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Curso virtual

La filosofía de Félix Guattari

El deseo y lo molecular

Se piensa que la expresión del deseo es sinónimo de desorden y de irracionalidad. Y, sin embargo, es muy probable que el auténtico desorden, la verdadera irracionalidad, sean resultado del orden neurótico que obliga al deseo a adoptar los modelos dominantes. Es la represión lo que hace de la sexualidad algo vergonzoso y con frecuencia agresivo. El deseo deja de ser destructivo cuando consigue abrirse al mundo, pudiendo llegar incluso a volverse creativo.

F. Guattari, La revolución molecular, 1977


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Idea:

En Diálogos (1977) Gilles Deleuze dijo: “Félix era un hombre de grupo, de bandas o de tribus, y sin embargo es un hombre solo, un desierto poblado de todos esos grupos y de todos sus amigos, de todos sus devenires”. Quizá esta ambivalencia haya caracterizado de manera inmejorable a Guattari. Su trabajo en colaboración con Deleuze lo colocó, paradójicamente, en un segundo lugar, velado de manera permanente e injustificada, pero ello no impidió que su cualidad de “hombre de bandas” al mismo tiempo que “desértica” nos haya dejado una bibliografía tan compleja como estimulante, marcada por un elemento político-militante indeleble que de todas maneras no opaca su rigor técnico-analítico.

Podemos decir que Félix Guattari (1930-1992) practicó una filosofía “menor”, si es posible reversionar la categoría que él mismo, junto a Deleuze, aplicó para Franz Kafka, a propósito de cierto tipo de literatura. Lo “menor” aludido, era una forma de la operación que llamaban “desterritorializar” dentro de una lengua “mayor”, vale decir: la subversión desde el interior de un lugar esquivo o bastardo: un judío checo escribiendo en alemán, por ejemplo. En ese sentido, Guattari fue un filósofo “menor” porque era psicoanalista y su ensamble con Deleuze lo colocó con el tiempo en un lugar de omisión permanente a la hora de repasar los otros tres textos centrales que escribieron juntos: El Anti-Edipo, Mil Mesetas y ¿Qué es la filosofía?

La obra en solitario de Guattari es más acotada pero cuenta con notables bombas libertarias, tales como: La revolución molecular (1977), Las verdades nómadas en colaboración con Antonio Negri (1985), Las tres ecologías (1987), Cartografías esquizoanalíticas (1989) o Caosmosis (1992). La crítica constituyó el pensamiento guattariano: al psicoanálisis freudiano y lacaniano, al capitalismo, a la opresión soviética y al socialismo real. La pretensión del apuntalamiento y la creación de comunidades provisorias, deseantes y nomádicas está en Guattari de forma inapelable. Un gran aporte de Guattari, entre otros, habrá sido la correlación entre procesos sociales e inconscientes. La peste emocional producto de valores imperantes del capitalismo transnacional (deuda, consumismo, stress competitivo) genera síntomas dramáticos: pánico, agresividad, angustia, depresión. La micropolítica que piensa implícitamente Guattari busca desactivar tanto al marxismo normalizador como al capitalismo neurotizante. El aporte de la izquierda libertaria guattariana marcó luchas específicas de minorías luego de mayo del 68: homosexuales, transexuales, prostitutas, locos, experimentadores con drogas, artistas, operaístas, etc. De igual modo, su noción de “revolución molecular” es recuperada en el presente desde lugares antagónicos y muchas veces equívocos para caracterizar ciertos acontecimientos políticos (como las manifestaciones callejeras de los últimos años en Chile y Colombia).   

En este curso abordaremos el pensamiento de Félix Guattari a partir de una selección de siete de sus textos a fin de poder dimensionar su aporte que no siempre es bien considerado y suele ser solapado tras la figura de su amigo Gilles Deleuze.

Programa:

 

Clase 1. Lo transversal

Conceptos: grupos sometidos (groupes assujettis) versus grupos-sujeto (groupes-sujets). Grupúsculos y coeficientes de transversalidad. Agentes colectivos de enunciación.  Psicoterapia institucional. Mayo del 68 y la política revolucionaria del deseo.

Bibliografía F. Guattari:

(1972). Psychanalyse et transversalité. Essais d’analyse institutionnelle. París: Maspéro.

 

 

Clase 2. Lo esquizo

Conceptos: el proceso de escritura de El Anti-Edipo (1969-1972) con Gilles Deleuze. Psicoanálisis y esquizoanálisis. Incidencias militantes. Lingüística y pragmática. Plano de consistencia.

Bibliografía F. Guattari:

(2012). Écrits pour l’Anti-oedipe. París: Nouvelles Éditions Lignes. [(2019) Traducción castellana de Pablo Ires: Escritos para El Anti-Edipo. Buenos Aires: Editorial Cactus.]


Clase 3. Lo molecular (I)

Conceptos: revolución molecular y luchas específicas. Crítica al capitalistmo, al marxismo y al freudismo. Micropolíticas del deseo en la vida cotidiana: devenir niño, devenir mujer.

Bibliografía F. Guattari:

(1977). La révolution moleculaire. París: Éditions Recherches. [(2017) Traducción castellana de Guillermo de Eugenio Pérez: La revolución molecular. Madrid: Errata Naturae.]


Clase 4. Lo molecular (II)

Conceptos: el cine como arte menor al servicio de la minorías. Drogas, homosexualidad y transexualidad. Semiótica y economía del deseo.

Bibliografía F. Guattari:

(1977). La révolution moleculaire. París: Éditions Recherches. [(2017) Traducción castellana de Guillermo de Eugenio Pérez: La revolución molecular. Madrid: Errata Naturae.]

Clase 5. La línea de fuga

Conceptos: inconsciente y equipamientos colectivos. Micro-fascismos. Autogestión y políticas del deseo. Pragmática, rizoma y rostridad.

Bibliografía F. Guattari:

(2011). Lignes de fuite. Pour un autre monde de possibles. París: Éditions de l’Aube. [(2013) Traducción castellana de Pablo Ires: Líneas de fuga. Buenos Aires: Editorial Cactus.]

 

 

Clase 6. La cartografía

Conceptos: cartografías, disposiciones y flujos. Phylum. Heterogénesis. Ritornelo y afectos existenciales.

Bibliografía F. Guattari:

(1989). Cartographies schizoanalytiques. París: Galilée. [(2000) Traducción castellana de Dardo Scavino: Cartografías esquizoanalíticas. Buenos Aires: Manantial.]


Clase 7. La ecosofía

Conceptos: prácticas ecosóficas. Ecología social y capitalismo mundial integrado (CMI). Medios de comunicación y post-medios.

Bibliografía F. Guattari:

(2013). Qu’est-ce que l’écosophie. París: Nouvelles Éditions Lignes. [(2015) Traducción castellana de Pablo Ires. Buenos Aires: Editorial Cactus.]

 


Clase 8. La caosmosis

Conceptos: producción de subjetividad. El objeto ecosófico. El nuevo paradigma estético. Izquierda federalista y descentralizada versus neoliberalismo e izquierda jacobina y estatista.

Bibliografía F. Guattari:

(1992). Chaosmose. París: Galilée. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: Caosmosis, Buenos Aires: Manantial.]

 

 

 

 

Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.

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Docente:

Luis Diego Fernández

 

 

 

Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas y CONICET). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado los libros Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, España y México.

Inicio: Cerrada la inscripción

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $8.000 o dos cuotas de $4.000 pesos argentinos.-

- México: $2.400 MXN o dos cuotas de $1.200 MXN pesos mexicanos.-

- Europa: €100 o dos cuotas de €50 euros.-

- Resto del mundo: u$s 120 o dos cuotas de u$s 60 dólares americanos.- Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en el siguiente link: https://conversormoneda.com/

 

Vencimiento de las cuotas:
Curso Completo o Cuota 1: 3 de Marzo de 2022
Cuota 2: 20 de Marzo de 2022

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.

. Tarjetas de crédito y débito, Pago Fácil, Rapi Pago, etc. a través de Mercado Pago.

 

Exterior:
. Paypal: pagos con tarjeta de crédito y débito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

- El curso se desarrolla en 10 semanas de trabajo y consta de 8 clases. 

- Comenzaremos el día Viernes 25 de Febrero de 2022 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El día Viernes 4 de Marzo de 2022 publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará disponible durante toda la cursada (video, texto de clase y textos complementarios). 

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Viernes. Si bien se publican los días Viernes, cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

- Al finalizar la cursada se brindará un link desde donde se va a poder descargar todo el curso completo, ordenado clase por clase con todos sus materiales, y un archivo con todo lo trabajado en el Foro de Clases.

Presentación del curso:

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