Curso virtual

Introducción a Deleuze

Conceptos, perceptos, afectos.   

El filósofo es el amigo del concepto, está en poder del concepto. Lo que equivale a decir que la filosofía no es un mero arte de formar, inventar o fabricar conceptos, pues los conceptos no son necesariamente formas, inventos o productos. La filosofía, con mayor rigor, es la disciplina que consiste en crear conceptos (…) Crear conceptos nuevos, tal es el objeto de la filosofía. (Deleuze y Guattari, ¿Qué es la filosofía?).

 

Idea:

Oculto tras una retórica por momentos barroca y radical, Gilles Deleuze (1925-1995) en rigor es un filósofo clásico y sistemático. Lejos de lo que se piensa vulgarmente, Deleuze no es “posmoderno”, su obra está vertebrada a partir del diálogo con cuatro pensadores canónicos: Hume y Kant, en un primer momento; Nietzsche y Spinoza, en un segundo momento. Desde allí el filósofo francés diseña una filosofía de sistema centrada en el inicio en el concepto de “acontecimiento” y luego en la noción de “deseo” que son complementarias. Políticamente, en Deleuze prevalece una pulsión libertaria, crítica del Estado y de los micro-fascismos de la vida cotidiana, así como del capitalismo (por su feudalismo de origen), al cual pareciera criticarlo por lo poco liberal que es (el capitalismo a su criterio es indisociable del Estado).

  

La filosofía de Deleuze puede articularse en tres períodos:

 

  • Ontológico-monográfico (1952-1970): Deleuze diseña su propia genealogía a partir de lecturas de filósofos y escritores que determinan su corpus, a saber: Hume (su trabajo final en la Sorbonne), Nietzsche, Kant, Proust, Bergson, Sacher-Masoch y Spinoza (su tesis complementaria de doctorado) y culmina con la edición de Différence et répétition (1968), su tesis doctoral, y Logique du sens (1969). En este primer momento Deleuze no tendrá ninguna intervención pública y será uno de los pocos filósofos de su generación no afiliado al Partido Comunista. Su posición se podría calificar de un dandismo individualista de inspiración neo-estoica. Sin embargo, los acontecimientos de mayo del 68 operarán en Deleuze su pasaje a la política.

  • Político-militante (1970-1980): en 1969 Deleuze es nombrado profesor en la Universidad de Vincennes donde enseñará hasta su retiro en 1987, y conoce a Félix Guattari que determinará este segundo período en sus obras en colaboración, a saber: L’Anti-Oedipe (1972), Kafka. Por une littérature mineure (1975), Mille Plateaux (1980). Este momento implica un fuerte giro conceptual respecto del primero, así como la aparición de su actividad militante (GIP, los movimientos homosexuales, la causa palestina, la anti-psiquiatría) y la cercanía con grupos de izquierda libertaria.

  • Estético-afectivo (1980-1995): el período final de Deleuze se caracteriza por su retiro gradual de las intervenciones políticas-militantes y el trabajo centrado en el arte: teatro (Carmelo Bene), pintura (Francis Bacon), cine (dos tomos de 1983 y 1985), el barroco (en el texto de Leibniz), literatura (Beckett y la tradición angloamericana), pero también sobre M. Foucault (1986) y F. Châtelet (1988), amigos y compañeros de Vincennes. Apoya a Mitterrand y sus posiciones políticas se pueden calificar de socialdemócratas.   

 

En este curso nos centraremos en los conceptos claves deleuzianos de los tres períodos, marcaremos las invariantes, transformaciones y divergencias de un filósofo ineludible del siglo XX que hizo de la creación de un vocabulario propio su columna vertebral. Conceptos, perceptos y afectos serán los ejes del pensamiento vitalista deleuizano: intelectual, sensible y afectivo.

Inicio: Cerrada la inscripción

Duración: 10 semanas

 

Docente: Dr. Luis Diego Fernández

 

Modalidad Virtual:

Clases en Video y Texto. Sin horarios fijos.

Material disponible permanentemente durante todo el curso.

Acompañamiento personalizado. Campus Virtual de fácil uso.

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $4800 o dos cuotas de $2400 pesos argentinos.-

- Exterior: u$s 160 o dos cuotas de u$s 80 dólares americanos.- Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

-Vencimiento Cuota 1 o pago total del curso: 15 de Enero de 2019

-Vencimiento Cuota 2: 10 de Febrero de 2019

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

 

 

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas.

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.

Modalidad de cursada:

- Comenzaremos el día 16 de Enero de 2019 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

 

- El Miércoles 23 de Enero de 2019 publicaremos la clase 1 del curso. La misma contará con una versión online, que estará en forma permanente (video, texto de clase y textos complementarios). Ese mismo día habilitaremos el Foro de clases, en donde a medida que vayan leyendo el material podrán ir intercambiando con el docente y sus compañeros acerca de los temas trabajados en las clases.

 

- Las clases son semanales y se publicarán los días Miércoles. Todas las clases quedan online permanentemente durante toda la cursada. Si bien se publican los días Miércoles cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

 

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

 

- El docente está disponible para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Video presentación del curso

Docente:

Luis Diego Fernández

(Buenos Aires, 1976)

 

 

  • Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín). Licenciado en Filosofía con Diploma de Honor (Universidad de Buenos Aires). Profesor de la materia Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella. Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Filosóficas. Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Autor de los libros Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, México y España.

Programa:

 

Clase 1. Empirismo trascendental    

Filosofía deleuziana: un sistema móvil de pliegues que alteran la relación con el afuera. Filosofía creadora (ni contempladora ni reflexiva ni historicista) opuesta a: A) la filosofía de la representación (platónica-idealista), B) la filosofía dialéctica de la identidad sintética hegeliana, C) la filosofía que prioriza al ser (como presencia), D) la filosofía del Sujeto trascendental. Empirismo trascendental, pluralismo y anti-platonismo radical.

 

Bibliografía G. Deleuze:

(1953) Empirisme et subjectivité, París: PUF. [(1981) Traducción castellana de Hugo Acevedo: Empirismo y subjetividad, Barcelona: Gedisa.]

(1962) Nietzsche et la Philosophie, París: PUF. [(1998) Traducción castellana de Carmen Artal: Nietzsche y la filosofía, Barcelona: Anagrama.]

(1963) La philosophie critique de Kant, París: PUF. [(2007) Traducción castellana de Marco Aurelio Galmarini: La filosofía crítica de Kant, Madrid: Cátedra.]

(1965) Nietzsche (étude et extraits), París: PUF. [(2012) Traducción castellana de Isidro Herrera y Alejandro Del Río: Nietzsche, Madrid: Arena Libros.]

 

 

Clase 2. Diferencia emancipada

Crítica de la filosofía de la representación (de Platón a Hegel): una filosofía de la diferencia liberada, no dialéctica ni opuesta a una antítesis. Diferencia liberada sin contradicción ni negación: un pensamiento afirmativo, vitalista, no trágico, heterogéneo y de lo múltiple cuyo instrumento lógico es la conjunción (el “y”). Diferencia deleuziana vs. la identidad del concepto.

 

Bibliografía G. Deleuze:

(1968) Différence et répétition, París: PUF. [(2012) Traducción castellana de María Silvia Delpy y Hugo Beccacece: Diferencia y repetición, Buenos Aires: Amorrortu Editores.]

 

Clase 3. Acontecimiento como sentido

Filosofía del Ser vs. filosofía del acontecimiento. Acontecimiento y devenir del mundo. Concepción temporal deleuziana: Chronos vs. Aión estoico (convivencia de tiempos, no sucesión), lo virtual y la potencia del simulacro. El acontecimiento como un “entre”: devenir que no sintetiza lo múltiple en lo uno y producción de lo heterogéneo.

 

Bibliografía G. Deleuze:

(1969) Logique du sens, París: Les Éditions de Minuit. [(1994) Traducción castellana de Miguel Morey: Lógica del sentido, Barcelona: Paidós.]

Clase 4. Deseo como producción 

Producción deseante y la producción social. Crítica al concepto de deseo como representación. Deseo como devenir de singularidades. El concepto de cuerpo sin órganos (CsO). Noción de agenciamiento (agencement). Crítica a la concepción idealista del deseo como carencia (fantasma). Inconsciente como teatro (Freud, Lacan) vs. inconsciente como fábrica. Flujo deseante y flujo de capital. Desterritorialización, re-territorialización y axiomatización.

 

Bibliografía G. Deleuze:

y GUATTARI, F. (1972) L’Anti-Oedipe. Capitalisme et schizophrénie, París: Les Éditions de Minuit. [(1998) Traducción castellana de Francisco Monge: El Antiedipo. Capitalismo y esquizofrenia, Barcelona: Paidós.]

Clase 5. Rizoma y luchas políticas 

Lo rizomático vs. lo arbóreo. Deseo y devenir menor. Nuevas formas de vida y agenciamiento maquínico. Lo molar y lo molecular. Casos de micropolítica. Cambios en el proyecto deleuziano. Noción de aparato de captura. La lucha en el nivel de los axiomas. Polo socialdemócrata y polo fascista. ¿Es Deleuze anarquista?  

 

Bibliografía G. Deleuze:

(1977) Dialogues, París: Flammarion. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez: Diálogos, Valencia: Pre-Textos.]

y GUATTARI, F. (1980) Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II, París: Les Éditions de Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II, Valencia: Pre-Textos.]

 

 

Clase 6. Teatro y pintura

La estética física deleuziana: ni bella ni sublime. Intensidades, afectos y afirmación de organismos anarquizados. Prioridad del movimiento de los cuerpos en el teatro de Bene y la pintura de Bacon por sobre la representación estática. Poéticas del gesto. Crítica a la representación en el teatro y las artes plásticas. Ni vanguardista ni populista, un arte minoritario, del devenir menor. 

 

Bibliografía G. Deleuze:

(1979) Superpositions, París: Les Éditions de Minuit. [(2003) Traducción castellana de Jacques Algasi: Superposiciones, Buenos Aires: Ediciones Artes del Sur.]

(1981) Francis Bacon, logique de la sensation, París: Les Éditions de Minuit. [(2009) Traducción castellana de Isidro Herrera: Francis Bacon, lógica de la sensación, Madrid: Arena Libros.]

 

Clase 7. Cine y literatura  

Tesis del movimiento y el tiempo de Bergson por Deleuze. Clasificación de imágenes cinematográficas deleuziana: imagen-percepción, imagen-afección, imagen-pulsión, imagen-acción de la gran forma y la pequeña forma, imagen-mental. La crisis de la imagen-acción. Situaciones ópticas y sonoras puras vs. situaciones sensorio-motrices. Escritura y devenir. La literatura como proceso inacabado y vitalista. Superioridad de la literatura angloamericana sobre el “sucio secretito” francés. Pragmatismo vs. historicismo. La salud como literatura. Los casos de Beckett, Melville y Kerouac. Delirio literario y pueblo que falta.

 

Bibliografía G. Deleuze:

(1983) L’Image-mouvement. Cinéma I, París: Les Éditions de Minuit. [(1994) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-movimiento. Estudios sobre cine I, Barcelona: Paidós.]

(1985) L’image-temps. Cinéma II, París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Irene Agoff: La imagen-tiempo. Estudios sobre cine II, Barcelona: Paidós.]

(1992) « L’epuisé » en Quad et autres pièces pour la télévision de Samuel Becket, París: Les Éditions de Minuit.

(1993) Critique et clinique, París: Les Éditions de Minuit. [(1996) Traducción castellana de Thomas Kauf: Crítica y clínica, Barcelona: Anagrama.]

Clase 8. Filosofía, arte y ciencia  

La filosofía como creación de conceptos. Plano de inmanencia. Personaje conceptual. ¿Qué es un concepto? Geofilosofía. Las tres tradiciones filosóficas: francesa, inglesa y alemana. ¿Por qué España e Italia no tienen filosofía? Las funciones de la ciencia. Ciencia y filosofía: diferencias. Perceptos y afectos vs. percepciones y afecciones o sentimientos. Los tres modos de pensamiento: filosófico, científico y artístico.

 

Bibliografía G. Deleuze:

y GUATTARI, F. (1991) Qu’est-ce que la philosophie?, París: Les Éditions de Minuit. [(1993) Traducción castellana de Thomas Kauf: ¿Qué es la filosofía?, Barcelona: Paidós.]

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Bibliografía Complementaria:

ANTONELLI, M. (2011) “El capitalismo según Gilles Deleuze: inmanencia y fin de la historia”, Cuadernos de filosofía, Nº57, Buenos Aires, pp. 57-66. 

BUCHANAN, I. y THOBURN, N. (2008) Deleuze and Politics, Edimburgo: Edinburgh University Press.

DESCOMBES, V. (1979) La même et l’autre, Cambridge: Cambridge University Press. [Traducción castellana de Elena Benarroch (1998): Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco años de filosofía francesa (1933-1978), Madrid: Cátedra.]

HARDT. M. (1993) Gilles Deleuze. An Apprenticeship in Philosophy, Minneapolis: University of Minnesota Press.

HOLLAND, E. (2011) Nomad Citizenship. Free Market Communism and the Slow-Motion General Strike, Minneapolis: University of Minnesota Press.

KOENIG. G. (2013) Leçons sur la philosophie de Gilles Deleuze. Un système kantien. Une politique anarcho-capitaliste, París: Ellipses.

MENGUE, P. (2013) Faire l’idiot: La politique de Deleuze. París: Éditions Germina.

MENGUE, P. (1994) Gilles Deleuze ou le système du multiple, París: Kimé. [(2008) Traducción castellana de Julian Fava y Luciana Tixi: Deleuze o el sistema de lo múltiple, Buenos Aires: Las cuarenta].

PARDO, J. (2014) A propósito de Deleuze, Valencia: Pre-Textos.

PATTON, P. (2000) Deleuze and the Political, New York: Routledge [(2013) Traducción castellana de Margarita Costa: Deleuze y lo politico, Buenos Aires: Prometeo].

ZIZEK, S. (2004). Organs Without Bodies: On Deleuze and its Consequences, New York: Routledge.

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la confirmación de tu vacante.

Podés inscribirte ahora y abonar hasta el 15 de Enero de 2019

Pagos en Argentina

Podés abonar una cuota ($2400) o el curso completo ($4800) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

 

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:
Pablo Maximiliano Scarfo

Número de cuenta:

(373)-354308/1

Sucursal: 373

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos de la operación por mail a cursavirtual@gmail.com

 

- Fecha:

- Importe:

- Número de sucursal

(en caso de ser depósito):

- Número de transacción

(si estransferencia bancaria):

Podés abonar una cuota ($2400) o el curso completo ($4800) mediante mediante Mercado Pago (Rapi Pago, Pago Fácil, Link, Provincia Net, Tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas):

 

Para abonar una cuota ($2400) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:

 

 

 

 

 

 

Para abonar el curso completo ($4800) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:

 

 

 

 

 

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago, por mail a cursavirtual@gmail.com

 

 

Pagos desde el exterior

Podés abonar una cuota  (u$s 80) o el curso completo (u$s 160) mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:

 

Para abonar una cuota (u$s80)  hacer click en el siguiente botón de pago:

 

 

 

 

 

 

Para abonar el curso completo (u$s 160) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com