· Presentación
Mil mesetas es un proyecto “constructivista”. Es una teoría de las multiplicidades en cuanto tales, donde lo múltiple se convierte en sustantivo, mientras que El Anti-Edipo lo consideraba aún en las síntesis y bajos las condiciones del inconsciente.
G. Deleuze y F. Guattari, 1987
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Idea:
Si El Anti-Edipo fue un libro más crítico, e incluso destructor, que propositivo, Mil mesetas, la segunda parte de Capitalismo y esquizofrenia, a la inversa, será un texto eminentemente proposicional y positivo. Si El Anti-Edipo pretendía mostrar que la psicosis depende de un proceso y no de una estructura, en Mil mesetas el delirio es objeto de un geo-análisis, de una cartografía de las micropolíticas.
La recepción de Mil mesetas fue muy diferente a la de El Anti-Edipo. 1980 ya no respondía a los mismos parámetros sociales y económicos que 1972. Era la época del auge de los nuevos filósofos (Bernard-Henri Lévy, André Glucksmann) en la que el vocabulario barroco y complejo, así como la política no universalista de Deleuze y Guattari, resultaba extemporáneo. Efectivamente, Mil mesetas fue una obra desconcertante recibida con cierta indiferencia. Solo basta comparar las cifras: 63.000 ejemplares vendidos del El Anti-Edipo entre 1972 y 2007 contra 30.500 de Mil mesetas durante el mismo lapso. Menos de la mitad de volúmenes dejan en evidencia un claro indicador del cambio de época.
Una de los pocos medios que saludará a Mil mesetas es Libération, allí Robert Maggiori señala que el texto se presenta “de manera paradójica como una organización acrónica, heteróclita como un anti-sistema, un patchwork que lleva al mismo tiempo una visión del mundo, otro sistema filosófico”. Se trata de un texto que realiza un ajuste y una revisión de muchos de los conceptos y temas propuestos en El Anti-Edipo ocho años atrás. Aquí la centralidad no estará ya en la noción de “máquina deseante” sino de “agenciamiento”, aquí la lógica será más diagramática que desterritorializante, en este sentido las combinaciones y conexiones serán entre lo humano y lo no-humano, es decir, lo vegetal, lo animal y lo cibernético. Asistiremos a la aparición de otros conceptos, como “ritornelo” o “máquina de guerra” así como a una problematización mayor sobre el Estado que, si bien es un aparato de captura, su funcionamiento es heterogéneo, por tanto, la condena sin miramientos ya no será absoluta sino mucho más matizada y moderada.
Mil mesetas es un libro de espacios, a Deleuze le gustaba decir que el título correspondía a los paisajes de la meseta de Millevaches que veía desde la ventana de la casa de la familia de su esposa Fanny en Saint-Léonard-de-Noblat donde pasaba largas temporadas y en cuyo cementerio reposan sus restos desde 1995. En el prólogo a la edición italiana de Mil mesetas (1987) Deleuze y Guattari escriben: “Mil mesetas, pese a su aparente fracaso, nos hizo avanzar un paso, al menos a nosotros, y abordar terrenos desconocidos, vírgenes con respecto a Edipo, que El Anti-Edipo había divisado sólo desde lejos, sin llegar a penetrar en ellos”. En este seminario nos adentraremos en los conceptos y problemas de estos terrenos aún poco conocidos.
· Docente
Dr. Luis Diego Fernández
Luis Diego Fernández (Buenos Aires, 1976) es Doctor en Filosofía (Universidad Nacional de San Martín) y Licenciado en Filosofía (Universidad de Buenos Aires). Profesor de Problemas Filosóficos en la Universidad Torcuato Di Tella e Investigador del Instituto de Filosofía Ezequiel de Olaso (Centro de Investigaciones Filosóficas). Su campo de investigación es la filosofía francesa contemporánea, en particular las obras de Michel Foucault y Gilles Deleuze. Dictó seminarios y conferencias en diversas universidades e instituciones nacionales. Ha publicado la antología Utopía y mercado. Pasado, presente y futuro de las ideas libertarias (2023) y los libros La creación del placer. Cuerpo, vida y sexualidad en Michel Foucault (2022), Foucault y el liberalismo (2020), La anarquía del deseo (2020), Libertinos plebeyos (2015), Ensayos californianos (2014), Hedonismo libertario (2013), Los nuevos rebeldes (2013) y Furia & clase (2009). Participó del volumen colectivo Políticas del deseo, ética de los placeres. Entre el poder y la vida, la encrucijada de la sexualidad en Foucault y Deleuze (2020). Coordinó y prologó las antologías Filosofía Sub 40. Ensayos sobre la democracia contemporánea (2016) y Antología del ensayo filosófico joven en Argentina (2012). Colabora con medios periodísticos, culturales y académicos de Argentina, Francia, España y México.
· Preguntas frecuentes
¿Cuánto dura el curso?
El curso no tiene una duración específica. Lo hacés a tu ritmo. Y podés usar el foro para estar en contacto con el docente todo lo que necesites. Son clases (videos, textos y foro) que podés tomarlas en el tiempo que desees.
¿Cuándo inicia el curso?
El curso inicia en el momento que lo adquirís. Su inscripción abierta es permanente y te podés sumar cuando te sea conveniente.
¿Me tengo que conectar a alguna hora puntual?
No, vas a poder ingresar todo el tiempo y en el momento que dispongas. No hay fechas ni horarios fijos. Cursás a tu ritmo.
¿Hasta cuándo tengo acceso a los materiales?
El acceso a los materiales del curso es ilimitado, de por vida. Una vez adquieras el curso vas a tener acceso al aula virtual para siempre. El curso es tuyo.
¿Entregan constancia de cursada?
Sí, se entrega constancia de cursada virtual que se envía por mail en formato digital. Es una constancia de asistencia.
¿A quién va dirigido?
El curso es abierto a cualquier interesado en la temática. No hay requisitos previos.
¿Es un único pago?
Sí, se abona por única vez. Un único pago que cubre la totalidad del curso.
· Programa
Clase 1. Introducción y meseta 2
Conceptos: rizoma, agenciamiento colectivo de enunciación, agenciamiento maquínico.
Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:
(1980). « Introduction : Rhizome », « 1914 – Un seul ou plusieurs loups ? », Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II. París: Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: “Introducción: rizoma”, “1914 - ¿Uno solo o varios lobos?”, Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II. Valencia: Pre-Textos.]
Clase 2. Mesetas 3 y 4
Conceptos: el estrato, contenido y expresión, máquina abstracta, lo menor y la minoría.
Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:
(1980). « 10.000 av. J.-C. – La géologie de la morale », « 20 novembre 1923 – Postulats de la linguistique », Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II. París: Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II. Valencia: Pre-Textos.]
Clase 3. Mesetas 5 y 6
Conceptos: signos del arte, ritornelo, semiótica presignificante, significante y contrasignificante, pragmática, diagrama, cuerpo sin órganos.
Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:
(1980). « 587 av. J.-C. – Sur quelques régimes de signes », « 28 novembre 1947 – Comment se faire un corps sans organes ? », Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II. París: Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II. Valencia: Pre-Textos.]
Clase 4. Mesetas 7 y 8
Conceptos: rostro, líneas de segmentaridad dura o molar, líneas de segmentaridad flexible o molecular y líneas de fuga.
Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:
(1980). « Année zéro – Visageité », « 1874 – Trois nouvelles ou « qu’est-ce qui s’est passé ? » », Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II. París: Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II. Valencia: Pre-Textos.]
Clase 5. Mesetas 9 y 10
Conceptos: lo molar y lo molecular, devenir, devenir-animal, devenir-mujer, devenir-niño, haecceidad.
Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:
(1980). « 1933 – Micropolitique et segmentarité », « 1730 – Devenir-intense, devenir-animal, devenir-imperceptible », Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II. París: Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II. Valencia: Pre-Textos.]
Clase 6. Mesetas 11 y 12
Conceptos: máquina de guerra, nómada.
Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:
(1980). « 1837- De la ritournelle », « 1227- Traité de nomadologie : la machine de guerre », Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II. París: Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II. Valencia: Pre-Textos.]
Clase 7. Mesetas 13 y 14
Conceptos: aparato de captura (renta, beneficio, impuestos), capitalismo, Estado y axiomática, polo socialdemócrata y totalitario, la minoría y lo nacionalitario, espacio liso y estriado.
Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:
(1980). « 7000 av. J.-C. – Appareil de capture », « 1440 – Le lisse et le strié », Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II. París: Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II. Valencia: Pre-Textos.]
Clase 8. Conclusión
Conceptos: reglas concretas y máquinas abstractas.
Bibliografía G. Deleuze y F. Guattari:
(1980). « Conclusion : régles concrètes et machines abstraites », Mille Plateaux. Capitalisme et schizophrénie II. París: Minuit. [(1997) Traducción castellana de José Vásquez Pérez y Umbelina Larraceleta: Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia II. Valencia: Pre-Textos.]
Bibliografía adicional será presentada y comentada en cada clase.
· Testimonios
· Modalidad de cursada
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Consultas, intercambios, diálogos.
Constancia de cursada
Es una constancia de asistencia que recibirás por mail en formato digital.
· Costo
$39.000 pesos argentinos
· Formas de pago
Depósito o transferencia bancaria.
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