{ "data": [ { "event_name": "Purchase", "event_time": 1642775801, "action_source": "email", "user_data": { "client_ip_address": null, "client_user_agent": null, "em": [ null ] }, "custom_data": { "currency": "USD", "value": 1.99 } } ] "test_event_code:" "TEST8145" }
top of page

Curso virtual

La filosofía de 
Giorgio Agamben

De la estética a la política

"La profanación de lo improfanable es la tarea política de la generación que viene."

G. Agamben, Elogio de la profanación, 2005

· Idea:

La figura de Giorgio Agamben (Roma, 1942) es fundamental para comprender el mapa de la filosofía contemporánea de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Su pensamiento, influido por los trabajos de Walter Benjamin, Martin Heidegger y Michel Foucault, se propone afrontar, desde el inicio de su producción, el problema del humanismo y sus límites a fin de pensar las relaciones entre humanidad, animalidad y vida. En este sentido, la filosofía agambeniana continuará el linaje de Nietzsche en tanto que el Humanismo será concebido como un modo histórico en el cual el hombre se “convierte” en ser humano “real”, vale decir, el momento en el que los procesos domesticadores (o antropotécnicas) se disponen como matrices de configuración de la subjetividad humana, esto es, en tanto formas de “criar” a los hombres. La pregunta consecuente será: ¿cómo se fabrica un hombre? Por tanto, ¿qué relación habrá entre técnica, política y vida como elementos fundantes? Si el Humanismo, o bien el poder pastoral, en términos foucaultianos, es un esquema de domesticación, la cuestión será pensar las maneras en las cuáles este ensamble se desarma una vez que habitamos sociedades poshumanistas.

En función del diagnóstico previo es que el proyecto intelectual de Giorgio Agamben se despliega sin pausa desde 1970 con la edición de El hombre sin contenido atravesado en primer lugar por una impronta eminentemente estética; posteriormente, desde 1995 con el comienzo de la publicación de la serie Homo Sacer, su indagación se hallará motivada por problemas políticos desarrollando una lectura personal de la noción de biopolítica de Michel Foucault que tendrá un fuerte impacto en la recepción latinoamericana. En este sentido, es que podemos decir que la filosofía de Agamben va de la poíesis a la polis, de la estética a la política dejando en evidencia la existencia de un hilo conductor en su pensamiento que será la cuestión de la potencia.

En este curso estudiaremos las diferentes etapas de la filosofía agambeniana a partir de sus textos centrales, así como expondremos sus conceptos fundamentales, tales como: paradigma, ejemplo, signatura, vida nuda, campo, dispositivo, potencia de no, inoperosidad, mesianismo, resto, profanación, entre otros. La idea será realizar una cartografía que determine las nociones y problemas claves de su producción con el objetivo de comprender la lógica subyacente a una de las filosofías ineludibles de la actualidad. De igual modo, analizaremos con detalle la labor de los últimos años del pensador italiano donde ambas dimensiones (la estética y la política) se hayan imbricadas, así como situando sus intervenciones recientes en relación a la pandemia del COVID-19 que han provocado desconcierto y reacciones negativas por parte de ciertos sectores progresistas. A nuestro juicio, el recorrido agambeniano no solo se revela como sólido, consistente, refinado y erudito, sino también al margen de las modas teóricas. La intención será presentar la filosofía de Giorgio Agamben, proveer las herramientas de lectura necesarias para comprender sus textos, así como dejarnos interpelar por un pensamiento que a esta altura trasciende las divisiones tradicionales de la filosofía política y se ha constituido en un clásico de nuestros días.

flyer-Agamben.png
foto perfil luis diego.jpeg

· Docente:

   Dr. Luis Diego Fernández
 

 

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado la antología Utopía y mercado. Pasado, presente y futuro de las ideas libertarias (2023) y los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2020). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, Francia, España y México.

· Inicio: 25 de Abril de 2024

· Duración: 2 meses

· Docente: Dr. Luis Diego Fernández

· Programa:

 

Clase 1. Entre la estética y la política

Conceptos: el lugar de la filosofía de Agamben en el pensamiento de la segunda mitad del siglo XX. Posthumanismo y biopolítica. Humanidad y animalidad. Etapas del pensamiento agambeniano: de la estética a la ética y política. Poíesis y polis. El concepto de potencia como hilo conductor de su programa. Influencia de Walter Benjamin y Michel Foucault.
Bibliografía sobre G. Agamben:

Calarco, M. y De Caroli, S. (eds.) (2007) Giorgio Agamben. Sovereignty and Life. Stanford: Stanford University Press. 
Castro, E. (2008) Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia. San Martín: UNSAM Edita. 
Mills, C. (2008) The Philosophy of Agamben. Montreal: McGill-Queen’s University Press. 
Valls Boix, J.E. (2020) Giorgio Agamben: política sin obra. Barcelona: Editorial Gedisa. 

 

 

Clase 2. Experiencia estética contemporánea

Conceptos: lectura crítica de la Modernidad. El estatuto estético de la obra de arte y el obrar del hombre en general. El artista como hombre sin contenido. Museificación del mundo. Reducción de la poíesis a la praxis: ready made, pop art, melancolía y fetiche. El acto de creación como potencia de no.
Bibliografía G. Agamben:

(2001) Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Traducción de Tomás Segovia. Valencia: Pre-Textos.

 

Clase 3. Alienación del arte

Conceptos: el abandono de la poíesis hacia la praxis: de producir algo diferente a la producción misma (verdad). La vida y el obrar en sí mismo como arte. Formas alienadas de la poíesis: dandismo y pop. La transición hacia la polis. Cuerpo cualsea y cualseidad. Vida sin forma.
Bibliografía G. Agamben:

(2006) La comunidad que viene. Traducción de José Luis Villacañas, Claudio Lo Rocca y Ester Quirós. Valencia: Pre-Textos.


Clase 4. Biopolítica y poder soberano

Conceptos: Politización de la vida biológica en el siglo XX. De la zoé (vida animal) al bíos (vida social). Biopoder, poder soberano y homo sacer. La paradoja del soberano: poder constituyente (potencia) y poder constituido (acto). Noción de vida desnuda. El campo de concentración como paradigma político de Occidente. Estado de excepción como regla de gobierno. Tanatopolítica: el poder de hacer morir.
Bibliografía G. Agamben:

(1998) Homo sacer: el poder soberano y la vida desnuda I. Traducción de Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos.

Clase 5. Excepción como regla

Conceptos: la guerra civil legal de Hitler a Bush. Noción de dictadura en Carl Schmitt. Zona de anomia. Excepción y orden jurídico. No-lugar y fuerza de ley. Concepto de campo y la figura del musulmán. Lo intestimoniable.
Bibliografía G. Agamben:

(2004) Estado de excepción. Homo Sacer II, I. Traducción de Flavia Costa e Ivana Costa. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

 

 

Clase 6. Profanación y uso

Conceptos: lo sagrado y lo profano, secularización versus profanación. Capitalismo, espectáculo y lo improfanable. Museificación del mundo. Nuevo uso versus consumo. Arte contemporáneo y pornografía. Profanación de los dispositivos.
Bibliografía G. Agamben:

(2005) Profanaciones. Traducción de Flavia Costa y Edgardo Castro. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

(2016) Qué es un dispositivo. Traducción de Mercedes Ruvituso. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

 

Clase 7. Lo contemporáneo

Conceptos: la noción de contemporaneidad desde el anacronismo, lo velado y la discontinuidad.
Bibliografía G. Agamben:

(2011) Desnudez. Traducción de Mercedes Ruvituso y María Teresa D’Meza. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Clase 8. Bioseguridad y epidemia

Conceptos: el Estado de excepción como regla de gobierno. Dispositivo de bioseguridad: religión médica y poder estatal. Epidemia, suspensión de las libertades y normalización del estado de excepción en el siglo XXI. Distanciamiento social y abolición del espacio público. Estado de excepción y estado de emergencia. El rostro como dimensión política.
Bibliografía G. Agamben:

(2020) ¿En qué punto estamos? La epidemia como política. Traducción castellana de María Teresa D’Meza y Rodrigo Molina-Zavalía. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

· Modalidad Virtual:
Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga. Clases en video y texto. Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

 

· Costo:

- Argentina: 2 cuotas fijas de $25.000 o un sólo pago de $50.000 pesos argentinos.-

- Desde cualquier lugar del mundo2 cuotas fijas de u$s 35 o un sólo pago de u$s 70 dólares.-
Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

· Vencimiento de las cuotas:

-Vencimiento Cuota 1 o pago total: 25 de Abril 2024

-Vencimiento Cuota 2: 20 de Mayo 2024

 

 

· Formas de Pago:

Argentina:

. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.

 

Desde cualquier lugar del mundo:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

· Modalidad de cursada:

- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada.

- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 9 semanas de trabajo. Ocho semanas de clases y una de cierre y conclusiones.

- Comenzaremos el día Jueves 25 de Abril 2024. 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Jueves. No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada te enviaremos por mail una Constancia de Cursada en formato digital.

- El acceso a los materiales del curso es de por vida. Una vez finalizada la cursada vas a poder seguir accediendo a todos los materiales de las clases de manera ilimitada.

· Presentación del curso:

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la Confirmación de tu Vacante y ya quedará habilitado tu acceso a nuestro Campus Virtual.
Allí también encontrarás todas las opciones de pago con sus respectivos botones de pago. Además, la misma información con la confirmación de tu vacante la recibirás en tu mail. Podés inscribirte ahora, reservar tu vacante, ingresar al Campus Virtual, y abonar hasta el 25 de Abril de 2024.

bottom of page