flyer-dina-virtuales-con-franja.png

Dinámicas Grupales para Entornos Virtuales

Curso virtual

El 2020 nos obligó a redefinir formas de comunicarnos, vincularnos y entrar en tarea. La tecnología se volvió imprescindible y descubrimos que existe un sinfín de herramientas digitales para mejorar la calidad de lo que realizamos en entornos virtuales, ya sea para el ámbito educativo, laboral, y puntos de encuentro social como la organización, planeamiento y coordinación del trabajo en grupos y equipos, la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias para el mundo actual.

Hoy día, de acuerdo a la función que cumplamos en un entorno virtual, sabemos que contamos con una variedad de instrumentos para confeccionar actividades, consignas, juegos, organizadores, evaluaciones, entre otros recursos. Pero, ¿Cuántas Técnicas de Dinámica Grupal para Entornos Virtuales conocen?; ¿Qué es lo que pueden ofrecernos?; ¿Qué las distingue de las demás propuestas tradicionales?; Y ¿Qué conocimientos tenemos que adquirir para aplicarlas?

Las Técnicas de Dinámica Grupal son “Procedimientos que, aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y el funcionamiento para alcanzar sus propios objetivos”. Francia & Mata 1992.

El campo de aplicación de estas técnicas es por excelencia el físico-presencial, pero ahora, atentos a la revolución digital que asistimos, los invito a aprender cómo se diseñan y aplican en Entornos Virtuales, teniendo en cuenta las características que las rigen, los cuidados a tener presente y los elementos tecnológicos con los que contamos, especialmente si son mínimos.

De forma no usual, estas técnicas son oportunidades para desencadenar valiosas experiencias grupales con fines tales como: auxiliar la comunicación, desarrollar la integración y cohesión, potenciar la colaboración y cooperación, favorecer la resolución creativa de problemas, fortalecer la construcción conjunta del proyecto que mancomuna, y más. Son herramientas imprescindibles para acompañar procesos grupales y colaborar con la generación de vivencias memorables, trascendentes y enriquecedoras.

En esencia, invitan a transitar la tarea con disfrute, abrirnos a nuevas formas de alcanzar nuestros objetivos, encontrarnos, conocernos, aprender, trabajar, y hacerlo con respeto, creatividad y calidez humana, porque de eso está hecha una saludable dinámica grupal.

Te invito a conocer sus posibilidades aprendiendo a generarlas, e instrumentarte accediendo a muchísimos recursos para aplicar.

 

 

 

Programa:

 

Clase 1. Los Grupos, el Juego y la Creatividad: Inflexión cultural.

  • La Dinámica Grupal. Nociones fundamentales.

  • El Juego y La Creatividad, claves para el desarrollo individual y social. La importancia de jugar para aprender y desarrollar la capacidad creadora. Juego y cultura.
     

  • La parte práctica: Cuadernillo de Técnicas de Dinámica Grupal Seleccionadas de Iniciación.

 

Clase 2. Las Técnicas de Dinámica Grupal: Un encuentro colmado de potencial.

  • Las Técnicas de Dinámica Grupal. Definiciones y propósitos. Lineamientos Generales. Características, Conducción y Cuidados.

  • Herramientas creativas para aprender, facilitar y disfrutar del acceso al conocimiento. Tipología y Descripción.
     

  • La parte práctica: Cuadernillo de Técnicas de Dinámica Grupal Seleccionadas de Comunicación.

 

 

Clase 3. Los Entornos Virtuales y lo lúdico: Una relación que funciona.

  • Comunidades y Entornos Virtuales. Características de la Dinámica Grupal en Entornos Virtuales. Singularidades de la participación virtual.

  • Aspectos lúdicos en Entornos Virtuales. El Juego y la Red.
     

  • La parte práctica: Cuadernillo de Técnicas de Dinámica Grupal Seleccionadas de Construcción.
     

Clase 4. Técnicas de Dinámica Grupal para Entornos Virtuales: Cuando lo creativo llega para quedarse.

  • Técnicas de Dinámica Grupal para Entornos Virtuales. Criterios de Selección y Pasos de Aplicación en Entornos Virtuales. Confeccionamos una Plantilla de Diseño.

  • Dinamizar en Entornos Virtuales. Actitudes y aptitudes que de un anfitrión que orienta la acción.
     

  • La parte práctica: Cuadernillo de Técnicas de Dinámica Grupal Seleccionadas de Proceso y Cierre.

 

 

Docente:

 

Silvina Savid

 

Formación en Ciencias Sociales:

 

- Certificación en Psicología Social.

 

- Post Estudio en Psicología Social Psicoanalítica Nivel I.

 

- Post Estudio en Psicología Social Psicoanalítica Nivel II.

 

- Formación Prolongada en Psicoanálisis Nivel III.

 

-  Operadora en Técnicas de Acción Grupales.

 

-  Trayecto Artístico Profesional en Artes Audiovisuales. Asistente de Dirección.

 

 

Formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):

 

-  CTEV. Capacitación de Tutores para el Entorno Virtual.

 

-  Diplomado en E-Learning con Moodle y Recursos Open Source. 

Inicio:  23 de Julio de 2021

Cierre de inscripción: 29 de Julio de 2021

Duración: 6 semanas 
 

Docente: Silvina Savid

 

Modalidad Virtual:

Clases teórico prácticas. Foro Interactivo. Acompañamiento personalizado. Sin horarios fijos. Material disponible en forma permanente y para descarga. Campus Virtual con asistencia permanente.

Costo:

-Argentina: $3.600 pesos argentinos.- 

-Exterior: u$s 80 dólares americanos.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/ 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.

. Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual, etc. a través de Mercado Pago.

 

Exterior:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo

 

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Modalidad de cursada:

 

- Comenzaremos el día Viernes 23 de Julio de 2021 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

- El día Viernes 30 de Julio publicaremos la clase 1 del curso. La clase estará disponible para su descarga durante toda la cursada.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Viernes. Si bien se publican los días Viernes, cada alumno accede cuando puede y todas las veces que lo necesite. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos, en caso lo necesiten, durante todo el trayecto.

 

- La docente está disponible, durante toda la cursada, para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

- Al finalizar la cursada se brindará un link desde donde se va a poder descargar todo el curso completo, ordenado clase por clase con todos sus materiales, y un archivo con todo lo trabajado en el Foro de Clases.

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Haciendo realidad el potencial

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la confirmación de tu vacante. Allí también encontrarás todas las opciones de pago con sus respectivos botones de pago. Además, la misma información con la confirmación de tu vacante la recibirás en tu mail de manera inmediata.
Podés inscribirte ahora, reservar tu vacante, y abonar hasta el 29 de Julio de 2021.

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com