Docente:

Lic. Ana Schkolnik

Docente del curso:

- El trabajo con la Psicosis

Mi experiencia como docente en Cursa Virtual es la primera en esta modalidad a distancia.

La temática del curso que ofrezco convoca a personas que requieren para su desempeño laboral actual o futuro un saber y herramientas prácticas.

La modalidad virtual resultó ser una forma válida y eficaz de cumplir con estos objetivos en la medida en que ofrece textos (propios y de conocidos referentes en la temática) y propone una articulación y ejemplos del trabajo con pacientes. Esto ha generado el interés de los alumnos que permanentemente participan ya sea comentando situaciones de sus respectivas experiencias con pacientes psicóticos o formulando preguntas acerca de algún concepto o  dificultad. También ocurre que soliciten bibliografía extra para complementar o ampliar sus lecturas.

 

Mi experiencia es altamente satisfactoria en la medida en que la participación de cada alumno implica de mi parte una lectura donde la pregunta, el comentario, la duda o reflexión es tomada para construir una respuesta que esclarezca  y aporte a la necesidad de cada quien.

Además como el curso está destinado a personas con diferentes formaciones las intervenciones de los alumnos suelen ser muy heterogéneas y aportan una perspectiva diferente y singular del trabajo con la psicosis. Esto enriquece enormemente el curso y potencia el valor de las clases. Cuando las preguntas y participaciones en general se presentan,y se reiteran  y también cuando llegan los agradecimientos y reconocimientos hacia mi persona entonces es cuando puedo decir  que una transmisión ha tenido lugar.

La experiencia como docente se inaugura en cada edición del curso y con cada nuevo grupo de alumnos.

El modo en que se formulan las preguntas, su grado de complejidad ( incluyendo aquellas en que en la aparente simpleza se encierra una gran profundidad) me llevan vez a vez a revisar mis conceptos e ideas acerca del trabajo, a releer algunos textos y a ensayar posibles respuestas que sirvan a quién consulta. Es por esto que mi experiencia como docente transita en ese ir y venir de mails -es decir de escritura y de palabras- en donde se renueva con cada alumno el desafío de una transmisión y del aprendizaje.

No puedo dejar de hacer referencia a Pablo Scarfo y al equipo de Cursa Virtual que sostienen este espacio con seriedad y respeto generando un ameno vínculo de trabajo que además contempla las posibilidades, estilos y perfiles de cada docente.

Ana es Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Tucumán - MP: 1503.

 - Posgrado en la concurrencia de Psicología Clínica del Servicio de Salud Mental del Hospital Angel C Padilla de Tucumán.

 - Asociada de la Escuela de Psicoanálisis de Tucumán.

 - Psicóloga de planta del Servicio de Hospital de Día Nuestra Señora del Carmen de Tucumán desde 2009 y continúa.

 - Coordinadora del Área de Rehabilitación del Servicio de Hospital de Día Nuestra Señora del Carmen de Tucumán desde 2009 a 2012.

 - Docente del módulo “Talleres como recurso terapéutico en el abordaje de la psicosis” en la Residencia de Psicología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Carmen de Tucumán desde 2010 hasta 2016.

 - Coordinadora del Área de Docencia del Servicio de Hospital de Día desde 2012 y continúa.

 - Instructora de la Residencia de psicología Clínica del Hospital Nuestra señora del Carmen desde 2014 y continúa.

 - Docente del módulo “primeras entrevistas” en la Residencia de Psicología Clínica del Hospital Nuestra Señora del Carmen desde 2017 y continúa.

 - Coordinadora del “Grupo de lectura y estudio Acerca de la psicosis” en la Escuela de Psicoanálisis de Tucumán durante el año 2017.

 - Supervisora del Sistema de Prácticas del Colegio de Psicólogos de Tucumán desde 2018.

Docente:

Eleonora Carrazco Mujica

“En primer lugar transmitir el profundo agradecimiento a Pablo Scarfo que me brindó la posibilidad de transitar esta experiencia; tenía en mi haber lo presencial y me encontré con un grupo en el que la temática le era convocante por diversos motivos (laborales, personales, institucionales), pero más allá de los ejes temáticos, fue generando una suma de aportes con una emotiva generosidad junto con una meritoria disponibilidad interna para abrirse en aquellos meollos que surgen siempre al comenzar a conocer alguna patología.

 

Sin dudarlo, estas modalidades de aprendizaje producen otros encuentros, espacios en los que el pensar, el sentir, el hacer son producidos por esta afectación común y deseante que nos recorre y potencia.”

Eleonora es Psicóloga Social egresada de la Primera Escuela de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Riviere.

 

- Ex tallerista del Hospital Borda.

- Capacitadora en CFP dependientes de CABA

- Dictado de talleres en escuelas de Psicología Social.

- Curso Universidad Católica de Santa Fe.

 

Gerontología:

- Docente del curso de Auxiliar en Geriatría y Gerontología. Auxiliar de Cuidados del Adulto Mayor.

 

Seminarios en Psicogerontología: 

- Itinerario en la clínica psicogerontológica.

 

Universidad Maimónides:

- V Congreso de Geriatría y Gerontología.

Fundación En Patagonia:

- El aprendizaje en adultos mayores. Univ. Maimónides.

- “Los fantasmas del envejecer”, Dra. Virginia Viguera.

- “Transformaciones psíquicas en el proceso de envejecer”,  Profesora Graciela Petriz.

- “Envejecimiento y memoria personal”.

 

Lic. Miguel Siguan Soler.

- “Sexualidad en la menopausia”, Dra. Sonia Blanco.

- “La pareja en el climaterio”, Dra. Sonia Blanco.

- “La persona mayor en el modelo familiar”.

 

Lic. Monserrat Fornós Esteve.

- “(Re) Construcción del envejecimiento y discurso”.

 

Lic. Feliciano Villar Posada.

- Jornadas Gerontológicas. Universidad Maimónides.

- Encuentros de Psicoanálisis Centro E. Racker. APA

- II Encuentro de Psicoanálisis para adultos mayores. APA

Docente:

Ethel Hayes

Docente del curso:

- Coordinación de grupos

“Conocí la plataforma de Cursa Virtual desde el lugar de integrante, participando en distintas propuestas… y llegó un mail en el cual Pablo Scarfo me invitaba a probar en este dispositivo otro rol: el de docente de un curso. Rol conocido pero en el ámbito de los dispositivos presenciales. Todo un desafío pensarme en lo virtual. Y como los desafíos me encantan, rápidamente dije SÍ! Y así iniciamos, con mucho intercambio y apoyo de parte de Pablo.

 

¿Trabajar acerca de “lo grupal” virtualmente? Y sí, es posible, ya lo creo. Ingresar en el  escenario virtual, da la posibilidad de encontrarnos más allá de las distancias y de los cambios horarios, con distintas culturas, distintas geografías, distintas experiencias de las cuales todas y todos vamos enriqueciéndonos.

 

Es maravilloso vivenciar que cada dispositivo nos genera distintas sensaciones, distintos sentires, pensares, haceres… y ver que es posible vincularnos, e ir conociéndonos, encontrándonos en la pantalla, en los aportes; descubriendo diferentes aspectos propios y ajenos. Me siento agradecida por formar parte de este espacio, donde  junt@s seguimos creciendo, juntos vamos habitando este lugar.

Gracias! ” 

Formación Profesional de Ethel :

- Psicóloga Social (Título Privado). Escuela Argentina de Psicología Social. Capital Federal (1994)

- Operadora en Psicología Social (Título Oficial) - Instituto Superior de Formación y Desarrollo Humano (DIPREGEP Nº 6235). Adrogué, Pcia. Bs. As. (2004)

- Facilitadora en Aprendizaje Experiencial – Grupo Synapsis (2005)

- Psicodramatista Grupal – Nuevo espacio. Grupos Psicodrama Creatividad. Dr. E. Pavlovsky (2007)

- Creatividad - Técnicas de Acción - Escuela Argentina de Psicología Social. Capital Federal (1996)

 

Resumen trayectoria laboral:

- Creación y Dirección  “Centro Grupal, Investigación y Acción en Psicología Social” (SMA – 04/2000 – Actual)

- Nuevo Espacio Psicodrama Grupal Pavlovsky - Coordinadora Regional Sede Bariloche (SMA y S. C. Bariloche 2008 – Actual) 

- Análisis Institucional (Amplia trayectoria y experiencia en Asesorías y Abordajes Institucionales -en el ámbito estatal como privado)

- Integrante Staff Grupo Synapsis- Capacitadora y Facilitadora en Aprendizaje Experiencial (2006 – Actual)

- Integrante Staff Consultora Avalon (Quito, Ecuador)

- Co-creadora, Coordinación y Dictado de Capacitaciones y Seminarios (en el ámbito estatal y privado, ámbitos educativos, organizaciones sociales, cooperativas, etc.)

- Co-creadora y Coordinadora Ciclo de Talleres (1995 – actual)

- Coordinación grupos operativos de aprendizaje (en Escuelas de Psicología Social; 1996 - 2013)

Docente:

Susana Wise

“Para mí fue un gran placer trabajar de la mano con este equipo de Cursa Virtual, y directamente con Pablo Scarfo, en quien se conjugan profesionalidad y ética con calidez, soporte, sencillez y responsabilidad, lo que hace del recorrido una gran experiencia y la seguridad de que tu trabajo está en buenas manos.

 

En todo momento, durante el trayecto, como docente me sentí acompañada y respetada.

Fue un camino Mindfulness, un tiempo, un espacio, en donde la sintonía y la resonancia se hizo presente.”

Susana es Psicóloga clínica con maestría en terapia marital y familiar.

- Consultora Mindfulness, certificada en EFT, certificada en el programa "Sana tu vida", basado en la filosofía de Louise Hay, así como varios entrenamientos en el Chopra Center

- Coach transformacional y espritual.

- PNL practitioner.

- Fundadora de Angels of Hope Mental Health Center en VA, USA,  y de Wise Consulting, firma que promueve diversos programas relacionados con la transformación integral del ser humano, con un enfoque altamente espiritual, a nivel individual y grupal.
- Es autora del libro “Yo y mis relaciones” y Cartas Angelicales.

- En su práctica privada trabaja con una gama amplia de culturas de manera presencial así como a través de los recursos online, obteniendo excelentes resultados en ambas modalidades. 

- Actualmente es re-conocida en las diferentes redes sociales bajo su marca “@La Psicóloga” en Twitter/Facebook, así como “@Susana Wise” en Instagram, Podcast “Viviendo a Plenitud” y su website www.susanawise.com, en cada uno de los cuales ha asumido un papel que la caracteriza como una fuente de inspiración y sabiduría en cada uno de los temas que aborda.

 

Su capacidad de empatía, así como su comunicación clara sencilla y sincera, hace de sus talleres una experiencia única, que vale la pena vivir.

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com