{ "data": [ { "event_name": "Purchase", "event_time": 1642775801, "action_source": "email", "user_data": { "client_ip_address": null, "client_user_agent": null, "em": [ null ] }, "custom_data": { "currency": "USD", "value": 1.99 } } ] "test_event_code:" "TEST8145" }
top of page

Curso virtual

Foucault y el saber

Lo que la arqueología trata de describir, no es la ciencia en su estructura específica, sino el dominio, muy diferente, del saber.

M. Foucault, La arqueología del saber, 1969.

(…) el juego que querría jugar: se trataría de saber si la voluntad de verdad no ejerce, con respecto al discurso, un papel de exclusión análogo -en parte y, lo concedo, sólo en parte- al que puede tener la oposición de la locura y la razón, o el sistema de los interdictos. En otras palabras, se trataría de saber si la voluntad de verdad no es tan profundamente histórica como cualquier otro sistema de exclusión; si, en sus raíces, no es tan arbitaria como ellos; si no es modificable como ellos en el transcurso de la historia (…) Se trata, en suma de saber qué luchas reales y qué relaciones de dominación intervienen en la voluntad de verdad.

M. Foucault, Lecciones sobre la voluntad de saber, 1970.


_____________________________________________________

 

Idea:

Según sostiene Michel Foucault (1926-1984) en La arqueología del saber (1969) el “saber” (savoir) es el objeto de lo que denomina arqueología, es decir, el método que el filósofo considera propicio para dejar al desnudo y analizar los sucesivos órdenes discursivos de cada episteme (determinación temporal y geográfica de los códigos de una cultura que rige el orden de los discursos). En este sentido, el saber será, de acuerdo al prismo foucaultiano, un conjunto de enunciados organizados a través de modelos científicos (coherentes, institucionalizados) pero que aún no han alcanzado el pleno estatuto de ciencias. Para referirse a la obra de las primeras dos décadas de Foucault (1954-1970) usualmente se habla del “período arqueológico” como aquel en el cual nuestro filósofo se dedica estudiar diferentes campos discursivos (psiquiátrico, psicoanalítico, médico, literario, biológico, económico); por ejemplo, lo que caracteriza al saber psiquiátrico en los comienzos del siglo XIX en tanto práctica discursiva no se verifica solamente en los textos que apuntan a tener un estatuto científico sino también está presente en textos jurídicos, literarios, filosóficos o políticos del mismo recorte histórico. Por consiguiente, el saber como objeto de la arqueología foucaultiana no es el opuesto de la disciplina institucionalizada pero tampoco es el esbozo de una ciencia futura.  

¿Qué entenderá entonces por saber Foucault? Los siguientes cuatro atributos enlazados: las delimitaciones y las relaciones entre aquello de lo cual se puede hablar en una práctica discursiva (dominio de los objetos), el espacio donde el sujeto se ubica para hablar de los objetos (posición subjetiva), el campo de coordinación y subordinación de los enunciados en que los conceptos aparecen, se definen, aplican y transforman y, por último, las posibilidades de utilización y apropiación de los discursos. En consecuencia el “saber” no será homologable para Foucault al conocimiento (de este sí se puede decir si es verdadero o falso, exacto o no), en tanto que el saber será el conjunto de elementos (objetos, conceptos, elecciones teóricas) establecido desde una misma positividad en el campo de una forma discursiva unitaria.

En este curso analizaremos la cuestión del saber en la filosofía de Foucault, así como las relaciones con sus nociones constitutivas (discurso, archivo, episteme, arqueología, positividad, entre otras), a partir de textos fundamentales que el filósofo escribió y/o publicó entre 1954 y 1970. A cuarenta años de su muerte el 25 de junio de 1984 y a raíz de la paulatina edición de manuscritos salidos de la cantera del Archivo Foucault, situarnos en la dimensión del saber se torna indispensable para comprender la manera en que el filósofo de Poitiers entendía la psiquiatría, la psicología, el psicoanálisis, la literatura, la medicina, la lingüística o la economía en tanto expresiones diversas de saberes históricamente determinados. En definitiva, se trata de echar luz para dar cuenta que el saber, lejos de pertenecer a la idealidad aséptica del “conocimiento”, está constituido por un querer, un deseo, en otros términos, saber será indisociable de luchar si por ello entendemos una dominación sobre un objeto discursivo.

Programa:

 

Clase 1. Alienación mental e historia

Temas: medicina orgánica y mental, lo normal y lo patológico, condiciones históricas y existenciales de la enfermedad mental, locura, cultura y estructura. 

Bibliografía M. Foucault:

(1954) Maladie mentale et personnalité. París: Presses Universitaires de France. [(2006) Traducción castellana de Emma Kestelboim: Enfermedad mental y personalidad. Buenos Aires: Paidós.]  

(1962) Maladie mentale et psychologie. París: Presses Universitaires de France. [(2016) Traducción castellana de Alcira Bixio: Enfermedad mental y personalidad. Buenos Aires: Paidós.]

 

 

Clase 2. Locura y encierro

Temas: experiencias de la locura (exclusión, reclusión, error), encierro y confinamiento en el siglo XVII, el libertino y la sin razón en el siglo XVIII, rostros del loco, el médico y el enfermo.

Bibliografía M. Foucault:

(1961) Folie et déraison. Histoire de la folie à l’âge classique. París: Plon. [(2006) Traducción castellana de Juan José Utrilla: Historia de la locura en la Época Clásica I y II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]

 

Clase 3. Homo psychologicus y asilo

Temas: liberalismo y libertinaje: mercado y deseo, el “buen uso” de la libertad, el nacimiento del asilo psiquiátrico, el hospital general. Los casos de Hölderlin, Sade, Goya y Nietzsche.

Bibliografía M. Foucault:

(1961) Folie et déraison. Histoire de la folie à l’âge classique. París: Plon. [(2006) Traducción castellana de Juan José Utrilla: Historia de la locura en la Época Clásica I y II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.]


Clase 4. De la literatura a la mirada médica

Temas: umbral, razón y superficie. Clínica médica, síntomas y diagnóstico. Saber, mirada y lenguaje. Descripción exhaustiva y comunicación de los cuerpos. Lo invisible visible.

Bibliografía M. Foucault:

(1963) Raymond Roussel. París: Gallimard. [(2012) Traducción castellana de Patricio Canto: Raymond Roussel. Buenos Aires: Siglo XXI.]

(1963) Naissance de la clinique. París: Presses Universitaires de France. [(2003) Traducción castellana de Francisca Perujo: Nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. Buenos Aires: Siglo XXI.]

Clase 5. Episteme y descripción arqueológica

Temas: el a priori histórico: conjunto de reglas transformables como condición de posibilidad no universal ni trascendental del saber. Racionalidades históricas. Noción de episteme.

Bibliografía M. Foucault:

(1969) Les Mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines. París: Gallimard. [(1998) Traducción castellana de Elsa Cecilia Frost: Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI].

 

 

Clase 6. Ciencias humanas y muerte del hombre

Temas: analítica de la finitud: episteme renacentista, clásica y moderna. El fin de la ilusión antropológica. Muerte del hombre.

Bibliografía M. Foucault:

(1969) Les Mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines. París: Gallimard. [(1998) Traducción castellana de Elsa Cecilia Frost: Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Buenos Aires: Siglo XXI].

 

Clase 7. La filosofía como diagnóstico 

Temas: la filosofía como discurso del “ahora” (maintenant). Descartes, Kant y Nietzsche: tres quiebres ontológicos. El efecto nietzscheano sobre la filosofía contemporánea: ¿quiénes somos hoy? La pregunta por el acontecimiento.  

Bibliografía M. Foucault:

(2023) Le Discours philosophique. París: Seuil/Gallimard.

Clase 8. Arqueología y exclusión

Temas: analítica de las prácticas discursivas. Historia como sucesión de discontinuidades. Arqueología como método: lo dicho y lo no dicho, lo enunciable y no enunciable de la existencia empírica. Conceptos de archivo, discurso, lenguaje y enunciado.

Bibliografía:

(1969) L’Archéologie du savoir. París: Gallimard. [(2001) Traducción castellana de Aurelio Garzón del Camino: La arqueología del saber. México: Siglo XXI].

(1970) L’Ordre du discours. París: Gallimard. [(2008) Traducción castellana de Alberto González Troyano: El orden del discurso. Barcelona: Tusquets].

 

 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

foto perfil luis diego.jpeg

Docente:

Dr. Luis Diego Fernández
 

 

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado la antología Utopía y mercado. Pasado, presente y futuro de las ideas libertarias (2023) y los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2020). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, Francia, España y México.

Inscripción cerrada
Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga. Clases en video y texto. Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

 

 

Costo:

- Argentina: $32.000 o dos cuotas de $16.000 pesos argentinos.-

- México: $1.100 MXN o dos cuotas de $550 MXN pesos mexicanos.-
- Europa: €60 o dos cuotas de €30 euros.-
- Desde cualquier lugar del mundo: u$s 60 o dos cuotas de u$s 30 dólares.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

-Vencimiento Cuota 1 o pago total: 29 de Enero 2024

-Vencimiento Cuota 2: 20 de Febrero 2024

 

 

Formas de Pago:

Argentina:

. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.

 

Desde cualquier lugar del mundo:

. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

 

Modalidad de cursada:

- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada. No hay días ni horarios fijos de acceso.

- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 10 semanas de trabajo.

- Comenzaremos el día el día Martes 23 de Enero 2024 con una semana de presentación, actividad inicial, conformación del grupo y conocimiento del Campus Virtual.

- El día Martes 30 de Enero 2024 publicaremos la clase 1 del curso. 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Martes.  No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada te enviaremos por mail una Constancia de Cursada en formato digital.

- El acceso a los materiales del curso es de por vida. Una vez finalizada la cursada vas a poder seguir accediendo a todos los materiales de las clases de manera ilimitada.

Presentación del curso:

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la Confirmación de tu Vacante y ya quedará habilitado tu acceso a nuestro Campus Virtual.
Allí también encontrarás todas las opciones de pago con sus respectivos botones de pago. Además, la misma información con la confirmación de tu vacante la recibirás en tu mail. Podés inscribirte ahora, reservar tu vacante, ingresar al Campus Virtual, y abonar hasta el 29 de Enero de 2024.

bottom of page