Curso virtual
Gilles Deleuze:
Una Filosofía del cine
Idea:
Suele dividirse la filosofía de Gilles Deleuze en tres períodos: 1) el denominado “monográfico” (1953-1968) en el cual el pensador lee y establece su propio linaje filosófico –Hume, Kant, Duns Scoto, Nietzsche, Proust, Bergson, Sacher Masoch, Spinoza-, 2) el segundo momento (1968-1981) que se podría denominar como específicamente “filosófico” en el sentido de la creación de su propia conceptualidad, a partir de la publicación de Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), y luego con las obras en colaboración junto a Félix Guattari, a saber: El Anti-Edipo (1972), Kafka, por una literatura menor (1975), Mil Mesetas (1980) y ¿Qué es la filosofía? (1991) a modo de cierre tardío, 3) un período final que podemos llamar “estético” (1981-1995) dónde su filosofía desarrolla una reflexión sobre la pintura (Francis Bacon), el cine, la literatura (particularmente, angloamericana), la música y el teatro (Carmelo Bene).
En nuestro curso focalizaremos en la tercera etapa, en la cual Gilles Deleuze publica La imagen-movimiento (1983) y La imagen-tiempo (1985): dos libros centrales en los que el filósofo reflexiona sobre el cine a partir de las tesis del movimiento y el tiempo de la filosofía de Henri Bergson. Desde ese punto de partida elabora un sistema de nociones absolutamente originales e innovadoras para clasificar las imágenes del cine.
Este es un curso teórico/práctico en el que analizaremos los conceptos deleuzianos sobre el cine y visualizaremos escenas de las películas mencionadas por Deleuze, a fin de verificar la clasificación de imágenes que realiza el filósofo, pero también para reflexionar sobre las problemáticas históricas, éticas y políticas de los directores de cine de los que el filósofo se sirve y a los que considera verdaderos pensadores. El objetivo, de este modo, residirá en reflexionar sobre el sistema de categorías que despliega Deleuze desde las ideas que subyacen en los films.
Programa:
Clase 1. Materia del cine: el tiempo
Las tres tesis sobre el movimiento de Bergson: 1) Movimiento-Instante, 2) Instantes privilegiados – Instantes cualesquiera, 3) Movimiento y cambio. El todo, lo abierto, la duración y los cambios.
-Bibliografía G. Deleuze:
(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit.
[(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]
(2003) Deux régimes de fous. Textes et entretiens 1975-1995, París: Les Éditions de Minuit.
[(2007) Traducción castellana de José Luis Pardo: “Retrato del filósofo como espectador” (pp.197-202), “El cerebro es la pantalla” (pp.255-262), Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995), Valencia: Pre-Textos, 2007.]
Clase 2. Montaje: el concepto del film
Definiciones técnicas: cuadro (funciones y fuera de campo), plano (movimiento, corte móvil y plano-secuencia) encuadre y guión técnico. Ej.: Orson Welles. El montaje: el todo y la composición de las imágenes-movimiento, la imagen indirecta el tiempo. Cuatro escuelas de montaje: 1) Composición norteamericana (orgánica). Ej.: Griffith, 2) Composición soviética (dialéctica). Ej.: Eisenstein, 3) Composición francesa (cuantitativa). Ej.: Abel Gance y Marcel L’Herbier, 4) Composición alemana (expresionista). Ej.: Murnau.
-Bibliografía G. Deleuze:
(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit.
[(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]
Clase 3. Imagen-movimiento (I): percepción y afección
Variedades de la imagen-movimiento. Dos tipos de imágenes: 1) Imagen-percepción (objetiva y subjetiva), la semisubjetiva o la imagen indirecta libre. Ej.: Rohmer, 2) Imagen-afección (rostro y primer plano), potencia, cualidad y espacio cualesquiera, el afecto como entidad. Ej.: Dreyer, Bergman y Bresson.
-Bibliografía G. Deleuze:
(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit.
[(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]
Clase 4. Imagen-movimiento (II): pulsión y acción
Naturalismo, mundos orginarios y medios derivados. Dos tipos de imágenes: 1) Imagen-pulsión (síntomas y fetichismo), de la repetición a la entropía. Ej.: Buñuel y von Stroheim, 2A) Imagen-acción de la Gran Forma (de la situación a la acción), el nucleo sensorio-motor, lo englobante, el duelo, el héroe y los grandes géneros de Hollywood. Ej.: John Ford y Cecil B. de Mille, 2B) Imagen-acción de la pequeña forma (de la acción a la situación), ley de la pequeña forma y burlesco. Ej.: Sam Peckinpah.
-Bibliografía G. Deleuze:
(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit.
[(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]
Clase 5. Crisis de la imagen-acción: imagen-mental
La imagen-accion llevada a su límite y la imagen-mental. Ej.: Hitchcock. La crisis de la imagen-acción en el cine norteamericano. Características de la crisis: aflojamiento del nucleo sensorio motor. Ej.: Cassavetes.
-Bibliografía G. Deleuze:
(1983) L’image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit.
[(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]
Clase 6. Más allá de la imagen-movimiento: nuevos cines de posguerra
Situaciones ópticas y sonoras puras vs. situaciones sensorio-motrices. Opsignos y sonsignos: real e imaginario, objetivismo y subjetivismo. Neorrealismo italiano y nouvelle vague francesa. Ej.: Ozu, Rossellini, Godard y Antonioni.
-Bibliografía G. Deleuze:
(1985) L’image-temps. Cinéma II, París: Les Éditions de Minuit.
[(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II, Barcelona: Paidós.]
(2003) Deux régimes de fous. Textes et entretiens 1975-1995, París: Les Éditions de Minuit.
[(2007) Traducción castellana de José Luis Pardo: “Prólogo a la edición americana de La imagen-tiempo” (pp.317-319), Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995), Valencia: Pre-Textos, 2007.]
Clase 7. Imagen-tiempo (I): imagen-recuerdo e imagen-sueño
De la subordinación al movimiento a la emancipación de la imagen-tiempo: su presentación directa. Diferencia relativa entre lo clásico y lo moderno. La imagen-recuerdo (flashbacks y tiempo bifurcado). Ej.: Mankiewicz. La imagen-sueño. Ej.: René Clair, Buñuel y Hitchcock.
-Bibliografía G. Deleuze:
(1985) L’image-temps. Cinéma II, París: Les Éditions de Minuit.
[(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II, Barcelona: Paidós.]
Clase 8. Imagen-tiempo (II): cristales de tiempo y potencias de lo falso
Lo actual y lo virtual. La imagen-cristal (lo indiscernible). Coexistencia de capas del pasado y simultaneidad. Dos regímenes de la imagen (orgánica y cristalina): narración verídica y falsificante. Las potencias de lo falso. El pensamiento en el cine: cuerpo, cerebro e imágenes. Ej.: Orson Welles, Resnais, Tarkovski y Herzog.
-Bibliografía G. Deleuze:
(1985) L’image-temps. Cinéma II, París: Les Éditions de Minuit.
[(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II, Barcelona: Paidós.]
(1995) Pourparlers, París: Les Éditions de Minuit.
[(1995) Traducción castellana de José Luis Pardo: “Cine” (pp.59-131), Conversaciones 1972-1990, Valencia: Pre-Textos.]
Bibliografía Complementaria:
AAVV (1974) La política de los autores, Entrevistas de Cahiers du Cinemá, Madrid: Editorial Ayuso, trad. Joaquín Bollo
Dosse, F. (2009) Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, trad. Sandra Garzonio.
Olkowski, D. (1999) Gilles Deleuze and the Ruin of Representation, Los Angeles: University California Press.
Wenders, W. (1995) La memoria de las imágenes. Textos de la emoción, la lógica y la verdad, Valencia: Ediciones de la mirada, trad. Pablo Sanz
Docente:
Luis Diego Fernández
(Buenos Aires, 1976)
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Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.
Inicio: Cerrada la inscripción
Duración: 10 semanas
Docente: Lic. Luis Diego Fernández
Modalidad Virtual:
Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.
Material disponible permanentemente durante todo el curso.
Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.
Se entregará Constancia de cursada virtual.
La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.
Costo:
- Argentina: $2600 (o dos cuotas de $1300) de pesos argentinos.-
- Exterior: u$s160 (o dos cuotas de u$s80) de dólares americanos.- Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/
-Vencimiento Cuota 1 o pago total del curso: 16 de Mayo de 2018
-Vencimiento Cuota 2: 15 de Junio de 2018
Beneficio 10% de descuento:
- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.
- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).
Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí
Formas de Pago:
Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas (ver promociones de cuotas sin interés con tarjetas de crédito haciendo click aquí).
Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.
Modalidad de cursada:
- Comenzaremos el día 17 de Mayo con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.
- El Jueves 24 de Mayo publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará en forma permanente (video, texto de clase y textos complementarios). Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.
- Las clases son semanales y se publicarán los días Jueves. Todas las clases quedan online permanentemente durante toda la cursada. Si bien se publican los días Jueves cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.
- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.
- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.