Prevención y Gestión
de Conflictos Grupales

Entender para resolver, entender para transformar

Curso virtual

“No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”

Aristóteles

 

Los conflictos forman parte de la vida cotidiana, existen en todo grupo y relación humana, una de sus definiciones dice que son desencuentros producidos por una serie de factores que participan y donde las personas involucradas tienen una visión subjetiva y distinta de los motivos por los cuales el grupo no funciona.

Cuando experimentamos una situación de conflicto nos invaden sentimientos de frustración, angustia y toda clase de interrogantes. Es algo que nos afecta profundamente, y deja secuelas en nuestras relaciones interpersonales. Cuando la situación permanece en un grupo, drena su energía, desgasta las relaciones, desvía de los objetivos a lograr y puede detener su marcha. Los percibimos como eventos altamente negativos, y muchas veces no sabemos cómo afrontarlos de forma efectiva porque desconocemos sus causas y porque nuestra implicancia nos hace perder objetividad.

Cuando esto ocurre en un grupo podemos tomar dos caminos, uno sostiene el malestar o lo profundiza, inclusive ignorar la situación puede engrosar su intensidad, magnitud y permanencia. 

El segundo camino utiliza herramientas específicas y desde una estrategia transforma o resuelve el conflicto de forma superadora, pudiendo aprender a anticiparnos a futuros conflictos fútiles. De esta forma, los efectos residuales de la apropiada gestión de conflictos marcan un antes y un después que se refleja en la mejoría de la calidad del clima grupal, impactando directamente sobre su rendimiento y producción.

Como el camino de migas que dejaron Hanzel y Gretel para no perderse en el bosque, o los anillos en el tronco de un árbol que delata su edad, el conflicto deja señales, habla, y son sus formas y su historia lo que nos permite pensar en instancias reparadoras, en su transformación. 

En efecto, hay dos cosas muy ciertas respecto a este tema: una, es que la adecuada gestión de un conflicto dependerá fundamentalmente de la forma en la cual lo abordamos, porque los mismos factores que lo generaron, orientados con otros fines, conforman su gestión. En este sentido, la forma es la herramienta.

La segunda, es que subestimamos el hecho de que poseemos una gran capacidad de acción para mejorar la calidad de vida de nuestros grupos, para convertirlos en espacios de crecimiento y disfrute, lo que potencia resultados y mejora la calidad de lo que se produce y persigue. 

El conflicto es una realidad dinámica, la posibilidad de tenerlos es normal, pero si no son abordados adecuadamente se pueden convertir en una fuente de estrés que favorece la generación de más conflictos. De ahí que, les propongo instrumentarnos para habilitar esa capacidad de acción, y desde las perspectivas teóricas compartidas por la Sociología, Psicología, y Psicología Social, adquirir los conocimientos, herramientas específicas y habilidades para prevenir y gestionar conflictos.

En este curso inauguraremos un espacio donde la experiencia, participación y reflexión de cada miembro será protagonista. Analizaremos las habilidades comunicativas en un grupo, comprenderemos la dinámica del conflicto, conoceremos sus causas, clases y estrategias de abordaje. Además, aprenderemos a anticiparnos a situaciones potencialmente conflictivas, a identificar su círculo vicioso, y nos sensibilizaremos respecto de las actitudes y comportamientos que configuran un ámbito grupal, reforzando las destrezas que lo cuidan y previenen situaciones inútilmente conflictivas. Incluso, nos llevaremos una Mochila Digital con cientos de recursos específicos para utilizar.

Los conflictos no deben soportarse, no son algo que debemos sufrir. Los grupos pueden ser espacios satisfactorios, de producción y aprendizaje. Todos deberíamos disfrutar de la gratificación que produce agruparnos para lograr nuestros objetivos, sentirnos más tranquilos, respaldados, colaboradores, incluso con mayor ánimo. Trabajar más a gusto nos motiva a resolver mejor los retos cotidianos, favorece el desarrollo personal y profesional. Un espacio satisfactorio, sólido, motivador y de crecimiento es posible.

 

 

 

 

 

Contenidos:

 

Clase 1: Lo Grupal

-Sujeto, cultura y comunicación. 
-Concepto de grupo. 
-Fenoménica de la dinámica grupal. 

 

Clase 2: El Conflicto

-Concepto de conflicto.  
-Realidad dinámica del conflicto. 
-Origen, componentes y procesos en interacción. 

 

Clase 3: Estrategias de abordaje

-Enfoques de la resolución y gestión de conflictos. 
-Estrategias de abordaje. 
-Actitudes y habilidades sociales de la prevención de conflictos. 

Mochila digital: Cientos de técnicas, dinámicas, recursos específicos y afines a la prevención, gestión y resolución de conflictos.

 

Clase 4: Recursos de prevención y gestión de conflictos

-Dinámicas grupales: herramientas de enlace.
-Singularidad de las dinámicas de prevención y gestión de conflictos.  
-Orientación, selección y aplicación de recursos específicos

 

 

Docente:

 

Silvina Savid

 

Formación en Ciencias Sociales:

 

- Certificación en Psicología Social.

 

- Post Estudio en Psicología Social Psicoanalítica Nivel I.

 

- Post Estudio en Psicología Social Psicoanalítica Nivel II.

 

- Formación Prolongada en Psicoanálisis Nivel III.

 

-  Operadora en Técnicas de Acción Grupales.

 

-  Trayecto Artístico Profesional en Artes Audiovisuales. Asistente de Dirección.

 

 

Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

 

-  CTEV. Capacitación de Tutores para el Entorno Virtual.

 

-  Diplomado en E-Learning con Moodle y Recursos Open Source. 

Modalidad de cursada:

 

- Comenzaremos el día Jueves 16 de Enero de 2020 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

- El día Jueves 23 de Enero publicaremos la clase 1 del curso. La clase estará disponible para su descarga durante toda la cursada.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Jueves. Si bien se publican los días Jueves, cada alumno accede cuando puede y todas las veces que lo necesite. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos, en caso lo necesiten, durante todo el trayecto.

 

- La docente está disponible, durante toda la cursada, para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Inicio: 16 de Enero de 2020

Duración: 6 semanas 
 

Docente: Silvina Savid

 

Modalidad Virtual:

Clases teórico prácticas. Foro Interactivo. Acompañamiento personalizado. Sin horarios fijos. Material disponible en forma permanente. Campus Virtual con asistencia permanente.

Costo:

-Argentina: $2700 pesos argentinos.- 

-Exterior: u$s 100 dólares americanos.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/ 

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas.

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

 

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la confirmación de tu vacante. Además, la misma información con la confirmación de tu vacante la recibirás en tu mail de manera inmediata.
Podés inscribirte ahora, reservar tu vacante, y abonar hasta el 16 de Enero de 2020, fecha de inicio del curso.

Pagos en Argentina

Podés abonar el curso completo ($2700) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

 

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:
Pablo Maximiliano Scarfo

Número de cuenta:

(373)-354308/1

Sucursal: 373

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos de la operación por mail a cursavirtual@gmail.com

 

- Fecha:

- Importe:

- Número de sucursal

(en caso de ser depósito):

- Número de transacción

(si estransferencia bancaria):

Podés abonar el curso completo ($2700) mediante Mercado Pago (Rapi Pago, Pago Fácil, Link, Provincia Net, Tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas):

 

 

Para abonar el curso completo ($2700) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:

 

 

 

 

 

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago, por mail a cursavirtual@gmail.com

 

 

Pagos desde el exterior

Podés abonar el curso completo (u$s100) mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:

 

 

Para abonar el curso completo (u$s100) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com