Curso virtual

APROXIMACIÓN AL

PSICODRAMA

Teoría y técnica

“El Psicodrama es un método, una herramienta que posibilita agudizar los registros de percepción de uno mismo y de los otros. Facilita la conexión con las sensaciones y las emociones y potencia la creatividad de la que somos capaces de desarrollar por ser sujetos. El trabajo con las escenas nos permite “vernos” y “ver a los otros” desde múltiples sentidos. Hacer Psicodrama nos ejercita en ponernos en el lugar del otro y habitar diversos personajes en el mundo propio y de los demás. Abre a nuevas perspectivas y versiones posibles. Ayuda enormemente a realizar diagnósticos de situación. Es un entrenamiento personal para conectarnos con lo que nos afecta y lo que nos pasa con lo que le afecta al otro. El Psicodrama hoy en día atraviesa múltiples disciplinas y prácticas y es un excelente articulador de los campos de la clínica, el arte, la cultura, lo social.”

(Artículo por Lic. Silvia Schverdfinger cito en bibliografía curso)

 

El creador del Psicodrama fue Jacobo Levy Moreno, un psiquiatra Rumano quien construyó y aplicó sus teorías: el Sociodrama, el Psicodrama y la Psicoterapia grupal. Moreno rescató dos elementos interesantes del teatro que son: la catarsis y la identificación; observó que producen efectos terapéuticos tanto en los actores como en el público.

El Psicodrama se diferencia del teatro, en que toma la representación dramática, la escena, como núcleo del abordaje y la exploración del ser humano y sus vínculos; siendo el guión y contenido de esa escena a dramatizar, una situación y/o momento de la vida de esa persona y del grupo. No se representa entonces el guión de un dramaturgo, como ocurre en el teatro.  El dramaturgo o autor del guión es en Psicodrama el mismo protagonista de la escena.

En 1962 el Psicodrama comenzó a ser estudiado y aplicado en la Argentina y luego en Latinoamérica. Nosotros tuvimos la fortuna de habernos formado en forma directa y personal con algunos de sus maestros y creadores: Dr. Eduardo – Tato – Pavlovsky, Dr. Carlos Martinez Bouquet y Dr. Fidel Moccio.

Nuestro abordaje sigue la línea del Psicodrama y la Multiplicación Dramática creada por Dr. Eduardo – Tato-  Pavlovsky, Dr. Hernán Kesselman y Dr. Luis Fridlewsky .

Queremos destacar aquí, que nuestro espacio institucional ha sido avalado y supervisado desde sus inicios siempre por Dr. Eduardo-Tato-Pavlovsky, con quien la Lic. Silvia Schverdfinger ha trabajado por más de treinta años.

 

Si bien la propuesta de este curso es virtual -no presencial- lo consideramos conceptual y vivencial.

Nos proponemos que las personas que participen del curso logren enriquecerse en forma personal y que adquieran una herramienta para el quehacer cotidiano tanto en sus vínculos particulares como en el ámbito profesional.

Cada clase que nosotros daremos comprenderá una parte teórica más bibliografía con textos propios y de nuestros referentes, creadores del Psicodrama; más consignas y ejercicios para realizar. Acompañaremos con soporte audiovisual.

El programa consta de cuatro clases en las que abordaremos diferentes aspectos introductorios del Psicodrama.

Deseamos que resulte un encuentro de producción creativa y sea de utilidad.

Nos entusiasma la posibilidad de transmitir nuestra experiencia y conocimiento de esta herramienta que apreciamos y en la que creemos con amor y pasión.

 

Organiza: EIPASO. Psicodrama y Psicoterapia

 

 

 

Programa:

Hemos diseñado este programa siguiendo la secuencia de un encuentro de psicodrama: presentación, caldeamiento y juego dramático, escena y multiplicación psicodramática.

 

CLASE 1:  HISTORIA Y FUNDAMENTACIÓN DEL PSICODRAMA

Historia y desarrollo del Psicodrama: Origen. Comienzo y desarrollos en Argentina. Diferentes corrientes del Psicodrama. 

Fundamentación y concepción de nuestro marco teórico-técnico: conceptos de Psicodrama, Juego, Creatividad, Grupos; enunciación de roles y de técnicas.

 

Bibliografía sugerida: 

Albizuri de García, Olga. Contribuciones del Psicodrama a la Psicoterapia de Grupo.

Moccio Fidel: Creatividad y grupo.

Pavlovsky Eduardo, Psicodrama Analítico. Su historia. Reflexiones sobre los movimientos francés y argentino. 

Schverdfinger Silvia. Notas de ayer y hoy. En homenaje a Eduardo – Tato- Pavlovsky. 

Schverdfinger Silvia. Psicodrama: Un dispositivo para la producción creativa.

 

 

CLASE 2: CALDEAMIENTO Y JUEGOS PSICODRAMÁTICOS

Qué es el caldeamiento. Diferentes tipos de caldeamientos. Secuencia recomendada.  Objetivo del caldeamiento. Concepto de matriz creativa.

Qué son los juegos psicodramáticos. Diferencias con el caldeamiento y con los juegos teatrales.

Objetivos y propósitos de los juegos psicodramáticos. Ejemplos de caldeamientos y de juegos.

Bibliografía sugerida: 

Castelli Fernando. La Resonancia. El escrito del Psicodrama. 

Evans Susana y Smolovich René. La formación en Psicodrama Psicoanalítico Grupal. Parte 2: El cuerpo y el juego.

Martinez Bouquet, Carlos. Fundamentos para una teoría del Psicodrama. Primera parte.

Pavlovsky Eduardo. Historia de un espacio lúdico.

 

 

CLASE 3: LA ESCENA PSICODRAMÁTICA

Teoría de la escena. Elementos de la escena. Tipos de dramatizaciones. Ansiedades al dramatizar. Resistencias.  Diferencia entre dramatización y actuación. El pensamiento en escenas.

De la escena individual a la escena grupal.

Estilos del director de escenas.  Dos estares del coordinador de grupos. Multiplicidad de sentidos de la escena.  Director formando parte del circuito libidinal del grupo.

Distinción entre resonancias e interpretaciones.

Técnicas de dirección escénica: soliloquio, doblaje, inversión de roles, espejo, reportaje, interpolación de la resistencia.

Bibliografía sugerida: 

Castelli, Fernando y Schverdfinger Silvia. Psicodrama entre luces y sombras. Huyendo de la peste. 

Castelli, Fernando.  Mapeo Escénico Psicodramático. De la escena psicodramática a la esquina del barrio. 

Evans Susana y Smolovich René. La formación en Psicodrama Psicoanalítico Grupal. Parte 1: Especificidad del lugar del coordinador de grupos.

Moccio Fidel, Pavlovsky Eduardo y Martinez Bouquet Carlos. Cuándo y por qué dramatizar.

Schverdfinger Silvia. Entre prácticas y reflexiones del Psicodrama y la Coordinación Grupal. 

Schverdfinger Silvia.  La escena psicodramática entre bloqueos e intensidades. 

 

 

CLASE 4: MULTIPLICACIÓN DRAMÁTICA

Origen y desarrollo de la Multiplicación Dramática. Escenas consonantes, resonantes y resultantes. El arte de la Multiplicación Dramática.

Conceptos de Gilles Deleuze en el Psicodrama.

Distintos tipos de Multiplicación Dramática: metonímicas, metafóricas y efímeras.

Múltiples versiones. Para qué multiplicamos?

 

Bibliografía sugerida:

Castelli Fernando. Si los desesperados somos muchos es más fácil. En homenaje a Eduardo Tato Pavlovlsky.

Kesselman Hernán y Pavlovsky Eduardo. La Multiplicación Dramática.

Pavlovsky Eduardo, Kesselman Hernán y Fridlewsky Luis. Escenas temidas del coordinador de grupos.

Schverdfinger Silvia. Entre prácticas y reflexiones en Psicodrama Grupal. Acerca de grupos hoy. 

Schverdfinger Silvia. Psicodrama. Trazos entre prácticas y reflexiones. 

Finalizando:

Schverdfinger Silvia. Psicodrama. Una herramienta para cambiar la vida. 

 

Modalidad de cursada:

 

- Comenzaremos el día Martes 10 de Septiembre de 2019 con una semana de presentación y conocimiento del Campus Virtual. Nos presentaremos y conoceremos entre todos en un Foro específico.

- El día Martes 17 de Septiembre publicaremos la clase 1 del curso. La clase estará disponible para su descarga durante toda la cursada (al igual que todas las clases).

- Las clases son semanales y se publicarán los días Martes. Si bien se publican los días Martes, cada alumno accede cuando puede. No hay días ni horarios fijos de acceso.

- Habrá también un Foro de asistencia Técnica para acompañar a los alumnos durante todo el trayecto.

- Los docentes estarán disponibles para cualquier consulta a través de los foros abiertos de participación y a través del correo interno y privado del Campus Virtual.

Docentes:

Silvia Beatriz Schverdfinger

Licenciada en Psicología – Universidad de Buenos Aires

1977 .- Matrícula 2481/79.

 

Directora de EIPASO PSICODRAMA Y PSICOTERAPIA.
Psicoterapeuta, mediadora, psicodramatista, docente en los cursos y talleres. Supervisora institucional. Coordinadora en los grupos terapéuticos con métodos combinados propios. Docente universitaria -Universidad de Buenos Aires y Universidad del Salvador-. Psicóloga clínica individual, familiar y grupal.

 

ESPECIALIZACIÓN Y POSGRADOS:

Coordinación Grupal – Creatividad y Técnicas Expresivas – Psicodrama Psicoanalítico. -1980 a 1987. En institutos de formación privados.

Mediadora Psicóloga – Homologado por Ministerio de Justicia – 1995 a 1996. Docente en Mediación: s/Res.284/98-Providencia 76 del 18-04-2000.

Idiomas: inglés e italiano.

Fernando Castelli

Psicodramatista, actor y director de teatro espontáneo.
Coordinador general de EIPASO PSICODRAMA

Y PSICOTERAPIA, docente en cursos y talleres.

Coordina en los grupos experimentales. Docente en Escuelas de Arteterapia, Teatro Espontáneo y Psicodrama. Coordinador de grupos en Comunidades Terapéuticas para asistencia y prevención en adicciones.

 

Estudios

- Psicodramatista egresado del Centro de Psicodrama Psicoanalítico

de Eduardo Pavlosky (1999-2001)

- Seminarios de formación en Teatro Espontáneo. (2003-2004)

- Curso de Formación en Clown con el profesor Claudio Martinez Bell. (2014-2015) Cursando.

EIPASO de PSICODRAMA Y PSICOTERAPIA

E.I.P. es la sigla del Equipo Interdisciplinario Paso ®. Fue creado en 1996 por la Licenciada en Psicología Silvia Schverdfinger, a partir del trabajo conjunto y compartido con profesionales de diversas disciplinas en la temática de Mediación. En ese entonces desarrollamos actividades en los campos: jurídico-legal, clínica psicoterapéutica, lo grupal y artes plásticas. En Junio del 2001 incluímos Psicodrama y Creatividad realizando seminarios-talleres teóricos-vivenciales con el aval y la supervisión del Dr. Eduardo Pavlovsky, quien en Noviembre del 2002 asistió como profesor invitado, ocasión en la que impulsó y propuso la continuidad de la formación en psicodrama de su línea y con su nombre comprometiendo la supervisión en la temática desde entonces hasta el 4 de Octubre de 2015, fecha de su fallecimiento.

Web: http://www.psicodramaypsicoterapia.com/

Inicio: 10 de Septiembre de 2019

Cierre de inscripción: 16 de Septiembre de 2019

Duración: 6 semanas

 

Docentes: Silvia Schverdfinger y Fernando Castelli

 

Modalidad Virtual:

Sin horarios fijos. Material disponible en forma permanente durante todo el curso. Acompañamiento personalizado. 

 

Se entregará Constancia de cursada virtual.

La misma se enviará por mail en formato digital al finalizar el curso.

Costo:

- Argentina: $3000 pesos argentinos.-

- Exterior: u$s 100 dólares americanos.-

Este costo está expresado en dólares americanos, para hacer la conversión a moneda de su país puede consultar en https://conversormoneda.com/

 

Beneficio 10% de descuento:

- para alumnos y ex-alumnos de Cursa Virtual.

- para grupos de dos o más personas que se anoten en conjunto (consultar).

Accedé a los medios de pago con el descuento incluido haciendo click aquí

Formas de Pago:

Argentina:
. Depósito o transferencia bancaria.
. Mercado Pago: Pago Fácil, Rapi Pago, Link, Provincia Net, Carga Virtual.
. Tarjetas de crédito en cuotas.

 

Exterior:
. Paypal: www.paypal.com
  Pagos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo.



Presentación del curso:

Accedé a los testimonios de nuestros cursantes desde aquí

Formulario de inscripción

Luego de hacer click en el botón Inscribite, serás redireccionado a una página que será la confirmación de tu vacante.

Podés inscribirte ahora y abonar hasta el 16 de Septiembre de 2019.

Pagos en Argentina

Podés abonar el curso completo ($3000) mediante depósito o transferencia bancaria a la siguiente cuenta:

 

Banco Santander Río

Cuenta Unica en pesos

A nombre de:
Pablo Maximiliano Scarfo

Número de cuenta:

(373)-354308/1

Sucursal: 373

Número de CBU: 0720373088000035430818

DNI: 26679007

CUIT: 20-26679007-5​

 

Una vez realizado el pago debe enviarnos siguientes los datos de la operación por mail a cursavirtual@gmail.com

 

- Fecha:

- Importe:

- Número de sucursal

(en caso de ser depósito):

- Número de transacción

(si estransferencia bancaria):

Podés abonar el curso completo ($3000) mediante Mercado Pago (Rapi Pago, Pago Fácil, Link, Provincia Net, Tarjetas de crédito hasta en 12 cuotas):

 

Para abonar el curso completo ($3000) por Mercado Pago, hacer click en el siguiente botón:

 

 

Una vez realizado el pago debe informarnos del mismo, indicando fecha de pago, por mail a cursavirtual@gmail.com

 

 

Pagos desde el exterior

Podés abonar el curso completo (u$s 100)  mediante Paypal con todas las tarjetas de crédito y desde cualquier lugar del mundo:

 

 

Para abonar el curso completo (u$s 100) hacer click en el siguiente botón de pago:

 

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com