Curso virtual

La Literatura 

en Foucault y

Deleuze

Idea:

La literatura desempeña un papel fundamental en la obra de Michel Foucault, pero siendo estrictos, cuando el filósofo emplea la palabra “literatura” lo hace de un modo restringido en referencia solo a textos literarios desde fines del siglo XVIII (en la episteme que llama Clásica). Es decir, no se trata de la escritura sobre las cosas (a las que la literatura representa), sino del momento en que las palabras y las cosas se separan. Este “ser vivo del lenguaje” que desborda el universo de la representación escapa del límite que le impone el significado. La literatura según Foucault es aquella, como dice Maurice Blanchot, en cuyo lenguaje aparece la experiencia del afuera. Precisamente, este lenguaje que rompe los límites representativos da cuenta de lo “otro de la razón”: la transgresión, la locura, el libertinaje o la mística. 
 

La literatura también ha ocupado para Gilles Deleuze un espacio indispensable de su producción filosófica. Para la visión deleuziana un escritor es quién hace “delirar” la lengua, es decir, aquel que crea una lengua dentro de una lengua hegemónica y estatalizada a través de la formación de nuevas estructuras gramaticales o sintácticas. El lenguaje será el medio que hace posible el límite externo, el afuera de la literatura: vemos y oímos a través de palabras. El delirio, dice Deleuze, inventa lo audible y lo visible como un acontecimiento, y este se torna un “estado clínico”, es decir, la literatura es una salud. 

 

La escritura para Deleuze es inseperable del devenir; por ello los escritores que le interesan son aquellos en cuya escritura se evidencia este proceso siempre inacabado de devenires: devenir-mujer, devenir-animal, devenir-niño, devenir-molécula, devenir-imperceptible. La literatura como iniciativa de salud se desplaza de la neurosis, los escritores con los que Deleuze dialoga son aquellos que no escriben desde las propias neurosis (ésta interrumpe o impide la vida) sino son los médicos de sí mismos y de la sociedad. 
 

En este curso analizaremos las aproximaciones de Foucault y Deleuze a la literatura a fin de determinar sus afinidades y diferencias, y en particular sus reflexiones sobre determinados escritores, a saber: Sade, Walter el libertino y Bataille para Foucault; Proust, Sacher-Masoch y Kafka para Deleuze. En este sentido, podemos decir que así como en la visión foucaultiana predomina una predilección por lo literario signada por el linaje francés y por lo sádico, en el caso deleuziano encontraremos una preferencia literaria volcada más hacia lo angloamericano y lo masoquista. Nuestra hipótesis se centrará en determinar si el pensamiento de lo literario en Foucault se ancla en escritores que trabajan la relación placer – poder, así como en Deleuze el binomio deseo – devenir. 

Programa:

 

Clase 1. Literatura en Foucault

 Temas:  Definición específica de la categoría “literatura” en la obra foucaultiana. La literatura como lenguaje desbordado de los límites de la representación. Lo literario como profanación del lenguaje que da cuenta de lo otro de la razón.

 

Bibliografía:

Foucault, M. (1966) Les Mots et les choses, París: Gallimard. [(1998) Traducción castellana de Elsa Cecilia Frost: Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.]
Foucault, M. (2013) La grande étrangère. A propos de littérature, París: Éditions de l’EHESS. [(2015) Traducción castellana de Horacio Pons: La gran extranjera. Para pensar la literatura, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.]

 

 

 

Clase 2. Sade: escritura y deseo

 Temas:  La escritura como frenesí de la fantsmagoría sexual. Escritura y masturbación. La escritura en Sade o abolir la frontera entre realidad e imaginación. Escritura como condición de entrada del deseo en la verdad. El discurso de la puta como personaje central de la novela libertina. 

 

Bibliografía:

Foucault, M. (2013) La grande étrangère. A propos de littérature, París: Éditions de l’EHESS. [(2015) Traducción castellana de Horacio Pons: La gran extranjera. Para pensar la literatura, Buenos Aires: Siglo XXI Editores.]

 

Clase 3. Walter: soliloquio libertino

Temas: Analítica de Mi vida secreta de Walter. El discurso anónimo como condición de lo victoriano. Núcleo trágico del libertino: carne y muerte. Lo victoriano como intimidad revelada. La sintaxis confesional y el soliloquio como género. 

 

Bibliografía:

Foucault, M. (1976) Histoire de la sexualité I. La Volonté de savoir, París: Gallimard. [(1995) Traducción castellana de Ulisés Guiñazú: Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Madrid: Siglo XXI Editores.] 
Foucault, M. (1977) « Préface », Dits et écrits III (1976-1979), París: Gallimard, pp. 131-132.

 

Clase 4. Bataille: lenguaje y transgresión

Temas: Experiencia interior y escritura. Erotismo como transgresión de la ley. Del sacrificio religioso a lo erótico. El lenguaje de Bataille: una filosofía de la desaparición del sujeto. Escritura en tierra de nadie: entre el saber y el no-saber, entre el trabajo y la fiesta, entre la razón y el deseo.

 

Bibliografía:

Foucault, M. (1963) « Préface à la transgression », Dits et écrits I (1954-1969), París: Gallimard, pp. 233-250. [(1996) Traducción castellana de Isidro Herrera Baquero: “Prefacio a la transgresión”, De lenguaje y literatura, Barcelona: Paidós, pp. 123-142.] 

 

 

Clase 5. Literatura en Deleuze

Temas: La literatura como salud y devenir-menor. El escritor como médico de la sociedad. Lenguaje literario y delirio (lengua dentro de una lengua dominante). Diferencias entre literatura francesa y angloamericana: neurosis y secreto vs. esquizo y fuga. Superioridad de la literatura angloamericana.

 

Bibliografía:

Deleuze, G. y Parnet, C. (1977) Dialogues, París: Flammarion. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez: Diálogos, Valencia: Pre-Textos.]
Deleuze, G. (1993) Critique et clinique, París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Thomas Kauf: Crítica y clínica, Barcelona: Anagrama.]

 

 

 

Clase 6. Proust: signos y locura

Temas: Los tipos de signos en Proust. Signo y verdad. Pluralismo proustiano y memoria. Presencia y función de la locura. El devenir-mujer en la obra de Proust.

 

Bibliografía:

Deleuze, G. (1964) Proust et les signes, París: PUF. [(1982) Traducción castellana de Francisco Monge: Proust y los signos, Barcelona: Anagrama.]
Deleuze, G. y Guattari, F. (1980) Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II, París: Les Éditions de Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II, Valencia: Pre-Textos.] 

 

 

Clase 7. Sacher-Masoch: contrato masoquista 

Temas: La subversión humorística en la obra de Sacher-Masoch. Teoría masoquista del contrato. Diferencias entre Sade y Sacher-Masoch: lo social vs. lo contractual, castillo libertino vs. contrato masoquista, institución libertina vs. ley de contratantes. Jurisprudencia y literatura. 

Bibliografía:

Deleuze, G. (1967) Présentation de Sacher-Masoch, París: PUF. [(2001) Traducción castellana de Irene Agoff: Presentación de Sacher-Masoch, Buenos Aires: Amorrortu Editores.]

 

 

Clase 8. Kafka: literatura menor  

Temas: El concepto de literatura menor en Kafka. Inmanencia y deseo. Proliferación de las series. El devenir-animal en la obra de Kafka. Poder, burocracia y deseo.

 

Bibliografía:

Deleuze, G. y Guattari, F. (1975) Kafka. Por une littérature mineure, París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Jorge Aguilar Mora: Kafka. Por una literatura menor, Barcelona: México DF: Era.] 

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

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Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

  • Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.

Inicio: Cerrada la inscripción

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $4800 o dos cuotas de $2400 pesos argentinos.-

- Exterior: u$s 160 o dos cuotas de u$s 80 dólares americanos.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en el siguiente link: https://conversormoneda.com/

-Vencimiento Cuota 1 o pago total del curso: 17 de Julio de 2019.

-Vencimiento Cuota 2: 10 de Agosto de 2019

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas.

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día Jueves 11 de Julio de 2019 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El Jueves 18 de Julio de 2019 publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará en forma permanente (video, texto de clase y textos complementarios). Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Jueves. Si bien se publican los días Jueves cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Presentación del curso

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