Curso virtual
Cine y deseo
Análisis fílmico desde Deleuze, Guattari y Foucault
Idea:
En un texto titulado Las cinemáquinas deseantes, incluido en su libro La revolución molecular (1977) Félix Guattari afirma lo siguiente:
Podríamos decir que el cine puede ser tanto una máquina del eros, es decir, de la interiorización de la represión, como una máquina que permita la liberación del deseo. Una acción destinada a favorecer la libertad de expresión no debería, por lo tanto, centrarse prioritariamente en el cine erótico, sino en lo que yo definiría como un cine del deseo. La auténtica trampa consiste en la separación entre la temática erótica y las cuestiones sociales; toda cuestion es a la vez social y transexual.
Indudablemente, el cine erótico y pornográfico es aquel que está determinado por la presencia privilegiada de la representación del deseo, pero ese deseo que aparece en primer plano es, además, como señala Guattari (que lo comprendía como un proceso inserto en el campo socio- económico), una cuestión política. En este sentido, la idea de este curso será partir de esta premisa para pensar la relación entre cine y deseo a partir de una selección de textos de Gilles Deleuze, Félix Guattari y Michel Foucault que van de 1974 a 1985, en particular aquellos conceptos y términos que emplearon para analizar la imagen cinematográfica que da cuenta de la sexualidad y que remite a lo erótico y lo pornográfico, a saber: imagen-pulsión, síntoma, entropía, fetichismo, ascesis fílmica, anarquización de los cuerpos, molecularidad, cinemáquinas deseantes, entre otras. En este sentido, expondremos estos conceptos en el contexto de la obra de los filósofos y en relación a los films en los que los vieron representados, en los directores o géneros que a su criterio constituyeron un cine del deseo: Buñuel, von Stroheim, Ferreri, Pasolini, Cavani, Schroeter, Marco Bellocchio, las películas snuff o la pornografía.
En nuestro caso el objetivo será problematizar la relación deseo y poder a partir de la visualización y el análisis de los siguientes films: El imperio de los sentidos de Nagisa Oshima (1976), La pianista de Michael Haneke (2001), Nymphomaniac de Lars von Trier (2013), Elle de Paul Verhoeven (2016). Se trata de cuatro films eróticos que tienen como eje cuatro personajes femeninos que motorizan la cuestión del deseo y su vínculo con diferentes modalidades de relaciones de poder, a saber: Sada Abe, una prostituta sádica (Oshima); Erika, una pianista masoquista (Haneke); Joe, una ninfómana libertina (Von Trier); Michèle, una ejecutiva con fantasías de violación (Verhoeven).
La propuesta de este curso teórico-práctico residirá en reflexionar sobre estos conceptos en función de esta selección de filmes contemporáneos en los que la sexualidad ocupa el centro de la escena, sin descuidar la dinámica del deseo inserta en un marco superior, donde se observan también relaciones sociales y políticas.
Programa:
Clase 1. Cine del deseo en Félix Guattari
El cine como “arte menor” y “diván de los pobres”. Las cinemáquinas deseantes: luchas micropolíticas del deseo en películas no comerciales. Pornografía, cine del deseo y cine erótico: diferencias conceptuales. Droga psicoanalítica y droga cinematográfica. El cine como agenciamiento maquínico y transformador de la subjetividad. Proyección cinematográfica y desterritorialización de las coordenadas perceptivas y deícticas. El cine del deseo como política experimental: destrucción de la identidad y devenir-otro.
Análisis: El imperio de los sentidos de Nagisa Oshima (1976).
Bibliografía:
(1977) La révolution moléculaire, París: Les Prairies Ordinaires.
[(2017) Traducción castellana de Guillermo de Eugenio Pérez: La revolución molecular, Madrid: Errata Naturae.]
Clase 2. Imagen-pulsión en Gilles Deleuze (I)
La filosofía del cine de Gilles Deleuze (1981-1985). Naturalismo, mundos orginarios y medios derivados. Imagen-pulsión: de la repetición a la entropía. Los ejemplos de Buñuel, Ferreri y von Stroheim. Imagen-pulsión: ni afección ni acción. La pulsión como afecto degenerado o una acción embrionaria.
Análisis: La pianista de Michael Haneke (2001).
Bibliografía:
(1981-1982) Cine I. Bergson y las imágenes, Buenos Aires: Cactus. [(2009) Traducción castellana de Sebastián Puente y Pablo Ires: Curso dictado en la Universidad de Vincennes entre el 10 de noviembre de 1981 y el 1 de junio de 1982. Edición preparada en base a las desgrabaciones y grabaciones existentes en el idioma original.]
(1982-1983) Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo, Buenos Aires: Cactus. [(2011) Traducción castellana de Sebastián Puente y Pablo Ires: Curso dictado en la Universidad de Vincennes entre el 2 de noviembre de 1982 y el 7 de junio de 1983. Edición preparada en base a las desgrabaciones y grabaciones existentes en el idioma original.]
(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit.
[(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]
Clase 3. Imagen-pulsión en Gilles Deleuze (II)
Dos signos de la imagen-pulsión: síntomas o fetiches. Imagen privilegiada de los directores nietzscheanos. Parcialización del cuerpo y síntoma pulsional (la perversión). La expresión de la pulsión en la repetición de la imagen o la violencia. La imagen-pulsión pornográfica como variante de la imagen-tiempo.
Análisis: Nymphomaniac de Lars von Trier (2013)
Bibliografía:
(1981-1982) Cine I. Bergson y las imágenes, Buenos Aires: Cactus. [(2009) Traducción castellana de Sebastián Puente y Pablo Ires: Curso dictado en la Universidad de Vincennes entre el 10 de noviembre de 1981 y el 1 de junio de 1982. Edición preparada en base a las desgrabaciones y grabaciones existentes en el idioma original.]
(1982-1983) Cine II. Los signos del movimiento y el tiempo, Buenos Aires: Cactus. [(2011) Traducción castellana de Sebastián Puente y Pablo Ires: Curso dictado en la Universidad de Vincennes entre el 2 de noviembre de 1982 y el 7 de junio de 1983. Edición preparada en base a las desgrabaciones y grabaciones existentes en el idioma original.]
(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit.
[(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]
Clase 4. Anarquización de los cuerpos en Michel Foucault
El momento reflexivo de Michel Foucault sobre el cine (1974-1982). La mirada foucaultiana sobre el cine: el deshacer de los cuerpos en la imagen. Idea foucaultiana del cine: ni técnica ni estética, un dispositivo visual y sonoro para mostrar lo anómalo de los cuerpos. Anarquía y desjerarquización de los cuerpos desde la cámara. Los géneros cinematográficos predilectos de Foucault: político, erótico y pornográfico. Los ejemplos de Pasolini y Schroeter.
Análisis: Elle de Paul Verhoeven (2016).
Bibliografía:
(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard.
[(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]
Selección de Dits et écrits.
Video de presentación del curso
Docente:
Luis Diego Fernández
(Buenos Aires, 1976)
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Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.
Inicio: 10 de Octubre de 2018
Cierre de inscripción: 16 de Octubre de 2018
Duración: 6 semanas
Docente: Lic. Luis Diego Fernández
Modalidad Virtual:
Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.
Material disponible permanentemente durante todo el curso.
Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.
Se entregará Constancia de cursada virtual.
La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.
Costo:
- Argentina: $2000 pesos argentinos.-
- Exterior: u$s 100 dólares americanos.- Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/
Beneficio 10% de descuento:
- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.
- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).
Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí
Formas de Pago:
Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas (ver promociones de cuotas sin interés con tarjetas de crédito haciendo click aquí).
Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.
Modalidad de cursada:
- Comenzaremos el día 10 de Octubre de 2018 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.
- El Miércoles 17 de Octubre publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará en forma permanente (video, texto de clase y textos complementarios). Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.
- Las clases son semanales y se publicarán los días Miércoles. Todas las clases quedan online permanentemente durante toda la cursada. Si bien se publican los días Miércoles cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.
- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.
- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.