CURSO VIRTUAL GRATUITO

quedate en casa

​Desde Cursa Virtual, en medio de un contexto mundial inédito y extraordinario, ofrecemos este espacio virtual abierto y gratuito para acompañar y sostener la responsabilidad de quedarnos en casa. 
Son tiempos de cuarentenas, de resguardo para cuidarnos. Cuidarnos con la intención puesta en el cuidado del otro. Con la esperanza de una acción que resuene en el nosotros. 

 

Hemos creado un curso abierto y gratuito a cualquier interesado. Junto a nueve docentes de Cursa Virtual hemos desarrollado ocho temas que serán abordados en este curso con el fin de brindar un espacio colectivo de intercambios, sostén y compañía.

 

La modalidad de cursada incluye 8 clases, desarrolladas por los docentes exclusivamente para esta propuesta. Cada uno de los docentes, y su temática abordada, tendrá un Foro de intercambio específico en el que podremos estar en contacto con el docente y los demás integrantes de ese espacio. Y, a la vez, estarán las propuestas y todos los que habitemos este curso en un Foro general para compartir allí otras resonancias cotidianas que no necesariamente atravesarán las temáticas de las clases ofrecidas. Un espacio abierto de intercambios y encuentros.
 

Son tod@s bienvenidos!

Sin más, les dejamos los temas que ofreceremos en este curso:


 

Ada Fanelli

 

La crisis nos pone a prueba cuando el riesgo toca la puerta: ¡Pero no estamos dispuestos a dejarlo pasar! Sin embargo, no conseguimos mantener fuera a su acompañante, y el miedo se filtra por los resquicios prometiendo ser nuestro compañero todo el tiempo que haga falta. Un compañero fiel, aunque muy molesto. Nubla nuestra mente, susurra amenazas y nos ajusta el pecho. Cuando pase la crisis, no obtendrá ningún reconocimiento y será el primero que arrojemos fuera. Pero mientras: ¿Cómo convivimos con él?

Los humanos vamos por la vida pasando de una crisis a otra. Y algunas, son más graves que otras, pero como son todas distintas, siempre nos sirven para aprender. Claro que esta vez el desafío es mayúsculo: no perseguimos a un enemigo, debemos mantenernos ocultos para que ese enemigo que nos amenaza no nos encuentre. No nos sirven las armas ni las municiones: necesitamos de otras estrategias. La propuesta es siempre apelar a la creatividad –la capacidad humana que sirve para hacer las cosas de otra manera-. Nunca llega sola. En Salud viene acompañada por técnicas que sirven para despertarnos y conforman una disciplina con nombre propio: Arteterapia.

Arteterapia nació en otro momento muy difícil: la Primera Guerra Mundial. Por eso es capaz de operar frente a las dificultades dando aliento y convocando a la esperanza. Los arteterapeutas utilizamos de forma cotidiana los colores, las formas y los sonidos buscando la belleza necesaria para atravesar una realidad cotidiana que a veces no es demasiado sencilla.  Te invitamos a conocer esta disciplina mientras aguardamos a que llamen a nuestra puerta dos visitantes muy esperados: Salud y Bienestar.

Arteterapia es una de las formas posibles de caminar en la noche sin tropezar. O al menos, trastrabillando de forma divertida. ¡Estás invitad@! ¿Venís? ¡Dale! 

Temática básica que vamos a abordar

Comunidad: Vivir con otros o pasarla solo. Aspectos psicosociales de la crisis: el aislamiento, la soledad, el miedo y la convivencia. Amabilidad y hostilidad: la mezcla justa. La pareja. Los hijos. Los adultos mayores. El miedo, los miedos.

Trabajar en casa: La oportunidad en la crisis. ¿O no?

El Arte como generador de Salud y Bienestar.

Estrategias y consejos para generar resiliencia y para pasarlo mejor.

Arteterapia como estrategia de contención en situaciones de crisis

Exploración de Nuestros Sueños

Un viaje reparador por el inconsciente individual y colectivo

Benjamín von der Becke

Propósito: 

Ante las extraordinarias circunstancias que atravesamos en nuestra aldea global, el docente de este Curso ha querido adaptar los contenidos de uno de sus talleres tradicionales para ofrecer un espacio colectivo de reflexión, catarsis y creatividad. Se procura así dar también una ayuda que puede ser “terapéutica” para el procesamiento de los contenidos ignorados de nuestro inconsciente individual y colectivo. 

 

Desarrollo: 

Desde sus orígenes remotos la humanidad siempre supo estar conectada a sus sueños. Miedos, adversidades, proyectos, decisiones... han sabido ser explorados a través del significado que revelan los contenidos oníricos.  ¿Hemos perdido la capacidad de estar “conectados” con lo más humano de lo humano? ¿Qué podemos aprehender de ellos para afrontar lo que “la realidad” nos impone en este tiempo de confinamientos forzados?

 

Saber explorar nuestro inconsciente personal en resonancia con el inconsciente colectivo resulta más que nunca imprescindible para poder exorcizar temores y llevar una vida más equilibrada, en contacto con nuestro “sabio interior”.

Será un Taller de exploración profunda, que permitirá tomar distancia reflexiva respecto a una sociedad que se nos presenta tóxica, asustada, con muchos síntomas de paranoia. Y en donde pareciera que los sueños no tienen cabida: la imagen rutilante y catastrofista de los noticieros suele eclipsar los preciosos relieves del paisaje interior.

El enfoque sistémico aplicado a explorar nuestros sueños puede ser una poderosa herramienta para ayudarnos a comprender mejor las resonancias interiores ante esta crisis global que tanto nos estresa. Iniciaremos, por tanto, un viaje sorprendente y reparador hacia lo más genuino de la especie humana, explorando nuestro inconsciente individual y colectivo para ir a buscar allí los “recursos” que pueden ayudarnos, una vez más, a enfrentar el presente y visualizar mejor nuestro futuro. 

 

Asuntos que abordaremos: 

El universo onírico: acceso a la experiencia de lo intangible y al pensamiento simbólico - Los “sueños mayores” de Jung y la activación del inconsciente colectivo - Paranoias y negaciones - La conciencia arquetipal - Miedos y sombra - Pesadillas y duelos - Conflictos vitales y anhelos de sanación - Fisiología del sueño - Tipos de sueños - Técnicas para su recordación - Recuperación e interpretación del material onírico - “Incubación” de sueños - Sueños en red - Sueño e imaginación activa - Practicas oníricas para adquirir lucidez creativa. 

Una mirada empática en tiempos de cuarentena y distancia social 
Herramientas para vivir mejor en el intento

Andrea Gregoris

 

Un cambio abrupto en la manera de relacionarnos, de las rutinas, de nuestros movimientos cotidianos. Un cambio intenso en nuestro mundo, lo que podemos y lo que no podemos hacer. En un entorno tan diferente nuestras emociones son diferentes ahora, y necesitaremos que vayan transformándose a medida que pasen los días.

Tanto si hay más personas en nuestra casa, como si no las hay. Tanto si hay niñas y niños, como adolescentes, o pares. Con cada uno necesitaremos diferentes recursos. Y en el medio de todo eso… cada uno consigo mismo.

¿Cuánto nos podemos dar cuenta de que el entorno cambió? ¿Cuántos recursos emocionales diferentes necesitarás para atravesar esto? Si nuestro cuerpo llama a las emociones, si las emociones moldean nuestra actitud. En este curso corto y acorde a este tiempo raro y nuevo, vas a aprender a moverte con otros sentidos mientras dura el #yomequedoencasa. Entrenarás leer la comunicación no verbal, tanto sea presencial como a través de la pantalla. Vamos a entrenar el darse cuenta, qué es obvio y qué no, a practicar qué corporalidades necesitamos.

Entrenemos que nuestro cuerpo nos juegue a favor. Practiquemos ahora más que nunca, como nunca antes en la historia de la humanidad sucedió, y ayudemos a nuestra corporalidad a darse cuenta qué cambió y qué no, qué hay que hacer nuevo y diferente, así sea de manera temporal.

Aprenderemos una mirada compasiva, benévola hacia uno mismo (que es diferente a la mirada autocomplaciente) y hacia los demás. Ensayaremos identificar nuestras emociones: la energía vital, el aburrimiento, el aturdimiento, la angustia, el sentirse abrumado, los tipos de cansancio que transitaremos, la creación de un sentido que nos potencie.

A este llamado te invito. Es una oportunidad única, no la dejemos pasar así sin más.

Autorretrato y Autoconocimiento

El uso de la fotografía como una forma de auto reflexión

Julio Castellano

 

LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN (y del imaginario: ficticio, irreal, fantástico, ilusorio, inventado, supuesto, ideal, falso, novelesco) EN EL DESARROLLO DE UNA PERSONALIDAD SANA. 

 

Tenemos una “visión distorsionada e incompleta” de la realidad. La construcción cultural de la realidad es muy poderosa. Y nuestra relación con las imágenes es compleja. No cabe duda de que estamos en simbiosis con muchas de ellas, y que ellas existen gracias a que las hemos creado y las vamos conservando, a la vez que ellas construyen parte de nuestra existencia. Nuestra visión del mundo y de la realidad es en muchas ocasiones, experiencia subjetiva, generalmente mediada por otros.

Esta sociedad que nos rodea es eminentemente visual, en ella la imagen tiene un papel importante. Tan importante, que “la pantalla” se ha convertido en el medio de comunicación e información más poderoso y la imagen está en todas partes. Vivimos rodeados de imágenes, un mundo de imágenes poderosas que no solo “ilustran y decoran”, que “poseen significados”, que no son “asépticas”… Imágenes que afectan en nuestra construcción personal , política y social.

"El autorretrato es un blanco fácil para los cargos de auto-implicación, pero, en una cultura visual, el selfie rápidamente muestra, nos cuenta, cómo te sientes, donde estás, lo que estás haciendo". Con intención, la selfie puede ser aún más. Puede ampliar la imagen de uno mismo proporcionando un medio para explorar representaciones de identidad: una identidad anterior, una identidad atrasada, una identidad esperada, incluso una identidad imaginaria o arquetípica y o posiblemente tensa, ansiosa, agradable, bella y relajada.

Los practicantes de FOTOTERAPIA no necesitan educación, capacitación ni habilidades previas o específicas en la "parte técnica o artística" de la fotografía, ni en ninguna otras de las técnicas de creación de arte adicionales. Con el celular basta.

Las actividades son principalmente visuales, y muchas de las actividades agregan también expresión corporal y movimiento; todas ellas incluyen además conversaciones/retroalimentación (“feedback”) con el otro/s, con un terapeuta, grupo de trabajo, estudio, o compañero o sencillamente como diversión (personal o familiar) para pasar el tiempo y al mismo tiempo desarrollar un interés profundo en nosotros mismos.

La naturaleza creativo-expresiva de las actividades es una de las cualidades más terapéuticas para los participantes.

 

Este taller “online” te ayudará a conocerte mejor a través del autorretrato (o selfie) y hacer consciente con ello aspectos “insconscientes” que te limitan, y así, con ello poder crecer y empoderarte de una forma creativa; donde aprenderás a través de la historia del autorretrato en el arte y lenguaje fotográfico a ver lo que dicen de ti tus propias fotografías, y a utilizarlas para promover cambios positivos en tu vida, gracias a esa toma de conciencia.

Silvia Schverdfinger | Fernando Castelli

 

En este momento histórico social son necesarios

la solidaridad, el respeto, la responsabilidad como

sujeto social.

Resulta importante estar atentos a las necesidades

y deseos propios y desplegar la empatía que implica

ponerse en el lugar del otro.

No todos vivimos esta crisis de la misma manera.

Nos proponemos en esta clase aportar con nuestros recursos psicodramáticos de aplicación e implicación que resulten más útiles para estas circunstancias.

Poner palabras a lo que sentimos, ponernos en el lugar del otro, encontrar multiplicidad de versiones a una misma situación, poder visualizarnos como si nos viéramos desde fuera y asi modificar lo que hacemos para mejor.

Deseamos contribuir también a desplegar las posibilidades creativas de cada persona, redescubrirnos con una mirada más profunda, introspectiva y de la propia y singular historia, resignificar el lugar que habitamos y atender a los vínculos con los seres queridos cercanos y lejanos en plena y urgente reacomodación en lo cotidiano.

Reinventarnos cada día.

Incluiremos en esta clase materiales de trabajo.

Algunos son textos bibliográficos y audios con consignas para realizar a modo vivencial que hemos seleccionado del programa del curso virtual de Aproximación al Psicodrama que venimos realizando ya en su novena edición desde Agosto de 2017.

Otros son videos que hemos preparado especialmente para esta clase en esta oportunidad.  Haremos intercambio con todos los participantes compartiendo así las tareas que cada uno realizará.

Psicodrama: Abriendo las puertas hacia adentro

Silvina Savid

 

Pocas veces en la historia de la humanidad se apela a un esfuerzo en donde las acciones de cada persona aportan a un significativo cambio que intenta salvaguardar los lazos y salud social como la conocemos.

Nos enfrentamos a una amenaza contra nuestro cuerpo físico, nuestra vida cotidiana, nuestros seres queridos, nuestro hogar, nuestro trabajo, nuestras finanzas, nuestro futuro. Es difícil pelear con un enemigo invisible que nos afecta a todos, es difícil decir “esto es como aquella vez que…”. Nos atenemos a nuevas normas y reglas sin saber si será suficiente, y todo esto genera incertidumbre.

Incertidumbre es sentir que aquello a lo que me aferraba ya no es más, pero todavía no generamos lo nuevo, entonces quedamos en el medio, en el “no sé”. Nos quedamos con la inseguridad.

Pocas veces reflexionamos sobre las pocas certezas con las que convivimos de manera cotidiana y ahora que vivimos con términos como “virus”, “contagio”, “coronavirus”, “muerte”, “encierro”, “cuarentena”, “aislamiento”, sentimos que nos ‘sacuden la estantería’ y se sacuden los esquemas a los cuales usualmente nos referíamos para responder a problemas.

Entonces, ¿Qué hacemos ante esta incertidumbre? ¿Cómo cuidamos a los nuestros y a los demás? ¿Con qué herramientas contamos para agruparnos de forma sana?

Abrimos un espacio para reflexionar sobre todo lo que nos genera transitar esta difícil experiencia y las herramientas a las que podemos acudir para entender, comprender y elaborarla juntos, aislados pero conectados.

Con una Clase teórica sobre lo grupal y cómo afrontamos las crisis y las pérdidas, abrimos un espacio de escucha, de contención, comprensión y comunicación que apunta a un intercambio activo en donde podamos construir puentes para atravesar la situación y ayudarnos a re-pensar y re-crear nuestros vínculos.

El grupo es un dispositivo transformador y en tiempos de crisis es uno de los más viejos, auténticos y efectivos refugios que tiene la humanidad. Estamos aislados, pero conectados.

El vínculo grupal en tiempos de crisis: vacuna contra la incertidumbre

Marcela Vazquez

 

En este contexto mundial, surge la oportunidad de conectar con uno mismo, de ir hacia adentro, al verdadero hogar con la intención de elevar nuestra conciencia, purificarnos, revisar lo que no sea armónico para nosotros, para que podamos ver que queremos que ingrese a nuestra vida; que necesitamos soltar y dejar ir, que queremos pulir o corregir.

En estos momentos necesitamos aprender a estar presentes, porque sólo en el momento presente podemos elegir con conciencia, transcender esta situación; poder estar bien con uno mismo, y poder estar bien con los demás, trabajando el salir del "piloto automático", y vivir plenamente el presente.

 

Mindfulness es una práctica validada por las neurociencias que potencia el desarrollo de los recursos internos de auto-observación y auto-regulación de las personas permitiendo que los desafíos constantes que propone esta vorágine mundial, sean una oportunidad de crecimiento.

 

Mindfulness significa “Atención plena”, prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar. Hoy más que nunca necesitamos aprender a tener esta atención plena y vivir este momento presente para poder elevar nuestra conciencia.

 

Mindfulness es una herramienta para mejorar y solucionar el estrés y la ansiedad de todos los días como también aumentar el bienestar personal. Revisaremos su definición, como los fundamentos del mindfulness y su respaldo científico en la actualidad. Sus beneficios. Los tres pilares de la práctica. Transformando el cerebro con Mindfulness. El mecanismo de la compasión, con nosotros mismos y los otros. Cultivar la gratitud. Realizaremos diferentes prácticas de Mindfulness que podrán ser aplicadas de forma diaria.

 

La atención plena se sitúa en el corazón de la meditación budista, pero su esencia es universal y tiene un profundo beneficio práctico para todo el mundo. Con frecuencia, nuestra mente no es consciente de las múltiples posibilidades que encierra el momento presente y de su belleza única, ya que nuestra naturaleza alberga una tendencia al automatismo que nos aleja del contacto con el único tiempo que tenemos para vivir, crecer, sentir, amar, aprender y darle forma a las cosas.

 

Nuestra mente también tiene la profunda capacidad innata de ayudarnos a despertar a la atención plena y así poder usar nuestros mejores momentos en nuestro propio beneficio.

 

El cultivo de la mente que conduce al despertar pleno se le denomina meditación. En taller nos introduciremos en el camino de practicar la meditación y desarrollar la atención plena en nuestras propias vidas.

 

Meditar es percibir, concentrarse, observar, cultivar y para hacerlo bien te serán de gran ayuda los ejercicios de mindfulness propuestos, que a corto plazo te ayudarán a mejorar tu calidad de vida. 

 

Tendrás disponible para descargar nueve audios que te guiarán al mundo de la meditación para que puedas explorar con mayor profundidad.

 

Además, tendrás un cuaderno de trabajo imprimible con ejercicios de escritura meditativa, expresiva y terapéutica, para escribir las vivencias, las alegrías y los temores. Escribir desde la sombra, el amor o el dolor. Escribir desde el cuerpo y el silencio. Escribir para encontrarnos a nosotros mismos desde nuestras emociones más profundas, que son las únicas a las que podemos tener un acceso con sentido. Escribir para explorarnos, observarnos y también para cultivar la gratitud en la vida cotidiana.

Incluye un mini-ebook de regalo para acompañarte luego del taller a seguir explorando, reflexionando y realizando más prácticas para ponernos en acción con esta maravillosa práctica. 

Mindfulness y Escritura Meditativa Despertar en cuarentena

Recursos gestálticos para afrontar los nuevos desafíos 

Bettyna Garípoli

 

En esta ocasión tengo el gusto y la necesidad de llegar a vos, a tu hogar, para desde mi pequeño aporte darte algunas herramientas para acompañar la situación que estamos viviendo a nivel mundial.  

Te invito a que revisemos juntos algunos conceptos de la Gestalt que nos pueden ayudar mucho para posicionarnos frente a lo que nos está ocurriendo.

Es tiempo de estar en casa, es tiempo de buscar dentro nuestro lo que nos sostiene, de apoyarnos en nuestros recursos que quizás estaban dormidos. Es necesario estar bien para acompañar, y si no podemos  acompañar,  auto sostenernos. Y para esto es importante trabajarnos, revisarnos, e incorporar nuevos recursos.

  

TEMAS A TRABAJAR:

  • Estar presente, Aquí y Ahora.  

  • Contacto con la realidad y/o entorno / campo

  • Ajustes creativos

Envianos un mensaje
Contacto
  • social_media_logo_whatsapp_icon-icons
  • gmail-128
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Negro Círculo

+54 9 11 3345-4263

 

cursavirtual@gmail.com

 

cursavirtual

 

cursa.virtual

 

Diseño integral: Leticia Introcaso | legrafica@gmail.com