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Curso virtual

Foucault y el cine

Lo que me parece nuevo en el cine de que he hablado es ese descubrimiento-exploración del cuerpo que se hace a partir de la cámara. Me imagino que, en esos filmes, la toma de vista debe ser de una gran intensidad. Se trata del encuentro a la vez calculado y aleatorio, levantando el ángulo, un volumen, una curva, siguiendo una traza, una línea, eventualmente una arruga. Y luego, bruscamente, el cuerpo se desorganiza.

M. Foucault, 1975

 

Idea:

Michel Foucault no pensó el cine, quizá nunca le interesó, es más, hasta le incomodó reflexionar sobre su materia. Es extraño que uno de los mayores filósofos del siglo XX no haya pensado sobre un arte de su siglo. Pocos filósofos más hijos de su tiempo que Foucault. ¿Por qué este desencuentro que no es tal en otros pensadores contemporáneos? Gilles Deleuze dedicó dos tomos descomunales a reflexionar sobre la imagen cinematográfica, Slavoj Žižek hizo del cine su materia de reflexión pop predilecta para ejemplificar su hegelo-marxismo-lacaniano y Jacques Rancière vio en el espectador emancipado un elemento clave de su programa político-estético. ¿Por qué no Foucault?

Es motivo de interrogación en varios analistas de la obra foucaultiana esta ausencia: el filósofo francés escribió sobre literatura y pintura profusamente. No sobre cine. Pero no hay que ser tajante: los espacios vacíos y las redes de insterticios son clave en Foucault. Su obra no es más que el intento logrado por mostrarnos las costuras, las luchas específicas y los conflictos de origen que nos permiten dar cuenta que la verdad es un efecto del poder.

En verdad Foucault sí pensó el cine. Fueron diez textos breves pero no menos complejos, entre 1974 y 1982 presentes en Dits et écrits. Dos de ellos, textos escritos de su puño y letra, ambos publicados en Le Monde: un artículo del 16 de octubre de 1975 titulado Hacerse los locos y otro llamado Las mañanas grises de la tolerancia (23 de marzo de 1977). Allí habla de Pasolini y poco más. El resto de los textos son entrevistas, y aquí está lo sustancial, a saber: una fundamental publicada en Cahiers du cinéma (con Pascal Bonitzer, Serge Daney y Serge Toubiana como entrevistadores), y otras con Hélène Cixous, Gérard Dupont, René Féret, P. Kané, G. Gauthier, B. Sobel y un diálogo (solicitado por el propio filósofo) con el director alemán Werner Schroeter (en 1982).

De estos textos no se puede inferir una teoría integral como la deleuziana pero sí una lectura de lo que es el cine para Foucault de acuerdo a sus películas seleccionadas y el modo de interrogarlas, esto es: una modalidad “molecular” de pensar la historicidad, quizá su medio ideal para ello. La idea de historia foucaultiana, completamente antimarxista, va de suyo con el cine como medio de representación. ¿Qué es entonces el cine para Foucault? Dos cosas: por un lado, un modo de desorganizar los cuerpos; por otra parte, el espacio para visualizuar procedimientos de poder en historias anónimas.

En este curso teórico-práctico analizaremos las siguientes películas que Foucault pensó y que contrastaremos con sus reflexiones sobre el saber y el poder: Comizi d’amore (1965) de Pier Paolo Pasolini, Blow-Up (1966) de Michelangelo Antonioni, Lacombe Lucien (1974) de Louis Malle, La muerte de María Malibrán (1974) de Werner Schroeter, Portero de noche (1974) de Liliana Cavani, Saló o los 120 días de Sodoma (1975) de Pier Paolo Pasolini, Moi, Pierre Rivière de René Allio (1976) y Hitler, una película de Alemania (1977) de Hans-Jürgen Syberberg.

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Docente:

Luis Diego Fernández

 

 

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas y CONICET). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado los libros Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, España y México.

Programa:

 

Clase 1. Cine y poder - Pier Paolo Pasolini (I)

El momento reflexivo de Michel Foucault sobre el cine (1974-1982). Corpus de films que analiza. La imagen y el deshacer los cuerpos. Historias mínimas y anónimas vs. historias épicas y heroicas. Anarquía y desjerarquización de los cuerpos desde la cámara. Idea foucaultiana del cine: ni técnica ni estética, un dispositivo audiovisual para mostrar lo anómalo de los cuerpos. Los géneros cinematográficos predilectos de Foucault: político, erótico y pornográfico. El cine como erotización del poder.
 

· Análisis: Comizi d’amore de Pier Paolo Pasolini (1965).

 

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

 

 

Clase 2. Michelangelo Antonioni

· Análisis: Blow-Up de Michelangelo Antonioni (1966).

 

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Clase 3. Louis Malle

· Análisis: Lacombe Lucien de Louis Malle (1974).

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Clase 4. Werner Schroeter

· Análisis: La muerte de María Malibrán de Werner Schroeter (1974).

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Clase 5. Liliana Cavani

· Análisis: Portero de noche de Liliana Cavani (1974).

 

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Clase 6. Pier Paolo Pasolini (II)

· Análisis: Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini (1975).

 

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Clase 7. René Allio

· Análisis: Moi, Pierre Rivière de René Allio (1976).

 

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Clase 8. Hans-Jürgen Syberberg

· Análisis: Hitler, una película de Alemania de Hans Jürgen Syberberg (1977).

 

Bibliografía M. Foucault:

(2011) Foucault va au cinéma, selección de textos e introducción Patrice Maniglier y Dork Zabunyan, Paris: Éditions Bayard. [(2012) Traducción castellana de Víctor Goldstein: Foucault va al cine, ed. Maniglier, Patrice y Zabunyan, Dork, Buenos Aires: Nueva Visión.]  

Bibliografía complementaria será presentada y comentada en cada clase.

Inicio: Cerrada la inscripción

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Cursada asincrónica. Sin horarios fijos. Material online y para descarga. Acompañamiento personalizado. Foro de intercambios. Campus Virtual propio y de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $9.000 o dos cuotas de $4.500 pesos argentinos.-

- México: $2.500 MXN o dos cuotas de $1.250 MXN pesos mexicanos.-

- Europa: €110 o dos cuotas de €55 euros.-

- Resto del mundo: u$s 120 o dos cuotas de u$s 60 dólares americanos.- Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en el siguiente link: https://conversormoneda.com/

-Vencimiento Cuota 1 o pago total del curso: 20 de Mayo de 2022

-Vencimiento Cuota 2: 20 de Junio de 2022

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc.


 

Resto del mundo:
. Paypal: pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

 

- La cursada es 100% asincrónica. Cada cursante puede manejar sus tiempos de estudio, acceso a los materiales y participación en el Foro de Cursada. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- El curso cuenta con 8 clases y el mismo se desarrollará en 10 semanas de trabajo. Comenzaremos el Viernes 20 de Mayo y finalizaremos el Viernes 29 de Julio.

- Comenzaremos el día 20 de Mayo de 2022 con una semana de presentación, actividad inicial, conformación del grupo y conocimiento del Campus Virtual.

- El día Viernes 27 de Mayo de 2022 publicaremos la clase 1 del curso. La clase estará disponible para su descarga durante toda la cursada.

- Las clases son semanales y se publicarán los días Viernes. No hay días ni horarios fijos de acceso a la clase, podés ingresar cuando lo desees.

- El docente estará disponible permanentemente y durante toda la cursada para cualquier consulta a través del Foro de Cursada. Brindará acompañamiento personalizado, facilitará y coordinará el intercambio grupal y ampliará, en ese mismo foro, todo lo visto en las clases.

- Al finalizar la cursada se entregará por mail una Constancia de cursada junto a un link desde donde se va a poder descargar todo el curso completo, ordenado clase por clase con todos sus materiales, y un archivo con todo lo trabajado en el Foro de Cursada. Es decir, todo el curso para que lo descarguen y lo tengan para siempre.

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Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la Confirmación de tu Vacante y el link de Acceso al Campus Virtual. Allí también encontrarás todas las opciones de pago con sus respectivos botones de pago. Además, la misma información con la confirmación de tu vacante la recibirás en tu mail.
Podés inscribirte ahora, reservar tu vacante, ingresar al Campus Virtual, y abonar hasta el 20 de Mayo de 2022, día de inicio del curso.