Testimonios de nuestros cursantes

Cursos dictados por el Dr. Luis Diego Fernádez

Dr. José Luis Lucchesi

Luis es excepcional. Tanto el curso sobre Paul Preciado como El antiedipo de Delleuze me han permitido entender algunos conceptos ya vistos en mi doctorado -aunque incomprensibles tanto para porfesores y alumnos-.

No tengo más que palabras de agradecimiento: un maestro sigue siendo una de las cosas más valiosas.

Dicho esto, ya estoy transitando Mil Mesetas. Lo mismo. Una claridad y un poder de síntesis fuera muy fuera de lo común.

Queremos más seminarios!

 

Cariños y mil gracias.

Martín Navarro

En primer lugar quiero agradecer la oportunidad del Curso, en esta cuarentena me ha servido de mucho, tanto desde el punto de vista del conocimiento como del acompañamiento. En segundo lugar quiero decir que el Profesor Luis Diego Fernández es impresionante por su claridad conceptual, lo comprensible que me hizo un texto dificilísimo como el Antiedipo y al que quería entrarle porque he leído bastante y con mucho interés a Deleuze, pero este libro me resultaba indescifrable. Y también fue excelente la velocidad y empatía con que nos contestaba a les participantes en el Foro de Clases. En tercer lugar quiero agradecer tu acompañamiento técnico y administrativo que, para un nabo digital como soy yo, fue fundamental. Y lo digo consciente de la cantidad de dificultades que me resolviste al toque.
Al momento de inscribirme no sabía si las expectativas iban a ser cumplidas, y en este momento puedo decir que sí y que fueron superadas. Muchas gracias!

Angela Bondio

El curso El AntiEdipo ha sido para  la aproximación a un texto que me había resultado muy complejo al leerlo sin guía. Las clases han sido muy claras. Es el segundo curso que realizo en Cursa Virtual y estoy altamente conforme con los contenidos, los docentes y la atención en cuanto a lo administrativo.

David Hernán Luna

El curso ha sido una experiencia muy valiosa para mí. Sobre todo teniendo en cuenta de que es la primera vez que realizo un curso virtual. Tiene la potencialidad de abrirte líneas de lecturas. No siempre es posible ni alcanzable, encontrarse con espacios que te inicien y provoquen a la lectura de un texto. Quizás, me hubiera gustado participar más en los foros. 

Marcelo Subiotto

Hola, este es la sexto, creo, curso que hago y, como siempre, estoy muy conforme. Vengo siguiendo el pensamiento de Foucault en diferentes seminarios, (el año pasado hice "Foucault y el cristianismo" aquí mismo) Fue muy interesante y esclarecedor este seminario, donde vimos una introducción a su pensamiento, porque esto me permite volver a textos ya leídos y esclarecer, comprender, interconectar, sus diferentes períodos y, por lo tanto, enriquecer la comprensión. El año pasado hice el curso sobre "La filosofía de Derrida", que también tenía un carácter introductorio, y fue muy bueno. En el futuro me interesaría mucho un curso introductorio sobre la filosofía de Deleuze, cursé "El Antiedipo de Deleuze y Guattari" que también dictó Luis Diego Fernández. Bueno, gracias por esta cursada, y hasta la próxima.

Hugo Soto Almonacid

Con respecto al curso, reconozco que no tenía grandes referencias del pensamiento de Deleuze, me pareció interesantísimo su visión y mirada del arte, sobre todo esa mirada que se desvincula de la academia y los argumentos que la fundan; sobre todo me gustó mucho la visión Deleuze con respecto a la obra de Bacon, artista que me fascina tanto en la temática como en lo gestual y compositivo de su obra... Y por otro lado reconocer y agradecer al Docente Dr. Luis Diego Fernández por su didáctica y pasión demostrada en cada clase que me permitió en lo personal poder mejorar mis clases virtuales en mi trabajo con estudiantes Chilenos.

Lidia Esther Padilla

Quería dejar en este espacio mi agradecimiento por todo lo recibido en el curso de Introducción a Foucault, el cual me resulto de lo más interesante por la calidad del mismo y la excelente manera del Dr. Luis Diego Fernández para desarrollar temáticas tan complejas de este autor y hacerlas accesibles a la comprensión. Fue muy gratificante saber que ya cuento con un marco conceptual que me permitirá profundizar en el conocimiento del pensamiento del mencionado autor. Muchísimas gracias por todo lo recibido y esperare una nueva propuesta de interés para continuar perteneciendo al grupo de Cursado Virtual. Hasta pronto.

Matías Wersocky

Quedé muy conforme con el curso de la filosofía de Jacques Derrida. Es un pensador bastante complejo de abordar, pero las explicaciones de Luis Diego Fernández fueron muy claras, estimulantes y productivas. Las lecturas trabajadas fueron muy interesantes. El orden de trabajo sugerido posibilitó un recorrido bastante fructífero. Me pareció además muy pertinente que recurriéramos a las fuentes originales del autor para acercarnos directamente a su pensamiento. Los intercambios con los/as compañeros/as en foros ayudaron en mucho a clarificar y ejemplificar conceptos e ideas. Creo que este recurso fue esencial para lograr transitar un terreno que a veces se volvía un poco pantanoso. Quisiera agradecer también a Pablo Scarfo por su disponibilidad, asistencia y predisposición a lo largo de todo el curso. Muy agradecido por esta experiencia de aprendizaje.

Prof. Mónica V. Dusset de Schubert

Como en todos los cursos que he realizado de Cursa Virtual, la calidad de las exposiciones en video, la calidez y pertinencia de los conceptos vertidos por el Dr. Luis Diego Fernández y el material bibliográfico, fueron excelentes.

Saludos virtuales.

Ángela Iris Ortiz

Buenas tardes, el curso estuvo bien organizado, la secuencia de autores permitió ir en crescendo en la temática, muy clara la exposición del profe, ya que permitió entender algunos conceptos intrincados para los neófitos como yo en esos temas, interesante también la presencia de autores poco conocidos, ya que eso dio una versión más amplia y pertinente que enriqueció la cursada, nos estaremos encontrando en los próximos cursos de filosofía.

Manuel David Gómez Erazo

Sobre el curso, lo siguiente:

 

Es la oportunidad de introducirse, a través de un lenguaje sencillo y profundo, en el universo de varios autores filosóficos, en este caso particular, la obra foucaultiana. Luis Diego Fernández, como maestro, es académico, oportuno, respetuoso y sesudo en sus respuestas y orientaciones. El contenido de los videos conjuga dos elementos fundamentales, didácticamente hablando: permite comunicar un saber de manera elemental sin deteriorar lo propiamente disciplinar y técnico en el manejo de las fuentes y de la información. Quedo satisfecho y lo recomiendo.

 

Un saludo especial y muchas gracias!

Cristina Mirassou

El curso me resulto muy interesante y didácticas las explicaciones del docente Diego Luis Fernández, siendo que no tengo formación en ciencias sociales ni filosofía.

La lectura de los textos resulta muy árida sin las herramientas conceptuales del curso y habilita a otros textos del autor, ahora estoy leyendo las confesiones de la carne del cuarto tomo de la historia de la sexualidad, que sin la cursada no podría abordarla, gracias y saludos al equipo.

 

Emilene Teresita Nuñez Campos

Hice el Curso Virtual sobre Género y Deconstrucción. La filosofía de Paul. B. Preciado en Cursa Virtual. La experiencia fue muy positiva ya que la dinámica de cursada se ajusta perfectamente a personas que trabajan muchas horas porque se puede elegir el momento de la semana para asistir a la clase y el material de lectura es específico y aborda puntualmente la temática que se desarrolla en la clase. Cursos como estos son sumamente importantes para las personas que vivimos en lugares muy alejados y nos es muy difícil acceder a ofertas educativas presenciales. Quiero agradecer la rapidez con que el Profesor Dr. Luis Diego Fernández respondía e interactuaba con nosotros, así como destacar el acompañamiento permanente de Pablo Scarfo que siempre estuvo a nuestra disposición. Valoro la practicidad, rapidez, excelencia académica y responsabilidad del equipo de Cursa Virtual. También quiero reconocer el compromiso social por los cursos gratuitos “Quedate en casa” que se dan en el marco del aislamiento social obligatorio, me parece un gesto excelente y de gran valor. Por supuesto que volvería a hacer otros cursos en el futuro. Muchas gracias por todo.

Isabel Boschi

Estimados amigos, docentes y organizadores de Cursavirtual:

Voy a ser muy breve porque varios de mis comentarios puntuales sobre el curso virtual “La Literatura en Foucault y Deleuze” ya los envié al Foro de alumnos durante la cursada.

Siento un enorme placer en que me ayuden en muchos sentidos: el profesor Luis Diego Fernández lo hace con su pasión por ser claro y animarme a leer y participar en el foro. Siento que  enriquece mi sed de conocimiento filosófico..

Y los organizadores  me facilitan el acceso digital y los aspectos prácticos de la inscripción, porque no soy  tan hábil  en estos menesteres.

El material bibliográfico es adecuado a las inquietudes que siento en este mundo tan complejo. Y su presentación formal es impecable.

El curso inquieta y aclara muchos de los cuestionamiento que  me hago sobre cómo expreso mi libertad en este tiempo que me toca vivir.

Tanto disfruto de los cursos que ya me anoté en “Deleuze y el cine”, por puro placer.

Gracias a todos ustedes.

Lourdes Pérez Césari

Mi experiencia en Cursa Virtual ha sido fascinante. He cursado ya dos talleres con el Dr. Luis Diego Fernández, el primero "La filosofía de Jaques Derrida" y el segundo "La literatura en Foucault y Deleuze". Debo decir que el docente es maravilloso, explica conceptos complejos de manera sencilla, hace que el material sea accesible a los estudiantes y profundiza en cada uno de los conceptos. El equipo administrativo de cursa virtual es muy amable, la respuesta siempre es rápida, las clases se suben en tiempo y forma, el material es fácil de descargar, etc... Me parece que el trabajo que realizan es increíble y que vale la pena inscribirse a sus cursos. 

Muchas Gracias .

Martín Quintana

El curso Introducción a Deleuze ha sido muy interesante y aclaratorio. En efecto, adentrarse en el pensamiento complejo de este filósofo contemporáneo puede ser una tarea a veces agobiante, sin embargo la estructuración de su pensamiento, sus obras y las relaciones entre ellas, de la mano de Luis Diego Fernández, han facilitado mucho las cosas.

 

Un buen punto de partida para acometer las lecturas en profundidad de este influyente pensador. 

German Cedeño

El curso propuesto por ustedes es una opcion virtual abierta, y sumamente interesante, donde las fortalezas son entre otras:

- El docente, en la persona del Prof: Lic. Luis Diego Fernández, quien a mi manera de ver esta inmerso y comprometido con una línea quebrada de pensamiento disipante en red de análisis critico poco usual con el soporte de autores tales como Foucault - Deleuze - Derrida, en un entramado eticopolítico de nuevos conceptos - relaciones de poder - construcciones y deconstrucciones, como lo demanda una practica social profesional pluri - transdisciplinaria . 

 

Visto así, sí se quiere las herramientas que proporcionan los cursos podrían abrir diferentes perspectivas para la incursión en la práctica social, y de relaciones sociales diferentes; tal vez más fluida y des sujetadas como pudiera serlo un modo estético profesional para una sociedad viva y mas artesanal.

 

- No se omite decir la disponibilidad de los materiales al final del curso. Así como la calidad, buen trato, presencia, seguimiento continuo y oportuno por parte de la coordinación y administración, en la persona de Don Pablo Scarfo. Gracias a todos por hacerlo posible.

Joaquín Aguirre Naranjo

Y bueno, ha sido una experiencia muy interesante, no he tenido un proceso de formación como este en algún tiempo, de hecho desde el 2017.  Me gustó mucho la modalidad tan libre, es decir, que podría o poner comentarios en el Foro de Clases y cada vez que o hacía podía ver el interés por parte de Luis Diego en los análisis que proponía, además de su gran conocimiento y explicación de la Filosofía de Paúl B. Preciado, logrando interconectar los textos de Preciado con otros textos y el contexto personal de Preciado para el desarrollo de sus temáticas, fue una fabulosa intervención de Luis Diego el Profesor.  

 

La plataforma virtual bastante entendible y sencilla que nunca me causó un problema. Pero en realidad lo que más me cautivó fueron los textos de Paúl B. Preciado y sus análisis que proponen conceptos tan profundos y elaborados desde una experimentación propia  ("autocobayo") que me ha cautivado, no solamente por la producción teórica, sino por la manera en la que se concibió, propuesta como un proceso de militancia, con diferentes metodologías completamente disruptivas que confían más en las micro políticas para lograr espacios y resiginifcar relaciones de género en diferentes niveles.

 

Muy agradecido con Cursa Virtual y espero que sigan con esa calidad, me encantaría volver a topar el tema de Género como se lo ha tratado en este Curso. 

Luciano Villaverde

Es la tercera vez que realizo un curso en la plataforma, el primero por razones de fuerza mayor no pude completarlo. El segundo que realicé si lo pude completar. 

Este tercer sobre Paul Preciado, la verdad que lo disfruté mucho, más allá que llegué hasta la clase 6, me faltaron la 7 y la 8 por cuestiones de tiempo. Agradecido que nos hayan enviado el curso y los materiales completos, así puedo completar los dos videos que me quedaron por ver.  En esta ocasión por primera vez, en la plataforma las clases fueron por video, (también la calidad de la imagen ayuda a eso) eso me facilitó mucho comprender y estudiar la filosofía de Preciado, por la claridad de la transmisión, y la solidez conceptual del docente. Muy bueno que estén los libros originales, de Preciado eso no lo había notado en los otros cursos. Ahora con tiempo me dedicaré a profundizarlo.  Si me hubiera gustado interactuar un poco más en los foros e intercambiar con el docente, pero bueno los tiempos no son los mismo para todos. Como sugerencia, quizás podrían dejar activado los foros por un tiempo más, asi nos da la chance de intercambiar los mensajes con les otres compañeres o el docente a cargo.

 

Pero la verdad muy interesante, me ha ayudado a ordenar mi marco teórico/conceptual,  e ideológico, fundamentalmente para mi práctica política, mi producción artística y mi actividad como gestor político.

 

Abrazo!

Lic. Gutta Fichtenbaum

Felicito al Profesor Luis Fernández por su excelencia, y claridad en sus conceptos. Destaco su profundo conocimiento y su generosidad para incluir bibliografía y para responder a nuestras dudas. 

 

También debo resaltar la seriedad en la organización tanto técnica como administrativa. Impecable.

 

Es un placer participar de seminarios on line cuando son tan organizados y comprometidos.

Agradezco toda la bibliografía aportada, que me va a ayudar a afianzar y enriquecer ideas,  conceptos , pensamientos.

 

Absolutamente recomendable!

 

Muchas gracias por la constancia recibida y por la dedicación en el armado de los cursos y en la inmediada respuesta ante cualquier inconveniente.

 

Saludos cordiales.

Mariano Pauloni

Estimados amigos de Cursa Virtual. 

Realmente la experiencia de cursado estuvo muy buena!!! 

La plataforma, el acceso a campus, el acompañamiento técnico y la excelente predisposición es para destacar.

Las clases de Luis, verdaderamente me parecieron muy interesantes. Ordenadas, claras, con mucho dominio de la materia...excelente experiencia!!!

Muchas Gracias.

Laura Pedrerol

Lo que puedo decir es que fue una muy buena experiencia el haber cursado  "Deleuze". Si bien yo hice una carrera de grado en artes visuales, me volqué más a lo práctico a pesar que tenía toda una base teórica.

 

Me ha gustado escuchar las clases, muy amenas y claras por cierto, durante la cursada prácticamente no alcance a leer, pero baje los textos para ir haciendolo poco a poco. El aporte de los compañeros fue interesante y las respuestas de Luis aclaradoras mas de una vez.

 

Ahora me queda la tarea de seguir incursionando en el material del curso. Muy bueno!! Muchas gracias.

Luis Alberto Marecos

Me pareció muy interesante el modo de las clases, el foro y sobre todo la posibilidad de acceder en cualquier momento del día. La visión y el abordaje del curso sobre Deleuze fue fascinante. El curso es muy potente y la verdad que me interesa, y te pediría que si el docente vuelve a realizar un curso sobre Deleuze y el cine, que fueras tan amable de avisarme porque me interesa seguir abordando el trabajo de este filósofo referido al cine con más detalles. Desde ya muchas gracias y te cuento que he recomendado este curso a muchos amigos.

 

Gracias por el material.

 

Paula Massano

Creo que el curso tiene muchas cuestiones importantes para resaltar: fue muy ordenado y respetó los plazos y tiempo del cronograma. Hubo coherencia entre lo que se anunciaba en el programa y lo que se dió en el curso. La exposición del docente fue muy clara y ordenada, por poco me hace pensar que Deleuze es un filósofo claro y evidente!

Y lo que resalto como valioso fue que nos facilitarán todo el material al finalizar la cursada, por motivos personales no logré acompañar semana a semana el curso, pero luego pude encontrar todo ahí y fue fácil realizar el trayecto del curso de manera diacrónica. 

Saludos.

María Elena Lequio

Agradezco el envío de la constancia de cursada y del material del curso.

Fue una muy buena experiencia realizar este curso, lo he disfrutado y valoro mucho el material bibliográfico y las guías que acompañaron cada encuentro.

Los videos de cada clase me resultaron claros y didácticos.

Toda la atención recibida ha sido muy satisfactoria. Si bien no he participado activamente en el foro, he seguido las distintas intervenciones y las rápida y claras respuestas que se dieron a las inquietudes de los participantes.

Soy una lectora muy interesada en Foucault, y espero próximos cursos sobre la obra de este autor.

Muchas gracias, fue un placer conocerlos e interactuar con Cursa Virtual.

María del Huerto Ragonesi

El curso Introducción a Foucault ha sido muy bueno; las exposiciones del docente son claras, precisas, constantemente referenciadas a la bibliografía, y tienen una organización secuencial que permite acompañar la lectura de los textos que, además, están correctamente editados. La posibilidad de preguntar y consultar en el foro de alumnos es valioso para intercambiar dudas con el docente y además, para el caso de este Foucault, conocer el alcance de su pensamiento en otras disciplinas. 

Lo recomiendo ampliamente. 

Beatriz Arreseygor

El curso me pareció excelente. El docente impecable, claro, ameno, respondiendo todas las dudas y comentarios del foro sin demora. Muy bueno contar además con los apuntes y los libros en PDF. La plataforma fácil de usar, no tuve ningún inconveniente. Seguramente seguré haciendo otros cursos más adelante. 

 

Muchas gracias por todo.

Gabriela Raimundo

Muchas gracias por todo! Me encantó la cursada, por poder realizarla al ritmo propio, porque el docente fue muy claro en sus explicaciones, por el material y sobre todo el respeto y la dedicación que se evidencia por la calidad del curso. Seguiré realizando este tipo de formaciones ya que me ha resultado muy formativa y precisa.

 

Gracias! Saludos cordiales al Profe y a quienes hacen posible esto! 

María Luisa Barone

El curso es una oportunidad para reflexionar. Nunca había leído a J. Butler, es una filosofa imprescindible para mejorar la vida de las personas, reconociendo la lucha por los derechos de nuevas identidades.

 

El curso está muy bien organizado en sus aspectos técnicos, todo funciona en tiempo y forma.  En cuanto a lo académico el programa, el material visual recomendado han sido secuenciados y facilitan el proceso de comprensión. El Profesor es claro, muy generoso y dispuesto a responder todas las dudas, como así también favorecer el comentario de los participantes en el foro. Felicito al profesor Luis Diego Fernández por sus exposiciones y su capacidad de síntesis. Muy conforme. 

Jimena Calmon

Hola a todas y todos los que forman parte del equipo de Cursa Virtual, primero les quería agradecer por tomarse el tiempo para responder a cada mensaje, dudas e inquietudes y por el compromiso que demostró el profe en cada clase. La verdad que el curso me pareció genial muy dinámico, súper claro en las explicaciones y con mucha llegada. Desde ya que el tema me interesa y a pesar de que no dispongo de mucho tiempo libre, el sistema implementado de Cursa Virtual me permitió seguir todas las clases y leer (no todo aún), el material.

Agradezco la generosidad de Luis!!

Muy recomendable el curso, de hecho me voy a inscribir a algún otro que lo tenga a Luis como profesor.

Gracias!

Lourdes Gómez

Mi experiencia con el curso fue muy gratificante y sorprendente. Se nota el nivel de profesionalismo, tanto del docente como del equipo de gestión que está detrás de cada curso. Los mensajes son respondidos a la brevedad, puedo afirmar que con menos de una hora de retraso; tanto de parte del docente como de la gestión.

Las clases son muy completas, con material complementario y de lectura para la clase, muy claras; realmente sentimos que estamos en un aula presencial por la calidez humana, la forma de explicar y los debates en los foros.

Sin duda que es una buena plataforma para aprender siguiendo cada uno su tiempo.

Logré aprender y sacarme dudas y sentir que no soy un número más en una clase virtual.

Antonela Sanchotena

La verdad es que no sólo es uno de mis primeros cursos virtuales (a pesar de un año de pandemia) sino también es mi primer acercamiento a la filosofía. La verdad es que quedé encantada! No participé activamente en los foros, porque no daba mi nivel intelectual para tal grado de debate, pero me encantaba leerlos, y poder tomar notas.. y la historicidad, y la ida y vuelta todo el tiempo con distintos filósofos, y situaciones sociales/políticas, la verdad un placer haber participado del curso.

 

Me motivan a hacer nuevos y a conocer y acercarme más a la filosofía. Muchas gracias, saludos.

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com