Curso virtual

Género y deconstrucción

La filosofía de Paul B. Preciado  

La travesía exige pérdidas pero esas pérdidas son la condición para poder inventar la libertad.

P. B. Preciado, Un apartamento en Urano, 2019.
 


Idea:

Paul Beatriz Preciado (Burgos, 1970) es uno de los filósofos más relevantes del siglo XXI. Su programa intelectual iniciado hace más de veinte años con la edición del Manifiesto contrasexual (2000) es un territorio ineludible para comprender el mundo contemporáneo. Doctorado en Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton, Preciado fue alumno de Jacques Derrida en la New School for Social Research de New York y en los célebres seminarios que el filósofo francés impartió en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. El impacto y la influencia de Derrida en el pensamiento de Preciado es notorio en la lógica deconstruccionista que articula todos sus textos. Sin embargo, este derridismo inicial será solo el comienzo del emplazamiento del edificio conceptual del que se sirve el filósofo transgénero, en el cual pondrá en relación la filosofía derridiana con el corpus feminista y la teoría queer con la que tuvo contacto en su estadía en los Estados Unidos durante la década del noventa.

En este sentido, la obra de Preciado es posible leerla como una aplicación de la deconstrucción de su maestro, en tanto modo de lectura, al campo del género. Así lo plantea: “El sistema de sexo-género es un sistema de escritura. El cuerpo es un texto socialmente construido, un archivo orgánico de la historia de la humanidad como historia de la producción-reproducción sexual”. A su vez, la filosofía de Preciado también es deudora de las obras de Gilles Deleuze, Michel Foucault y Judith Butler pero no deja de efectuarles críticas a cada una de ellas: el concepto depurado de homosexualidad molecular, la ausencia de una genealogía de los dispositivos de producción del cuerpo de la mujer o la performatividad constructivista, respectivamente. Por otra parte, Preciado dialoga con Toni Negri y Paolo Virno desde cierta valoración compartida de la noción de multitud pero ello no impide que también les formule fuertes críticas a su concepción desexualizada del trabajo, algo que también hará con el feminismo puritano.

El filósofo español es un destacado productor de conceptos y términos que hay que analizar para dar cuenta de la lógica de su investigación, a saber: contrasexualidad, dildotécnica, era farmacopornográfica, tecnosexualidad, pornopoder, celda posdoméstica o migrante de género. La obra de Preciado es creativa, libertaria y fresca sin renunciar al rigor argumentativo y al anclaje en la coyuntura; aquella característica que Foucault definía para su propio trabajo se le podría aplicar: una ontología de la actualidad. Los siete textos que leeremos son escriturariamente singulares: un manifiesto, una autoficción teórica, el epílogo a El deseo homosexual de Guy Hocquenghem, su tesis de doctorado sobre la revista Playboy, sus artículos escritos en cuartos de hoteles y aeropuertos publicados en el diario Libération (entre 2013 y 2018), una conferencia en un congreso psicoanalítico y su reciente intervención a raíz del COVID-19. Sus libros han diseñado un perfil filosófico destacado para un pensador de apenas cuarenta y nueve años que ha enriquecido desde su trabajo académico en el departamento de estudios de danza de la Universidad París 8, su labor como comisario de arte en programas como el Documenta 14 (en Kassel y Atenas) o sus intervenciones militantes.

En este curso analizaremos en detalle la filosofía de Paul B. Preciado, central a la luz del presente pandémico e inserta en el torrente de los discursos y las acciones feministas y de la interpelación de la problemática del género tanto en la academia como en las calles y el debate público. Preciado ha realizado aportes destacados en la filosofía contemporánea que van más allá de cualquier lógica que pretenda subsumir su trabajo a una tribu o a un gueto: posicionando la filosofía en castellano en diálogo igualitario con la tradición francesa, de la cual bebe y con la cual se mixtura lingüísticamente (Preciado escribe tanto en castellano como en francés), reflexionado con audacia sobre el trabajo sexual (la prostitución y la pornografía), realizando una recuperación resignificada del pensamiento de mayo del 68 y revitalizando un modo libertario de hacer filosofía al interior de la vida académica y por fuera, colocando el cuerpo del propio filósofo como un laboratorio de experimentación subjetiva. Del mismo modo, señalaremos algunas debilidades de ciertos análisis de Preciado, sobre todo en materia de filosofía política, a nuestro juicio a veces contradictorios, ingenuos o excesivamente radicales. Con sus aportes y defectos, la obra de Paul B. Preciado es capital en la filosofía de este siglo.

  

Inicio: Cerrada la inscripción

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $6.800 o dos cuotas de $3.400 pesos argentinos.-

- Exterior: u$s 160 o dos cuotas de u$s 80 dólares americanos.- 

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en el siguiente link: https://conversormoneda.com/

 

Vencimiento de las cuotas:
Curso Completo o Cuota 1: 30 de Septiembre 2021
Cuota 2: 20 de Octubre 2021

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual, etc. a través de Mercado Pago.

 

Exterior:
. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día Viernes 24 de Septiembre de 2021 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El Viernes 1 de Octubre de 2021 publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará disponible durante toda la cursada (video, texto de clase y textos complementarios). 

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Viernes. Si bien se publican los días Viernes cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

- Al finalizar la cursada se brindará un link desde donde se va a poder descargar todo el curso completo, ordenado clase por clase con todos sus materiales, y un archivo con todo lo trabajado en el Foro de Clases.

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Docente:

Luis Diego Fernández

 

 

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas y CONICET). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado los libros Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, España y México.

Programa:

 

Clase 1. Contrasexualidad y deconstrucción

Temas: Preciado, discípulo de Jacques Derrida. Sistema de sexo-género como sistema de escritura. Contrato contrasexual y cuerpos hablantes. Prácticas contrasexuales: dildo, erotización del ano, sadomasoquismo. Principios de la sociedad contrasexual y contradisciplina sexual. Dildo: noción de suplemento de Derrida llevada al plano sexual. Desgenitalización del cuerpo. Sexo como tecnología biopolítica. Críticas al feminismo esencialista. Constructivismo de Butler versus empirismo queer de Preciado. Análisis crítico de los conceptos de homosexualidad molecular y devenir-mujer de Deleuze. 

Bibliografía P. Preciado:

(2000) Manifieste contra-sexuel, París: Ballard. [(2019) Traducción castellana de Julio Díaz y Carolina Meloni: Manifiesto contrasexual, Barcelona: Anagrama.]

 

 

Clase 2. Era farmacopornográfica y tecnosexualidad

Temas: gobierno biomolecular y subjetividad técnica-semiótica. Control farmacopornográfico del capitalismo. Cuerpo como potentia gaudendi (fuerza orgásmica sin género) y multitud. Programar, desprogramar y hackear el género. La sexualidad como tecnología: ficción somática de feminidad y masculinidad.

Bibliografía P. Preciado:

(2008) Testo yonqui. Sexo, drogas y biopolítica, Madrid: Espasa Calpe.

 

Clase 3. Pornopoder y micropolíticas de género

Temas: dispositivo audiovisual, teatralización y performance de la sexualidad. Trabajo farmacopornográfico: pornografía, prostitución, producción y comercialización de drogas. Sexódromos urbanos: burdel y zona roja. Prácticas micropolíticas de un feminismo libertario y pro sex. Crítica a Negri y al autonomismo italiano. Filosofía como experimentación de sí.

Bibliografía P. Preciado:

(2008) Testo yonqui. Sexo, drogas y biopolítica, Madrid: Espasa Calpe.

Clase 4. Política y método anal 

Temas: historia del ano: sublimación, privatización, castración y denigración. Contracultura y resdescubrimiento del ano. Crítica al feminismo anti-anal. Crítica a la izquierda homofóbica y puritana. Microrrevolución anal. El ano como utopía desterritorializante.

Bibliografía P. Preciado:

(2009) “Terror anal: apuntes sobre los primeros días de la revolución sexual”, en Hocquenghem, Guy, El deseo homosexual, traducción de Geoffroy Huard de la Marre, Barcelona: Melusina.

Clase 5. Hombre de interior y cama farmacopornográfica 

Temas: Playboy y la construcción del hombre de interior de la posguerra. Hogar familiar suburbano versus ático de soltero urbano. Nuevas masculinidades: el libertino, el dandy, el playboy. Heterosexualidad disidente y homosexualidad. La playmate. El departamento de soltero como dispositivo de producción de la nueva masculinidad. La mansión Playboy como pornotopía: heterotopía del placer. Lo domoprofesional: el trabajador en pijama.

Bibliografía P. Preciado:

(2010) Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en “Playboy” durante la guerra fría, Barcelona: Anagrama.

 

 

Clase 6. Uranismo y transexualidad  

Temas: el uranismo de Karl-Heinrich Ulrichs y la transexualidad. Disidencia sexual: ni hetero, ni homo, ni bi. Masculinidad trans y feminismo del siglo XXI. Lo trans como “créolisation”. Noción de migrante de género. Zapatismo, decadencia socialdemócrata y resurgimiento neofascista. La utopía anarco-queer.

Bibliografía P. Preciado:

(2019) Un appartement sur Uranus. Chroniques de la traversée, París: Grasset. [(2019) Traducción castellana: Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce, Barcelona: Anagrama.]

 

Clase 7. Psicoanálisis y transexualidad   

Temas:  noción de monstruo y libertad como “salida” (sortie). Somateca y cuerpo trans. El régimen de la diferencia sexual psicoanalítica como epistemología política no universal. Críticas a la “fidelidad” epistemológica a Freud y Lacan. Un psicoanálisis mutante para un cuerpo trans y no binario. 

Bibliografía P. Preciado:

(2020) Je suis un monstre qui vous parle. Rapport pour une académie de psychanalystes, París: Grasset.

Clase 8. COVID-19 y mutación       

Temas: sociedad y epidemia (Foucault, Esposito y Martin): de la soberanía nacional al cuerpo individual. Sífilis, SIDA y COVID-19. Inmunidad y política de la frontera. Biopolítica en la era farmacopornográfica. Estrategias contra el COVID-19: disciplina y biovigilancia. Playboy como anticipo de la prisión blanda. Lo doméstico y la celda contemporánea. Mutación o sumisión. Blackout como revolución posible.

Bibliografía P. Preciado:

(2020) “Aprendiendo del virus”, Diario El País, 28 de marzo, Madrid.

 

 

 

Bibliografía complementaria será presentada y comentada en cada clase.

Presentación del curso:

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