Curso virtual

El Anti Edipo

de Deleuze y Guattari

Idea:

La filosofía de Gilles Deleuze (1925-1995) es un pensamiento de lo múltiple irreductible a lo uno. Una filosofía que se construye a partir de los siguientes presupuestos: 1) una crítica a la filosofía de la representación y la noción de identidad (como “yo” solipsista), 2) la construcción de una genealogía singular de la filosofía, 3) una crítica a la filosofía del Ser en favor de una afirmación del acontecimiento, 4) una crítica a la filosofía del Sujeto moderno de Descartes a Sartre. Tomando como punto de partida estos presupuestos estudiaremos las nociones que irradian de este mapa conceptual y veremos los lineamientos centrales de una de las grandes filosofías de la segunda mitad del siglo XX.

Suele dividirse la filosofía de Gilles Deleuze en tres períodos: 1) el denominado “monográfico” (1953-1968) en el cual el pensador lee y establece su propio linaje filosófico –Hume, Duns Escoto, Nietzsche, Proust, Bergson, Sacher Masoch, Spinoza-, 2) el segundo momento (1968-1981) que se podría denominar como específicamente “filosófico” en el sentido de la creación de su propia conceptualidad, a partir de la publicación de Diferencia y repetición (1968) y Lógica del sentido (1969), y luego con las obras en colaboración junto a Félix Guattari, a saber: El Anti-Edipo (1972), Kafka, por una literatura menor (1975) y Mil Mesetas (1980), 3) un período final que podemos llamar “estético” (1981-1995) dónde su filosofía desarrolla una reflexión sobre la pintura (Francis Bacon), el cine, la literatura angloamericana (de D.H. Lawrence a los beatniks y Bob Dylan), la música y el teatro (Carmelo Bene).

En nuestro curso focalizaremos en la segunda etapa, especialmente en su colaboración con Félix Guattari (1972-1980). Realizaremos una analítica detallada de los conceptos y el vocabulario presente en El Anti-Edipo (1972). Para ello tomaremos como eje la lectura que hace Michel Foucault en el prólogo que escribe a la edición estadounidense (1977), donde define el texto a partir de dos características: “la introducción a una vida no fascista” y “un arte de vivir”.

La idea, entonces, consistirá en exponer el proyecto, las nociones y el vocabulario de El Anti-Edipo, en particular, así como de la filosofía deleuziana en general: un pensamiento del devenir, la diferencia y la multiplicidad. Una filosofía donde el deseo opera como productor de lo real.

 

 

 

 

Programa:

 

Clase 1. Antiplatonismo e inmanencia

El programa filosófico de Gilles Deleuze: etapa monográfica, filosófica y estética. Crítica a los conceptos de la filosofía moderna: representación, conciencia, ser y subjetividad. Anarquía epistemológica. Una filosofía del “entre” y la conjunción (y).

Bibliografía G. Deleuze:

Conversaciones, Valencia: Pre-Textos, trad. José Luis Pardo, 1996. 
Con Guattari, Félix, El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós, trad. Francisco Monge, 1998. 

 

 

Clase 2. Deseo como producción

Matriz de la filosofía deleuziana: la producción deseante y la producción social. Crítica al concepto de deseo como representación. Deseo como devenir de singularidades y creación de nuevas socialidades.      

Bibliografía G. Deleuze:

Con Guattari, Félix, El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós, trad. Francisco Monge, 1998. 

 

 

Clase 3. Máquina y cuerpo sin órganos (CsO)

La máquina deseante y la máquina célibe: diferencias político-somáticas. El concepto de cuerpo sin órganos (CsO) en el pensamiento deleuziano. Noción de agenciamiento (agencement). 

Bibliografía G. Deleuze:

Con Guattari, Félix, El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós, trad. Francisco Monge, 1998. 

 

 

Clase 4. Inconsciente como fábrica

Crítica a la concepción idealista y romántica del deseo como carencia (fantasma). El inconsciente como teatro (Freud, Lacan) vs. el inconsciente como fábrica (Deleuze y Guattari). 

Bibliografía G. Deleuze:

Con Guattari, Félix, El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós, trad. Francisco Monge, 1998. 

 

 

Clase 5. Imperialismo de Edipo

La edipización como remisión unívoca y unilateral al familiarismo (triángulo: papá – mamá- yo). Núcleo familiar vs. campo social. Neurótico vs. esquizo. El deseo inserto en el campo social. 

Bibliografía G. Deleuze:

Con Guattari, Félix, El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós, trad. Francisco Monge, 1998. 

 

 

Clase 6. Capitalismo y esquizofrenia

Economía libidinal. Flujo deseante y flujo de capital. Desterritorialización, re-territorialización y axiomatización. Radicalización del capitalismo y línea de fuga. El “aceleracionismo” deleuziano. Lecturas anarco-capitalistas y liberales de Deleuze.   

Bibliografía G. Deleuze:

Con Guattari, Félix, El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós, trad. Francisco Monge, 1998. 

 

 

Clase 7. Micropoliticas libertarias

Deseo revolucionario: el “devenir minoritario” de las subjetividades. Nuevas formas de vida y agenciamiento maquínico. Lo molar y lo molecular. Casos de micropolítica.  

Bibliografía G. Deleuze:

Con Guattari, Félix, El Anti-Edipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós, trad. Francisco Monge, 1998. 

 

 

Clase 8. De El Anti-Edipo a Mil Mesetas

Cambios en el proyecto deleuziano. Noción de aparato de captura. La lucha en el nivel de los axiomas. Polo socialdemócrata y polo fascista. ¿Es Deleuze anarquista?   

Bibliografía G. Deleuze:

“Políticas”, en Diálogos, Valencia: Pre-Textos, trad. José Vázquez Pérez, 1997. 
Con Guattari, Félix, “7000 a. J.C - Aparato de captura”, en Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II, Valencia: Pre-Textos, trad. José Vázquez Pérez y Umbelina Larraceleta, 1997. 

 

 

Bibliografía Complementaria:

Antonelli, M. (2011) “El capitalismo según Gilles Deleuze: inmanencia y fin de la historia”, Cuadernos de filosofía, Nº57, Buenos Aires, pp. 57-66.  
-(2017) “Sobre algunas interpretaciones de Deleuze en clave liberal”, texto inédito.  
Buchanan, I. (1999) (ed.) A Deleuzian Century, Duke University Press.
-y Thoburn, N. (2008) (eds.) Deleuze and politics, Edimburgo: Edinburgh U. P.  
Dosse, F. (2009) Gilles Deleuze y Félix Guattari. Biografía cruzada, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, trad. Sandra Garzonio.

Mengue, P. (2013). Faire l’idiot: La politique de Deleuze. París: Éditions Germina.
Patton, P. (2013) Deleuze y lo político, Buenos Aires: Prometeo, trad. Margarita Costa. 
Sibertin Blanc, G. (2010) Deleuze y el Antiedipo, Buenos Aires: Nueva Visión, trad. Víctor Goldstein.
Zizek, S. (2004). Organs without bodies: On Deleuze and its consequences, New York: Routledge.
Zourabichvili, F. (2007) El vocabulario de Deleuze, Buenos Aires: Atuel, trad. Víctor Goldstein.



 

Presentación del curso:

Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

- Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires).

 

- Doctorando en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) con el proyecto “La gubernamentalidad neoliberal en Michel Foucault: una analítica de Naissance de la biopolitique (Cours au Collège de France, 1978-1979)”. Director: Dr. Edgardo Castro.

 

- Profesor titular de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella.

 

- Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas.

 

- Especialista en la obra de Michel Foucault. Su campo de investigación son los estudios de gubernamentalidad.

 

- Dictó seminarios y conferencias en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA, Universidad ESEADE, Asociación de Pensamiento Penal con el aval de la Universidad Nacional del Comahue, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Colegio de Abogados de Necochea, Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Hospital J. M. Penna del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras instituciones.

 

- Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Participó de la compilación Ficciones súbitas (2014).

 

- Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España

Inicio: 23 de Marzo 2017

 

Duración: 10 semanas

 

Docente: Lic. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Sin horarios fijos. Material y foros disponibles en forma permanente.
Clases en video y texto. Acompañamiento personalizado.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.
La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

Costo:

- Argentina: un pago de $1800 (o dos cuotas de $1000).
- Exterior: un pago de u$s140 (o dos cuotas de u$s 80). Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/
 
Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.
- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas (ver promociones sin interés con tarjetas de crédito haciendo click aquí).

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

 

Modalidad de cursada:

 

- Comenzaremos el día 23 de Marzo con algunos días de presentación del docente, compañeros, temáticas del curso y conocimiento del Campus Virtual. 

 

- El día jueves 30 de Marzo publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online en forma permanente (video, texto de clase y textos complementarios). 

Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.

- Las clases son semanales y se publicarán los días jueves. Todas las clases quedan online permanentemente durante toda la cursada. Si bien se publican los días jueves cada alumno accede cuando puede y todas las veces que lo necesite. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos, en caso lo necesiten, durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible, durante toda la cursada, para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual. A través de estas herramientas se establece un diálogo permanente entre el docente y los cursantes. El Foro de clases se transforma en un espacio fundamental de la cursada por la riqueza en los intercambios únicos que se generan en cada edición de nuestros cursos.

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Formulario de inscripción

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Pablo Maximiliano Scarfo

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