Curso virtual

Poder y Subjetividad 
en Foucault

 

“El poder es en esencia relaciones; esto es, hace que los individuos, los seres humanos, estén en relación unos con otros, no meramente bajo la forma de la comunicación de un sentido, no meramente bajo la forma del deseo, sino también bajo cierta forma que les permite actuar los unos sobre los otros y, si se quiere, dando un sentido más amplio a esta palabra, ‘gobernarse’ los unos a los otros”.

 

Michel Foucault, Entrevista con Christian Panier y Pierre Watté, 1981.

 

Idea:

Para Michel Foucault (1926-1984) el poder se ejerce, no se posee. En ese sentido, el poder produce, matriza y marca una individualidad así como constituye su forma, es decir, su existencia y comportamiento. En ese aspecto, Foucault distingue dos formas del ejercicio del poder en las sociedades occidentales y modernas, desde fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX: la disciplina y el biopolítica. Esto es, el poder que tiene como objeto las conductas a los individuos, por un lado, y el que se ejerce administrativamente sobre las poblaciones desde el Estado. Disciplina y biopolítica son los ejes que conforman el biopoder, esto es, la regulación normativa de la vida biológica de individuos y poblaciones.

La normalización subsiguiente se refiere a este proceso de regulación de las vidas de individuos. De allí que Foucault hable de sociedades de normalización. Foucault, en efecto, caracterizará las sociedades modernas occidentales como disciplinarias. Para comprender esta perspectiva es necesario elaborar un corpus de textos en los que nuestro filósofo trabaja, a saber: 1) Vigilar y castigar (1975), 2) Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber (1976), 3) Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres (1984), 4) Historia de la sexualidad III. La inquietud de sí (1984). Así como los siguientes cursos que dictó en el Collège de France: 1) Los anormales (1974-1975), 2) Defender la sociedad (1975-1976), 3) Seguridad, territorio, población (1977-1978), 4) Nacimiento de la biopolítica (1978-1979).

El poder, para Foucault, lejos de reprimir o coartar, más bien tiene una vocación de intervención y fabricación. El poder, entendido por Foucault, será una positividad productiva –no represiva, ni excluyente-, una acción directa transformadora. Ahora bien, el proceso de normalización de las sociedades occidentales constituye para Foucault un movimiento hegemónico pero no completo sino parcialmente realizado. La lucha (sea literal como teórica, en el marco del saber/poder) es algo sustancial para el Foucault de 1971 a 1975 que posteriormente gira y modifica desde 1976 a 1984.

En este curso analizaremos las nociones de poder y subjetividad (ambas están vinculadas), iremos del influjo de la visión nietzscheana en Foucault, en la que parte de la noción del poder como “guerra”, al abandono de la “hipótesis Nietzsche” a fines de los setentas para entrar en el paradigma de la gubernamentalidad y el problema de verdad, de raíz filo-kantiana. En ello se verá la clave de la ética que el filósofo entenderá como “estética de la existencia” y las llamadas prácticas de libertad.

 

 

Modalidad de cursada:

 

- Comenzaremos el día 14 de Enero con algunos días de presentación del docente, compañeros, temáticas del curso y conocimiento del Campus Virtual. 

 

- El día miércoles 20 de Enero publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online las 24 hs (video, texto de clase y textos complementarios). 

Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material  podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.

- Las clases son semanales y se publicarán los días miércoles. Todas las clases quedan online las 24hs durante toda la cursada. Si bien se publican los días miércoles cada alumno accede cuando puede y todas las veces que lo necesite. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos, en caso lo necesiten, durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible, durante toda la cursada, para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual. A través de estas herramientas se establece un diálogo permanente entre el docente y los cursantes. El Foro de clases se transforma en un espacio fundamental de la cursada por la riqueza en los intercambios únicos que se generan en cada edición de nuestros cursos.

Programa:

 

Clase 1. Analítica del poder

Las diferentes hipótesis de análisis del poder: 1) ley (Hobbes), 2) lucha (Nietzsche), 3) represión (Reich), 4) Gubernamentalidad (Foucault). El poder como relación, inmanente y distribuido.

Bibliografía M. Foucault:

Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, trad. Aurelio Garzón Del Camino, 2002.

Obras esenciales (Selección), Buenos Aires, Paidós, trad. Miguel Morey, Fernando Álvarez Uría, Julián Varela y Ángel Gabilondo, 2010.

 

Clase 2. Disciplina

Definición de la categoría: disciplina como singularización de los individuos en comportamientos y conductas. La disciplina como forma del poder que “produce” individuos normalizados. Historia del cuerpo y la forma-prisión. La ortopedia social y el “enderezamiento” de las almas.

Bibliografía M. Foucault:

Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, trad. Aurelio Garzón Del Camino, 2002.

El poder, una bestia magnífica. Sobre el poder, la prisión y la vida, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, trad. Horacio Pons, 2012.

 

Clase 3. Biopoder

Sentido general de la noción de biopoder –vida biológica del hombre como objeto del poder y potencia de poder- y como poder ejercido sobre la población –mecanismos de regulación sobre la higiene, salud y sexualidad de la nación. Diferencia entre biopoder y biopolítica: interpretaciones de Ewald (liberal), Negri (posmarxista) y Agamben (inoperosa).

Bibliografía M. Foucault:

Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI Editores, trad. Ulises Guiñazú, 1995.

 

Clase 4. Norma y anormales

Diferencias entre ley y norma. La norma como criterio de división de individuos: patologización, poder psiquiátrico y medicalización. La anomalía en el siglo XIX. Las tres figuras anómalas: 1) el monstruo humano, 2) el individuo a corregir, 3) el masturbador. Lo jurídico-biológico y la violación de la ley natural. 

Bibliografía M. Foucault:

Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, Buenos Aires, Siglo XXXI Editores, trad. Aurelio Garzón Del Camino, 2002.

Los anormales. Curso del Collège de France 1974 - 1975, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2000.

 

Clase 5. Del saber - poder al gobierno

El tránsito del eje saber-poder al eje del gobierno. Giro en el proyecto foucaultiano. Tecnologías gubernamentales. Poder pastoral y razón de Estado. El concepto de “lucha de razas” como emergente del biologicismo y la eugenesia del siglo XIX (la visión de la historia de Boulainvillers) en la formación del Estado-Nación.

Bibliografía M. Foucault:  

Defender la sociedad. Curso en el Collège de France (1975-1976), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2002. 

 

Clase 6. Gubernamentalidad y soberanía                          

De las tecnologías disciplinarias a las tecnologías securitarias. La razón gubernamental de los siglos XVIII y XIX. Soberania y surgimiento de los Estados modernos como consecuencia de la integridad poblacional y la ciencia policial (polizeiwissenchaft). El liberalismo y la seguridad.

Bibliografía M. Foucault:

Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2006.

 

Clase 7. Liberalismo y neoliberalismo

El liberalismo como nuevo arte de gobernar del siglo XVIII. Gobierno limitado y fobia al Estado. Libertad y seguridad: costo del “vivir peligrosamente”. Analítica de los neoliberalismos del siglo XX (Ordoliberalismo alemán, anarcoliberalismo estadounidense y Escuela de Chicago). Mercado como régimen de veridicción y homo oeonomicus. Lecturas liberales de Foucault.

Bibliografía M. Foucault:

Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons, 2008.

 

Clase 8. Estética de la existencia y cuidado de sí

La noción de “estética de la existencia”: ética de la forma y principios generales autorregulados. La libertad como juego de poder. La vida como obra de arte y el concepto de resistencia. Self-fashioning y cuidado de sí: diferencias.

Bibliografía M. Foucault:

El uso de los placeres. Historia de la sexualidad II, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, trad. Ulises Guiñazú, 1984.   

La inquietud de sí. Historia de la sexualidad III, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, trad. Ulises Guiñazú, 1984. 

Bibliografía Complementaria:

CANAVESE, M. (2015) Los usos de Foucault en la Argentina. Recepción y circulación desde los años cincuenta hasta nuestro días, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

CASTRO, E. (2011) Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

- (2011) Lecturas foucaulteanas, La Plata, Unipe.

- (2014) Introducción a Foucault, Buenos Aires, Siglo XXI Editores.

LAGASNERIE, G de. (2012) La última lección de Michel Foucault. Sobre el neoliberalismo, la teoría y la política, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, trad. Horacio Pons.

Inicio: 14 de Enero 2016

 

Duración: Bimestral (8 clases)

 

Docente: Lic. Luis Diego Fernández

 

Costo:

Argentina: 2 cuotas de $600 (ó un sólo pago de $1100)

Exterior: un sólo pago de u$s120.- (si abonás con tarjeta de crédito mediante Paypal también podés hacerlo en 2 cuotas de u$s70)
Cuota 1 vence el 13 de Enero

Cuota 2 vence el 10 de Febrero

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

 

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Foro Interactivo.
Acompañamiento personalizado.
Sin horarios fijos. Material disponible las 24hs.
Campus Virtual con asistencia permanente.

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net.
. Tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas (ver promociones sin interés con tarjetas de crédito haciendo click aquí).

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

 

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato PDF al finalizar el curso.

Docente:

 

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

- Licenciado en Filosofía

con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires).

 

- Actualmente es Doctorando en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) con el proyecto “El neoliberalismo de Michel Foucault: una analítica de Naissance de la biopolitique (Cours au Collège de France, 1978-1979)”.

 

- Profesor titular de la materia “Problemas Filosóficos” en la Universidad Torcuato Di Tella.

 

- Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas.

 

- Dictó clases, seminarios y conferencias en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, la Universidad ESEADE, Asociación de Pensa-miento Penal con el aval de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Colegio de Abogados de Necochea, Escuela Argentina de Sommeliers, Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Hospital J. M. Penna del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras instituciones.

 

- Autor de los libros “Furia & Clase” (2009), “Hedonismo libertario” (2013), “Los nuevos rebeldes” (2013), “Ensayos californianos” (2014) y “Libertinos plebeyos” (2015). Ideó, editó, prologó y coordinó la “Antología del ensayo filosófico joven en Argentina” (2012). Integró la antología “Ficciones súbitas” (2014). Prologó obras de los filósofos Robert Nozick y Georges Bataille.

 

- Colabora desde hace más de diez años con medios periodísticos, cul-turales y académicos de Argentina, México y España

 

- En 2010 fundó EF Escuela de Filosofía dónde realiza cursos de filoso-fía libertaria y hedonista, así como grupos de estudio privados.

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