier lugar del mundo:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.


 

· Modalidad de cursada:


- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada.

- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 9 semanas de trabajo. Ocho semanas de clases y una de cierre y conclusiones.

- Comenzaremos el día Martes 24 de Septiembre de 2024. 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Martes. No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada te enviaremos por mail una Constancia de Cursada en formato digital.

- El acceso a los materiales del curso es de por vida. Una vez finalizada la cursada vas a poder seguir accediendo a todos los materiales de las clases de manera ilimitada.

· Presentación del curso:
Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la Confirmación de tu Vacante y ya quedará habilitado tu acceso a nuestro Campus Virtual.
Allí también encontrarás todas las opciones de pago con sus respectivos botones de pago. Además, la misma información con la confirmación de tu vacante la recibirás en tu mail. Podés inscribirte ahora, reservar tu vacante, ingresar al Campus Virtual, y abonar hasta el 24 de Septiembre de 2024, día de inicio del curso.

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